Buscar este blog

sábado, 10 de julio de 2021

LAS PIEDRAS HABLAN?

LA TIERRA Y LA HUMANIDAD, UNA MISMA COSA.

“Antes de responder las dudas sobre el origen del Hombre, debemos aprender a ser humanos”

¿LAS PIEDRAS HABLAN?
En tiempos que la comunicación (sin remontarnos a la pre historia) se limitaba a una carta manuscrita, teléfonos con manivela, telégrafos y poco más; ya me preguntaba si las piedras hablaban. Puede sonar a locura o disparate. Seguramente querría  descifrar su composición e importancia.

Escribiendo intenté encontrar una respuesta aceptable; o al menos un desahogo. El "ensayo" nacido en plena adolescencia, se publicó en el periódico liceal. Me apena hoy no conservarlo.
Manuscrito; no eran tiempos de computadora ni móviles;  no contaba aún con máquina de escribir.
Aquel pensamiento, aquella devoción por las piedras, quedó para siempre en mi recuerdo. Permaneció guardada la intención, porque sus conceptos precisos se han volado. La motivación permanece viva y hoy me lo sigo preguntando, con la diferencia de estar más cerca de la contestación. Las piedras han tenido en mi una fascinación especial. Tanto que tras toda caminata extraño sería no regresar con alguna piedrita en la mano.


¿Qué nos dicen?

Desde la materia deben ser, las que dan forma al alma. Las que manifiestan la transformación constante y el devenir que es la vida misma. Las que nos muestran un camino. Algunas quedan como señales eternas. Ahí estarán para que no te pierdas. Ahí estarán marcando indelebles el paso del tiempo con muestras de los cambios inevitables.

En tiempos de post modernidad, en que se estudia hasta la ínfima partícula, comportamientos... en un viaje futurista de incalculable arribo, las piedras han alcanzado un significado místico. Las culturas indígenas así lo entendieron siempre.


Unos sostienen que aportan energía, otros que son curativas. Podrá ser.
Yo las encuentro bellas y sorprendentes. Siempre me han transmitido paz. Será por ello que de planas ser, allí elijo sentarme para contemplar el paisaje. 

También pueden ser destructivas, se me podrá añadir. Ello dependerá de un desastre natural que puede ser consecuencia de la intervención de la mano del Hombre.
De los grandes acantilados a la piedra más diminuta, todas tienen un encanto que traspasa el lenguaje: “Las palabras no alcanzan”.

No lo sabía, claro, cómo saberlo! A meses de partir definitivamente mi hermano mayor, quedé a cuidado de su perra en ocasión de un viaje suyo.
Paseando con su mascota por la costa encontré una piedra relativamente pequeña con forma de corazón. La recogí y la dejé  en su casa para  recibirlo a su regreso. Hoy esa piedra que decía cuánto lo quería, está conmigo. 



¿Por qué la encontré en ese momento?; ¿por qué la recogí? Tal vez hubo en ella una señal que no supe leer.

¿Las piedras hablan? Sigo creyendo afirmativamente.
Si las imágenes hablan, ¿por qué no las piedras? Si la tierra se manifiesta, ellas están ahí, siendo de ella misma.
En la búsqueda de respuestas llego, (las casualidades no existen) a la palabra de Plácido Nicolás Pauccar Calcina, sacerdote Q`ero o "Chamán" de dicha comunidad ancestral, originaria de Los Inca, ubicada a unos 200 kilómetros de Cuzco, Perú. Su pensamiento indígena me llevó comprender esas preguntas: *Toda la información se queda impregnada en las piedras”. Es como las “mochilas que cargamos por generaciones; genéticas y emocionales”.

Para comprender su dimensión hay que darse cuenta “que somos Tierra, una célula más de la Tierra”. 

Plácido, con su voz calma y suave afirma: “Si te das cuenta, empiezas a vivir, si no sólo eres un virus. Si entiendes la Tierra, lo que ella es y quiere, nos podremos comprender. Siempre que la Tierra y la luz sean condiciones para que nosotros existamos; si entendemos eso, entonces podemos ser humanos. Antes no!!

En la Naturaleza está todo. Los Andes guardan conocimientos para quienes puedan comprender lo que la cordillera entraña. Por su poder el conquistador no logró aniquilar los pueblos originarios.”

“Las piedras seguramente posean una sabiduría ancestral”.

Plácido afirma: “ No sólo las palabras dan las respuestas a las preguntas existencialistas”.

Y lo que en la actualidad, los hechos nos llevan a conceptualizar; este joven Q´ero, único de su comunidad que habla español, convencido añade:

“Nacemos humanos, pero no todos lo somos. Es una condición de quien quiera serlo. Todo es muy simple; pero las palabras no alcanzan.”

Y por qué las piedras, acantilados, montañas tienen un poderoso atractivo a la mirada humana? ¿Cuál es su importancia?

“Nuestro cuerpo matriz, es la Tierra. Ella es nuestra casa. Mientras respetemos eso, todo estará bien. De lo contrario, toda la creación, toda la especie, estará echada a perder.

La Pachamama sólo te pide la conciencia de compartir. El cuerpo humano es la materia más evolucionada que hay. La vida de la Humanidad está estrechamente unida con la vida de la Tierra”.

¿Las piedras hablan? Al parecer en efecto lo hacen. No con palabras; con energía, simbolismos o como una ramificación más de nuestra propio ser y existir.

  • “” Palabras recogidas del film “Humano” del Director y guionista Alan Stivelman.

Documental de 2013 que registra a un joven argentino que viaja a los Andes, en busca de la iluminación, para contemplar el origen del hombre y la razón de su existencia.

“Antes de responder las dudas sobre el origen del Hombre, debemos aprender a ser humanos”

Derechos Reservados. DD.RR
Graciela Bacino/g.b

15 comentarios:

  1. If the images speak, why not the stones? I think we all connect with the nature in one way or the other. A walk with your pet is a great way to connect to nature. The image of the Andes looks breathtakingly beautiful. Thanks for sharing this beautiful blog post, Graciela. (Is Graciela same as Grace?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, This exchange makes me happy.
      Thank you for coming.
      We are "One" in the universe.
      In any case, it is worth asking. Perhaps there are more questions than answers.
      Grace is how I was "baptized" by my friends and colleagues. Graciela is my name that translated into English is Grace. And so they name me. It is nothing other than giving thanks to life!
      Very nice weekend Angie!!

      Eliminar
  2. Algunas piedras son enigmáticas, Graciela. A mí me gustan las piedras blancas o marmoleadas, cuanto más exóticas, mejor...Ahora, de que si hablan o despiden alguna energía, no lo sé, yo nunca lo he sentido, así que no soy testigo de eso. En todo caso prefiero a los árboles, estos si tienen espíritu y si hablan, (te lo puedo asegurar), ya que un árbol me habló hace años, es decir, su espíritu le habló a mi espíritu, por dentro...Y le tomé un gran cariño, a veces lo abrazaba cuando salía a mi jardín. Lo sentía parte de mi ser. Nunca olvidaré esa experiencia con aquel árbol hermoso. Te dejo mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingrid, me hace feliz que se genere este intercambio. Activamos la reflexión, el pensamiento. Gracias por estar y ser.
      Toda la naturaleza es para amarla. Los árboles sin duda nos dan energía! Vaya si la dan!! Sin ellos no podríamos existir!
      Viaja mi abrazo para tí; que llegue a Lima deseándote un bonito fin de semana.
      Tal vez disfrutes de un rico ceviche!!🥗
      🙋‍♀️🕊️

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Interesante crónica la que nos dejas Grace.
    También soy amante de las piedras, también siempre vuelvo con alguna en el bolsillo.
    No tengo dudas de que la naturaleza toda siemrpe da mensajes.
    Y las piedras son fuertes testigos de la historia de la humanidad.

    Preciosas fotos por cierto.
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Rajani Rehana; Thank you!!
    You cannot imagine how much I appreciate and value your words!

    ResponderEliminar
  5. La naturaleza siempre nos habla amiga y sabe como llamarnos la atención si la observamos. Cada materia con su lenguaje nos avisa y las piedras tienen el suyo.
    No suelo recoger piedras, si me gusta mirarlas sobre todo a las rocas que solemos ver cuando caminamos y empiezo a sacarles parecidos con la realidad que a veces son tan claros que nos asombran. Y creo que esa es su forma de comunicarse con nosotros. Porque al final somos parte de ella y a ella volvemos. Buena idea me has dado para la próxima tengo el material 😉
    Muy interesante
    Buen lunes. Cuídate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Laurita; comulgamos con identico concepto de vida. En esa armonía por algo la vida nos junta!
      Genial generar inspiración. Ya estoy esperando tu publicación!!
      Me recordaste las "cuevas" que en diferentes lugares he visitado. Sorprendente tal cual dices. Cierto: "las piedras hablan"!!
      Especialmente una formación en Cuernavaca, México que tendré que hurgar porque no recuerdo el nombre ahora. Impresionantemente bellas!!
      Buena semana!!
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias Laurita! Me hiciste trabajar la memoria.
    Las Grutas ubicadas en Cuernavaca, México, son las grutas de Cacahuamilpa.
    Las visité en 1980.
    Procuraré hacer una publicación de ellas. Debo ir al "baúl de los recuerdos".
    Mirá que lindo este intercambio!!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Na verdade há pedras que parecem conter uma espécie de energia, quando as olhamos ou tocamos. Provavelmente será apenas sugestão. Não sei. Sei que por vezes sentimos algo de perturbante quando olhamos a forma, acor ou a textura de algumas pedras.
    Ainda há pouco tempo, cientistas franceses, elaboraram uma tese sobre esse aparente poder, que causou alguma polémica entre os geólogos.
    Um caso bem interessante, digo eu!

    Feliz fim de semana Graciela.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra encontrarte A.S!!
      Imagino el cálido clima en Oporto! Aquí frío congelante!!
      Muy interesante vuestro comentario. Muchas gracias!!
      Como sea!; las piedras, rocas, acantilados, etc..son parte del vasto Universo.
      Me gusta plantearme preguntas!
      Gracias a ellas el Hombre se encamina a los descubrimientos.
      Preguntar es el ejercicio por excelencia del Periodista; será por eso que lo llevo tan dentro mío.
      Gracias! Muy bonito fin de semana!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Como amante de la geología responderé al título de tu post: Absolutamente sí ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Malindha Erba; un honor vuestro comentario. Lo aprecio y agradezco mucho.
      Más allá de la pregunta; también lo creo.
      Cordial saludo!!

      Eliminar