Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2020

DESDE ADENTRO.

Hoy he recordado esta imagen y este pensamiento que nació estando ubicada entre la montaña de la Pre Cordillera de Los Andes y el intenso Océano Pacífico. Allá al norte de Chile, donde la majestuosidad de la naturaleza transporta al infinito. *


En la soledad de "la cuarentena" he comprendido que no todo es oscuro. Hoy he sabido que el obligado confinamiento personalmente me ha traído silencio en el entorno, (tan necesario) y me ha centrado en quien soy. Esa  calma, no exenta de incertidumbre (eso depende de cada uno) trae el beneficio del diálogo con uno mismo. Ese encuentro que con la vorágine o no, con la rutina que nos cuesta romper, no nos abrimos a adentrarnos al yo interior.
Vaya esta reflexión personal, seguramente muchos cursarán símil vivencia, para entregar una mirada positiva ante este momento de dolor que padecen millones y por tanto esfuerzo humano entregado a la noble causa de evitar mayor contagio y muertes.
Afortunados los que hoy podemos pensar en algo positivo. Lo hago con el más profundo respeto hacia quienes no están y a quienes luchan por superar la enfermedad. Permitirme echar un rayito de luz. Se que no siempre es aceptado. Así (salvando distancias) le "cayeron las diatribas" a un reconocido Biólogo español, Ignacio López-Goñi quien escribió las "10 buenas noticias sobre el virus". 
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51721014
Hay que leerlo con atención. No fue liviano y menos superficial. Quiso nada más ni nada menos que a partir de su conocimiento científico, dar una esperanza entre tanta avalancha informativa y horrorosas noticias de una nueva realidad que golpea sin distingos.
No es fácil abstraerse. Tampoco se trata de evadirse. El punto medio tan esquivo en la condición humana es lo que necesitamos para mantener el equilibrio emocional.
En esta "era datoista" como la denomina Byung Chul -Han no hay lugar para la reflexión; sí para una avalancha de datos. Y esa adicción por los datos nos va robando espiritualidad. 
"Sin espíritu el mundo se reduce a lo adictivo"
De ahí lo del inicio; encontrarse con uno mismo, aclarar ideas, modificar paradigmas y dar la merecida dimensión a  la importancia  del silencio y de la soledad (que no es lo mismo que sentirse solo).
Hasta la próxima!



Volcán de Villarrica; Pucón, Sur de Chile.

*Mi recuerdo a mi querida Vivian, amiga chilena, guía para llegar a ese mágico lugar.

14 comentarios:

  1. No es difícil acostumbrarse al silencio, a veces lo buscamos, cuesta más manejar las palabras amiga.
    Y hemos descubierto también que no está siendo tan malo este encierro. Descubrimos cosas. Tambien deseamos que pronto termine ya se ha llevado a demasiada gente. Y seguro que volveremos a darmos TODOS los abrazos perdidos. Ahora es tiempo de pensar y ser pacientes.
    Beethoven decía...Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo.
    Gracias por esas maravillas. Ya hay añoranza de mar.
    Cuídate.
    Desde casa te mando abrazos 🙅🙅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la ventana contemplando el hermoso día que este sábado nos trae el otoño aquí en el sur, me retroalimentan vuestras acertadas palabras. El libre ejercicio del pensamiento tiene la ventaja del decir pero también el peligro de no ser interpretado en su cabal sentir. La complejidad de la mente humana nos hace llevar por caminos turtuosos no siempre con despejadas salidas.
      El horror es de cada día. Y la necesidad de no claudicar en la esperanza, imprescindible a la hora de seguir viviendo.
      Gracias amiga querida.
      No hay distancia cuando el otro se siente con la intensidad de su nobleza y ser de bien.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Buen día Gra
    Coincido con tu crónica. Gracias por plasmar pensamientos positivos y reales.
    ¿Quien no pasa en este tiempo momentos de tristeza y bajón? Lo importante es cómo los gestionamos para salir de ellos y buscar, como bien dices, algo positivo aún en medio de tanta incertidumbre.
    "No es fácil abstraerse. Tampoco se trata de evadirse. El punto medio tan esquivo en la condición humana es lo que necesitamos para mantener el equilibrio emocional".
    Es así tal cual Graciela, y de eso se trata, de que estemos cada día intentando mantener la salud emocional.

    ¡Bellas fotos!! Chile tiene su encanto.
    Abrazo
    A SEGUIR RESISTIENDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aprehender el sentido de mis palabras. No es fácil echar luz en momentos como éstos. Seguro sea la naturaleza la que nuevamente nos enseñe su inmensidad y belleza para aprender por donde y como se debe transitar. Así como deseamos volver poder abrazarnos, también con las flores, con el mar, con los árboles...Ya saldremos de esta penuria.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Querida amiga, gracias por compartir tus reflexiones e información esperanzadora, a esta altura creo que tanto morbo por todos lados no hace más que asustarnos. Tú siempre empática.
    Tal cual, la esperanza es el motor de todo.
    En este aislamiento muchos estamos extrañando un abrazo fuerte, apretado que llegue al alma, de tu familia, de tus amigos, de los vecinos.... y cuando tenes la suerte de tener madre y padre vivos, viejitos, que te piden ese ABRAZO, es muy dificil negarte, pero tenés que hacerlo. Sin embargo hoy ya no estoy tan segura que sea lo mejor, porque cada mes, cada semana para ellos vale oro, cada reunión familiar, es una fiesta, cada abrazo de un nieto es una inyección de amor puro.
    Toda esa incertidumbre sobre si estamos haciendo lo correcto, creo es lo que nos pone en ese plano de inseguridad.
    Gracias amiga por tu aporte!
    Siempre presente en mi corazón.
    Rossana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo gratificante es llegar al otro desde lo profundo del ser y a través de la palabra. Cuando eso se logra, (no es fácil) doblemente lograda la comunicación. De eso se trata. Gracias a tí Ro por venir hasta estas páginas que siempre son sinceras, sencillas pero auténticas.
      Coincidimos: ya es "peor el remedio que la enfermedad".
      Es hora de tomar las precauciones (el virus no sabemos dónde está y es ampliamente maligno para determinadas personas) y continuar con nuestra vida. También se sabe que será una vida diferente.
      Las personas mueren por millones por otras enfermedades en todo el mundo y nunca se paralizó nada.
      ??????
      Me he tomado el trabajo de mirar cifras; te sorprenderías!!
      Un gran abrazo!!
      Hasta la próxima!!

      Eliminar
  4. me encanta ver como eres como sientes y escribes
    me hace rica tu sentir

    ResponderEliminar
  5. Agradezco vuestras palabras. Gratifica ser comprendida en su real dimensión. Lo importante: llegar al corazón del otro. Si se logra, hecha la comunicación.
    No tengo vuestro nombre, eso tan importante que personaliza, igualmente en "Recomenzar" se que hay un "yo" y un ser que siente. Gracias.
    Nos reencontraremos en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  6. Hola Graciela, cómo estas? mi nombre es Alejandro, soy estudiante de comunicación y con mi compañera Virna queremos contactarnos contigo por una entrevista para nuestra tesis final. Te dejo mi correo: alejandroprietofortu@gmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contactare con mucho gusto.
      Me alegra recibirte en mi blog y más aún en esta publicación.
      Cordial saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, muy bueno el blog! Estamos en contacto entonces

      Eliminar
    3. Estimado Alejandro: lamento, pero tu casilla de e mail me da error. Te respondo aqui. Vuelve a rectificar tu mail por favor.
      Con mucho gusto estoy a tus órdenes para vuestro trabajo.
      Dadas las actuales circunstancias, (permanezco sin salir) te propongo, si lo consideras correcto, que me envies las consultas que desees. Con mucho gusto te responderé. Y en caso que necesites re preguntar, ningún problema. Es un gusto poder ayudar a los estudiantes si así lo entienden.
      Cordialmente,
      Graciela Bacino.
      Espero entonces vuestro mail.
      Gracias por tu opinión del blog. Humilde porque no escribo todo el tiempo; me gusta hacerlo cuando así lo siento.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Estimado Alejandro, he respondido con éxito a vuestro mail.
      Gracias.
      Saludos!

      Eliminar