Buscar este blog

sábado, 13 de noviembre de 2021

DE LA RUTA A UN LIBRO

 ¿Un escritor nace o se hace?

No sé la respuesta.

Hoy les presento un ejemplo de un escritor de cuentos de nuestro país nacido con su propia inspiración.

Enrique Del Castillo. 

Más de 60 años; ex Gerente bancario, administrativo en varias empresas hasta que llega la crisis del año 2002 al Uruguay y miles quedaron sin trabajo, además de otras consecuencias. Su salida laboral fue convertirse en camionero. Tras un impasse en que por el trabajo de su esposa debe residir en España, regresa a su país y a su trabajo en ruta.

Conducir un camión se me ocurre estresante. Tomado profesionalmente deberán incorporar técnicas para su seguridad y disfrutar de ese viaje con un preciso cometido.


Imagen usual en nuestras rutas por ser Uruguay productor forestal y exportador de celulosa.

En dichos recorridos de miles de kilómetros sumados a los largo de los años, la mente seguramente también deberá viajar. Los  paisajes, la gente que se conoce, las experiencias, vivencias, sumarán para construir otras ideas y navegar entre realidad e imaginación.

- ENRIQUE; CONSIDERAS QUE ALGO ASÍ TE SUCEDIÓ?

“Si, tal cual, el cambio es fuerte, de estar horas trabajando en una oficina climatizada protegido entre cuatro paredes a estar en la calle y en las rutas sufriendo  calor, frío, mojarse completamente bajo la lluvia, dormir en la cabina, pero tienes que ver lo positivo, te da oportunidades de observar un amanecer hermoso desde una ruta solitaria, la salida de la luna en el horizonte, mirar el cielo cubierto de estrellas sin interferencias lumínicas, conocer un pueblo, una ciudad, gente distinta, poder entrar a lugares que de otra forma no podrías hacerlo, son experiencias enriquecedoras.”   

- PODRÍAS DECIR QUE EL TRANSPORTE DE CARGA TE LLEVÓ A SER ESCRITOR; O ¿QUÉ TE LLEVÓ A ESCRIBIR CUENTOS?

“En realidad siempre tuve una tendencia a escribir, lo que me decidió en definitiva fue poder tener más tiempo libre para escuchar programas periodísticos y de ahí surge la idea de presentarme a concursos de cuentos. Ya no tenía mi mente ocupada en el trabajo administrativo; podía pensar y desarrollar un tema específico y plasmarlo en una hoja.”

Es indiscutible la importancia de los Medios de Comunicación y su responsabilidad a la hora de ofrecer sus contenidos.

“En Perspectiva” es un prestigioso programa radial que lleva más de 35 años al aire, conducido por el reconocido Periodista Emiliano Cotelo y equipo. Dicho Programa en su espacio de los viernes dedicado a un segmento denominado “La Tertulia” (sin desperdicio) se institucionalizó el llamado “Concurso de Cuentos” entre sus oyentes.

Enrique Del Castillo es uno de sus seguidores. Decidió presentarse en el 2011. Desde esa fecha no deja de enviar sus cuentos. 

La perseverancia y confianza en uno mismo es el capital para nuevos emprendimientos.

Enrique hoy ha sido reconocido, premiado; su cuento está editado y publicado. El libro luce nada menos que en la Feria Internacional del Libro de Montevideo.

43 Feria Internacional del Libro de Montevideo.

“CONECTADOS” es el CUENTO de Enrique Del Castillo presentado dentro de un proyecto innovador e inclusivo de ”Cosabuena”; un emprendimiento social que crea y apoya proyectos educativos, artísticos, culturales y deportivos con el objetivo de lograr una mejor convivencia.

- ENRIQUE: ¿QUIÉNES ESTÁN CONECTADOS?

“El proyecto de Cosabuena trata de inclusión y creo que la mejor inclusión es estar todos conectados y compartir. Todos estamos conectados.”

¿QUIÉNES SON QUAE Y LOLO? ¿CUÁL ES SU HISTORIA?

"Justamente, son dos niños con una historia totalmente diferente, una  extraterrestre y un humano que casualmente se encuentran y entablan una conexión que es muy natural a pesar de esas diferencias.

La historia trata de un encuentro casual entre una niña “Quae” que viaja por el espacio y se detiene cerca del sistema solar y quiere bajar a visitar la tierra. Se encuentra con Lolo que se dirige a caballo a la Escuela rural. 

Se describen mamíferos, aves y árboles típicos del Uruguay los cuales Quae los conoce por su nombre en latín.  Entablan una conversación amena, se muestran sus instrumentos electrónicos*, juegan y al final se obsequian objetos de sus respectivos planetas”

¿POR QUÉ “CONECTADOS”?

"En ese encuentro casual, a pesar de las diferencias que se ven a simple vista hay una comunicación fluida y amena. Se dan cuenta al final que ambos no son tan distintos."

¿A QUÉ PÚBLICO TE DIRIGES?

"No solo a los niños, sino para todo público, porque creo que te hace reflexionar un poco."

¿QUÉ MENSAJE CREES DEJA EL CUENTO?

"La comunicación simple y franca, sin imposiciones ni reproches de igual a igual."

¿DÓNDE ESTÁ SU ESENCIA?

"Lo más importante, el ser humano no puede vivir solo, somos seres sociables por naturaleza, a pesar de todas nuestras diferencias. Desde el principio de los tiempos, desde que se formó la célula por más diferente que sean lo que hacen es comunicarse, transmitir información y unirse. Lo hacemos todo el tiempo, dentro de diferentes niveles. " 

¿CUÁNTO INFLUYE SER PADRE Y ABUELO Y ADEMÁS TENER UNA FAMILIA NUMEROSA, EN ESTA HISTORIA QUE HAS CREADO?

"Muchísimo, el apoyo incondicional que surge de la familia es importante, el hecho de ser abuelo te da un conocimiento aún mayor. Ver cómo crecen tus hijos y nietos de forma completamente diferente a como lo hicimos nosotros te da mucho material para escribir. Son tres generaciones que han vivido, creo yo, al máximo, con cambios tecnológicos importantísimos por ejemplo, en 1976 tenias que esperar años a que te den un teléfono fijo para tu casa, pedir una llamada de larga distancia de Montevideo a Las Piedras te demoraba de dos a tres horas, hoy hago una video llamada con mis amigos de Canadá en un instante. "

- ¿LOS NIÑOS INMERSOS HOY EN LA TECNOLOGÍA, BUSCAN UN LIBRO INFANTIL?

"Sí claro, hay muchos niños que sus padres, abuelos y por supuesto en la escuela son incentivados en la lectura a pesar que el porcentaje de la comprensión lectora es bajo. Es un tema de la enseñanza y no me refiero solo a la escuela, también es sumamente importante enseñar en casa y ofrecerle todos los instrumentos necesarios, por eso en el cuento se menciona la Ceibalita* que te ofrece acceder a una biblioteca virtual."

- ¿CUÁL FUE EL DISPARADOR DE ESTA HISTORIA? ¿CÓMO CREES QUE NACIÓ EN TU MENTE?

"Tenía que ser un cuento sencillo, corto y con mensaje; aunque no se hizo muy fácil a la lectura, ya que incluye varias palabras de difícil pronunciación en latín. La experiencia que tengo con mis nietos es justamente esto último, tienen muchos libros de dinosaurios y ellos aprendieron inmediatamente los nombres, miran la imagen y te dicen correctamente como se llaman, los conocen a todos y además te corrigen si te equivocas al pronunciarlo. También quise dejar muy claro que la localidad era Uruguay, nombrando sus características geográficas, fauna y flora, tratando de dejar alguna enseñanza al respecto y por supuesto el tema del relacionamiento entre dos personajes totalmente diferentes tanto en morfología, vivencias y lo que se pueda imaginar." 

“CONECTADOS” no es un libro común. Es un libro inclusivo.

Sus páginas incluyen el método Braille por el cual videntes y no videntes pueden leerlo.

Este logro se concreta a partir del proyecto presentado y aprobado por “Cosabuena” ante la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) de nuestro país nacido a partir del Concurso de Cuentos de “En Perspectiva”.

Dicho concurso se basó en la consigna: “Cuentos infantiles a partir de la comunicación y respeto”. La historia no podía pasar los 1.500 caracteres.

Un desafío no sólo para la imaginación sino para la estructura y la coherencia del mensaje.

Página de “Conectados” en sistema Braille.

- ENRIQUE: ¿CUÁL ES TU VALORACIÓN Y VIVENCIA DE QUE EL CUENTO DE TU AUTORÍA SUME EL SISTEMA BRAILLE?

"Es muy importante, al ser un cuento inclusivo tiene que llegar a todas las personas, es el fin del proyecto Cosabuena. El leer sea mirando las palabras o al tacto con braille es una experiencia totalmente distinta a escucharlo, entran otros sentidos, es como estar en la mente del otro. También figura un código QR que te lleva a un dibujo animado con un recuadro con el lenguaje de señas."

- ¿TU FUTURO ES CONTINUAR ESCRIBIENDO?

"Si, por supuesto. Ahora con más razón ya que estoy jubilado"

- ¿CONTINUARÁS CREANDO CUENTOS INFANTILES, O INCURSIONARÁS EN OTROS GÉNEROS LITERARIOS?

"En general escribo de cualquier tema, normalmente me siento mejor cuando hay que escribir algún tema específico, cualquiera sea, porque ahí pongo toda mi mente a funcionar pensando en eso por unos días y llega una mañana que me despierto temprano y ahí aparece la estructura del cuento, tu mente sigue creando mientras dormimos."    

- TENGO ENTENDIDO QUE TE ESTÁS PRESENTANDO A UN CONCURSO EN ESPAÑA...

“Me presento a varios concursos de cuentos cortos, hay una página web que se llama “escritores.org” que recopila concursos en español de todo el mundo y “letras con arte” que edita sus propios libros, en España, dos de mis cuentos ya están incluidos. Actualmente tengo pendientes fallos en más de un concurso en los que he participado. Ahora estoy abocado a un concurso que solicita el Comité patriótico femenino de Carmelo,** tema histórico de su ciudad, mínimo de 3 y máximo 5 páginas. Por el momento estoy recabando información, estudiando al respecto, aún no lo he decidido, pero seguro que me presentaré.”

Un proyecto, una historia, varios actores involucrados; un libro. La cooperación es un importante tejido motivador para la conquista de los sueños.

* Ceibalita: Es la Computadora que por iniciativa del ex Presidente Tabaré Vázquez se le entregó a todos los alumnos de Educación Primaria y Secundaria. La Ceibalita forma parte de un proyecto de inclusión tecnológica y social denominado "Plan Ceibal" que ha permitido que todos los niños y adolescentes del Uruguay estén conectados y estudien a través de las diferentes plataformas. Esta política pública permitió igualar las oportunidades de acceso a la información y al conocimiento de los niños de todos los segmentos sociales impulsando además procesos de transformación en la educación.

Gracias a este Plan; los niños uruguayos durante la Pandemia continuaron sus estudios desde su computadora; la "Ceibalita", como se le conoce.

** Carmelo, es una ciudad del Departamento de Colonia a casi 217 kilómetros de Montevideo, capital del país.

G.B

Derechos Reservados.

DD.RR


31 comentarios:

  1. Un escritor nace y se hace. Es amor a las letras paciencia, suerte perseverancia. Buena entrevista le deseo suerte a Enrique . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J.P. Alexander!; y tu lo sabes muy bien.
      La próxima entrega estará dedicada a ti. Ya verás... Te tengo una sorpresa que deseo te convoque y guste.
      Muy buen fin de semana!
      Otro beso para ti y gracias por tu saludo a Enrique.
      Se los haré llegar. :-)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcel Suárez; agradezco tu valoración.
      Eres muy gentil. Me da gusto que lo hayas disfrutado.
      Mil disculpas, ignoro porque se borró tu comentario. Ahora no lo encuentro.
      Ojalá puedas volver a incluirlo. Lo siento.
      Cordial saludo; Graciela.

      Eliminar
  3. I think that a writer is both born and made. One has talent, but still needs to put into a lot works and efforts to become an excellent writer.
    A wonderful interview, Graciela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your motivating words Angie !!
      I fully agree with you. To the inspiration and from the ideas that are born, we must add profession, work, dedication, study, a lot of reading, etc.
      I think so; although there is always the doubt. Sometimes talents emerge that they themselves were unaware of their creative potential.
      Thanks for being.
      Receive my hug and wishes for a nice weekend.

      Eliminar
  4. Creo que nace Graciela y va madurando. Saber unir palabras y que vayan creando una historia es de admirar, para mí es difícil, como sabes soy de pocas palabras.
    ...El ser humano no puede vivir solo, somos seres sociables por naturaleza, a pesar de todas nuestras diferencias.
    Muy ciertas tus palabras Enrique, buscamos esa convivencia y descubrimos en ella que no somos tan diferentes.
    Mucha suerte Enrique y a disfrutar de la jubilación escribiendo ahora que tienes más tienmpo libre. Que a los que nos gusta leer, descubrir nuevos libros es interesante.
    Me gustó la entrevista. Buen domingo Graciela
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laura, me encantó que le hablaras al escritor. Un sutil detalle; precioso.
      Todos los comentarios recibidos se los he enviado.
      Muchas gracias tus motivadoras palabras.
      Un gran abrazo y bonita semana.!🤗😘

      Eliminar
  5. Hola Graciela!
    Nos mostas hoje a Feria del Libro. Aqui, também todos os anos acontece esse evento, que tem a duração de um mês. Se faz nas duas cidades mais importantes, Porto e Lisboa. Eu costumo estar representado com meus livros, em todas esse importantes eventos.
    Ser escritor, eu penso que é um destino!
    Eu comecei a escrever muito cedo. Na casa dos meus pais, havia uma boa biblioteca e eu era um leitor compulsivo. Depois comecei a escrever muito. Quando cheguei à Faculdade, a minha tendência pela poesia se foi consolidando. Contudo, a minha actividade profissional, deixave-me pouco tempo disponível para escrever. Por isso, só publiquei o meu primeiro livro em 2oo3. Tenho 14 publicados e estou à cerca de um ano a trabalhar num romance (ficção), que espero acabar este ano!
    Não é fácil ser escritor! Exige uma verdadeira paixão!
    Gostei muito do trabalho que apresentas. E gostei muito da forma como abordas as questões. Acho que temos muitas coisas em comum!

    Te desejo um bom domingo
    e te deixo um grande abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.S; estimado Albino; gracias por responder la interrogante que me hice. Es cierto, en parte es un destino y también coincido con Laura; "se nace y va madurando". Es trabajo, dedicación, perseverancia y el encuentro con uno mismo. Esto último lo creo sustancial.
      Vuestros comentarios, que mucho agradezco, potencian lo aquí expuesto. Siempre el intercambio es enriquecedor.
      Sin duda, hay cosas que nos conectan; una es ésta, escribir, la Literatura, la esencia humana.
      Gracias Albino.
      Llegue mi abrazo a Porto a tu encuentro.

      Eliminar
  6. A la pregunta que te hiciste al principio, Graciela, yo te contestaría que tanto el escritor como el poeta, nacen, no se hacen ni se van formando por la fuerza. Enrique del Castillo lo reconoce también al decir que siempre tuvo la tendencia a escribir, es decir, (le nacía) desde antaño. El cuento que presenta es más que nada, para niños y adolescentes. Yo también aparte de mi poesía he escrito algunos cuentos, pero todos van dirigidos a los adultos. Aunque prefiero mil veces la poesía, pues es lo que me nació desde que yo tenía 11 años de edad. Gracias por compartir esta hermosa publicación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querida Ingrid; gracias por vuestro aporte. Me da gusto saber que despertó tu interés la presente publicación y el libro en sí.
    Somos muchos a los que nos nace y fluyen los versos y los plasmamos en poesía. Es liberador volcar a la escritura lo que del pensamiento nace.
    Gracias por estar, por tu presente.
    Va mi abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estimados todos:
    Enrique Del Castillo me ha transmitido su agradecimiento por sus respectivos comentarios.
    Gracias a todos.!

    ResponderEliminar
  9. El arte de escribir sin duda alguna es una habilidad y más aún cuando los escritores realizan libros para público infantil, ya que es ahí donde alientan a la lectura y la imaginación.
    Mis felicitaciones para el escritor Del Castillo por compartir una noble y extraordinaria labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado Alvaro.
      El arte de escribir un cuento es un premio a la Literatura. Se requiere de condiciones y técnicas especiales.
      Ciertamente, muy valioso el trabajo de Enrique del Castillo.
      Mis saludos.

      Eliminar
  10. Agradezco a todos los comentarios recibidos, muchísimas gracias, esto alienta para seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique por tu entrega, tiempo, y tus palabras de gratitud aquí en el Blog.
      Ha sido un enorme placer entrevistarte; pero más que ello, dar a conocer tu obra a mis seguidores extranjeros.
      Te deseo éxito y a continuar creando.

      Eliminar
  11. Oh que buena feria del libro, tengo años sin ir a una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sakuranko; Las Ferias son una oportunidad de conocer parte del infinito mundo editorial. Pero no siempre está lo mejor y lo que uno prefiere. Igualmente es muy bueno poder visitarlas y también participar en charlas y presentaciones.
      Gracias por tu visita.
      Cordial saludo.

      Eliminar
  12. Me parece una idea increíble y me alegra que los niños pudieran continuar con sus estudios en plena pandemia. Hacen falta más iniciativas así. Todo mi ánimo al autor.
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Rocío!; Realmente una sobresaliente iniciativa. Por ello me encantó publicar esta entrada.
      Gracias por tus palabras.
      Te deseo una muy buena semana.

      Eliminar
  13. Hola Grace
    Siempre pensé que escritor o escritora se nace.
    Luego creo que ese "don natural" puede enriquecerse y adquirir herramientas para mejor uso del lenguaje, entre otras cosas. Es decir, vale la capacitación.
    Bueno...me parece. Es lo que yo creo.
    Sí no te sale escribir naturalmente por más que estudies...mmmm
    Como dice el dicho "lo que natura no da salamanca no presta"

    ¡Me encanta asistir a cuanta feria del libro haya!
    Abrazo ¡buen comienzo de semana amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu!; Ya en una nueva semana y el año se va.
      Coincido contigo. Tiene que existir un don y capacitación.
      La pregunta se encuadra perfecto en este caso. Por eso me gustó iniciar la publicación con esa interrogante: además por las opiniones que genera. Sincronía en la comunicación.
      Buena semana amiga. A disfrutar de tus paisajes. Gracias por estar.

      Eliminar
  14. I think writers are very different people! In my opinion They are unique people (because their Feelings, moods, life styles and everythings are different). Because They are talented people, when they börn . (these are my personel opinions). Have a great new week Dear friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bread&salt; Indeed, human diversity equals that of writers. Each one is born and is formed, growing in their creativity, generating different styles and genres.
      The letters form us and also guide us on the path of life.
      There are books that mark us and concepts that we internalize.
      I wish you a good new week.
      Thank you for your visit.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. J. P. Alexander; Te agradezco mucho.
      Bienvenida nuevamente.
      Con recíprocos deseos y que siga creciendo tu historia.

      Eliminar
  16. Azka Kamil; Thanks!
    Welcome.
    Regards from Uruguay.

    ResponderEliminar