DEL PRESUNTO ABUSO SEXUAL AL ARCHIVO DEL CASO.
Triste relato que llevó a obtener información y entrevistar a una referente académica en el tema de violencia doméstica en nuestro país, la Lic. Teresa Herrera quién además siguió de cerca este asunto.
Por tratarse de un hecho a dos puntas entre los dos países; entendimos oportuno dar información y así lo hicimos a través de https://lamirillacontenidos.com/el-abuso-sexual-infantil-es-el-delito/
Hoy sabemos que este caso ha tenido un vuelco radical a partir del dictamen de la Justicia española.
El caso conocido en Uruguay como “María” cobró trascendencia social, mediática y judicial durante buen tiempo. La decisión final de la Justicia uruguaya contradijo lo expuesto por diferentes organizaciones sociales que se hacían eco de las denuncias presentadas por parte de la madre de la niña. Recordemos que la Justicia uruguaya resolvió el regreso de María y su madre a España con medidas cautelares, determinando que el asunto prosiguiera judicialmente en ese país.
Hoy se ha conocido en España, donde vive María y su madre (por disposición de la Justicia uruguaya) que la Justicia española ha declarado inocente al padre de María quién durante la permanencia de su hija en Montevideo la reclamó judicialmente.
Finalmente hoy se conoce que la Sede española decretó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa entendiendo que "no constan indicios suficientes de la existencia de los delitos denunciados".
Además solicitan investigar a la madre "por la comisión de un presunto delito de acusación y denuncia falsa respecto de la persona del Sr. P. S, y por la comisión de un presunto delito contra la integridad moral de la niña".
Ahora la madre apelará el fallo, y el trámite judicial seguirá en Barcelona.
La Justicia entendió que el relato de la madre, que en Uruguay sí fue considerado consistente con el de una víctima de violencia doméstica, en España no tipifica como tal, más bien "sería el relato de una relación disfuncional en la pareja, donde la responsabilidad del malestar recae en ambos".
Un asunto extremadamente delicado que ante la disparidad de visiones tanto entre protagonistas como lo expuesto en cada uno de los países, es dable esperar un sano desarrollo con el más noble objetivo de preservar la salud e integridad de la menor.
Tal vez pueda ser ejemplo, una vez más, para que los niños no sean rehenes de relatos encontrados ni disputas de poder entre progenitores, así como también ser precavidos en evitar la alta exposición de este tipo de casos hasta tanto no tener las certezas pertinentes. Más allá de las convicciones existentes de cada una de las partes, los DD del niño están por encima de todo.
La verdad siempre recorre un sinuoso y largo camino.
Fotografía: Hashtag difundido por redes en Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario