Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2021

Ya va finalizando el último mes del año; mes 12, diciembre.

Y casi, a pesar de todos los pesares, casi no nos hemos dado cuenta. Estuvimos absortos en cómo superar la Pandemia, además de otros males tan dramáticos y lamentables como ese "bicho cruel" que aún encierra varias incógnitas. Pero éste vino a recordarnos que somos finitos, mortales (hay quienes lo olvidan. Claro, imposible estar pendiente del suspiro final. Eso queda en manos del destino).

El mundo se ha dividido en varios pedazos. Los que luchan por mantener vivos a los pacientes de una virosis que aún es incierto su origen, los negadores, los responsables, los conscientes, los inconscientes, quienes se cuidan, los que ignoran al "otro", medicos, equipo sanitario en general, los científicos que denodadamente buscan causas y consecuencias, al tiempo que siguen investigando como hacer para frenar la Pandemia que tiene al mundo como en tiempos de guerra.

El hambre y la migración es la otra pandemia. De eso se habla bastante poco. Únicamente cuando decenas de seres humanos, hoy devaluados, y si son pobres y negros aún más, mueren ahogados en el Mediterráneo, en la ruta hacia los EE.UU, o en Canal de la Mancha. O cuando vemos los informes periodísticos sobre el hacinamiento en la frontera de Bielorrusa y Polonia.

Cuando eso veo en imágenes, no resisto asemejarlo a los "campos de concentración nazi". Cuál es la diferencia?. No hay cámaras de gas, pero hay frío gélido, no hay comida ni un sorbo de agua.

En que nos estamos convirtiendo?

El libre albedrío del Hombre parece haberse desbordado y olvidado sus propios límites. Se ha olvidado del otro. Se mira sólo a si mismo. Dramático, si por sociedad la concebimos como una coparticipación de individuos que en la diversidad construyen hacia una vida en comunidad.

El desplazamiento de muchedumbres en busca de mejor destino es otra de las actuales pandemias. La trata de personas, la "nueva esclavitud" es otra de las  crueles realidades de la post modernidad.

El hambre está en África, Asia y parte de América Latina. 

Aún tengo grabado en mi memoria el relato de una madre de Misiones (Argentina) que dividia en pedacitos un huevo de gallina para repartir entre sus hijos.

Situación como la descrita se multiplican hoy en el mundo.

La actual era del consumo exacerbado hecha por tierra la moral frente a la necesidad de quienes nada tienen o no cubren las fundamentales.

Hoy en este tiempo de desarrollo, adelantos tecnológicos, es inadmisible la miseria, la gente sin techo ni comida.

El mercado manda. No le importa dentro de la competencia de oferta-demanda  la inanición de niños en África o en Centroamérica. A los "dictadores" tampoco.

Qué nos sucede?

Los pueblos muestran signos de fatiga. De decepción.

Es como si estuviesemos regresando al siglo XVIII.

Pero no; en realidad estamos ante un nuevo "paradigma". 

La Pandemia cambió al mundo.

Las personas no se hicieron más solidarias (la excepción confirma la regla), sino por el contrario desaforadas han colmado los espacios exteriores y públicos, lugares de entretenimiento, etc. como si hubiesen descubierto que la única manera de sentirse vivo es divertirse, alcoholizarse, correr, comprar, y no importarle nada más que su propia persona. 

Siempre hay excepciones.

Me ha ganado el asombro.

Montevideo y las rutas nacionales muestran un panorama de pandemia superada en el Uruguay.

Actualmente se registran entre 200 y 300 nuevos casos por día de Coronavirus.

Pero la vida social muestra una normalidad asombrosa.

Dicen; que ello resulta del éxito del proceso vacunatorio en el país.

Ojalá!

Cerca del 80% estamos vacunados y tenemos tres dosis.

Bien Uruguay.🇺🇾

Gracias país querido!

En la fecha se registraron 2332 nuevos casos. La cifra ha ido en aumento.

Sin ser alarmista, me preocupa.

Los extranjeros ya comenzaron a llegar. Muchos. Habrá vacunas para ellos también. Las fronteras, (con protocolos y certificaciones), con nuestros países limítrofes  han abierto.

Al finalizar la temporada estival podremos saber con exactitud si la vacunación nos protege o no.

Tampoco la detención de la actividad es una solución. El encierro, quedó demostrado, no es para el ser humano. A largo plazo produce deterioro de la salud mental y de la economía, junto con la pérdida del empleo.

Disyuntiva despiadada originada con el Covid.

Encierro, restricciones o "libertad responsable".

Uruguay optó por esta última. No nos ha ido tan mal.

Pero duele cada vida perdida. (6.140 totales a la fecha).

Por otro lado, y muy lejos de nosotros los comunes mortales, la excentricidad mayúscula se da justamente cuando la Humanidad toda asiste a esta catástrofe sanitaria. Los números escalofriantes tienen alma. Son personas. Como tu y yo. Sólo nos diferencian las capacidades, costumbres y cultura.

Pero los magnates miran a ver cuál es el primero en llegar al espacio. No con fines de investigación científica; sino por puro placer. Como chico con chiche nuevo. Total!; Tienen millones y billones! Mientras, más de cuatro millones mueren por una virosis cruel y otros tanto de hambre.

 La ciencia necesita recursos. Ha contado con ellos gracias a la decisión de los Gobiernos y determinados aportes corporativos.

Tantos millones para pasar unos escasos kilómetros de la atmósfera suena a codicia, a ego extremo. Una acción filantrópica hubiese sido el mejor "viaje al espacio". El espacio es de toda la Humanidad. 

Ha habido un cambio. No somos los mismos. Hemos tenido que adaptarnos a circunstancias inimaginadas. Ese abrazo tan nuestro, sobre todo en los latinos, ha tenido que ser reemplazado por signos o por un mensaje.

Siento a las personas indiferentes, frías, anestesiadas.  Mecanismo de defensa tal vez.

Salvo aquellos que se entregan a ayudar al prójimo. No son pocos. 

Quiénes han decidido continuar con una vida normal como antes del Covid y no se han contagiado, son muy afortunados. No debe haber nadie hoy que no conozca un caso enfermo o pérdida dentro de su entorno. No lo creo.

Duele mucho.

Es un adiós sin adiós.

Terrible.

Se va el 2021.

La incertidumbre es lo único cierto.

Continuamos con más preguntas que respuestas.

Hoy asistimos a una Pandemia, a crisis políticas, a pueblos con hambre y sed de justicia, a "locos" gobernando. Hoy nos enfrentamos a una especie violenta, más que cualquier otro del reino animal si tomamos en cuenta nuestra condición racional que nos diferencia.

No es necesario enumerar aquí los hechos que marcan las noticias más despiadadas que suceden en diferentes partes del mundo.

Mientras en el primer mundo la preocupación de muchos es no poder salir a tomar un trago, en el otro, en el subdesarrollado, es cuestión de supervivencia.

En medio de este panorama, ahora sí sonó la alarma que el cambio climático no es un capricho de unos ecologistas. Está aquí y éste constituye el más grande desafío en la vida de nuestro planeta. Y me animo a pensar, más terrible que la Pandemia.

Pesimismo?

No!; realismo.

Esperanza?

Humano es tenerla. Imposible la vida, sin ella.

Pero esa esperanza no se sostendrá mientras el "Hombre" prosiga sintiéndose el "Único Rey del Universo", imbatible, egocéntrico, individualista y avaro de poder, ganador de todas las partidas sin importarle las consecuencias a largo plazo.

La codicia y avaricia por recursos naturales, territorios estratégicos, y más y más poder. Ello nos llevará a nuestra autodestrucción.

"Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma". (Lavoisier)

Ojalá que sea tiempo para una transformación más humana en honor a los valores que ésta conlleva.

"Sentido tienen las cosas".

Derechos Reservados.

DD.RR.

G.B






17 comentarios:

  1. The Pandemic changed the world...how true and sad at the same time. But, we have to adjust because life goes on. 2021--the worst year of my life....I seriously can't wait for it to be OVER and DONE with it.
    I wish you a joyful holiday season, Graciela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie; History repeats itself with different shades and forms.
      Being healthy and giving thanks is fair today.
      Thanks Angie; in my home with peace and gratitude.
      Fortunate those who feel like this and are.🎄🌟
      Receive my embrace from this earth.🕊️

      Eliminar
  2. Hola Graciela!
    Espero que tudo esteja bem contigo.
    Li atentamente o teu texto e partilho inteiramente das tuas preocupações!
    Tenho escrito vários textos sobre o caos que se instalou na humanidade. Confesso, que já me custa abordar este tema. Há sempre alguém que nunca vão entender o que está acontecendo!
    Contudo, deixa que grite contigo esta angústia que endurece as palavras e nos deixa atónitos perante tão cruel e negra realidade!
    Que noite é esta? Que escuro se apoderou da humanidade?
    Quando começamos a morrer? A arrumar as coisas nas estantes frias e já cheias da nossa vida?
    Será que ainda teremos esperança numa resposta do amor para nos tirar desta noite escura para fazer nascer um sol com um novo lume?
    Não tenho respostas. Acho que também elas se perderam no breu!

    Perdoa o meu pessimismo...mas é o que eu sinto. Sinceramente!

    Uma boa semana para ti.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. S; Estimado Albino; palabras sentidas y realistas nos dejas. Te agradezco mucho vuestra opinión. No eres pesimista. Como expresé, es realismo. Aquí todos perdemos. Pero siempre habrá un espacio para que entre un rayo de luz. Quiero pensar que así sea! Al menos por un tiempo que desconocemos.
      Llegue mi abrazo a tí.

      Eliminar
  3. Un gran reflexión y no estas siendo alarmista nuestro mundo se esta yendo al abismo y cada vez más rápido. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J. P Alexander. Gracias por comprender. Varias son las voces que hablan de decadencia. Parece que el Hombre no ha aprendido de la Historia.
      Te envío un abrazo.
      Gracias por tu presente.

      Eliminar
  4. Gra querida! Tu artículo (como siempre) excelente! Coincido totalmente con lo que expones. Dicho esto, es importante tener en cuenta que en estos largos años sede la Historia de la Cultura y la Civilización nunca se había manifestado una Pandemia (aunque las hubo) en la que han muerto millones x virus, catástrofes y guerras continuas.
    Pandemias que tomaron desprevenidos a Naciones y continentes enteros!
    Como ésta no habrá otra tan inhumana y catastrófica porque nosotros la estamos viviendo, es real, tangible y no la estamos leyendo en el libro de Historia ó en una novela de ciencia ficción distópica.
    El problema aqui radica en cuán ignorantes pueden evolucionar los seres Humanos en esta experiencia colectiva que ha borrado las fronteras geográficas, temporales y culturales....se nos movió el piso, hemos tenido que salir de la supuesta 'zona de confort' a las corridas huyendo hacia atrás! De la peor manera.
    Ya ni es el hecho de sobrevivír, sino preguntarnos cómo tenemos que salir de estos momentos más fortalecidos. Seguramente, el que crea que el Mundo, la gente y la Naturaleza van a reaccionar igual y todo va a ser lo mismo yo creo que no aprendieron NADA y eso por cierto no va
    a ayudarnos a evolucionar como especie. Abrzt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kikicandy; Querida Isa, nada más para agregar a tu acertada y bien expresada opinión. En efecto, creo como tu, que millones aún no han comprendido el cambio de paradigma, lo disruptivo de este momento de nuestra civilización.
      Gracias por estar y ser.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Gran entrada para reflexionar mucho.
    Pero parece que hay también muchos que esto se lo pasan por el forro, no se si conoces esta expresión, se refiere a que les da igual.
    Entre unas cosas y otras me gustaría NO pensar que los humanos vamos en vez de avanzar, vamos involucionando pues cada vez destruimos más. Como bien dices nos creemos los reyes del universo y él nos la devuelve con mayor fuerza para defenderse.
    Cambiemos que aún puede que estemos a tiempo. Y no perdamos la esperanza.
    Mucho sentido tienen tus palabras.
    Buena semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Querida Laura; encontrar tus palabras siempre reconforta. El ser humano es tantas cosas a la vez!... A pesar de la perversidad, destrucción y negación de tantos, en paralelo se alzan voces de alerta para evitar el colapso. Una luz tendrá que alumbrar un nuevo camino.
    Gracias amiga.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buen día Graciela
    Cierto es que el mundo anda "patas pa'arriba". Y esto sin necesidad de sumar la pandemia que, creo yo, merece un capítulo aparte.
    Quiero decir con esto que todo lo que mencionas -además del bicho- es tan real como la vida misma.
    Pero...¿Cuándo el mundo -en términos globales y generalizando- fue el edén?
    La línea histórica creo que puede demostrar que siempre hubo crisis, tiempos de calma, crisis tiempos de calma...
    En fin, que yo sigo apostando a que antes de tocar fondo habrá un giro hacia tiempos mejores, sigo apostando a la juventud y sigo aportando mi mínimo granito de arena para que algo cambie en favor de "Los Nadies"
    Y eso me parece que es lo que nos toca como ciudadanos y ciudadanas conscientes del mundo en que vivimos: aportar lo que podamos, tiempo, dinero, escucha, trabajo, lo que sea ayudando a las gentes abandonadas por los "poderosos" del mundo. Contribuyendo con alguna de las tantas ONG o de manera personal.
    Y, obviamente, aportando desde nuestro pequeño lugar el máximo cuidado que podamos hacer para mejorar alguito el cuidado del medio ambiente.
    En fin, que yo sigo pensando que "no todo está perdido, que hay quienes vienen a ofrecer su corazón" (parafraseando a Fito Páez)

    Va mi abrazo de miércoles con llovizna

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Lu! Qué estés pasando bien y con salud!
    Noche de luna aquí, bonito cielo estrellado. Fresco.
    Muchas gracias por tu reflexivos conceptos; cada aporte me importa y si es con optimismo, más valioso aún, en estos tiempos de incertidumbre.
    Viaja mi abrazo a ti.🤗🕊️

    ResponderEliminar
  9. ¡Felices Fiestas! No hay otra forma de expresar los sentimientos para estas fechas.
    Que vuelvan los momentos de reencuentro con la familia, los abrazos, el cariño y la solidaridad. Te deseo un buen AÑO NUEVO de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katy; Qué grata sorpresa!
      Alegría encontrarte y saberte bien.
      Hago míos vuestros deseos. Aunque se hace difícil decir "Felices Fiestas"; como expresas bien, no hay otra manera. A ver si juntos sumamos energía para que la vida fluya más iluminada, sana y fraterna.
      Un gran abrazo y muchas gracias por tu recuerdo!!

      Eliminar
  10. Hola Graziela!

    Te desejo FELIZ NAVIDAD, junto de todos os teus, pleno de Paz, Saúde, Fraternidade e Amor.
    Que o Novo Ano, te traga a concretização de todos os teus sonhos!

    FELICES FIESTAS! Com amizade, te deixo um abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.S, estimado Albino, guardo vuestros deseos y saludo en mi corazón. Son momentos para renovar la fe, esperanza y celebrar la vida siempre.
      Mi abrazo fraterno llegue a tí.
      🕊️🎄🌟
      Gracias!!

      Eliminar
  11. Hope 2022 better than the 2021! Thanks for sgaring this post.

    ResponderEliminar