"Guardo tantos recuerdos"! Es un suceso humano que trasciende en el tiempo. Una historia memorable, inolvidable.
26 de diciembre de 1983. Año del comienzo del proceso hacia el fin de la dictadura en Uruguay.
Con la coordinación bajo estricta reserva de dirigentes políticos (proscriptos), dirigentes sindicales, personalidades de diferentes ámbitos nacionales e internacionales, se pudo concretar lo que parecía un sueño.
Fue la única vez que tuve que suspender por minutos la grabación junto al entrañable compañero camarógrafo Carlos Pombo. Estaba conmovida; sentir tanto la llegada al país de aquellos niños al país de sus padres, (al que el regimen no les permitía ingresar) como la partida de cientos de almas pequeñas y adolescentes a sus lugares de residencia; constituía una cobertura que superaba lo profesional.
Si para un adulto amante de la libertad y los derechos humanos es inconcebible la crueldad y la tiranía, menos lo puede ser para un niño.
"El exilio transita llevando sobre sus espaldas el peso de la lejanía y sentimientos contradictorios."
"A la experiencia individual traumática de la exclusión que significa el destierro, se agrega la elaboración de una estructura simbólica...de sospechas,...de culpas por - haberse ido -, - por haber sobrevivido -". En Uruguay se sobrevía como cada uno podía. (Cita: Libro "Los Niños del Reencuentro")
Psicólogos desempeñaron un rol fundamental para la contención de los niños y familiares. Se ajustaron a un Protocolo elaborado específico para el recibimiento y despedida.
https://youtu.be/8g2qrwk8lv0?si=S-an6J_5GmyPsKCU
He aquí uno de los tantos ejemplos de lo que no tiene que repetirse.
NUNCA MÁS!
La memoria es el pilar de la historia y del porvenir.
Aquellos niños, hoy adultos forjan en nuestro Uruguay un futuro de tolerancia, respeto y gratitud.
No olvidar. No repetir la pérdida de derechos. No más dictaduras!
Cuidar, preservar lo más preciado de nuestro país: la Democracia.
Pero la de verdad!
LA MEMORIA se hace viva.
Ese fenómeno cerebral y espiritual tan esencial a la hora de construir identidad se revive en diferentes circunstancias y congrega a todos ellos a rememorar "aquel mar humano"que los recibió.
Y allí estuvimos.
Ellos no lo olvidan.
Este viernes 5 de julio del corriente nos reencontraremos.
Los abrazos serán con adultos. Aquellos niñitos que no podían comprender cabalmente la situación pero que su consanguinidad y amor a la familia les emocionaba hasta las lágrimas y algunos decían no querer salir del Uruguay; llevan en sus venas y corazón por siempre aquella travesía que movió el alma de todo un país y a quiénes quedaban en sus países de residencia (España, Suecia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Grecia, etc.).
https://youtu.be/jWehqJWbyXE?si=0y6lAhkBmta0_K-a
Cierro esta rememoración, la que mañana nos reencuentra con un completo informe realizado para Canal 10 por mi querida compañera MARÍA INÉS OBALDÍA (Periodista, hoy, Directora de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo).
https://youtu.be/1hyQz0AWE18?si=sIUlv_c6uGahNiLM
Gracias María!
Gracias Ana Sosa Aldacor, María de los Ángles Fein, Isabel Collazo, Rossana Passeggi ("Los niños del reencuentro"; publicación del Museo de la Memoria con la investigación de las anteriores historiadoras, investigadores y profesionales mencionadas) y a cada uno de los "niños"por mantener imborrable ese hito en la historia de nuestro país.
La historia del REENCUENTRO, la fuerza del amor y la memoria.
Inolvidable.
>Fuente: Libro, "Los niños del reencuentro"
g.b
DD.RR
The experience must have impacted their whole lives. Love is why we are here on earth, isn't it?
ResponderEliminarANGIE'RECIPES; Así es Angie! Una experiencia viva en mi memoria.
EliminarEl oxígeno de la vida es el amor. Es la energía que nos mueve a ser, existir y convivir; lo que da sentido a la vida.
Gracias siempre!💮🍃
Angie; That's Angie! A living experience in my memory. The oxygen of life is love. It is the energy that moves us to be, exist and live together; what gives meaning to life.🌼💮
EliminarI agree with you my dear friend! The oxygen of live is love. Have a wonderful July to you. Greetings.
Eliminarbread&salt: Life has meaning when you reach the heart and understand the value of feeling.
EliminarThank you!
Los niños son los perdedores de todos los conflictos. Un beso
ResponderEliminarSusana, gracias por llegar. Lastimoso, pero real lo que afirmas.
EliminarEn este caso, "los niños del reencuentro" que en aquél momento en algunos casos no podían comprender lo que sucedía, hoy han madurado con integridad y fortaleza. Forman parte del tejido socio cultural del país y referentes de una parte importante de la historia del país.
Saludos desde este gélido sur de América.
Que bonita frase ¡¡el oxigeno del mundo es el amor!!
ResponderEliminarMe ha emocionado muchisimo leer este articulo y me he dado cuenta que es hoy ese reencuentro, no sabes cuanto me alegro y espero de corazón que esos niños (hombres hoy) y sus padres hayan visto cumplido sus deseos
Casualmente he llegado y me alegra haberlo hecho
Un abrazo
STELLA; la agradecida soy yo porque estés aquí en esta página de libre pensamiento.
EliminarEste viernes 5 he vuelto a ver a "aquellos niños "hoy hombres y mujeres, pudiendo comprender mucho más aquel suceso. Escucharlos hoy eriza la piel y conmueve mucho. También permite darnos cuenta que "ellos" sin querer son un mojón muy importante en el proceso tirano que vivió Uruguay, como otros países de América Latina entre los años 70 y 85. Es por ello que hoy constituyen una referencia ineludible de un período histórico.
Agradezco tus palabras.
Con los mejores deseos!
Conmovedor. Tu publicación es una oda a la libertad. ¡En cuántas cosas nos parecemos! Hemos vivido historias en común y la resistencia a toda injusticia, a toda tiranía, a toda dictadura, existe y seguirá existiendo.
ResponderEliminar¡¡Y esa periodista…!! Felicitaciones por lo expuesto y por lo vivido, que seguramente es inolvidable para vos.
¿Qué decir, qué agregar? Tan sólo aquello que nos pertenece a toda Sudamérica…
NUNCA MÁS.
Y un abrazo rioplatense y orgulloso.
EUKEL; es mismo! Es una semilla del significado de la importancia vital de la libertad. Gracias amigo por tu valiosa referencia.
EliminarNo necesito decirte nada más: muchas gracias!
Tengas muy buena semana! :-)
Otra gran crónica amiga.
ResponderEliminarConmovedora sin dudas, particularmente para quienes compartimos tiempos oscuros y que levantamos la bandera de ¡NUNCA MÁS!
Abrazo
LU, muchas gracias querida Lu!
EliminarA veces salen crónicas como éstas. Muchas son las vividas, pero a todas hay que traerlas al presente y darles forma con un contenido que lo demás comprendan e interese.
Parece que esta vez ha salido bien. Más gracias Lu!
Un cálido abrazo.
Es muy conmovedora esta historia.
ResponderEliminarLlega al corazón.
Te deseo un excelente verano.
Me tomo un receso hasta Septiembre.
Un gran abrazo.
Muchas gracias querida AMALIA; te ennoblece que te llegue al corazón. Realmente tiene una dimensión humana que trasciende lo político, social y personal.
EliminarA ti te deseo un espléndido verano en esas ( si puedes) bellas costas españolas, porque aquí en Uruguay estamos con un invierno histórico de frío con aire polar.
Un abrazo.
Que crónica más emotiva. Ojalá fueran estas las úlimas guerras amiga. Los humanos olvidamos muy pronto y cometemos los mismos errores. Y son los niños los grandes sufridores de todo conflicto, no se lo merecen y Nunca Más se repitan. Que se haga cierto que el oxígeno de la vida sea el amor.
ResponderEliminarMe ha gustado verte micrófono en mano y la linda foto con María.
Que os pase pronto el frío.
Un abrazo 🤗 🤗〰💕
LAURA MENDOZA; querida Laurita dejas un afectuoso y acertado comentario. Coincidimos en nuestros valores. Muchas gracias!
EliminarAyer fue el día más frío, pero hoy no se queda atrás. Al parecer, tendremos una pequeña tregua la semana próxima para acomodar un poco el cuerpo y volver a las frías temperaturas.
En verdad, nada para quejarse cuando se ven informes en la prensa de personas que viven en situación de pobreza.
Un gran abrazo. 🤗〰💕
Es una realidad muy dura q ue deja secuelas. Te mando un beso.
ResponderEliminarCierto amiga, J.P. Alexander. Pero si vieras su capacidad de recuperación y madurez! Una enseñanza de resiliencia.
EliminarGracias por llegar.
Va mi abrazo!
No se si en Ecuador hay tanto frío como aquí en Uruguay...
Estimada Grace, nunca supe esta noticia, nunca llegó a mis oídos, si tú no lo hubieras narrado aquí, nunca lo habría conocido. ¡Todo el mal que puede hacer una dictadura! Los niños son sagrados, y ellos no debieron jamás ir al exilio. Pero supongo que ya se quedaron a vivir en Uruguay para siempre. Gracias por informarnos tan importante noticia. Y gracias también por visitar mis blogs. Un abrazo desde mi alma a la tuya.
ResponderEliminarIncreible INGRID! Te he estado repasando y ya estaba preocupada porque no tenia noticas vuestras. Se te extraña. Ojala vuelvas a publicar tus breves poemas. Son formidables.
EliminarBreves y bueno, dos veces bueno; expresa la maxima.
Gracias por llegar como siempre.
Tambien inconcebible que en Ecuador nos se hubiera difundido este hecho historico. Incluso hubo compatriotas que durante esos años oscuros emigraron a tu pais.
Me da gusto haber aportado un granito de arena a la informacion.
La mayoria de esos niños en efecto estan en Uruguay. He vuelto a encontrarme con ellos ya que se han hecho actividades, presentacion de libros, peliculas, y me han convocado. Es conmovedor volver a verles ya adultos y que aun recuerden aquella Periodista.
Emocionante.
Te envio un gran abrazo desde esta madrugada fria; me encuentras leyendo.
:)
Disculpa los errores tipograficos, no me funcionan correctamente los signos.
Hola Grace, te diré que al igual que tu siento un inmenso dolor: ante la violencia, ante la injusticia, ante la discriminación, ante la impunidad, ante el mal trato hacia las de personas, y puedo seguir mucho más... Pero los niños que tanto me duelen, son los que menos aún tendrían que vivir este sufrimiento.
ResponderEliminarHace años escribí un post donde escribí mi repudia a éstas atrocidades, donde desgraciadamente los niños siempre son victimas
Te leo y sé que estas vivencias perdurarán por siempre en tu memoria e imposible de olvidar...
Por si te apetece leer te dejo en titulo del post escribí: " En la guerra siempre se pierde"
Un gran abrazo
ENCA GALVEZ; Muchas gracias ENCA por tu sentido comentario. Me gratifica llegar y saber de esa correspondencia humana.
ResponderEliminarEsta es una historia que quise resguardar. Felizmente es una historia superada, al menos eso creo.
He estado con esos niños recientemente, hoy adultos, y he podido constar su madurez y entereza para comprender lo que les tocó vivir.
Comparado con lo que vemos y nos enteramos de los actuales hechos en diferentes paises (Gaza, Ucrania) que lastiman profundamente, niños en Africa que viven también la guerra o mueren de hambre o los que mueren cruzando el Mediterráneo, esta historia es eso, una historia que hoy podemos contar. Así las cosas, mientras los pueblos no miren con claridad a quienes tienen que elegir y mientras haya perversos, habrá violencia y muerte. Y esa infelizmente es la historia de la humanidad. Antes fueron los pueblos Barbaros, después los Imperios, los colonizadores y ahora la avaricia de poder.
Con gusto buscaré y leeré la entrada de tu Blog referida.
Un abrazo y hasta la próxima. ,☘️☀️
Pasaba a desearte una buena semana.
ResponderEliminarAmorosa CITU; aprecio de corazón tu saludo. Recibe el mío también deseando te encuentres muy bien y continuando inventando fantásticas historias.
EliminarUn abrazo!🤗
Te leo emocionada, hay sutuaciónes que se han vivido que jamaás deben repetirse, comprendo las emociones y sentumientos que sentiste al vivir semejante acto que marcó un ito en vuestra historia, los niños de ayer son hoy los hombres que marcan pasos para que la libertad sea duradera...ojalá eso no se repita en ningun pais del mundo, pero ya vemos por desgracias como vamos y como piensan los poderosos, los que deben mantener la paz en el mundo
ResponderEliminarAhora con más placer te seguiré, me gusta loque leo amigo y descubro como debe ser tu alma
Un fuerte abrazo
STELLA; Te agradezco muchísimo vuestras palabras y conceptos.
ResponderEliminarEs alentador y gratificante ser aprehendido a traves de un texto. Ciertamente, un hecho histórico inolvidable y un ícono, como muy bien lo defines a través del tiempo.
Este punto da para escribir otra faceta del transcurso de la historia y cómo lo ven las nuevas generaciones.
Me has dado una gran alegría.
Más gracias y muy bonito fin de semana!☀️🙌
STELLA; Te agradezco muchísimo vuestras palabras y conceptos.
ResponderEliminarEs alentador y gratificante ser aprehendido a traves de un texto. Ciertamente, un hecho histórico inolvidable y un ícono, como muy bien lo defines a través del tiempo.
Este punto da para escribir otra faceta del transcurso de la historia y cómo lo ven las nuevas generaciones.
Me has dado una gran alegría.
Más gracias y muy bonito fin de semana!☀️🙌