Buscar este blog

miércoles, 3 de octubre de 2018

SÁBAT: UN GENIO DEL LÁPIZ

El Periodismo latinoamericano despidió a Hermenegildo Sábat
Uruguay: 23 de junio de 1933 - Buenos Aires 2 de octubre de 2018

Fuente: “Sabat en su despacho de Clarín”. Foto: Ariel Grinberg
Cuando un trazo dice mucho más que una palabra.
El talentoso caricaturista y Periodista Hermenegildo Sábat falleció este martes 2 de octubre a la edad de 85 años en su casa de la ciudad de Buenos Aires.
¿Quién era Hermenegildo Sábat?
Nacido en Uruguay y radicado en la República Argentina, “Menchi” como se le conocía se constituyó en un referente de la caricatura política y artística, reconocido internacionalmente.
Hasta 1965 se desempeñó como Secretario de Redacción del Diario “El País” de Montevideo, habiéndose iniciado en Diario “Acción” de la capital uruguaya. Luego durante largos años desde 1973 desarrolló hasta ahora su arte en Diario Clarín de Buenos Aires; así como también colaboró en las prestigiosas revistas Primera Plana, Crisis y en el diario La Opinión.
Durante su enorme trayectoria recibió premios internacionales destacados, como el Moors Cabot de la Universidad de Columbia, por sus dibujos durante la dictadura militar, y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que le entregó en mano el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; fue declarado «personalidad emérita de la cultura argentina» y “Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y fue declarado “Ciudadano Ilustre de Montevideo en el año 2003. Entre una larga lista de galardones, el año pasado  recibió por su trayectoria, el prestigioso premio Konex de Brillante (De las más prestigiosas Premiaciones desde 1980 de la Fundación Konex a la excelencia argentina y sudamericana)
Es que Hermenegildo Sábat con su lápiz trazó con fino, duro, crítico humor e ingenio la historia política de nuestros países y deslizó caracteres de personajes y personalidades del mundo.
Con una vasta obra, nos detenemos en mencionar óleos, monocopias y técnicas mixtas  entre expresionistas, surrealistas y abstractas. Se destacó además con trabajos de ilustración sobre textos propios o de grandes escritores, como Julio Cortázar o Alejandro Dolina; así como grafitos y acuarelas sobre el tango y jazz, sus dos pasiones musicales.
Según Diario Clarín, desde donde se despidió; “un dibujo del Menchi implicaba jugar en Primera”.
“Conoció a reyes, guitarristas incomparables y premios Nobel. Conversó con Jorge Luis Borges, cruzó cartas con Julio Cortázar, estuvo en fiestas cerca de Truman Capote, fotografió al clarinetista Benny Goodman, dibujó al Che Guevara y recibió un premio homenaje de manos de García Márquez.”
En el Uruguay, sus colegas como Arotxa, Fermín Hontou, "Ombú", Luis "Tunda" Prada le rinden homenaje con sentidas palabras como los alumnos que evocan a su maestro.
Arotxa (Rodolfo Arotxarena, Diario “El País”, Uruguay) lo dibuja:

Hasta siempre, genio!
. Compartido con www.lamirillacontenidos.com

2 comentarios:

  1. I’m impressed, I need to say. Actually rarely do I encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me inform you, you may have hit the nail on the head. Your concept is excellent; the issue is something that not sufficient persons are speaking intelligently about. I am very glad that I stumbled throughout this in my seek for something relating to this. online casino slots

    ResponderEliminar
  2. I appreciate your comment. Thank you!
    Regards.
    G. B

    ResponderEliminar