Buscar este blog

sábado, 26 de diciembre de 2020

CELEBRAR LA VIDA!



"Las Fiestas tradicionales" así ligera y generalmente denominadas: Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo, fueron para mí siempre una movilización de contradicciones. De niña no comprendía la razón de celebrar con comidas especiales, máxime, a excepción del cordero a la parrilla, casi un rito en manos de mi padre que, rodeando el fuego con una copita y mate se hacía una verdadera velada espiritual con su conversación y cariño. Estando nosotros, los uruguayos en plena estación estival, no encajaban en mi mente, pero sí en el paladar, los turrones, pan dulce, y toda la carga de calorías propias de las tierras de Santa Claus donde allí sí ameritan para sortear las gélidas temperaturas y cruzar caminos entre carreteras y bosques nevados. Pero nosotros?

Con esa imposición tradicional sin que nadie, ni siquiera la mínima formación teológica y religiosa pudo sacarme la duda, continué creciendo.

Mi sentir siempre se dirigía a lo que sí aprendí: Celebrar el nacimiento de Jesús. 

Por qué? Tan importante cómo la gran razón de nuestra civilización. Porque más allá de la creencia dogmática, de la fé o hasta del propio ateísmo, Jesucristo cambió la Historia de la Humanidad. El Cristianismo vino para decirle al Hombre para qué estamos en este mundo y cuál debe ser el camino en nuestro libre albedrío. Es el renacer del Hombre.

He aquí que el ser humano en algunos casos se aparta de su verdadera esencia y se gana de fallas, errores y acciones desastrosas. La codicia, la ambición, la maldad, es propia de las criaturas mortales; somos los únicos animales despiadados con poder de razón. De esta manera la lucha del mal y el bien es tan vieja e intrínseca a la especie humana, como desde su creación. 

La persistencia de mis dudas, buscando aquel significado cristiano me llevó un día, ya cuando la familia por destino fue siendo menos numerosa proponer concurrir a la Celebración conocida como "Misa de Gallo". Recuerdo hasta hoy mi paz; aquél momento en la Catedral de Montevideo con cánticos, armonía y oración. Allí estaba el sentido; el encuentro con lo más profundo; con el amor. -"Denos la mano"!. El otro, un hermano. Eso es exactamente!

Eso que en esta post modernidad está algo olvidado.

Hoy, en este 2020 volví a tener la confluencia de la duda. Qué festejamos? Por qué hay qué reunirse más allá de los nuestros? Por qué ante tanto dolor sobre la tierra pululan fuegos artificiales, espumosos champagnes en una descomunal abundancia en tiempos de desempleo, hambre, penurias, guerras y ahora Pandemia con millones de personas muertas?

Acaso no ha llegado el tiempo de otorgarle a la NAVIDAD el lugar y significado verdadero?

El Hombre se ha alejado tanto de su propia razón de ser que tal vez, el aislamiento y limitaciones al que hoy nos debemos para preservar la vida, ha llegado para centrarnos en lo trascendente, en lo que realmente es importante. Tal vez sea la fuerza suprema (para cada uno tendrá un nombre) la que nos esté llamando a rescatar el potencial constructivo de nuestra especie. Tal vez era necesario a pesar del altísimo costo.

Llegamos a una nueva NOCHEBUENA y otra NAVIDAD.

Mi corazón me dice que no hay mejor celebración que dar gracias por la vida, por contar con seres que queremos y nos quieren, por cada mano extendida, por tener sensibilidad frente al que sufre, por no perder el criterio ni la razón, por estar lúcido, por gozar con las pequeñas cosas, por emocionarnos con una sinfonía, una flor, una palabra. 

Doy gracias por haber dado luz de vida, por la hija que traje al mundo, por los viejos y nuevos amigos; por ser y estar. Por buscar siempre mejorar como persona.

Ponle el nombre que te dicte tu fe; hoy comprendo, ya mayor pero nunca tarde, que la NAVIDAD es la celebración de la vida: "Amaos los unos a los otros" y como dijo Jesús: -"Padre, perdonadlos".

Basta un bocado en la mesa con los seres queridos para decir GRACIAS!! En la sencillez está el verdadero sentido para llegar a nuestra esencia humana.

Y si hoy no podemos estar físicamente juntos con nuestros hijos, hermanos, padres; lo estaremos desde el alma, donde está la mayor profundidad de espíritu de amor y comprensión.

Entonces sí, desde lo profundo digo: FELIZ NAVIDAD! QUÉ EL AMOR ESTÉ ENTRE NOSOTROS COMO EL PILAR DE NUESTRAS VIDAS.

Y ahora ya viene llegando un NUEVO AÑO! 

Un 2021 que podemos, sin temor a equivocarnos ni pecar de pesimistas ni dramáticos, que nuevamente nos pondrá a prueba. 

Fortaleza, entereza, paciencia, 

solidaridad, humanismo y 

responsabilidad deberán constituir los sustantivos y valores que nos asistan.

Hasta la próxima!!



10 comentarios:

  1. Hola Graciela. Llegué a tu blog por el de Lucía, “quemeimportatupasado”. Me gustaron mucho tus reflexiones sobre el sentido de la Navidad, un sentido religioso y espiritual mucho más profundo que darse atracones de comida o de compras y regalos. Totalmente de acuerdo con tus opiniones opiniones. Que estés bien y celebres con tu familia el Año Nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Paulina; deseo agradecerte tu comunicación y tus palabras; reconforta cuando se da "el ida y vuelta", sentido de la verdadera interacción. Muy contenta con encontrarnos (Lu multiplica!!).
      Tu escribes también?
      Ojalá sigamos intercambiando ideas, reflexiones, para enriquecimiento, en la coincidencia o no, de nuestras personas.
      Bienvenida!; "Sentido tienen las cosas".
      Qué recibas el Nuevo Año y continúe de igual manera, con salud y bienestar. Gracias!!

      Eliminar
  2. Así es amiga. Llegó una nueva Navidad triste para miles de personas en este mal año y esta nos enseñó que vivir con salud es lo más importante. Aprendamos a vivir y valorar las cosas sencillas que son las que de verdad nos dan alegrías. Y demos gracias por estar bien y rodeados de cariño.
    Ya pasó. Y esperemos que la próxima pueda ser más familiar. Celebremos la Vida.
    Buen domingo Graciaela y a seguir cuidándose.
    Un abrazo 🙅〰〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy amiga querida!! Nosotras somos tan afortunadas!! Hay millones de lágrimas y toneladas ( aunque éste es inmedible) de dolor en todo el planeta. Ojalá se pueda como muy bien dices, vencer el mal, reducirlo y crecer el bien en las almas humanas. Únicamente así esta Tierra podrá ser nuestro hogar.
      Ya sabes como pienso.
      Gracias por llegar hasta acá, dando sentido a estas humildes palabras que comparto.
      Vaya linda y bendita la vida!; Qué existes y nos hemos encontrado!!
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Para mí estás dos Navidades en Montevideo se me hacen muy ajenas a mi, en primer lugar por el calor, estoy acostumbrado a que las fiestas en la víspera de Navidad es con frío y con comidas con grandes calorías, cómo turrón, pavo etc. He pensando en celebrar la navidad en el invierno del Sur.. por el mes de julio.
    Un año 2020 muy complicado y con incertidumbre... Pero con el ejercicio de agradecer por lo que tenemos y reflexionar las bondades que tiene la vida.
    Siempre es un gusto leer tus artículos.
    Con cariño, Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Álvaro; aprecio llegar hasta aquí y que te agraden mis reflexiones.
      Entiendo que en efecto bien diferente deben ser estas fechas para tí en tierras sudamericanas. Aunque te recuerdo que las temperaturas del invierno en México no se comparan con las del Uruguay.
      Disfruta ahora el calor ya que el frío uruguayo lo sufriste!
      En todo caso, es cuestión de adaptarse. Tienes la oportunidad de vivir una extraordinaria experiencia laboral y universitaria en este país tan distinto al vuestro. Salud!! Deseo que le bueno te sea dado!!

      Eliminar
  4. Grace, hola.
    Perdida ando amiga del " otro lado del charco"
    Gracias por haber pasado por mi casita de letras. Por eso sabes que tuve que viajar. Volví ayer...Nada bueno para contar.
    Sólo vengo a decirte que espero que el 2021 llegue para ti con una mochila de cosas alegres, con buenos momentos y mucha energía de la buena.
    Muy interesantes tus reflexiones.
    Hace ya varios años dejé de juntarme en Noche Buena. Por eso mismo que en algún punto planteas.
    ¿Qué celebran los que derrochan comida, bebidas y regalos? ¿Sabrán el significado de la Noche Buena? ¿Tendrán conciencia del Nacimiento?
    En fin, "Cada uno es cada cual" Y cada quien tiene derecho a elegir lo que hace de su Noche Buena

    Abrazo amiga y ¡Buen inicio del 2021!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito y alegría encontrarte Lu. Si pareciera que nuestros caminos fuesen "mellizos"!! Con el fin del 2020 también me ha tocado cerrar varios capítulos y despedir un familiar. Así que nada; en paz y atrayendo los bueno que la vida nos da. Dando gracias por lo simple y profundo a la vez. A continuar el aprendizaje que hay mucho para disfrutar. Anoche la Luna Llena fue mi luz y saber todas las personas que me quieren ya es una bendición!! Un gran abrazo. Y gracias por llegar hasta acá; "sentido tienen las cosas"...

      Eliminar
  5. Hola te he encontrado de casualidad- Ex argentina viviendo en Miami -Siempre festejo la vida y le doy gracias a diario por lo que me da
    Te dejo un abrazo desde un 2021 recién festejado.No sé si feliz o triste no me analizo más.Y que la vida siga y los ríos crucen y salga el sol por la mañana y viva la amistad. Y la gente ame y la tierra vibre por un mejor mañana y un hoy Fenomenal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!; Me da mucho gusto!!
      Celebrar la vida trasciende fechas marcadas en el Calendario. Es un proceso interno.
      También te saludo, deseo y comulgo con continuar por el camino de lo simple que es el más auténtico y da plenitud. Con paz y gozo con cada cosa que disfrutes.
      Gracias por llegar hasta acá y expresar vuesteo sentir.
      Buena vida!!; Recomenzando vamos...
      Hasta pronto!!

      Eliminar