Buscar este blog

domingo, 31 de julio de 2022

SE VA JULIO; VUELA EL AÑO.

 Así como el tiempo, esa distancia imperceptible entre dos instantes que cada día se siente cursar a mayor velocidad; las aves hacen miles de kilómetros en busca de su adecuado hábitat.

En primavera, aquí al sur de América, nos llegan desde el norte las golondrinas. Personalmente me enternecen. Se alojan cerca de mis ventanales. Su canto es una dulce sinfonía y su revolotear me llena de placer contemplarlas.

"Volverán las oscuras golondrinas

En tu balcón sus nidos a colgar

Y otra vez, con el ala en tus cristales,
Jugando llamarán.
......

La felicidad está en las pequeñas cosas; en lo observable y en el sentir.

Siempre me han parecido extraordinarias las aves. De ellas se aprende. Su comportamiento es una lección de vida.

Tal vez, el italiano Natalio Michelizzi, pionero del Balneario Atlántida ubicado en el Departamento de Canelones, a 48 kilómetro de Montevideo, capital del Uruguay; haya sido un notable observador de aves y por ello, entra tantas otras razones que se habrán ido con él, encomendó a Juan Torres construir su refugio predilecto hecho en piedra con forma de águila. Las ventanas conforman sus ojos desde donde se puede observar el mar del Río de la Plata ya casi uniéndose con el Océano Atlántico.

Michelizzi, inmigrante italiano en tiempos de la guerra Mundial decide poblar nuestras tierras, c.omo tantos miles de europeos. Adquiere grandes superficies en la zona costera del Departamento de Canelones (Hoy Villa Argentina y Atlántida) y encarga realizar la también llamada "La Quimera".  "El Águila" como se le conoce hoy, se ubica en el Balneario Villa Argentina, un sitio arbolado y enjardinado que da al mar, recinto veraniego y también residencial de gran hermosura y tranquilidad.

Muchas leyendas han nacido detrás de esta extraña obra. Desde 1939 al presente "El Águila" luce a pesar del paso del tiempo, con toda su personalidad y fortaleza.

Es imponente. Curiosa. Mística.

Según los escasos registros, Natalio Michellizzi se reunía con sus amistades en su original construcción. Allí ha quedado su espíritu emprendedor, visionario y complejo. Las leyendas van desde un lugar de energía cósmica a un centro religioso o masónico. También un escondite de tesoros o un lugar para espiar a lo nazis en plena Guerra Mundial.

El inmigrante calabrés Natalio Michellizzi no fue la única obra que dejó como acervo histórico y arquitectónico en la Costa de Oro, o Costa Canaria como se le conoce. También. frente a Playa Mansa de Atlántida luce otro edificio histórico; El Edificio Planeta con forma de barco.

"Edificio Planeta" con forma de barco, visto desde la costa.

Atlántida.

Me animo a decir que El Águila roba todas las miradas. 


Las águilas, y he aquí la relación hecha en el comienzo de la presente entrada, las hay de varios tipos. En el Uruguay podemos ubicar al águila Colorada y la Mora.

Ambas habitan praderas arboladas, zonas serranas, arrozales y cercanías de cuerpos de agua. La primera vive generalmente solitaria, se posa en sitios altos pero también en el suelo. Se alimenta de ofidios, anfibio y pequeños mamíferos. Su vuelo es lento. Nidifica en horquetas de árboles a gran altura. Le gusta la vegetación exótica.

Dentro de su parentesco podemos encontrar y hasta confundirnos en su vuelo con similares ejemplares como el Gavilán, el Aguilucho, el Carancho, el Chimango y el Halcón, aunque éste en Uruguay es pequeño. 

Caranchos posados en bordes de azoteas.

El águila es además un símbolo recurrente en escudos, sistemas de gobierno y otros. Cada quien lo asociará con determinado significado. Es indiscutible que su figura ha constituido por siempre un símbolo de la Segunda Guerra Mundial con la iconografía del nazismo, según han indicado historiadores.

Actualmente la escultura de "El Águila" es un punto de atracción turística durante todo el año. Deja muy lejos esos recuerdos; propicia fundamentalmente interrogantes.

El Municipio de Canelones, junto con la Alcaldía de Atlántida y una Comisión de apoyo, la han conservado como elemento histórico y de atracción turística. La Intendencia de Canelones en 1997 la declaró de "Interés Municipal". Desde el año 2014 se vienen realizando tareas de restauración. Y desde hace dos años con un entorno absolutamente mejorado y embellecido es un centro turístico con visitas guiadas y actividades culturales.

Su espacio luce bello siendo casi un emblema para lugareños. Cada visitante procura desentrañar los misterios detrás de esta enigmática obra. Creo que cada uno construirá su propia leyenda. 

Yo imagino en el medio de la nada, rodeada de bosques y con el mar a sus pies, ojos vigilantes detrás de sus ventanitas procurando avistar barcos de piratas.


Con rampas de madera se permite descender desde su enclave a la costa de Villa Argentina. Ella permanecerá vigilante y los visitantes a sus pies, muchos deslumbrados tejiendo las más variadas conjeturas.
El mar a sus pies.
Misterio. Sonido de olas.

Horizonte. Historia.

E inspiradora para continuar vuelo:

Volar es darle alas a los sueños.


P.D: Invito a @J.P Alexander a volar con su imaginación, tal como nos tiene acostumbrados, y entregarnos una historia fantástica a partir de esta edificación que hoy les presento.

¿Qué enigma o historia te imaginas?

Hasta la próxima!

Gracias por estar!




22 comentarios:

  1. That castle in the shape of an eagle looks really impressive. Natalio Michelizzi was a talented architect. Have a wonderful Sunday!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, thank you for your appreciation. A construction more than anything singular if we think of it next to other monumental ones. Imagination to wish to have a place with these characteristics.
      I wish you a good week.
      My embrace.

      Eliminar
  2. Así es. Las miradas se iran derechas a esta impresionante obra que su autor ubicó en lo más alto del cerro y desde su atalaya vigila y a la vez cotempla el mar. En la 1ª y la 3ª los detalles son fantásticos y la 5ª es una maravilla ese perfíl asomando entre el cielo y el verde.
    Que termines bien el domingo. Gracias.
    Abrazos 🤗 🤗💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto que te haya atraído esta construcción, ahora ya conocida como una Escultura frente al mar. Dices bien; la quinta toma permite visualizar su perfil. Has visto lo que son las ventanitas.! A mí siempre me parecieron fantásticas. Como mirar desde adentro de una embarcación.
      Ha venido mejor el domingo amiga. Y este lunes más aún; subiendo algún grado que aquí se agradece; ahí NO! Al contrario que desciendan esas terribles y mortales temperaturas.
      Buena semana querida amiga! :-)

      Eliminar
  3. Si este año a pasado muy rápido me gusta la casa en forma de Águila. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.P. Alexander; gracias por tu presente siempre. Me complace que te guste lo aquí presentado. Vaya si en tu país poseen bellas estructuras naturales para sorprenderse.
      No sé si comprendiste; te invité a construir una historia a partir de esta águila de piedra. Tu imaginación así me lo motivó.
      Otro beso para ti.
      Buena semana!

      Eliminar
  4. Francamente es muy original ese refugio en forma de águila, mi estimada Graciela. Quizás aquel italiano amaba tanto a las aves que por eso la construyó así, o lo hizo por otras razones. Y tienes mucha razón cuando dices que de las aves se aprende mucho...yo aprendí de ellas la dulce humildad que las caracteriza. Yo amo en general a los pajaritos, por mi casa hay unos cardenales rojos que son mis preferidos, son pajaritos que tienen que ver con lo espiritual, incluso Dios usó a uno de ellos hace años para darme un mensaje inolvidable. Graciela quería avisarte que a veces he rescatado mensajes de mis amigos de los comentarios que están en SPAM, no sé que está pasando con blogger, nunca vayas a creer que yo no te comento, revisa tu espacio de comentarios SPAM, y allí seguramente descubrirás algunos mensajes de personas que tú piensas que ya no te comentan. También quería hacerte una observación, por favor no pongas tus escritos con letra tan pequeñita, que tuve que hacer mucho esfuerzo para leerlo, aún con mis lentes puestos. Te dejo mi abrazo. Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingrid Zetterberg también me encantan los cardenales. Afortunadamente y gracias al trabajo de voluntarios y personas expertas se logró acabar con la depredación y hoy ya no es una especie en extinción.
      Coincido contigo en cuánto a Blogger. No sería de extrañar que en algún momento lo quiten también como sucedió con Google +. Ojalá que no suceda. Ojalá que se recuerde uno de principios del origen de internet; la universalización.
      Tengo previsto la revisión del Spam; siempre lo hago. Tus notificaciones llegan al mail, pero no encuentro, salvo en ésta, que sí está, tu comentario en el Blog. Ahora tuve suerte.
      Muchísimas gracias por tu sugerencia. La tendré presente de ahora en adelante. Es extraño porque en mi ordenador lo veo normal. Confieso que no soy experta artística para armar un Blog visualmente hermoso. Me preocupo sí de que el contenido sea interesante. Si lo logro, misión cumplida.
      Siempre gracias por dejar tus huellas y mantenernos en sintonía con las letras.
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. @Frases Bonitas; que lo digas me llena de alegría!
      Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Hola Grace.
    Me encantó esta entrada.
    Te cuento que en mi zona solo se puede encontrar el águila mora. Que también llegan las golondrinas en primavera, que hay una gran variedad de aves autóctonas y que -casualmente- ayer paseando por playa larga con unos amigos que estaban visitándome (hoy ya retornaron a su hogar) vimos una pareja de halcones.
    ¡Tan bellos!

    Una maravilla esa construcción/águila! Me ha fascinado
    Preciosa entrada de principio a fin.

    Va mi abrazo con el deseo de que tengas una bella semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @LU, me da tanto gusto querida Lu! Puedo percibir tu entusiasmo al leer la presente entrada.
      Imagino sí en Ushuaia la variedad de aves entre bosques y montañas debe ser un sueño. Te comprendo; cuando se avistan los halcones uno se queda inmóvil observándolos. Su vuelo es como una obra artística. Es como si su presencia en el cielo detuviera todo.
      Un arte como esta Águila de piedra que tanto te ha gustado.
      Gracias Lu por venir hasta aquí; porque "sentido tienen las cosas".
      Muy buena semana; aflojando por fin el frío.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Y gracias a cada uno que llegó para informarse, por interés o curiosidad.
    El Periodista aunque lo callen nunca muere.
    No lo olviden nunca!
    Y también es dable decir que en el recorrido con micrófono en mano y cámara detrás aprendí que de lo nimio puede nacer algo grande. Hasta en el detalle aparentemente insignificante se puede descubrir algo importante.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola Graciela te cuento que de casualidad estoy aquí En el blog de Angie encontré tu nombre y al estar escrito en español me dije: -voy a ver quién es- Con sorpresa veo que eres de Uruguay y yo vivo en Argentina.
    Te comento que he estado en Atlántida hace algunos años y no recuerdo haber visto esa águila
    Mi saludo desde
    https://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. @Norma2; Estimada Norma es un gusto recibirte en mi rinconcito expresivo con voz y sentimiento.
    Te anima la curiosidad y una larga mirada. Eso es muy bueno.
    Muchos argentinos vienen a Atlantida de vacaciones veraniegas.
    Esta construccion esta en el Balneario contiguo Villa Argentina. Seguramente tengas oportunidad de volver.
    Visitare tu publicacion.
    Te agradezco mucho tu linda disposicion. Eres muy atenta.
    Sera un gusto continuar comunicandonos.
    Cordialmente;
    Graciela.

    ResponderEliminar
  10. Norma; apelo a tu comprension.
    Me gusto tu Blog.
    He escrito tres veces para saludarte y ninguna quedo publicada. No se que sucede; si es porque acaso tienes politica de revision previa.
    Pero quiero que sepa que he conocido tu Blog. Buen trabajo.!

    ResponderEliminar
  11. Continúan las fallas en Blogger.
    Vía Mail recibo las correspondientes notificaciones de comentarios generosamente expresados aquí. Los mismos no aparecen en la publicación. No he podido solucionar ese problema.
    Agradezco a Rocio, estimada amiga española, su comunicación.
    La misma expresa:
    Rocío G. Tizón ha dejado un nuevo comentario en la entrada "SE VA JULIO; VUELA EL AÑO.":
    "Es una obra muy curiosa. Un fuerte abrazo y feliz semana."
    En efecto estimada Rocio, su curiosidad o estilo motivo la presente entrada.
    Muchas gracias por tu presente.!
    Que estés pasando bien y descubriendo nuevas publicaciones como tan bien lo haces.

    ResponderEliminar
  12. Lamento continuar con "esta lata"; peri Blogger no lo soluciona y su "Centro de ayuda" es automático. Por consiguiente, nada. El asunto de la aparición de los nuevos comentarios que Gmail me notifica como recibidos, aquí no aparecen.
    A continuación el recibido que mucho agradezco.
    Lo suscribe AMALIA; publico a continuación.

    ResponderEliminar
  13. AMALIA ha dejado un nuevo comentario en la entrada "SE VA JULIO; VUELA EL AÑO.":

    Un placer leerte. Me encantó visitarte.
    Un abrazo.
    Gracias por llegar aquí Amalia!
    Lamento suceda este inconveniente.
    Ojala nos sigamos encontrando.
    Pronto habrá nuevo contenido.
    Un abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  14. A mis estimados seguidores: Si alguien de ustedes conoce o me orienta como poder solucionar el problema expuesto, mucho lo agradezco.
    De lo contrario, apelo a Google, pueda solucionar el problema.
    Blogger es una herramienta formidable para desarrollar la libre expresión y gestionar la creatividad de cada persona que crea su entrada. Hasta el momento gracias a este mecanismo, podemos escribir, publicar e intercambiar ideas con personas del todo el mundo.
    Eso lo hace maravilloso.
    Apelo a Google a que nos permita continuar haciéndolo sin contratiempos ni inconvenientes.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tus palabras. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro encontrarte Alex; pues últimamente como ya he comentado no aparecían aquí los comentarios de ustedes.
      Esta vez he tenido suerte.
      Gracias Blogger!; gracias Google!
      Ojalá se haya solucionado el problema existente.
      Gracias Alex a ti por tu presente siempre.
      Te dejé el mío en tu Blog.
      Lo dicho es sincero.
      Acabo de publicar una nueva entrada.
      Si les gusta o interesa conocer intérpretes uruguayos, tendrán para entretenerse.
      Procuro ser versátil con las publicaciones.
      Un gran abrazo con el deseo que la situación en Ecuador vaya mejorando.

      Eliminar