Buscar este blog

domingo, 31 de julio de 2022

SE VA JULIO; VUELA EL AÑO.

 Así como el tiempo, esa distancia imperceptible entre dos instantes que cada día se siente cursar a mayor velocidad; las aves hacen miles de kilómetros en busca de su adecuado hábitat.

En primavera, aquí al sur de América, nos llegan desde el norte las golondrinas. Personalmente me enternecen. Se alojan cerca de mis ventanales. Su canto es una dulce sinfonía y su revolotear me llena de placer contemplarlas.

"Volverán las oscuras golondrinas

En tu balcón sus nidos a colgar

Y otra vez, con el ala en tus cristales,
Jugando llamarán.
......

La felicidad está en las pequeñas cosas; en lo observable y en el sentir.

Siempre me han parecido extraordinarias las aves. De ellas se aprende. Su comportamiento es una lección de vida.

Tal vez, el italiano Natalio Michelizzi, pionero del Balneario Atlántida ubicado en el Departamento de Canelones, a 48 kilómetro de Montevideo, capital del Uruguay; haya sido un notable observador de aves y por ello, entra tantas otras razones que se habrán ido con él, encomendó a Juan Torres construir su refugio predilecto hecho en piedra con forma de águila. Las ventanas conforman sus ojos desde donde se puede observar el mar del Río de la Plata ya casi uniéndose con el Océano Atlántico.

Michelizzi, inmigrante italiano en tiempos de la guerra Mundial decide poblar nuestras tierras, c.omo tantos miles de europeos. Adquiere grandes superficies en la zona costera del Departamento de Canelones (Hoy Villa Argentina y Atlántida) y encarga realizar la también llamada "La Quimera".  "El Águila" como se le conoce hoy, se ubica en el Balneario Villa Argentina, un sitio arbolado y enjardinado que da al mar, recinto veraniego y también residencial de gran hermosura y tranquilidad.

Muchas leyendas han nacido detrás de esta extraña obra. Desde 1939 al presente "El Águila" luce a pesar del paso del tiempo, con toda su personalidad y fortaleza.

Es imponente. Curiosa. Mística.

Según los escasos registros, Natalio Michellizzi se reunía con sus amistades en su original construcción. Allí ha quedado su espíritu emprendedor, visionario y complejo. Las leyendas van desde un lugar de energía cósmica a un centro religioso o masónico. También un escondite de tesoros o un lugar para espiar a lo nazis en plena Guerra Mundial.

El inmigrante calabrés Natalio Michellizzi no fue la única obra que dejó como acervo histórico y arquitectónico en la Costa de Oro, o Costa Canaria como se le conoce. También. frente a Playa Mansa de Atlántida luce otro edificio histórico; El Edificio Planeta con forma de barco.

"Edificio Planeta" con forma de barco, visto desde la costa.

Atlántida.

Me animo a decir que El Águila roba todas las miradas. 


Las águilas, y he aquí la relación hecha en el comienzo de la presente entrada, las hay de varios tipos. En el Uruguay podemos ubicar al águila Colorada y la Mora.

Ambas habitan praderas arboladas, zonas serranas, arrozales y cercanías de cuerpos de agua. La primera vive generalmente solitaria, se posa en sitios altos pero también en el suelo. Se alimenta de ofidios, anfibio y pequeños mamíferos. Su vuelo es lento. Nidifica en horquetas de árboles a gran altura. Le gusta la vegetación exótica.

Dentro de su parentesco podemos encontrar y hasta confundirnos en su vuelo con similares ejemplares como el Gavilán, el Aguilucho, el Carancho, el Chimango y el Halcón, aunque éste en Uruguay es pequeño. 

Caranchos posados en bordes de azoteas.

El águila es además un símbolo recurrente en escudos, sistemas de gobierno y otros. Cada quien lo asociará con determinado significado. Es indiscutible que su figura ha constituido por siempre un símbolo de la Segunda Guerra Mundial con la iconografía del nazismo, según han indicado historiadores.

Actualmente la escultura de "El Águila" es un punto de atracción turística durante todo el año. Deja muy lejos esos recuerdos; propicia fundamentalmente interrogantes.

El Municipio de Canelones, junto con la Alcaldía de Atlántida y una Comisión de apoyo, la han conservado como elemento histórico y de atracción turística. La Intendencia de Canelones en 1997 la declaró de "Interés Municipal". Desde el año 2014 se vienen realizando tareas de restauración. Y desde hace dos años con un entorno absolutamente mejorado y embellecido es un centro turístico con visitas guiadas y actividades culturales.

Su espacio luce bello siendo casi un emblema para lugareños. Cada visitante procura desentrañar los misterios detrás de esta enigmática obra. Creo que cada uno construirá su propia leyenda. 

Yo imagino en el medio de la nada, rodeada de bosques y con el mar a sus pies, ojos vigilantes detrás de sus ventanitas procurando avistar barcos de piratas.


Con rampas de madera se permite descender desde su enclave a la costa de Villa Argentina. Ella permanecerá vigilante y los visitantes a sus pies, muchos deslumbrados tejiendo las más variadas conjeturas.
El mar a sus pies.
Misterio. Sonido de olas.

Horizonte. Historia.

E inspiradora para continuar vuelo:

Volar es darle alas a los sueños.


P.D: Invito a @J.P Alexander a volar con su imaginación, tal como nos tiene acostumbrados, y entregarnos una historia fantástica a partir de esta edificación que hoy les presento.

¿Qué enigma o historia te imaginas?

Hasta la próxima!

Gracias por estar!




miércoles, 13 de julio de 2022

DESDE LA ANTIGÜEDAD

"Son distintas la aguas que cubren a los que entran al mismo río".

Lo dijo Heráclito de Efeso, filósofo griego, uno de los metafísicos originarios (540 a.C. -  470 a.C).

Nada es igual. Nada se repite.

Heráclito es uno de los primeros filósofos presocráticos que, como los demás, trató de identificar la causa primera de la creación del mundo. Rechazó las teorías anteriores, como la del aire y el agua, y afirmó que el fuego era la causa primera, ya que creaba y destruía.

- Los contrastes son el constante devenir del Universo -

Desde el llano; desde los hechos que hoy inciden y sorprenden en distintos puntos del planeta; mi mente me ha derivado a su Filosofía.

Alguna vez manifesté el deseo de conocer Las Hurdes en Extremadura, España.

Hoy están ardiendo.

También hay incendios en la Sierra de Francia, Salamanca. Tanto Extremadura como Salamanca tuve la fortuna de visitarlas de la mano de mis queridos amigos Laura y Paco.

Calles de Salamanca, España.

Una vista de la antigua e imponente ciudad de Cáceres, Extremadura, España.

Ver en imágenes las llamas poderosas tragando miles de hectáreas de esos bellos lugares, parte el corazón. No son los únicos. Lamentablemente, Francia, California, Australia; mismo nuestro país, Uruguay, así como en Argentina, Chile, y por grandes extensiones en la Amazonia; sufren los avatares de grandes incendios.  Lo vivimos el verano pasado.

Tal vez he aquí una acertada definición del pensamiento. Un suceso, una idea. La idea crea el pensamiento.

Es lo que ocurre en esta entrada.

Para ser comprendida. Visto lo que acontece, me lleva a la causalidad. Es Heráclito justamente el que define a la causalidad como un principio de la naturaleza.

Torres del Paine; Patagonia chilena.

"Todo fluye, somos y no somos”, era el lema básico de Heráclito de Éfeso, para quién el mundo fue, es y será un eterno fuego vivo, que se enciende y se extingue con sujeción a leyes”. La causa de todas las cosas está en una primera sustancia material: el fuego. El mundo se halla en una corriente eterna: “todo fluye, todo perpetuamente cambia”; “no se puede entrar dos veces en el mismo río”. El desarrollo se origina por la lucha de principios en contradicción. Todos los cambios de las cosas se subordinan a una rigurosa sujeción a leyes, denominadas "logos" (razón, ley) según Heráclito. El logos está inmanente en la misma sustancia material, el fuego, siendo, según Heráclito, la ley de la naturaleza misma.

En estos tiempos (D.C) cuando el fuego arrasa la naturaleza y el calor derrite glaciares, la sequía destruye alimentos y especies animales; además de las restantes calamidades humanas, sin olvidar el fuego de los tanques y misiles…la Filosofía Antigua, origen de nuestro pensamiento y cultura occidental, aparece imperativa para intentar comprender los extremos en que estamos sobreviviendo.

Ya en la Grecia antigua, Heráclito sostenía que "Es preciso prestar oídos a la voz de la naturaleza, “actuar de conformidad con la naturaleza”.

 Sustantivo en el presente, su pensamiento:

"El equilibrio del universo se mantiene merced a la relación continua entre los opuestos, que da lugar a cambios que se compensan recíprocamente, esto asegurará que el cambio en una dirección acabará por conducir a otro cambio en la dirección contraria, evitando una preponderancia caótica y manteniendo la estabilidad total del cosmos."

Y hablando del cosmos, desde tiempos inmemoriales, hoy la ciencia espacial logra una de las maravillas de la Humanidad; conocer más de nuestro Universo gracias al potente telescopio James Webb. 

Antes sólo era el pensamiento; la Filosofía. Madre de la sabiduría.

Filosofía  y ciencia siempre estuvieron emparentadas. Hoy, tal vez, más que nunca.

El Hombre prosigue su búsqueda del por qué de las cosas, el origen del Universo; su causalidad.

Será por eso que un representante de la NASA manifestó: “Vamos a poder responder preguntas que aún no sabemos cuáles son las preguntas. Hacemos posible lo imposible”.

Entonces me pregunto: ¿No será posible terminar con las guerras, el hambre y las causas del calentamiento global?

¿No será posible transformar la utopía en realidad? Porque si tenemos la capacidad asombrosa de llegar a los confines del espacio; tendríamos que tener la capacidad para ser mejores en la Tierra.

Fotografía publicada en la Web de la NASA.

“No encontrarás los confines del alma ni aún recorriendo todos los caminos; tal es su profundidad” (Heráclito)

¿Será que el alma es más infinita que el cosmos?¿ Será que aún nos falta profundizar en el alma humana? ¿Será que poco conocemos de nosotros mismos?

¿Será que siempre tendremos más preguntas que respuestas?

Hasta la próxima!

domingo, 3 de julio de 2022

GALA DE BALLET

El Ballet Nacional del Sodre (Uruguay) puso en escena en el Auditorio Nacional (Obra arquitectónica del afamado Arquitecto Carlos Ott) la obra denominada "MINUS 16" y "Sen Chopina"

Sorprendentemente disruptiva.


"MINUS 16"; con original coreografía del israelí Ohad Naharin, (residente de la Compañía de danza Batsheva y creador del movimiento Gaga) la obra hace hablar al cuerpo humano en una entrega absoluta de movimientos sin límites, desafiando el espacio y el ritmo.


Todo dicho en el escenario: flexibilidad, resistencia, agilidad, habilidad, coordinación y estimulación de los sentidos.
Los bailarines crecen en una exaltación de espíritu, multisensorial despertando hasta el más desprevenido.


"El Movimiento Gaga" descubre el potencial del cuerpo y conciencia humana.

La música envuelve una atmósfera lúdica y coopera en la concepción con absoluta armonía.

"Cha-Cha de Amor"; "Echad Mo Yodea"; "Nisi Dominus" de Vivaldi
https://youtu.be/NekmwOvguHQ
Asia 2001
https://youtu.be/rSjv8hbxWGY
y composiciones varias de Frédéric Chiopin.
https://youtu.be/pSpf9bKK_Zk 
º
Un alucinante final con la invitación a espectadores a integrarse a la danza con los bailarines profesionales toma por sorpresa al público demostrando la infinitud del arte y la danza. Un mensaje de inclusión e integración intergeneracional fascinante.

La respuesta del público se incorpora a los sonidos con efusivos y extendidos aplausos. La alegría conquista la sala.

El espectáculo comienza con "Sen Chopina" ("El sueño de Chopin en polaco) con coreografía de Marina Sánchez

"Sen Chopina"
está inspirado en Chopiniana, música del compositor polaco.
Es la historia de una mujer que al escuchar su música se imagina estar dentro de la pintura que está contemplando. El sonido del piano y los colores otoñales de esa pintura provocan una ensoñación desencadenando una danza desde el Nocturno a los valses brillantes, de las mazurcas a los dúos románticos del genio poético polaco.


https://youtu.be/k1LFuXEpwqo


Contagiada de energía y alegría me retiré del Auditorio; valorando una vez más el arte del Cuerpo de Ballet Nacional del Sodre, cuya dirección artística está a cargo de la talentosa y prestigiosa bailarina María Riccetto.
Vivir esta puesta en escena ha sido una experiencia mayúscula tras más de dos años de cuidados preventivos ante la Pandemia.

https://youtu.be/0GDqLE4uKWI


º Khatia Buniatishvili 
ºº Yuja Wang
Extraordinarias pianistas a quiénes admiro.
Qué disfruten de la música!