Si hay algo que nos caracteriza a los uruguayos, fundamentalmente a quienes nacimos en el siglo XX, es ser nostalgiosos.
Es posible que no seamos conscientes de sus razones ni dimensión.
Festejamos la nostalgia.
No sé a qué? Tal vez a la música de los 60... al menos ese fue el cometido; recordar aquellos temas que bailábamos.
Raro, ¿no?
Pues sí. Esta noche y todos los 24 de agosto desde 1978 en todo el Uruguay se celebra "La Noche de la Nostalgia".
Esto es previo a la conmemoración de la Declaratoria de la Independencia del 25 de agosto de 1825.
Un amigo mexicano radicado por su trabajo en el país, me ha hecho ver que nosotros ni mención a dicha fecha patria. Qué razón le asiste!
Dicha revelación me hace reflexionar. Quedo pensando.
La celebración de la fecha Patria queda acotada al homenaje que el Gobierno nacional realiza al pie de la Piedra Alta donde se firmó en 1825 la Declaratoria de la Independencia de todo poder extranjero.
Pabellones Patrios
La mayoría de los uruguayos salen a festejar "La Noche de la Nostalgia": bailes, cenas, fiestas particulares, atuendos, arreglo personal. Esta celebración se traduce en un movimiento comercial con ganancias significativas.
Este año es posible que se registre una disminución de esos dividendos. Miles de uruguayos cruzaron el estuario para pasar el fin de semana largo en la vecina Buenos Aires. El cambio de moneda con la altísima inflación argentina favorece con creces nuestros bolsillos.
Los de acá, quienes se han quedado estarán recordando los éxitos musicales de los años 60, 70 y tras los años también de los 90.
La Noche de la Nostalgia es exactamente eso: recordar y celebrar los llamados "old hits". La idea pertenece al reconocido y exitoso empresario y broadcaster uruguayo Pablo Lecueder. Una de sus emisoras (Radio Mundo) se caracterizaba por emitir old hits. En la actualidad es fundamentalmente una radio periodística.
Tal es la importancia de esta fiesta que la Asamblea General la declaró un evento con interés turístico en el año 2004. En las representaciones diplomáticas en el exterior se promueve para que extranjeros visiten el país y conozcan esta festividad.
Esta noche en el Uruguay sonarán "The Shakers" (importante grupo de rock uruguayo de los 60); (https://youtu.be/L9cvMH1OFdo?si=A9s_-WOJ1CgYMvBl); The Beatles, Bee Gees, "El Club del Clan" (digno de una página aparte); Elvis Presley, Blondie, Gloria Gaynor, Creedence...y tantos, tantos otros!
https://youtu.be/QfB09CeGpAU?si=8Q3F2WQYplKq-Hm4
Larga lista...Ah, como olvidarme!. Rita Pavone! De los nuestros, "Los Iracundos". Aún están en nuestro registro auditivo sus guitarras y la voz de Eduardo Franco. Puedo continuar jugando con la memoria... "Los Wawanco" (banda musical de música tropical).
La voz inconfundible de la cantante argentina integrante del Club del Clan, Violeta Rivas, al tiempo que hermosa, viva está en el recuerdo. Palito Ortega lideraba dicho Club con un éxito rotundo que se extendió por décadas.
Fuente: Wikipedia
Juego con la memoria...
Roberto Carlos; de Brasil, su romanticismo marcó toda una época en nuestros países.
Ya.
Es apenas una referencia.
La música, lenguaje del alma, es infinita como mirar al océano.
Sigo escuchando; Kiss, Jhon Travolta, "Hotel California, Olivia Nweton Jhon, Abba, etc, etc...
No sólo el rock nos hacía bailar; la música italiana llegaba a las radios cruzando fronteras.
https://youtu.be/MBHPjlRQKaU?si=BD9iiuz6apt2KDU_
El tango, inserto en nuestra génesis y en la vecina argentina es una permanencia. Es parte de nuestro vida. ¿Quienes no continuarán escuchando La Cumparsita?
Noche de la Nostalgia, la celebro escuchando música de aquellos tiempos; tiempos de mi juventud y escribiendo éstas líneas.
Me da placer.
"No se por que me enamoré".... canta Violeta Rivas en "Besos de papel".
https://youtu.be/ZGl2vsbHm_g?si=QmsgTs3DkBL-bKq-
Que la nostalgia sea sólo una palabra y una actitud para tener memoria.
Gracias por estar y llegar aquí.
Disfruten siempre de la música.
Es la mejor medicina para el alma.
Hasta la próxima!
G.B
DD.RR