La Radio como Medio (Mass Media) y ésta radio marca "Metrotone" es la que me trasladaba al mundo, me alimentaba la fantasía y me hacía descubrir música y talentos.
No sólo eso; con la Metrotone a batería descubrí mi vocación. Pero eso es otra historia.
Con ella llegué a Violeta Parra:
"Gracias a la vida..."
"Gracias a la vida que me ha dado tanto.Me dio dos luceros, que cuando los abro,Perfecto distingo lo negro del blancoY en el alto cielo su fondo estrelladoY en las multitudes el hombre que yo amo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.Me ha dado el oído que en todo su anchoGraba noche y día, grillos y canarios,Martillos, turbinas, ladridos, chubascos,Y la voz tan tierna de mi bien amado.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.Me ha dado el sonido y el abecedario;Con él las palabras que pienso y declaro:Madre, amigo, hermano, y luz alumbrandoLa ruta del alma del que estoy amando.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.Me ha dado la marcha de mis pies cansados;Con ellos anduve ciudades y charcos,Playas y desiertos, montañas y llanos,Y la casa tuya, tu calle y tu patio.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.Me dio el corazón que agita su marcoCuando miro el fruto del cerebro humano,Cuando miro al bueno tan lejos del malo,Cuando miro al fondo de tus ojos claros.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.Así yo distingo dicha de quebranto,Los dos materiales que forman mi canto,Y el canto de ustedes que es mi mismo canto,Y el canto de todos que es mi propio canto.Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Esas estrofas están internalizadas.
Lamentablemente para Violeta, la vida la superó. En 1967 decidió que no podía con su sufrimiento.
Como la vida misma; una contradicción inmensa. Ninguna ecuanimidad.
Violeta Parra es un referente de la música popular de Chile. Su veta artística fue amplia y vasta: artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica, poeta.
En oportunidad de visitar la Fundación Violeta Parra tuve contacto directo con su obra y legado. Allí descubrí otras facetas de esta grandiosa mujer. Una adelantada para su época, una intelectual y mística que le resultó difícil acompasar su espíritu con el mundo real.
En dicha Fundación ubicada en la capital chilena, se puede escuchar parte de su obra musical a través de una original instalación.
Resulta sobrecogedor y admirable.
Ella está no sólo en la mente de los creadores. Vive en los sonidos de la naturaleza.
Desde pequeña se inició en la guitarra. Compuso diversos géneros. De igual modo su arte se desplegó con disímiles técnicas; desde el papel a bordados en arpillera.
Su arte se expone en Francia y recorre diversos países europeos y latinoamericanos.
Su voz y su canto, llegó en vivo al Teatro de Naciones Unidas, Unesco y a la ciudad de Ginebra.
Su obra hoy es patrimonio de la Fundación que lleva su nombre.
Verla y escuchar su voz.
G.B
Fotografías propias tomadas en oportunidad de visitar el lugar que hoy comparto.
(Noviembre 2017)