AREAS MARINAS PROTEGIDAS CONECTANDO BRASIL, URUGUAY.
BIODIVERSIDAD COMPARTIDA.
"VIVO MÁS EN EL OCÉANO QUE EN TIERRA"
Esta expresión me la dijo hoy un Biólogo marino y buceador argentino que junto con colegas de su país, Brasil y Uruguay integran un grupo en defensa de la vida marina y conservación de las áreas protegidas.
Jóvenes exponentes con cocimiento teórico y científico de las especies que pueblan nuestro Océano Atlántico Sur, integran la Organización uruguaya de Conservación de Crustáceos (OCC; Organización para la Conservación de Cetáceos) cuyo objetivo es desarrollar diversas actividades en defensa de la vida marina y su difusión.
Este viernes 11 de agosto han presentado en Punta del Este un libro y corto documental mostrando la riqueza de la fauna marina de nuestro Océano; que según su percepción y muy acertada, "es uno sólo".Tengamos en cuenta que el 70% de nuestro Planeta está cubierto por Océanos. La riqueza ictícola si no se realiza con una extracción sostenible corre el riesgo de exterminio. Un ejemplo concreto es la caza de la ballena en países como Noruega y Japón.
Actualmente es época de la llegada y avistamiento de la Ballena Franca Austral a nuestras costas. Ya se pueden avistar. Vienen a tener sus crías a las aguas más cálidas.
Costa Azul, La Paloma, Rocha-Uruguay
En estos jóvenes Biólogos marinos encontré además de una vocación absoluta, una entrega con convicción casi sacerdotal a vivir dentro del océano y a comprender los secretos de su fauna y flora. Ellos desde Argentina se han radicado en La Paloma, Rocha, para poder introducirse dentro de las profundas aguas del Atlántico.
-"Además aquí tengo muy buenas olas para surfear". (G.Bravo)
- ¿Qué escuchas en el fondo del mar?
B. Gonzalo Bravo; -"Sonido como cuando se rasca una piedra; o como cuando no se sintoniza una radio".
- Te sumerges y ¿te transportas a otra dimensión; te olvidas del resto del mundo?:
R: -"Absolutamente. vivo más dentro del agua que en la tierra.
No sólo exploro, investigo; sino también guío excursionistas a bucear".
Esto último me pareció extraordinario. Una experiencia y una faceta de la recreación que confieso desconocía.
Las distancias generacionales entre las posibilidades de experimentar con diferentes actividades y aventuras se ven muy acentuadas en la actualidad.
Durante el encuentro, al cual asistieron también niños (me encantó) hablaron de la importancia de la defensa del ecosistema marino.
Somos un todo en el Universo.
Gracias a estos seres entregados al mundo marino podremos mirar hacia un futuro menos apocalíptico o incierto.
Ellos se expresaron enamorados de las costas uruguayas. Llegan a profundidades de 21 metros en el medio del mar. Lo hacen navegando hacia mar adentro y volcándose con sus equipos especiales a descubrir las especies y su comportamiento.
Hay que ver como las especies se defienden. Algunos, como el caso del lenguado, ante la presencia humana se mimetiza en la arena de la superficie marina, otros se ocultan en las rocas marinas.
El colorido debajo del mar es acentuado y de intensa riqueza visual. Algo que los comunes mortales desconocemos y no podremos visualizar en directo.
Estrellas de mar, cardúmenes, peces de todo tipo, caracoles, octocorales, algas también de distintos tipos, anémonas, medusas, etc. navegan por aguas turquesas. Al fondo del mar el color se vuelve más traslúcido y verde turquesa.
Gracias al trabajo de estas Organizaciones como la OCC, se ha logrado disminuir la mortandad de ballenas. He visto gráficas y son alentadoras.
El encuentro culminó con la proyección del corto "Anawa" realizado por "Oceanar" www.oceanar.org y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Argentina bajo la dirección y guion de Gonzalo Bravo junto a Laura Babahkian y Candelaria Piemonte.
Un viaje por el fondo del mar con sus intensos colores y rica vida, cuyo ecosistema es imperioso preservar en la Pampa Argentina, costa uruguaya y el mundo.
La concepción esencial de comprender la dimensión de estos trabajos es que -"Somos un eslabón más en una red de vida".
DD.RR
11 de agosto 2023
Oceans are so polluted with all the plastic these days. We human beings should really have appreciated other living beings and protected our environment.
ResponderEliminarThank you Angie for reaching "these seas".
EliminarUnfortunately it is as you say. Thanks to different NGOs that defend the ecosystem we are still on time.
It is imperative to generate awareness for behavior change and understand that "we are a unit" in the Universe.
Hay y habrá personas conscientes, comprometidas y activas que seguirán el camino de cuidar nuestra madre tierra-mar. Los ejemplos del Atlántico Austral nos invita al conocimiento y la reflexión.
ResponderEliminarGracias por vuestro aporte y subrayar la concepción del contenido que nos ocupa.
EliminarHola, colega. Un blog lleno de justeza y sentido común.
ResponderEliminarY de amor por las cosas capitales de la vida.
Para ti y para tu bello "paisito", que conocí en los 80. Un abrazo.
Ana M. Ferrin: Estimada colega, gracias por arribar a estas páginas y mares. Recibo agradecida vuestros conceptos, así como también vuestros atentos saludos.
EliminarDe qué lugar del globo nos saludas?
Hasta dónde te encuentres llegue un recíproco abrazo, "desde la ciudad de los abrazos" como reza Eduardo Galeano. (Aunque no me encuentre en Montevideo, me gusta, porque nos define).
Debemos cuidar los océanos Bella entrada. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/
ResponderEliminarCITU: Alexandra, gracias por llegar hasta aquí.
EliminarSiento y sentimos en mi país por la complicada situación que está viviendo el vuestro. Será que algún día los latinoamericanos encontraremos el camino justo?
Recibe mi abrazo también.
Sin duda, es necesario ese gran cuidado.
ResponderEliminarMuy interesante y reflexivo.
Y acompañado por estupendas imágenes.
Un placer visitarte.
Un fuerte abrazo.
AMALIA: Recibo tu abrazo y me da gusto que estas reflexiones lleguen. Cada mensaje o acción es un grano de arena en este vasto mundo digital.
EliminarCon los mejores deseos; hasta la próxima.
Mi abrazo llegue a ti.