El juego y la imaginación son ingredientes indisolubles y fundamentales en la infancia.
Nacemos y crecemos construyendo mentalmente nuestros propósitos y caminos futuros. No lo hacemos solos. Formamos parte de una familia y de un entorno socio-cultural.
Si desde la primera infancia se posee clara la idea de las capacidades y gustos, ésta va cobrando cuerpo en la mente hasta dirigirse hacia su objetivo ansiado.
Un sueño amado y luchar por él es el camino seguro para llegar a destino.
No hay circunstancia que pueda impedir caminar hacia él si internamente se está convencido de lo que se siente vocacionalmente.
Así lo ha vivido Kiara; la adolescente uruguaya de la que hoy deseo hablar.
He sentido que contarles la experiencia de Kiara Dutra (uruguaya, 13 años) es un buen aliciente para este comienzo de año.
Poner fuera de fronteras el mérito de esta niña, no sólo me nace del corazón, sino que es fruto de conocer su mérito y esfuerzo.
Porque no todo es negro ni oscuro; hay horizontes valiosos, historias humanas sobresalientes más allá de los grandes titulares de Prensa.
Me fascina como Periodista encarar estas pequeñas-grandes historias. Son las semillas del mañana, las que en un futuro nos deslumbrarán.
Kiara ya ilumina.
A los 10 años ingresó, previa rigurosa selección frente a la talentosa Bailarina uruguaya María Noel Riccetto (Ex Solista del American Ballet Theatre, actual Directora de la Escuela del Sodre) a la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (Enfas) dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.
Sus egresados van conformando el futuro del cuerpo nacional de Ballet del Sodre. En Uruguay se trata de una carrera de nivel terciario; con lo cual los ingresados inician a corta edad su carrera universitaria.
Este detalle no es lo único del por qué Kiara abre mis publicaciones 2024.
C onozco a Kiara y familia desde hace algunos años.
Pertenece a una familia trabajadora que desde horas de la madrugada inician su periplo laboral, sumado que su padre trabaja en horario nocturno.
Un esfuerzo mayúsculo y admirable.
Kiara se levanta muy temprano para cumplir con sus estudios curriculares. Primero fue la Escuela (Primaria) y ahora Secundaria.
Hace cuatro años que su padre al salir de su trabajo a las 6 de la mañana, se ocupa de sus hijos para llevarlos a la Escuela a las 08 am. En la familia, las tareas están repartidas.
Su mamá comienza a las 04 am; debe tomar dos autobuses para llegar a su trabajo después de recorrer varios kilómetros.
Por su parte, al finalizar el horario educativo; el padre, que apenas ha dormido, retira a sus hijos de Escuela o Liceo, da el almuerzo y luego viaja de lunes a viernes casi 50 kilómetros a Montevideo (cuando la madre está por hacer su retorno) acompañando a Kiara a sus clases de Ballet. Él aguarda en la capital sin un sitio fijo, (no lo tiene) hasta que su hija finaliza sus cursos.
Actualmente Kiara tiene el tiempo justo para salir de la Secundaria y tomar el autobús rumbo a la Escuela de Ballet; por lo cual almuerza una vianda en el propio transporte. Sigue una dieta. Así se lo enseñan en su Instituto.
Ojalá mi relato pueda ubicarles en este periplo; en lo que implica este esfuerzo para dar vida al sueño de una hija.
Bernardo, su padre, me lo ha dicho siempre: "Así no duerma, Kiara hará lo que ella tanto ama; ella nació para el Ballet!"
Madre y padre se alternan si es necesario.
Se puede. Cuando hay voluntad, disciplina, vocación, trabajo, se puede!
Dentro de cinco años estoy segura que Kiara brillará en el escenario, iniciando su carrera artística, tal como lo soñó. Sea en Uruguay o donde el destino y posibilidades la lleve.
Ella es una bailarina nata. Suficiente observar su caminar o postura para uno darse cuenta a qué se dedica.
Pienso; Cuántas niñas y niños habrán como ella! Sus compañeros estarán en el mismo rumbo.
Lo antedicho se reafirma en lo conversado con ella.
¿QUÉ ES EL BALLET PARA TI?
Es una danza hermosa, algo complicada pero muy linda y disfruto mucho de ella.
¿CÓMO NACIÓ EN TÍ LA VOCACION DE BAILAR BALLET CLÁSICO?
El baile es algo que nació de mí desde muy chica, pero siempre fue el ballet lo que más llama y llamó mí atención.
¿A QUÉ EDAD SUPISTE QUE EL BALLET ERA TU VOCACIÓN?
Empecé a los 2-3 años de edad, y creo que desde el principio supe que lo que me gusta es el ballet.
¿CÓMO LO VIVIÓ TU FAMILIA? QUÉ APOYO SENTISTE TE BRINDARON TUS PADRES?
" - Siempre recibo el apoyo de mi familia, sobre todo de mis padres que siempre me llevan y hacen un gran sacrificio todos los días para yo poder seguir adelante con esto que tanto amo, también mis hermanos y amigos que para mí son como mi familia y los tengo un gran cariño."
¿CUÁN DIFÍCIL ES PARA UNA NIÑA EMPEZAR DANZA CLÁSICA?
Si te gusta es algo muy sencillo, claramente la técnica y todo eso tiene sus dificultades, pero siempre con paciencia y dedicación a lo que haces lo logras.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBE SEGUIR UNA ESTUDIANTE DE BALLET DESDE SUS COMIENZOS?
CUÁLES SON, PARA TI, LAS PRINCIPALES CONDICIONES QUE DEBES TENER?
Principalmente realmente tiene que gustarte, por qué sería muy difícil seguir adelante si este arte no te gustara. Luego la disciplina, constancia y dedicación es algo que nunca debe faltar.
¿HAY COMPETENCIA ENTRE EL GRUPO DE ESTUDIOS?"No competencia en sí, pero a veces es mucha la presión que hay entre todos y te llegas a sentir juzgado por los demás."
¿ADEMÁS DE LA DANZA ESPECIFICA, QUÉ OTRA FORMACIÓN RECIBES?
Además del ballet también recibimos: Acondicionamiento Físico, Yoga y Pilates, Teatro, Contemporáneo, Flamenco, Música, Carácter y la Historia del Ballet. Todas estas materias a parte del ballet van aumentando con los años.
¿CUÁLES SON LAS POSTURAS DIFÍCILES DE BAILAR?
Depende que hagas, para algunos pueden ser los adagios, los saltos, piruetas, grand jeté u otros. A mí todavía se me dificulta un poco los equilibrios y los giros, pero con práctica se logra hacerlo.
¿CUÁNDO BAILAS, QUÉ SIENTES?
Al bailar me siento muy bien, es algo que disfruto mucho de hacer y me encanta, me genera paz, alegría y tranquilidad. Lo disfruto.
Sobre la orilla del mar...
¿TCHAIKOVSKY PARA TI ES?
Un gran genio de la música, que creó músicas como: "El lago de los cisnes", "El Cascanueces", "Onegin" y muchos más.
¿EL BAILE DEL LAGO DE LOS CISNES, O?
"Giselle", "El Cascanueces", "La Bella Durmiente", "Esmeralda", "Romeo y Julieta", son principalmente los que más me gustan, pero hay más.
https://www.youtube.com/watch?v=3TLSrI_hXEw
Giselle: Natalia Osipova
Albrecht: Carlos Acosta
Orchestra of the Royal Opera House
LAS PRINCIPALES CONDICIONES DE UNA BAILARINA PARA LLEGAR A LA PERFECCIÓN ¿SON?
En mi opinión la perfección no existe, nadie es perfecto y siempre nos encontramos aprendiendo de alguna forma u otra, y nunca dejamos de aprender, así que llegar a la perfección no es algo que yo vea ni en el ballet ni en la vida cotidiana. Nada es perfecto.
¿AL SALIR DEL ESCENARIO SIENTES?...
Al bailar en el escenario se me van todos los nervios de forma automática, lo único que me importa es disfrutar del momento y dar una buena presentación para el público, que a la vez yo también disfrute de ella, ya que es un momento hermoso, y cada subida al escenario es única y diferente, ya que siempre tendrá sus distintas características y es un momento que no se volverá a repetir.
¿DÓNDE Y COMO TE VES DENTRO DE 10 AÑOS?Dentro de 10 años me gustaría estar viajando y disfrutando de la carrera, disfrutando mi vida, bailando por el mundo y dando giras con distintos espectáculos del ballet para que el público disfrute.
¿TU SUEÑO ES?
Mis sueños con el ballet son viajar por el mundo, en distintos escenarios de distintos países y ciudades, y ya más adelante cuando haya disfrutado mi carrera, dedicarme a dar clases a niños que les gustaría aprender del arte del ballet, sobre todo también porque me encanta trabajar con niños y me veo muy bien en eso.
Tras dialogar con Kiara, me queda claro, no sólo su madurez, sino también que está en el camino correcto.
Tiene luz propia.
Su entrega, sensibilidad y dedicación la hará volar desde sus puntas a lo alto hasta donde ella quiera llegar.
Sintiendo la danza clásica parte de si misma.
Viviendo de y para ella.
Un objetivo marcado con precisión que con perseverancia verá consustanciado para sentirse feliz en la vida.
Niños, jóvenes como ellos son el futuro.
Gracias Kiara!
G.B
DD.RR