Buscar este blog

lunes, 6 de febrero de 2023

"HE ENCONTRADO A MARÍA"

 Hice ruta durante hora y media. Contemplé paisaje.

Esta vez viajé hacia el Departamento de San José, cruzando la ciudad de Canelones.

Llegada al destino; la abundante naturaleza y el día soleado que reinaba jugó a favor de mi experiencia ante la visita familiar que cumplía por primera vez en un Centro de Salud Mental.

Hecho impensable durante décadas porque desconocía que allí vivía un familiar cercano.

La primera vez que visité ese Centro (hoy CEREMOS; Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial) lo hice a título profesional en 1971; confieso que fue muy impactante. Las condiciones eran otras. Actualmente merece destacar el acondicionamiento urbano, la planificación y atención profesional de este servicio público.

Ha sido tan potente esta vivencia que necesité volcarla, canalizarla a través de la escritura, como una experiencia humana de valor y dignidad.

Lo que en el pasado no se ponderó; esa criatura nacida libremente en los años 20, arrancada de los brazos de su madre por mandamiento social de una época y reglas de costumbres inquebrantables; una vez en conocimiento de su existencia cuando la vejez ya nos viene ganando, mi corazón fue llamado por el tiempo y la genética. O simplemente por lo que mi moral, principios, amor al prójimo y respeto al ser humano me determinan.

Siempre se ha dicho que "los locos dicen la verdad". Y yo siempre me he preguntado desde un punto de vista filosófico, como también lo han hecho tantos otros, ¿Qué es lo normal y qué no? Pues, ingresando al referido Centro de no ser por lo que mis ojos observaban y me alertaban de la realidad, no sentía la sensación de estar en un lugar donde habitan los denominados peyorativamente "locos".  

En el inicio del trayecto entre caminitos arbolados, que dirigen a los diferentes "pabellones" (no tomé fotos por respeto) respiraba hondo. Siempre me sentí serena, calma; aún en la incertidumbre de lo que viviría, de cómo resultaría mi primer encuentro con María.  No era cualquier persona; no era cualquier paciente. 

Hoy, es obvio comprender su cuadro: "Psicosis crónica con delirio".

Dada su historia personal, la posibilidad de contraer su trastorno mental podía ser previsible.

"El látigo del castigo parental" para evitar el supuesto "castigo social" de épocas pasadas,  felizmente se ha ido limando; no siempre con autenticidad. La hipocresía hace lo suyo.

Aún subsisten anacronismos.

LA EXPERIENCIA: La amena conversación a base de recuerdos, verosímiles todos con la realidad del pasado, su dulzura al hablar a pesar de la dureza de su rostro, su sonrisa y sus gracias por haberla ido a visitar, hizo olvidarme que estaba en un Psiquiátrico. Sólo me lo recordó "Teresita" que vino con una poderosa carga de ansiedad a presentarse, tomarme de la mano para darme un beso y contarme que allí tenía sus amigos. A ella le ganaban los rastros de la enfermedad a pesar de sus jóvenes años; igualmente era posible el intercambio. ¡Sentí tanta piedad por esas personas!... Otras nos rodearon; venían como "curioseando"; tal vez sorprendidas/os de que hubiera una persona desconocida.

Cerca de dos horas y media duró el encuentro. Un abrazo y caricias marcaron la despedida, hasta la próxima visita. "-Nos seguimos hablando por teléfono"- me dijo María. Eso he venido haciendo desde que conocí su existencia, elaboré esa nueva realidad y la ubiqué físicamente, además de iniciar trámites para poder brindarle en los pocos o muchos años que nos quede, el calor humano y el corazón familiar que le negaron.

Aún en esta post modernidad, con el desarrollo del conocimiento e información, dependiendo de cada cultura, subsisten causalidades para generar enfermedades mentales a partir del abandono, bulling, violencia, maltrato, etc.

La pena de verificar la discapacidad invalidante de María, convertida por su enfermedad en una persona absolutamente dependiente, y al mismo tiempo la comprobación de que es posible conversar y disfrutar un momento con ella; me regresó la pregunta que siempre nos hacemos: ¿Quiénes están más locos º; los de adentro o los de afuera? 

 Vaya si al caminar o interactuar socialmente se puede experimentar esa "locura" o carencia de normalidad y equilibrio... Vaya si informándose acerca de la actualidad mundial no nos encontramos con hechos propios de la locura...

La “locura” o trastornos mentales constituye una de las enfermedades más crueles del ser humano. Y la más estigmatizada.

A lo largo de la vida; una de cada cuatro personas sufrirá de una enfermedad mental.

Los pacientes institucionalizados (a partir de la Ley de Salud Mental Nº 19.529, promulgada en 2017) se orientan a ser reinsertados en la sociedad siendo atendidos desde las diferentes disciplinas médicas-socio-educativas.

Dicha ley tiene por objeto garantizar el derecho a la protección de la salud mental de los habitantes residentes en el país, con una perspectiva de respeto a los derechos humanos de todas las personas y particularmente de aquellas personas usuarias de los servicios de salud mental en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Mediante esta Ley se impulsa la desinstitucionalización de las personas con trastorno mental, mediante un proceso progresivo de cierre de estructuras asilares y monovalentes.

La importancia de ser se reafirma. El sentido de la vida se encuentra en las más disímiles vertientes. El "río continúa fluyendo" con la ley de causa y efecto, entre paradojas, contradicciones y preguntas.

Las respuestas aunque tarde, llegan. Se pueden mostrar de diferentes maneras. Lo importante sigue y seguirá siendo siempre el amor.


Obra de Salvador Dalí.
Museo "Soumaya"

Derechos Reservados
DD.RR

º El término "loco o locura" aquí mencionado no está utilizado en forma peyorativa sino como término usual en general. No es mi interpretación; lo utilizo desde la generalidad referencial.

21 comentarios:

  1. Beautiful landscape! More and more people these days suffer from some form of mental disorder.they are increasing worldwide. How is Maria now?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANGIE; Unfortunately, that's how it is Angie.
      Various causes are breeding grounds for destabilizing the psyche.
      Maria is a chronic patient.
      She is stabilized, but she also has a motor disability.
      A complex picture.
      Thank you, Angie.
      How are you?
      Terrible earthquake in your country.
      Tell me you are well.
      A hug.
      My sympathy.

      Eliminar
  2. Qué interesante,profundo y emotivo.
    Un gran y conmovedor tema y lleno de una triste realidad
    Un placer visitarte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia por ser receptiva y transmitir vuestra sensibilidad.
      Creeme que la palabra y el poder expresarlo aquí es liberador.
      Gracias por tu cariño.
      Un gran abrazo!!🤗

      Eliminar
  3. Me ha encantado leerte. Y comprendo tus sentimientos.
    No he visitado nunca un psiquiátrico, si centros de mayores a través de Cruz Roja. Y allí a veces encontramos de todo. Ir a ver a estas personas, que muchas de ellas no reciben nunca visitas aun teniendo familiares y ver las sonrisas que nos dan al vernos nos llena de una satisfacción infinita y salimos de allí contentos.
    Me alegra tu encuentro con María y que lo importante seguirá.
    Que buena tu pregunta. Mucho loco de atar anda suelto por el mundo.
    Buena semana .
    Un abrazo 🤗🤗〰💕

    ResponderEliminar
  4. Laura (para mí Laurita, léase cariñosamente): qué bueno encontrarte en esta publicación. Se de primera mano, de vuestra solidaridad y acompañamiento. Tuve la fortuna de compartir momentos hermosos en vuestra compañía y conocer por uds de vuestro voluntariado noble y generoso.
    La intención de volver a estar un rato juntos está viva.
    Ojalá así sea!
    Este espacio nos permite volcar libremente pensamiento y vivencias.
    Generalmente no lo hago desde lo personal. Pero esta experiencia, más allá de uno mismo, lo valía. Es una manera de ponderar y visibilizar una realidad que no todos quieren ver.
    Gracias por acompañarme.
    Un afectuoso abrazo llegue a ti y uds.
    Hasta la próxima amiga!

    ResponderEliminar
  5. Querida Graciela, ¡Qué tema más importante has tocado! y es que en el mundo generalmente hay mucho desprecio hacia los enfermos mentales, siendo que ellos sufren tanto. Te felicito por haber visitado a esa señora que ha logrado tocar tu corazón. Y como dice Laura, en el mundo hay muchos locos sueltos que no son diagnosticados jamás. Como son los maltratadores, o los asesinos, y mucha más gente entre hombres y mujeres, todos locos de atar. Amiga, quería aprovechar esta oportunidad para invitarte cordialmente a visitar mi reciente blog titulado: "Mis poemas a Camilo Sesto" allí en mi perfil encontrarás el título, ya muchos amigos bloggeros me han visitado, y me encantaría que me dejaras algún comentario en cualquiera de mis poemas. Te agradezco anticipadamente y te dejo mi abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ingrid! Lo has comprendido cabalmente. Más allá de la experiencia personal, lo importante a partir de ella es visibilizar esa problemática y "no mirar hacia el costado".
      Y en el "costado" también deambulan sin ser definidos ni tratados. De lo contrario no habría tantos femicidios, accidentes de tránsito, drogadiccion, suicidios; etc.
      Bueno es llamarse a la realidad.
      Gracias por estar!
      Y compartir tu poesia. Conmovedora.
      Anoche visité tu publicación; alli me encontrarás.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. ¡Qué tema tan conmovedor Graciela! nadie puede quedar insensible luego de leerlo.
    Muchas teorías, hipótesis, proyectos y más pueden hacerse y/o decirse sobre la salud mental pero..
    Nada cambiará si no cambia el sentir del recurso humano que trabaja con ellos y -en muchos casos- no "para ellos"
    Cierto es que hay gente muy humana y profesional...cierto. Pero no todos y todas lo son.
    En fin, este tema tiene mucha tela para cortar pero se puede resumir en el final de tu crónica: "Lo importante sigue y seguirá siendo siempre el amor".
    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lu por compartir tu sensibilidad y punto de vista.
    Debo agregar que he visto dedicación y entrega humana en cada profesional que atiende en el centro de referencia.
    Los pacientes están tratados con respeto y amor.
    En verdad Uruguay hoy, a pesar que aún se puede mejorar, cuenta con un servicio público decente cuyos equipos multidisciplinarios se esfuerzan por dar lo mejor de sí.
    Ayer hable telefónicamente con María. La iré a visitar en breve. Corto intercambio pero siempre bueno en el acompañamiento.
    Extender la mano es darle sentido a la vida.
    Gracias Lu.
    Leere tus crónicas de viaje.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Las enfermedades mentales son las mas incomprendidas y estigmatizadas. Las personas deberíamos ser mas empáticas y compresivas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.P Alexander; tal cual lo manifiestas es amiga!
      Lamentablemente. Pues son los pacientes más desprotegidos (aunque no en todos los casos). Y también como muy bien afirmas estigmatizados y rechazados socialmente.
      Es triste.
      Por eso quise visualizar a partir de un caso vivo y concreto esa realidad, máxime cuando los trastornos mentales van en aumento en este mundo demandante, competitivo e incierto.
      Gracias Alex por tu afecto y presente.
      Un gran abrazo deseando te encuentres muy bien y continúes tus relatos ricos en imaginación.
      Estos días estoy muy ocupada; ya ves es la madrugada y recién puedo ocuparme de responder. Cuánto me sea posible veré con cuál historia nos sorprendes.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Hola Graciela, leo tu post tan profundo y sin lugar a dudas nos hace reflexionar, sobre el desconocimiento que tenemos ante esta situación, sobre las enfermedades mentales. Afortunadamente comienza a ser un tema que se despoja cada vez de más tabús, llegando a comprender a esas personas que desgraciadamente están sufriendo por esa enfermedad y están en un momento de su vida tan triste y complicado...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enca Gálvez; muchas gracias estimada Enca por llegar y dejar vuestros conceptos.
      Tal como manifiestas, de a poco (falta mucho) las sociedades comienzan a comprender que es una enfermedad, terrible sí, pero una enfermedad, de la que nadie esta libre. Ni los niños!
      Hay que estar muy atentos. Cuantos suicidios entre adolescentes...!
      No hay que "barrer bajo la alfombra". Hay que escuchar, estar atentos , comprender y apoyar.
      Más gracias!
      Un abrazo!!🤗

      Eliminar
  10. Sensible y muy emotivo tema.
    Y, tristemente, muy real y actual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia!; Lindo encontrarte! Es importante asumir estas situaciones y no hacerse el distraído.
      Es una experiencia fuerte. Pero te aseguro que también se aprende mucho de ella. Y uno siente paz de poder ocuparse.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  11. emotivo relato Graciela en el que los seres humanos
    nos vemos abocados a entender que todo llega tarde
    o temprano ...muy bonita la obra de Salvador Dali,
    mis saludos . jr.

    ResponderEliminar
  12. José R. Santana Vázquez; gracias por llegar hasta este humilde rincón de pensamiento franco y sencillo.
    Gracias por vuestra empatia con la situación y esa realidad.
    Me da gusto que esta obra seleccionada de S. Dalí sea de su agrado.
    Le saludo cordialmente, Graciela.
    P. D: Para Ud y demás amigos seguidores, me excuso por la ausencia. Varios asuntos me ocupan restando tiempo para encarar un material como uds merecen.

    ResponderEliminar
  13. Te leo emocionada, empatizo de tal manera con esta proyección que haces de los "locos" que se me ha erizado la piel. Lo pongo entrecomillado porque pienso como tu ¿quienes son los locos realmente ellos o nosotros?
    Los he visitado en distintas ocasiones ya que pertenecia a un grupo de voluntarios y siempre procurabamos acompañar a los mas desfavorecidos, todos y cada uno de ellos me enseñaron mucho ,
    elmundo es el que se ha vuelto loco.. y nos quita la paz
    Pienso que cada tema que expongas debe ser interesante, así que te iré visitando
    Me alegra haberte conocido
    Un abrazo y buena Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para mí es un gusto encontrarme con tu sensibilidad y punto de vista. Te agradezco especialmente Stella.
      Lo importante es saber enfrentar cada desafío que la vida pone por delante y hacerlo con convicción, dignidad y serenidad. Siento que poniendo amor a nuestras acciones todo se hace más llevadero.
      Gracias por tu presente.
      Un abrazo.
      Felices Pascuas!

      Eliminar