Buscar este blog

lunes, 8 de enero de 2024

DEL AUTOCONOCIMIENTO AL ESCENARIO. EL BALLET UNA ELECCIÓN DE VIDA.



El juego y la imaginación son ingredientes indisolubles y fundamentales en la infancia.
Nacemos y crecemos construyendo mentalmente nuestros propósitos y caminos futuros. No lo hacemos solos. Formamos parte de una familia y de un entorno socio-cultural.
Si desde la primera infancia se posee clara la idea de las capacidades y gustos, ésta va cobrando cuerpo en la mente hasta dirigirse hacia su objetivo ansiado.

Un sueño amado y luchar por él es el camino seguro para llegar a destino.
No hay circunstancia que pueda impedir caminar hacia él si internamente se está convencido de lo que se siente vocacionalmente.
Así lo ha vivido Kiara; la adolescente uruguaya de la que hoy deseo hablar.
He sentido que contarles la experiencia de Kiara Dutra (uruguaya, 13 años) es un buen aliciente para este comienzo de año.

Poner fuera de fronteras el mérito de esta niña, no sólo me nace del corazón, sino que es fruto de conocer su mérito y esfuerzo.
Porque no todo es negro ni oscuro; hay horizontes valiosos, historias humanas sobresalientes más allá de los grandes titulares de Prensa.

Me fascina como Periodista encarar estas pequeñas-grandes historias. Son las semillas del mañana, las que en un futuro nos deslumbrarán. 
Kiara ya ilumina.

A los 10 años ingresó, previa rigurosa selección frente a la talentosa Bailarina uruguaya María Noel Riccetto (Ex Solista del American Ballet Theatre, actual Directora de la Escuela del Sodre) a la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (Enfas) dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.
Sus egresados van conformando el futuro del cuerpo nacional de Ballet del Sodre. En Uruguay se trata de una carrera de nivel terciario; con lo cual los ingresados inician a corta edad su carrera universitaria.

Este detalle no es lo único del por qué Kiara abre mis publicaciones 2024.

C onozco a Kiara y familia desde hace algunos años.
Pertenece a una familia trabajadora que desde horas de la madrugada inician su periplo laboral, sumado que su padre trabaja en horario nocturno.
Un esfuerzo mayúsculo y admirable.
Kiara se levanta muy temprano para cumplir con sus estudios curriculares. Primero fue la Escuela (Primaria) y ahora Secundaria.
Hace cuatro años que su padre al salir de su trabajo a las 6 de la mañana, se ocupa de sus hijos para llevarlos a la Escuela a las 08 am. En la familia, las tareas están repartidas.
Su mamá comienza a las 04 am; debe tomar dos autobuses para llegar a su trabajo después de recorrer varios kilómetros.
Por su parte, al finalizar el horario educativo; el padre, que apenas ha dormido, retira a sus hijos de Escuela o Liceo, da el almuerzo y luego viaja de lunes a viernes casi 50 kilómetros a Montevideo (cuando la madre está por hacer su retorno) acompañando a Kiara a sus clases de Ballet. Él aguarda en la capital sin un sitio fijo, (no lo tiene) hasta que su hija finaliza sus cursos. 
Actualmente Kiara tiene el tiempo justo para salir de la Secundaria y tomar el autobús rumbo a la Escuela de Ballet; por lo cual almuerza una vianda en el propio transporte. Sigue una dieta. Así se lo enseñan en su Instituto.
Ojalá mi relato pueda ubicarles en este periplo; en lo que implica este esfuerzo para dar vida al sueño de una hija.
Bernardo, su padre, me lo ha dicho siempre: "Así no duerma, Kiara hará lo que ella tanto ama; ella nació para el Ballet!"
Madre y padre se alternan si es necesario.

Se puede. Cuando hay voluntad, disciplina, vocación, trabajo, se puede!

Dentro de cinco años estoy segura que Kiara brillará en el escenario, iniciando su carrera artística, tal como lo soñó. Sea en Uruguay o donde el destino y posibilidades la lleve.
Ella es una bailarina nata. Suficiente observar su caminar o postura para uno darse cuenta a qué se dedica.
Pienso; Cuántas niñas y  niños habrán como ella! Sus compañeros estarán en el mismo rumbo.

Lo antedicho se reafirma en lo conversado con ella.

¿QUÉ ES EL BALLET PARA TI?
Es una danza hermosa, algo complicada pero muy linda y disfruto mucho de ella. 



¿CÓMO NACIÓ EN TÍ LA VOCACION DE BAILAR BALLET CLÁSICO?
El baile es algo que nació de mí desde muy chica, pero siempre fue el ballet lo que más llama y llamó mí atención.

¿A QUÉ EDAD SUPISTE QUE EL BALLET ERA TU VOCACIÓN?
Empecé a los 2-3 años de edad, y creo que desde el principio supe que lo que me gusta es el ballet.


¿CÓMO LO VIVIÓ TU FAMILIA? QUÉ APOYO SENTISTE TE BRINDARON TUS PADRES?
" - Siempre recibo el apoyo de mi familia, sobre todo de mis padres que siempre me llevan y hacen un gran sacrificio todos los días para yo poder seguir adelante con esto que tanto amo, también mis hermanos y amigos que para mí son como mi familia y los tengo un gran cariño."

¿CUÁN DIFÍCIL ES PARA UNA NIÑA EMPEZAR DANZA CLÁSICA?
Si te gusta es algo muy sencillo, claramente la técnica y todo eso tiene sus dificultades, pero siempre con paciencia y dedicación a lo que haces lo logras. 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBE SEGUIR UNA ESTUDIANTE DE BALLET DESDE SUS COMIENZOS? 
CUÁLES SON, PARA TI, LAS PRINCIPALES CONDICIONES QUE DEBES TENER?
Principalmente realmente tiene que gustarte, por qué sería muy difícil seguir adelante si este arte no te gustara. Luego la disciplina, constancia y dedicación es algo que nunca debe faltar. 



¿HAY COMPETENCIA ENTRE EL GRUPO DE ESTUDIOS?
"No competencia en sí, pero a veces es mucha la presión que hay entre todos y te llegas a sentir juzgado por los demás."

¿ADEMÁS DE LA DANZA ESPECIFICA, QUÉ OTRA FORMACIÓN RECIBES?
Además del ballet también recibimos: Acondicionamiento Físico, Yoga y Pilates, Teatro, Contemporáneo, Flamenco, Música, Carácter y la Historia del Ballet. Todas estas materias a parte del ballet van aumentando con los años. 

¿CUÁLES SON LAS POSTURAS DIFÍCILES DE BAILAR?
Depende que hagas, para algunos pueden ser los adagios, los saltos, piruetas, grand jeté u otros. A mí todavía se me dificulta un poco los equilibrios y los giros, pero con práctica se logra hacerlo.


¿CUÁNDO BAILAS, QUÉ SIENTES?
Al bailar me siento muy bien, es algo que disfruto mucho de hacer y me encanta, me genera paz, alegría y tranquilidad. Lo disfruto.


Sobre la orilla del mar...

¿TCHAIKOVSKY PARA TI ES?
Un gran genio de la música, que creó músicas como: "El lago de los cisnes", "El Cascanueces", "Onegin" y muchos más. 

¿EL BAILE DEL LAGO DE LOS CISNES, O?
 "Giselle", "El Cascanueces", "La Bella Durmiente", "Esmeralda", "Romeo y Julieta", son principalmente los que más me gustan, pero hay más. 
https://www.youtube.com/watch?v=3TLSrI_hXEw
Giselle: Natalia Osipova
Albrecht: Carlos Acosta Orchestra of the Royal Opera House

LAS PRINCIPALES CONDICIONES DE UNA BAILARINA PARA LLEGAR A LA PERFECCIÓN ¿SON?
 En mi opinión la perfección no existe, nadie es perfecto y siempre nos encontramos aprendiendo de alguna forma u otra, y nunca dejamos de aprender, así que llegar a la perfección no es algo que yo vea ni en el ballet ni en la vida cotidiana. Nada es perfecto.

¿AL SALIR DEL ESCENARIO SIENTES?...
Al bailar en el escenario se me van todos los nervios de forma automática, lo único que me importa es disfrutar del momento y dar una buena presentación para el público, que a la vez yo también disfrute de ella, ya que es un momento hermoso, y cada subida al escenario es única y diferente, ya que siempre tendrá sus distintas características y es un momento que no se volverá a repetir.


¿DÓNDE Y COMO TE VES DENTRO DE 10 AÑOS?
Dentro de 10 años me gustaría estar viajando y disfrutando de la carrera, disfrutando mi vida, bailando por el mundo y dando giras con distintos espectáculos del ballet para que el público disfrute. 

¿TU SUEÑO ES?
Mis sueños con el ballet son viajar por el mundo, en distintos escenarios de distintos países y ciudades, y ya más adelante cuando haya disfrutado mi carrera, dedicarme a dar clases a niños que les gustaría aprender del arte del ballet, sobre todo también porque me encanta trabajar con niños y me veo muy bien en eso.

Tras dialogar con Kiara, me queda claro, no sólo su madurez, sino también que está en el camino correcto.
Tiene luz propia.
Su entrega, sensibilidad y dedicación la hará volar desde sus puntas a lo alto hasta donde ella quiera llegar.
Sintiendo la danza clásica parte de si misma.
Viviendo de y para ella.
Un objetivo marcado con precisión que con perseverancia verá consustanciado para sentirse feliz en la vida.
Niños, jóvenes como ellos son el futuro.


Gracias Kiara!

G.B
DD.RR

46 comentarios:

  1. I wish I could dance. The ballet dancers are very elegant. Have a great week ahead, Grace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie's Recipes:
      Exactly Angie; I would have loved it too. Not only as a discipline but as an exercise for mind and body. Enjoying a show is already fantastic. Good week Angie!

      Eliminar
  2. Desde luego requiere una disciplina que es totalmente admirable.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas. Tal vez mayor que otras disciplinas. No obstante cada profesión requiere la suya.
      Buena semana Noelia!

      Eliminar
  3. Hermosa niña, por dentro y por fuera, tuve el placer de ser su primera profesora de ballet y me siento muy orgullosa de ella! Es una niña con mucha disciplina y constancia!! Y su familia unos genios! Muchos éxitos pequeñita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marianella; un gusto saludarla al tiempo que me encanta que haya llegado a esta publicación. Muchas gracias!
      Kiara se lo merece; su familia también!
      Les deseo un buen y proficuo año!

      Eliminar
  4. Q lindo Graciela y q gran verdad los conozco te felicito besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Anónimo"; a quién corresponda, agradezco su comentario.
      Atte; Graciela.

      Eliminar
  5. Excelente disciplina, conozco a kiara y toda su familia y se el esfuerzo que hacen para q kiara llegue s sus logros y metas vamos c todo kiara!!! ..
    Creo q es una gran oportunidad para ella me pone muy feliz verla y escucharla hablar del ballet. Felicitaciones para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Segundo Anónimo"; agradezco este saludo y aliciente para Kiara y familia. En verdad se lo merecen.
      Hacía tiempo que deseaba escribir sobre Kiara.
      Me alegra mucho haberlo hecho.
      Gracias!

      Eliminar
  6. Me gusta. Un éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tercer Anónimo" Gracias por vuestro presente.
      Atentos saludos!

      Eliminar
  7. Felicitaciones en primer lugar a Kiara x su constancia de viajar desde Atlantida a Montevideo todos los dias se que va a triunfar como bailarina de balet y con el apollo incondicional de los padres y tambien su hermanito Valentino !!!conosco la flia y se merecen todo lo mejor !!!🙏👏😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuarto Anónimo" Me permito en nombre de Kiara agradecerle su comentario; personalmente haber llegado hasta la publicación y motivarle a dejar su opinión.
      Muchas gracias.
      Atentos saludos.

      Eliminar
  8. EXITOS. KIARA y FLIA SON MiS DESEOS !!!!!!!CHARO !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Charo; agradezco primero que te presentas; y por supuesto por tus buenos deseos a Kiara.
      Me me da mucho gusto haber compartido esta historia, que tiene "alfombra" para rato!

      Eliminar
  9. Es una hermosa niña, con mucha dulzura , con ganas muy luchadora.Nada más lindo que hacer lo que a uno le gusta. felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. El comentario anterior tambien fue mio !!!!! CHARO !!!!

    ResponderEliminar
  11. Hermosa Kiara sin dudas nació para el ballet. Con unos padres fantástico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Quinto Anónimo" muchas gracias! Es sí, una hermosa niña, adolescente. Una luz en el camino.
      Atentos saludos.

      Eliminar
    2. "Quinto Anónimo" gracias; un estímulo más para que Kiara y nuestro niños/as y adolescentes luchen por sus sueños y hagan lo que les dicta su voz interior.
      Atentos saludos.

      Eliminar
  12. Sen mükemmel bir kızsın ve önünde harika bir gelecek var, başarı!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sexto Anónimo"; llega de Turquía (al igual que Angie).
      Dice lo siguiente: (He arrives from Türkiye (just like Angie).
      Says the following:
      "Eres una chica perfecta y tienes un gran futuro por delante, Éxito!!"
      "You are a perfect girl, you have the future ahead of you. Success!!
      Muchas gracias! Thank you very much.
      With the best regards from Uruguay.

      Eliminar
  13. Estoy contenta por lo mucho que puede llegar a lograr ella, suerte en todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Noveno Anónimo"; (Lamento tener que dirigirme y responder sin identificación).
      Agradezco y aprecio del mismo modo su comentario; será entregado (como cada uno) a Kiara.
      Atentos saludos.
      Graciela.

      Eliminar
  14. Estoy muy orgullosa de Kiara, sé que va a llegar muy lejos. Es una bailarina de ballet muy buena, y una persona hermosa, por dentro y por fuera.

    Viajar todos los días de Atlántida a Montevideo y viceversa es toda una lucha.

    Dedicarse además de sus estudios al ballet, llegar tarde a casa y aún así ser una excelente alumna en el liceo, un éxito.

    Te deseo lo mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Décimo comentario"; Gracias por vuestro estímulo; por dejar su valiosa motivadora opinión.
      Atentos saludos.

      Eliminar
  15. Kiara mil felicitaciones. Estoy muy orgullosa de todos tus logros... Y bueno mis felicitaciones también a sus padres por todo el apoyo q le dan a sus hijos. Kiara Muchos éxitos para este año. Te quiero mucho besos... Lilian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lilián; gracias en nombre de Kiaria y en el mío propio por sus cálidas palabras de reconocimiento y motivación.
      Aprecio vuestra llegada al Blog.
      Atentos saludos,
      Graciela.

      Eliminar
  16. Estoy muy contenta por todo lo que lograste y podés llegar a lograr, quiero que sepas que estoy acá siempre para todo lo que necesites, mucha suerte, se que vas llegar muy lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Duodécimo comentario"; me encantaría saber la identidad de quién le expresa a Kiara su opinión y buenos deseos.
      Si llego a Ud; muchas gracias! Aprecio igualmente su comentario y llegada a la publicación, "Sentido tienen las cosas".
      Atentos saludos;
      Graciela.

      Eliminar
  17. Estoy feliz por todos tus logros, se q vas llegar a cumplir todas tus metas y más, estoy y voy a estar siempre acá para cualquier cosa que necesites, mucha suerte en todo, giuli. (Amiga de kiara)💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Décimo tercer" Anónimo "; esto me encanta! Gracias Giuli!!
      Estará feliz Kiara al leer tu mensaje
      Gracias!!
      Me encanta que sus amigas multipliquen la felicidad y aliento a Kiara; tan dedicada a sus estudios y a lo que ama.
      Es de buenas amigas!
      Con cariño, Graciela.

      Eliminar
  18. Una de las tantas buenas historias que nos alegran el corazón.
    ¡gracias por compartirla!
    Sabemos que -en líneas generales- las buenas noticias no tienen prensa.
    Y, sabemos también, que no todos y todas tienen las mismas oportunidades.
    En todo caso, van mis aplausos para esa niña con el deseo de que llegue adonde ella se lo proponga.
    Va mi abrazo volando (es que el viento hoy está tremendoooo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lu!
      Kiara está siguiendo los comentarios; así que seguro quedará muy contenta. En efecto; preciosa historia de vida, esfuerzo y amor vocacional.
      Has rwgresado. Ya había pasado por tu "casita de letras" y al volver a leerte, recordé que volvias el 12.
      Tenemos un verano agradable. A veces ventoso también.
      Un gran abrazo y sigue disfrutando de las maravillas de Ushuaia.

      Eliminar
    2. Gracias Lu!
      Kiara está siguiendo los comentarios; así que seguro quedará muy contenta. En efecto; preciosa historia de vida, esfuerzo y amor vocacional.
      Has rwgresado. Ya había pasado por tu "casita de letras" y al volver a leerte, recordé que volvias el 12.
      Tenemos un verano agradable. A veces ventoso también.
      Un gran abrazo y sigue disfrutando de las maravillas de Ushuaia.

      Eliminar
  19. Soy amiga de Kiara y la conozco hace algunos años y la verdad estoy muy orgullosa de todo lo que a logrado. Es divina en todos lo aspectos y una genia, siempre lo da todo por lo que ama. Yo la eh ido a ver en presentaciones y es maravilloso ver todo lo que hace. El año pasado, yo, iba con ella a clases y ella siempre andaba con los tiempos justos, la verdad que ella lo da todo por el ballet. Te queremos mucho Kiara💗🫶🏻(tu amiga Juli)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juli; gracias por tu presente a tu amiga Kiara.
      Me hace muy feliz saber el cariño y apoyo de sus amigas.
      Gracias por dejar aquí tu presente.
      Un beso; Graciela.

      Eliminar
  20. Felicidades por tus logros Kiara, estoy muy orgullosa de tdo lo q has logrado, estoy segura q vas a lograr mucho más.
    Nos conocimos este Año y te convertiste en una de las personas más importantes q tengo, te Amoo.
    Amo verte bailar enserio lo haces hermoso.
    Sabes que podés contar conmigo para lo q sea 💙
    Att:cata (amiga de kiarita)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CATA; gracias por llegar a la publicación y por dejar volcado tu cariño a Kiara.
      La amistad es un noble sentimiento y de los más caros en la vida humana.
      Cultivarla desde vuestras edades es un regalo para siempre.
      Un cariñoso saludo, Graciela.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Los comentarios Anónimos mal intencionados, sórdidos, cobardes y soaces, no tienen cabida en este Blog.
    Quién se dirija irrespetuosamente no habla mi idioma ni está a la altura de nuestra sensibilidad.
    Todo Anonimo irreverente será eliminado por el Administrador del Blog, su autora.

    ResponderEliminar
  23. Muy bonita historia.
    Le deseo mucha suerte. Sin duda, se la merece.
    Un beso. Felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias AMALIA, por sumar a los saludos y buenos deseos para Kiara. Sigo disfrutando haber escrito sobre esta meritoria adolescente, como habrá muchas más!
      Recibe un abrazo.

      Eliminar
  24. Great story of a girl. Everyone has dreams, most of our desires and dreams are born in childhood and the early years of our lives. In adult life, we make these dreams come true if they are still real and if we still want them.
    Very good post, best regards Grace. Have a nice week :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boguslaw Dobisz; Thank you for your arrival. I totally agree. I can personally authenticate this concept. First you dream, visualize, and try to realize it. What is wanted from the heart, except for imponderables, comes into our life. I appreciate your words. Have a great week and enjoy the snow.

      Eliminar