DESPUÉS DE LA GUERRA, "UN ABRAZO"
MARIANA RETHEN y LUIS GÓMEZ DE TELEMUNDO 12: PERIODISTAS URUGUAYOS EN UCRANIA.
DE no ser por la guerra en Ucrania, desde que Rusia el 22 de febrero de 2022 invadió el país, no llamaría la atención la presencia de una periodista de nuestro país en aquel lejano destino. Estamos a una distancia de alrededor de 12.500 kilómetros.
Ante la invitación del "Centro de diálogo transatlántico" a Telemundo, el Noticiero Central de Canal 12 de Montevideo, Uruguay, la convocatoria periodística recayó por disposición de la Gerencia de dicho Medio en Mariana Rethen.
No sólo su larga cabellera enrulada sobresale en la pantalla a la hora de brindar los Reportes desde los más diferentes ángulos de la información. Su locuacidad, seguridad, contextualización y conceptuosa información la destaca profesionalmente dentro de la grilla de Reporteros televisivos del país.
Alguna credencial creo tener como para animarme a dar esta opinión. Siempre me ha gustado su trabajo.
Mariana tiene una relevante formación que ciertamente honra sus estudios y trayectoria.
Con un Máster en Comunicación titulada en Washington State University a través de una beca Fulbright cuenta hoy con una trayectoria de más de 25 años de trabajo en medios de Uruguay y Estados Unidos, Agencias y Organismos Internacionales; además de experiencia docente en Uruguay y EEUU.
A toda esta formación me gustaría sumar que Mariana desde antes de finalizar la Secundaria sabía que sería Periodista. La vocación es decisiva y esencial en este oficio.
Mariana Rethen
Al verla cubriendo la situación en Ucrania me interesaba entrevistarla a su regreso. Quise tener más cercanía sobre esa experiencia y conocer el sentir así cómo su abordaje periodístico: -"Mostrar y contar lo que ocurre desde una perspectiva cercana y humana”; responde al preguntarle sobre el enfoque dado a la cobertura.
M: “Estuve en un país en guerra. Estuve en una guerra. La guerra tiene mil caras todas espantosas y yo pude ver algunas de ellas".
Para un Medio internacional y cadenas mundiales, enviar Periodistas a cubrir una guerra es un acto de responsabilidad. Pero que un Medio de nuestro país esté allí no es usual. Somos un país de algo más de tres millones de habitantes, sin coberturas internacionales propias por parte de nuestros Medios.P: ¿Le sorprendió que hubiese Prensa de Uruguay?
M: “-No, organizaciones, autoridades, testigos comunes todos estaban felices de recibir prensa de todas partes y no mostraban particular sorpresa o diferencia por los orígenes."
P: Una vez en el país, la situación te resultó acorde a tus expectativas o las superó?
M: "- No se si tenía expectativas, podía tener ideas en mi cabeza de como podrían ser las cosas. La realidad es impactante, y eso traté de retratar en los reportes".
P: - ¿Con qué vivencias ibas en el viaje; armabas en tu cabeza el enfoque que darías a tus Reportes?
M: “- Para hacer periodismo lo primero es dejarse sorprender, tener facilidad de despojarse de las propias preconcepciones. Sabía que quería ser natural, honesta intelectual y emocionalmente con lo que veía, con la información y los testimonios que recolectara".
-P: ¿Cómo fue pisar tierra y observar en situ tanta destrucción? ¿Cómo podrías describir tu vivencia?
M: “ Impactante, triste, fuerte, lejana al principio y luego lamentablemente esperable"-
P: ¿Cuál era la reacción de las personas ucranianas que te encontrabas o veías?
M: “- Todas las personas con las que pude interactuar fueron amables y agradecidas de que hubiera interés por la situación que atraviesan"-
Luego de un extenso y largo periplo para llegar a destino, Mariana y su cámara, Luis Gómez, estuvieron apoyados por representantes de una ONG local responsable de la organización de la agenda para facilitar el acceso a personas y lugares que requerían medidas de seguridad para poder acceder.
M: "- El equipo que conformamos con el camarógrafo Luis Gómez fue muy bueno, de trabajo fluido y disfrutable pese al entorno."-
M: "- No me considero una corresponsal de guerra, soy una periodista con infinitas experiencias que en esta oportunidad pude acceder a una muy particular, y hacer mi trabajo desde allí. No teníamos traductores tampoco, sino que los propios representantes de la ONG actuaban de intérpretes."-
P: - Cuál fue la situación de guerra que más te impactó; que penetró tu sensibilidad?
M: " La fosa de Izium con casi 500 tumbas. Me afectó fuertemente"-.
P: Psicológicamente se sabe que toda situación traumática queda grabada en nuestra memoria e inconsciente. ¿Cuál será la o las imágenes que guardará tu memoria?
M: "- No lo sé. El inconsciente sorprende seleccionando lo que la conciencia no"-
P: - ¿Cómo es vivir en guerra, Mariana? Estamos lejos de esa experiencia; tal vez te planteaste preguntas y tus reflexiones te llevaron a descubrir facetas personales. En ese sentido; cómo definirías tu viaje interior en aquellas circunstancias?
M: "- La verdad creo que eso no tuvo espacio. Trabajamos casi 20 horas al día; por la diferencia horaria, teníamos 4 salidas en vivo al día, cumplir con toda la agenda que se armara y mandar material pre visualizado con indicaciones para editarse. Mi único viaje interior era saber que tenía que estar a la altura y sobreponerme al cansancio para hacer un reporte que estuviera a la altura del lugar y la situación que estaba cubriendo.”
P: - ¿Con qué ánimo encontraste a los ucranianos? Están dispuestos a seguir la guerra?¿ No se plantean por un minuto negociar? ¿Sienten o no el apoyo que está dando EE.UU y Europa?
-M: " Resistencia y resiliencia es lo que define la actitud de los uranianos, que no tiene dudas al afirmar que lleve el tiempo que lleve van a ganar y se va a hacer justicia. Agradecen todos los apoyos recibidos y piden más para poder defenderse y recuperar su independencia"-
P: - Tuviste, junto con otros colegas, la oportunidad de entrevistar al Presidente Zelenski. ¿Cuál fue tu impresión de su persona?
M: "-Parece un hombre amable, muy simpático y atento con todos los periodistas que estábamos allí y que declara profunda convicción y voluntad de ir hasta el final para recuperar los territorios invadidos por Rusia"-
P: -¿Tuvieron libertad para realizar las preguntas?
M: "Absoluta libertad".
P: - Le preguntaron ¿cuáles podrían ser las otras opciones de enfrentar a Rusia?
M: "- Fue una pregunta por cada periodista, no recuerdo que esa estuviera".
P: - ¿Qué auscultaste en el ánimo de la gente? Qué dicen de su Presidente?
M: "- Muy fuerte es el sentido de nación y de independencia. Son tajantes en señalar que van a ganar y no ceder. Todos con quienes hablé consideran que el presidente ha conducido bien a un país en guerra que necesita un líder no solo nacional sino internacional."
P: - ¿Cómo se alimentan; cómo es la vida cotidiana? ¿Se ven personas en la calles, van a los comercios, a los esparcimientos? O por el contrario, ¿se retraen y protegen?
M: -"En Kiev la vida si no hubiera toque de queda y alertas varias veces al día parece ser normal. La gente sale, va a los shoppings, tiendas, restaurantes, bailes. Se ríe, recorre las calles y aprendió a seguir adelante pese a la amenaza. En Kharkiv la destrucción es mayor y más evidente pero la gente procura seguir adelante, van a sus trabajos y salen a juntarse con amigos. Hay gente en tiendas y restaurantes y los supermercados tienen de todo."
P: - ¿Encontraste algún sitio que no estuviera tocado por los ataques? ¿O La guerra permea cada rincón?
M: "- En Kiev es menos evidente, en Kharkiv se ve a cada cuadra."
P: - Te ubico en el terreno; ¿cómo describirías lo que se vive en el frente de guerra?
M: -" Amenazante, demencial, peligroso, triste, básico, expuesto, supervivencia.”
P: - QUÉ TE DECÍAN CON QUIÉNES HABLABAS?
M: "- Me contaban de sus historias de por qué estaban allí y de la convicción que tienen que van a ganar."
P: ¿Están o no cansados? Más allá de eso, ¿Cómo los viste tú?
M: "- Claro que están cansados, pero sacan fuerzas y ánimo a veces difícil de entender y con gran convicción."
P: ¿Qué cambió en tí tras haber estado en Ucrania en guerra?-
M: "- Vi de cerca cosas que normalmente solo veo, leo o escucho en coberturas lejanas. Sentí más de cerca lo que se vive. Cómo eso cala en mí no estoy tan segura."-
P: - ¿Qué imagen traes del país?-
M: "- Un país hermoso, una arquitectura y paisajes bellísimos y gente muy agradable y cálida."
P: Tomar el micrófono y salir a la calle de Montevideo es ahora….
"- Mi trabajo, igual que investigar, que guionar, editar, entrevistar y tantas facetas del periodismo."-
P: - A tu regreso; ¿Qué te preguntó tu familia?
M: “Me acuerdo del abrazo no de las preguntas."-
P: - La guerra es?
M: "- espantosa, recurrente, lamentable, e intrínseca a la historia de la humanidad."-
Graciela Bacino
DD.RR
Such an inspiring and brave woman! Thank you for sharing the interview with us.
ResponderEliminarAngie; I am very glad that you read it. I agree with you; Your coverage has been very brave and professional in your responses. It was a pleasure to interview her. Thanks you very much!!
ResponderEliminarQuerida Grace, mas que emocionada, tanto por tu preguntas como por las respuestas de Mariana. Ojalá esto no ocurriera!
ResponderEliminarGracias por compartir esta entrevista.
Gracias Ro por tus palabras! Ciertamente; bien lo dices! Ojala no tuviera que entrevistar a una Periodista porque fue a una guerra. Pero lamentablemente como muy bien expresa Mariana Rethen, "la guerra es un hecho intrínseco con la Humanidad".
EliminarVivir esa realidad impacta!! Por suerte muchos periodistas han podido ir a cubrir para contarnos al resto lo qué sucede en esta guerra!
ResponderEliminar"ANÓNIMO"; A quién corresponda; gracias por dejar y compartir su opinión. Se aprecia. Toda guerra es una acción ridícula. Tantos adjetivos como detestable son quienes la cometen. Vidas inocentes quedan truncadas. Entre ellas, Periodistas que van para que el mundo esté informado. En una guerra todos perdemos
EliminarHola Graciela
ResponderEliminarInteresante reportaje. Es una manera de saber " en directo" que se siente en un país que está atravesando una guerra.
En lo personal no puedo imaginarlo.
Una de tus preguntas apunta a cómo se desenvuelven en lo cotidiano. Eso es algo que me he preguntando con frecuencia.
Ojalá pudiera llegar el día en que acaben las guerras en el mundo.
Hay otras no tan visibilizadas pero no por ello menos crueles.
Actualmente hay más de 15 conflictos bélicos en el planeta que generan graves crisis humanitarias.
Muy buena tu entrevista, gracias
Abrazo
Gracias por sumar al contenido Lu con tus justas palabras!
EliminarEn efecto, el continente africano está en levantamientos constantes entre fracciones rivales. Un ejemplo; Sudan se desangra. Horrible!
Termina una guerra y comienza otra.
Uno es un grano de arena para dar opinión. Pero desde las humano toda guerra es abominable.
Bueno que se alcanzó el cometido de esta entrevista. Llegar a través de la entrevistada a la cotidianidad de quiénes padecen este conflicto.
Viaja mi abrazo.
Mi muy estimada periodista.
ResponderEliminarEn primer lugar felicitarte y agradecerte la nota realizada. Que tema tan preocupante son las guerras. Recuerdo vagas charlas con mi abuelo sobre su pasaje en la primera guerra mundial. Ver aniquilar cuidades y pueblos por completo. Sentir el sufrimiento, las bajas temperaturas, padecer enfermedades, quedarse sin comida y por mucho tiempo a causa de la infertilidad de las tierras, sin contar los problemas mentales y físicos de los soldados que sobreviven. Él tuvo la suerte de tener a un "amigo" alemán con el que podía canjear alimentos y llevar una vida de maravilla a pesar de la situación. Que recuerdos para ti y el equipo de trabajo que nunca se olvidarán y que nunca terminarán.
Por más notas como esta.
Un abrazo.
@MARCELA; muchísimas gracias por todo lo que has compartido. Esa triste historia de la que evidentemente el Hombre sigue sin aprender porque puede más la avaricia de poder que la sensatez.
EliminarAprecio de corazón todo lo que sientes y expresas.
Si te gustó la publicación; te invito a seguir el Blog.
Un gran abrazo.
Grace.
Muy interesante el reportaje, nos permite conocer y quizás opinar sobre el tema. De todos modos ya sabés que cada uno cuenta según le va en la feria.Te comento que una de mis seguidoras está en Rusia y hace tiempo que no me escribe. Al preguntarle cómo había comenzado esta guerra me dijo que los ucranianos habían bombardeado una escuela rusa. Tambien recordé aquello de "mucho ruido y pocas nueces" Estuve en el Kremlin y ví el enorme cañón que tenían las tropas rusas para amedrentar a su enemigo.
ResponderEliminarLa verdad, ponerse de un lado u otro es muy difícil.
Besos Graciela
@Norma2; todas las voces y todas las opiniones caben aquí.
EliminarGracias por dejar la vuestra. En este caso y en cualquier confrontación es horroroso que suceda. Matar inocentes por poder siempre será abominable, sea del color que sea que se mire.
La vida primero!
En relación a la guerra en Ucrania han muerto miles de inocentes civiles. Misiles que caen sobre hospitales, escuelas, residencias. No hay doble lectura. Hay una sola.
El rechazo.
Los Periodistas cumplen con su labor hasta arriesgando su vida. No inventan.
Ya han perecido en esta guerra. Lo ultimo, fue una voluntaria hace pocos días.
Retribuyo tu saludo, con los mejores deseos.
Gracias por llegar hasta aquí.
Gra. pasé por la página que me recomendaste pero no encontré el aparato que me recomendaste Es una empresa china.
ResponderEliminarSi en efecto Norma2!
EliminarEs una empresa china. Por el momento el dispositivo se comercializa en Cina. Salió recientemente. Se anunció que llegará a Europa y su costo rondará en unos €60.
Si encuentro la página te la envío.
Hasta la próxima!!
Saludos!!
La guerra es terrible y esos periodistas arriesgan su vida y su paz mental por darnos información. Te mando un beso.
ResponderEliminarJ.P Alexander; así es! Arriesgan y cientos mueren por año cumpliendo con la información. Es la responsabilidad de todo profesional. No es una tarea sencilla. Se dejan muchas cosas de la vida personal para ejercer la profesión.
EliminarGracias amiga! Un abrazo a ti hasta tu Ecuador querido!
Hola querida Graciela ,me gusto mucho el reportaje,que difícil y que valiente el trabajo periodistico.Es estos tiempos que vivimos es de no creer tanta avaricia y maldad .Me da tristeza ,aunque es una realidad.Beso grande y fuerte abrazo.
ResponderEliminarQué gusto encontrarte querida Lourdes. El trabajo periodístico requiere dedicación, entrega, valor, intuicion, observación, y mucha audacia. Es acertado lo que piensas. En ese caso la periodista de Canal 12, no solo fue valiente y decidida sino que también realizó un muy buen trabajo.
EliminarElla fue generosa con su tiempo
Un abrazo.
¡Qué interesante la experiencia de esta periodista uruguaya en Ucrania, estimada Graciela! Se necesita ser valiente para ir a un lugar que está en guerra, pero por lo que ella narra los ucranianos son esforzados y no se rendirán así nada más. Dios los ayude a recuperar sus territorios y sobre todo a recuperar la paz perdida. Amiga te agradezco mucho tu presencia en mis blogs. Un abrazo grande.
ResponderEliminarEstimada Ingrid; en primer término, siempre es un gozo ingresar a tu poesía y mundo literario. No en vano tienes premios ganados.
EliminarGracias por llegar y dejar tus impresiones. Toda opinión suma al contenido. Lo agradezco infinitamente.
Recibe un afectuoso abrazo desde un domingo lluvioso en Uruguay.
Creo que les hace bien contar en primera persona como les va en tan tremendas situacionas por que lo que viven es un horror que seguro no lo soportaríamos. Llegará un día que no se hable nunca más de guerras y se pueda vivir en paz en todo el mundo? Pero la priman más los intereses de los estados que mediar para conseguir Paz.
ResponderEliminarBuena semana.
Un abrazo 🤗〰💕
Amiga; coincidimos.
ResponderEliminarDesde nuestro confort se hace difícil sentir el limite viviente al enfrentarse a años de guerra para salvar su país.
Como cuenta la reportera, están cansados pero no se amedrentan ante la cruel lucha.
Lamentablemente no creo que el mundo, siendo realista, deje de vivir guerras. Desde que el Hombre existe, la guerra es parte de su historia. Horroroso y desaprobable, pero es la realidad. Como bien sostienes, prevalecen los intereses.
Gracias por estar; un abrazo afectuoso viaja a ti y tu bello terruño bejarino.
Qué gran entrevista, Gabriela. Es desoladora la situación de guerra, siempre.
ResponderEliminarMe quedo por tu blog para seguir leyéndote, gracias por pasar por el mío.
Abrazos.
Estimada Noelia; toda guerra es una catástrofe de desolación y destrucción. No se puede aceptar! Pero la historia está poblada de guerras para desgracia de la Humanidad. Gracias por tu llegada y palabras. Recibe un cordial saludo. Buena semana!
EliminarLas guerras son tremendas y muy dolorosas.
ResponderEliminarAdmirable la labor de estas personas que viven esa terrible experiencia.
Muy interesante reportaje, con una entrevista magnífica y emocionante.
Un abrazo grande.
Gracias Amalia por llegar e interesarte por la publicación.
EliminarEn efecto; a pesar de ser hechos sucesivos en la historia de la Humanidad, quienes amamos la paz no podemos comprender la violencia y la guerra.
Tantas pérdidas humanas y destrucción.
La cobertura de cada Periodista es siempre arriesgada y una entrega vocacional para dar la información.
Un abrazo!🤗