Buscar este blog

domingo, 20 de junio de 2021

DESPUÉS

 

DESPUÉS

Las flores no se marchitan.

Nacen otras.
El día no termina.
Llega la noche.
El sol no se va.
Acaricia la luna.
Se iluminan rostros.
El viento hace hojas.
Las olas caracoles, piedra y energía.
Las estrellas miran al infinito.
La voz a la canción.
La pregunta se hace respuesta.
El afecto trae un abrazo;
dar y recibir.
Ser y estar.
Vivir.
Siempre vivir!

Fresco y sencillo.
Lo que quiero dejar aquí es el vaivén de contrarios que conforma el existir.
Años atrás decía que era una "existencialista en extinción"; ahora ya ni eso. De todos modos se nos permite rescatar los acentos que dan el sentido de las cosas y de nosotros mismos.
Nuestro tiempo creo, sea el ejemplo histórico de las mayores paradojas que la historia de la Humanidad pueda dejarnos.  Apostar por la vida, sin dejar de lado lo oscuro y triste que vemos a diario es y deberá ser un imperativo de nuestra esencia como especie. La supervivencia aún en las mayores penumbras es el gran sentido de la vida; ser útil y bueno un mandato de los corazones.
Claro que esto parece una utopía! O tal vez una inocencia. Pero quiero seguir creyendo que se puede. 
Hoy he visto un film del director de cine iraní Abbas Kiarostami , fallecido en Francia en julio del 2016 a la edad de 76 años. Galardonada con la Palma de Oro en 1997; "El sabor de las cerezas", se suma a una extensa filmografía y lo consagra dentro de la comunidad cinematográfica mundial. Durante todo el film corrían naturalmente mis reflexiones sobre nosotros, los humanos. Desde la razón a la locura, de la esperanza a la decepción, de la manipulación a negarse a ser controlado, de la desesperanza a la palabra sensata que puede salvar una mente perdida...un viaje por el destino. "Una road movie" espiritual por dónde se le mire! 
"El sabor de las cerezas" me tuvo durante hora y media concentrada en ese hombre que lo único que quiere y busca, es suicidarse. Lees esto y te preguntarás: Cómo puede gustarme esta película? He ahí la magia del maestro Kiarostami. Captura el milagro y el misterio de la vida cotidiana desde la más llana humildad. Durante su recorrido, en una paisaje que es una alegoría misma, siempre con suspenso por lo que podrá venir, con diálogos nada encasillados ni costumbristas, medita sobre la mortalidad, Y cuando ya podríamos creer que el protagonista finalmente cumplirá su deseo, el director sorprende magistralmente. Es que el cine es eso; cámara en mano y lenguaje audiovisual.
Tras mirar y concentrarme en esta realización (cine puro), vine a vuestro encuentro.
Necesitaba decir que hay un "después"; también un ahora y un mañana. Porque así como el film es un poema cinematográfico, la vida también lo puede ser.
Metafísica pura!
https://youtu.be/XDSQLTtGZE0

G.B
Derechos Reservados.

16 comentarios:

  1. Muy hermoso ese poema que dejaste arriba, Graciela, y es que la vida es eso...luces y sombras por doquier. De cine entiendo poco, por eso no opino. Gracias por compartir tus letras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ingrid; lindo encontrarte; como es hacerlo con vuestros textos. Me alegra que te resulte bonita esta publicación. También deseo compartirte mi humilde opinión de que para comentar de cine no necesariamente debes saber de dicho arte. Justamente el arte es eso, una expresión libre para que cada receptor, (lector, espectador, auditor, etc.) experimente una reflexión o sensaciones al acercarse a la obra.
      Personalmente no soy tampoco crítica de cine; sí me apasiona ver cine. Me informo y me anima el comentario a partir de lo que siento me deja el filme que me convoca, como es en este caso. Una película de cine independiente, no comercial que te deja pensando...
      Es muy bueno poder tener este intercambio. Te agradezco muchísimo, con el deseo de que estés bien.
      Gracias por estar.

      Eliminar
  2. Hola Grace
    Nada que agregar en tan precisa y realista, a mi modo de ver, crónica.
    También soy de las que siguen creyendo, también soy de las que, como Fito Paez, digo "Quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón"
    Tengo idea que vi esa peli, pero hace muchos años y mi memoria a veces me traiciona. Luego de tu genial reseña volveré a verla. La he buscado y está en Youtube.
    ¡Gracias por traerla a mi nuevamente!
    Una vez más te deseo un feliz domingo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, gracias! Cuando leí la estrofa de la canción de Fito Paez fue como estar escuchándolo!; vino a mis oídos!! Tal cual! Muy pertinente tu cita. En efecto la Película está en Youtube, tiene sus años y realmente es un clásico del cine independiente.
      En estos tiempos ver buen cine es una gran oportunidad encontrar títulos que aportan a la reflexión y que salen del "status quo".
      Buena semana; esta noche dormiremos algo más!. El día se fue volando; a las 17 ya llegó la noche!
      Viaja mi abrazo.

      Eliminar
  3. Se puede amiga. Todo queda dicho en ese Dar y recibir...Ser y estar. Y que ese después que también expresas lo sigamos sintiendo ahora y mañana
    No dejemos de dar, vivir y por qué no, también recibir.
    Si veo la película te contaré.
    Buena semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya si ambas sabemos que se puede amiga!
      Comulgo con tus palabras. Certeras y pertinentes. Me gustó mucho el destaque que has dado al hecho de saber recibir. Dicha acción es contraria a todo orgullo. Es desde ese ángulo que escribí ese verso. Hay que saber dar pero también recibir.
      En cuanto a la película, como arte que es, te podrá interesar, gustar o no. Personalmente me movió tal cual aquí escribí y me pareció sugerente la publicación presente.
      Recibe mi cariñoso abrazo.
      Buena semana; ya nos encontraremos porque "Así me gusta el mundo"!!

      Eliminar
  4. Such a beautiful poem dear friend! As your poem said to me "Life is beautiful! Life is miracle". Greetings from Turkey. Kind Regards.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Thanks again "bread & salt"!
      "Life can do more"; I hope each being, especially those who cannot find it, discover the meaning of life. If you ask, what is the meaning of life for you? The answer may not emerge instantly.
      With best wishes I greet you !!

      Gracias nuevamente "bread&salt"!
      "La vida puede más"; ojalá cada ser, más aún aquellos que no lo encuentran, descubran el sentido de la vida. Si preguntas, Qué sentido tiene para tí la vida?. Tal vez la respuesta no aflore al instante.
      Con los mejores deseos te saludo!!

      Eliminar
  5. Buen día! Regreso solo para decirte que vi la película.
    Sobrecogedora y profunda. Eso me pareció. No la había visto. Supongo entonces que en su momento habré leído bastante sobre ella, sus críticas y más pues tengo la inmensa sensación que sabía de ese filme
    ¡Buena continuación de semana!
    Por aquí "arranca" hoy luego de un finde largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, me conmueves! Lo sabes! Éste es el verdadero sentido de la Comunicación. Una de sus funciones es la motivación, generar una reflexión o idea.
      Has querido ver la película. Es una devolución acorde; me alegro Lu!!
      Sí, un clásico movilizador, profundo hasta las más desconocidas entrañas del ser humano. Decir todo lo que en el film se expresa tan sólo con un relato lineal y con la vuelta de tuerca de su final es una genialidad. Por supuesto como todo, es opinable. Pero que genera reacción no hay duda... así nació "Después".
      Un gran abrazo. Y siempre, gracias!!

      Eliminar
  6. Muito belo o poema que nos deixas Graziela.
    O teu texto sobre o filme "El sabor de las cerezas", é entusiasmente.
    Mas não vi esse filme... apenas retiro o parágrafo final que considero sublime:

    «Necesitaba decir que hay un "después"; también un ahora y un mañana. Porque así como el film es un poema cinematográfico, la vida también lo puede ser.
    Metafísica pura!»

    Maravilhoso!
    Te dejo mi abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.S con las disculpas por demora en responder, aquí por fin llego para agradecer tan generosas palabras en vuestra devolución en la presente publicación.
      Cuando la palabra pronunciada armando pensamientos regresan con frutos como los que me obsequias, la dicha gana el alma.
      Gracias, gracias!
      Feliz domingo!
      Hasta pronto!

      Eliminar
  7. Hermoso poema y reflexión. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rocio; un placer recibirte y conocer vuestro Blog. Compruebo que nos animan las letras. Tendremos vida mediante, un bonito intercambio de ideas y estilos.
      No siempre público poesía. Como habrás leído en el copete presentación también me ocupa lo informativo y algún ensayo.
      Me siento libre de escribir, abriendo diferentes páginas según acontezca y sienta.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  8. Such a beautiful and inspiring poem! Enjoy your life and the beautiful summer!

    ResponderEliminar
  9. "Angie´s Recipes; Thank you!
    It is gratifying that my poem is inspiring. It is very nice to receive this concept.
    Thank you for your generous comment.
    I greet you from a freezing Uruguay in the middle of winter with polar temperatures.

    ResponderEliminar