La memoria hace al futuro de los pueblos y a su grandeza.
Imágenes montevideanas; fotografías propias.
Han sido días de movilización de ideas y emociones.
Los hechos no transcurren inadvertidos y menos vacíos de contenido.
Fluyen los pensamientos, recuerdos, vivencias y reflexiones.
La principal conclusión es la debida importancia de la memoria humana.
Esa "cajita de nuestra materia gris" que no sabemos muy bien cómo funciona está en continuo dinamismo. Guarda cada segundo e instante de nuestra vida planetaria. Lo que para uno es importante, claro está, no lo es para todos. En dicha diferencia radica la imprescindible maduración de interpretar que en la vida lo que más importa es saber quiénes somos, lo que queremos y dónde estamos.
En una palabra; conocer el sentido de nuestra vida.
Ubicados ahí, es ese punto tan importante, los hechos siguen transitando, transformándose y el tiempo los va desdibujando.
La segunda conclusión a la que llego es la importancia vital de la gratitud.
El sentimiento de paz que brinda ser agradecido es una intransferible felicidad.La lista seguramente puede ser muy extensa en décadas de vida.
La gratitud es para mi una de las virtudes irrebatibles.
Dichoso el ser humano que la memoria es una de sus condiciones que lo distingue del resto de los animales. Éstos no sabemos si la poseen o es su instinto el que los hace semejantes.
Ya sabemos que los animales sorprenden con su conducta de apego.
Siempre encontrarán su lugar y a su amo. Será por memoria, por instinto o por su sentido del olfato. La verdad, no lo se.
Cuando se traspapela la memoria se pierde un capital humano. Cuando se la quiere sepultar o negar se condena al fracaso, se habilita a repetir errores, tragedias; se abre un abanico de injusticias y se impide avanzar hacia el verdadero conocimiento.
"Un granito de arena" en el mundanal ruido.
Gracias!
G.B
13/8/24