Buscar este blog

jueves, 24 de agosto de 2023

"NOSTALGIA A LA URUGUAYA"

 Si hay algo que nos caracteriza a los uruguayos, fundamentalmente a quienes nacimos en el siglo XX, es ser nostalgiosos. 

Es posible que no seamos conscientes de sus razones ni dimensión. 

Festejamos la nostalgia.

No sé a qué? Tal vez a la música de los 60... al menos ese fue el cometido; recordar aquellos temas que bailábamos.

Raro, ¿no?

Pues sí. Esta noche y todos los 24 de agosto desde 1978 en todo el Uruguay se celebra "La Noche de la Nostalgia".

Esto es previo a la conmemoración de la Declaratoria de la Independencia del 25 de agosto de 1825.

Un amigo mexicano radicado por su trabajo en el país, me ha hecho ver que nosotros ni mención a dicha fecha patria. Qué razón le asiste!

Dicha revelación me hace reflexionar. Quedo pensando.

La celebración de la fecha Patria queda acotada al homenaje que el Gobierno nacional realiza al pie de la Piedra Alta donde se firmó en 1825 la Declaratoria de la Independencia de todo poder extranjero.

Pabellones Patrios

La mayoría de los uruguayos salen a festejar "La Noche de la Nostalgia": bailes, cenas, fiestas particulares, atuendos, arreglo personal. Esta celebración se traduce en un movimiento comercial con ganancias significativas.

Este año es posible que se registre una disminución de esos dividendos. Miles de uruguayos cruzaron el estuario para pasar el fin de semana largo en la vecina Buenos Aires. El cambio de moneda con la altísima inflación argentina favorece con creces nuestros bolsillos.

Los de acá, quienes se han quedado estarán recordando los éxitos musicales de los años 60, 70 y tras los años también de los 90.

La Noche de la Nostalgia es exactamente eso: recordar y celebrar los llamados "old hits". La idea pertenece al reconocido y exitoso empresario y broadcaster uruguayo Pablo Lecueder. Una de sus emisoras (Radio Mundo) se caracterizaba por emitir old hits. En la actualidad es fundamentalmente una radio periodística.

Tal es la importancia de esta fiesta que la Asamblea General la declaró un evento con interés turístico en el año 2004. En las representaciones diplomáticas en el exterior se promueve para que extranjeros visiten el país y conozcan esta festividad.

Esta noche en el Uruguay sonarán "The Shakers" (importante grupo de rock uruguayo de los 60); (https://youtu.be/L9cvMH1OFdo?si=A9s_-WOJ1CgYMvBl); The Beatles, Bee Gees, "El Club del Clan" (digno de una página aparte); Elvis Presley, Blondie, Gloria Gaynor, Creedence...y tantos, tantos otros!


https://youtu.be/QfB09CeGpAU?si=8Q3F2WQYplKq-Hm4

Larga lista...Ah, como olvidarme!. Rita Pavone! De los nuestros, "Los Iracundos". Aún están en nuestro registro auditivo sus guitarras y la voz de Eduardo Franco. Puedo continuar jugando con la memoria...  "Los Wawanco" (banda musical de música tropical).

La voz inconfundible de la cantante argentina integrante del Club del Clan, Violeta Rivas, al tiempo que hermosa, viva está en el recuerdo. Palito Ortega lideraba dicho Club con un éxito rotundo que se extendió por décadas.


Fuente: Wikipedia
https://youtu.be/aE_FEnPdimg?si=00sYsQ0mzqDyUTVH

Juego con la memoria...

Roberto Carlos; de Brasil, su romanticismo marcó toda una época en nuestros países.


https://youtu.be/klJC-EjOo4M?si=K-gFw-hhCfPe_FU1

Ya. 

Es apenas una referencia.

La música, lenguaje del alma, es infinita como mirar al océano.

Sigo escuchando; Kiss, Jhon Travolta, "Hotel California, Olivia Nweton Jhon, Abba, etc, etc...

No sólo el rock nos hacía bailar; la música italiana llegaba a las radios cruzando fronteras.

https://youtu.be/MBHPjlRQKaU?si=BD9iiuz6apt2KDU_

El tango, inserto en nuestra génesis y en la vecina argentina es una permanencia. Es parte de nuestro vida. ¿Quienes no continuarán escuchando La Cumparsita?

Noche de la Nostalgia, la celebro escuchando música de aquellos tiempos; tiempos de mi juventud y escribiendo éstas líneas.

Me da placer.

"No se por que me enamoré".... canta Violeta Rivas en "Besos de papel".

https://youtu.be/ZGl2vsbHm_g?si=QmsgTs3DkBL-bKq-

Que la nostalgia sea sólo una palabra y una actitud para tener memoria.

Gracias por estar y llegar aquí.

Disfruten siempre de la música.

Es la mejor medicina para el alma.

Hasta la próxima!

G.B

DD.RR


27 comentarios:

  1. Acabo de llegar de "mi nostalgia"!
    Generalmente tratamos de reunirnos los amigos de siempre. En este mundo disruptivo, tenemos la posibilidad de justamente 'hacer eso', algo que está desde tantísimos años fijado en nuestra memoria y nuestra idea de cómo "nostalgiando" hay una linda excusa para reencontrarnos con aquellos seres que han pasado por nuestras vidas y que en algún momento dejamos de ver.
    Sin querer, derivamos por otros rumbos y rincones. Este día previo al de la 'Declaratoria de la Independencia podemos descubrir que entre todos tenemos muchas cosas en común y que está bueno reconectar y reconstruir algún pedazo de vida que, muy lejos en el tiempo hizo que nos reconocieramos como iguales, disfrutando del momento, de la música, la charla y nuestra adolescencia.
    Esa adolescencia que nos empujaba a descubrir el mundo, a reconocernos en el otro y empezar a reconocernos.
    Me encantó leer este mensaje tuyo que fue un mimo para el alma porque pude ver que, en el espejo retrovisor de nuestra vida 💛 aún podemos soñar lo que seremos y no olvidar de lo que fuimos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pude, conociendo el alma sintiente que escribió como "Anónimo" darme cuy de quién se trataba. Estaba en lo cierto. -"No me manejo muy bien con esto" -; me dijo al confirmar que ella era.
      Amiga por décadas que, aunque no nos veamos, nos comunicamos, nos unen vivencias entrañables. Gracias Isa! Tus palabras y conceptos son muy tuyos. Bella persona!!Buena amiga!!

      Eliminar
  2. I love the music of the 60s :-) Don't know about Robert Carlos. I gotta check him out. Thanks, Graciela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The music of the 60s is unforgettable for a whole generation.
      I am glad that you have made contact with interpreters from these latitudes, from our South American countries. Currently the styles are different.
      Thank you Angie for your return and interest.

      Eliminar
  3. Brillante Graciela un lindo articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquién se presenta como Anónimo y ha dejado su opinión, le agradezco sus palabras y llegar a la publicación.

      Eliminar
  4. Viviendo lejos hace poco que me enteré de la celebración de la nostalgia. Gracias por tus acertadas palabras dando sentido y reflexión a ambas fechas. Del 25/08 no me olvido y esa resistencia me hace sentir muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Anónimo: gracias por dejar su opinión y llegar a la publicación.

      Eliminar
  5. Infinita siempre la música.
    Como no ser nostálgicos amiga. Cuando la buena música nos acompañó tanto en esos años y sigue hoy acompañándonos. Somos de la misma época y coincidimos en muchos gustos.
    Tiro más por la de ayer que la de hoy. En casa siendo chica escuché mucho tango, a mi Padre le encantaba. Tenía un pequeño picu en un mueble y recuerdo sentarnos en el suelo viendo como daba vueltas el disco, esa es nostalgia de la buena.
    Siempre es grato escuchar a los The Beatles, Bee Gees. Mike Oldfield. Vangelis.Tambien a Roberto Carlos. Nino bravo. Alberto Cortez....No sigo 😊
    Buen fin de semana.
    Abrazos 🤗🤗〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Si, tenemos gustos en común; somos esa generación. Maravillosa. Hemos vivido dos siglos, XX y XXI. Grandioso amiga todo lo que hay para recordar.
      Gracias por las voces que sumaste. Como dije, son tantas. Y a medida que nos detenemos a hacer memoria más nombres afloran. De la música italiana me gustaba mucho Luigi Tenco y Milva, además de Mina, Nino Bravo, y ahora ni que hablar!; Andrea Bocelli.
      Bien, de esa nostalgia se festeja aquí en Uruguay.
      Gracias amiga! Feliz fin de semana!

      Eliminar
  6. Maravilloso recorrido por temas instalados en nuestra memoria y corazón.... Gracias GRACIELA por sumergirnos en este recorrido nostalgioso a través de tan buenos, como inolvidables temas. Este invento oriental, que produce admiración de tantos extranjeros, nos refresca y reconectar, cada año con esa buena música. Y el 25, nos encuentra, acontecidos, pero LIBRES!!!! -Eva-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este apreciado comentario. Otro "Anonimo" que, según pude saber pertenece a mi estimada vecina Eva. Muchas gracias Eva por llegar hasta aquí y dejar tu acertado aporte.🤗

      Eliminar
  7. ¡Qué lindo tema has escogido, estimada Graciela! yo amo la música de los 60 y los 70, fue mi plena juventud, me gustaba el rock, pero más me gustaban las baladas lentas y románticas, de esas para bailar pegaditos. Y mis cantantes preferidos fueron Camilo Sesto, Raphael, Julio Iglesias, Roberto Carlos, Palito Ortega, Leonardo Favio, Los ángeles negros, Los iracundos, Dyango, ¿Y cómo no escuchar tango? si lo escucho hasta ahora, y sólo me hace llorar, amiga....lo mismo que los valses peruanos, que son pura nostalgia. Yo siempre he sido una romántica sin remedio, y amo la música de nuestros tiempos juveniles, Me harán vibrar toda la vida. Y a propósito hablando de cantantes, quisiera invitarte a comentarme mi poema "Anidas en mí", que está en mi blog: "Mis poemas a Camilo Sesto", cuyo enlace está en la parte lateral derecha de todos mis blogs, también haciendo click en mi nombre verás todos mis blogs en mi perfil....nada más hazle clikc a "Mis poemas a Camilo Sesto", y es que me apena que está en cero comentarios ese poemita. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ingrid; primero, disfruto leer tus poemas. Lo valen! Este tiempo estuve extremadamente ocupada. Has visto que tampoco publicaba en mi Blog. Recién ahora estoy retomando la escritura. Iré a tus poemas con gusto, claro que sí.
      Gracias por estar y dejar tus impresiones que, son coincidentes. Somos esa generación de "románticos sin remedio". Me encantó tu definición. Leonardo Fabio, por favor!; Un grande!!
      Nos tocó una época maravillosa Ingrid.
      Viaja a Lima mi abrazo a tu encuentro.🤗

      Eliminar
  8. A mí, no me escriben muchos anónimos y si escriben son los que me tienen odio..En tu caso es porque tienes que crear ambiente y el anónimo te da fuerza para decir lo que sientes.
    Me gusta lo que dices y como comentas con Lu otra pobre argentina que se va muriendo perdida en un país que es imposible llevar adelante- Le piden plata a los norteamericanos que aprovechan y se la dan para meterlos en una deuda de la cual nunca saldrán -Convirtiéndolos en una colonia norteamericana
    La cosa está difícil mundialmente
    Y leo y vivo feliz con lo mucho que me ha dado el país donde como vivo y amo- Ya la Argentina para mi no existe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Recomenzar"; agradezco llegar hasta aquí. Te saludo cordialmente y deseo continues disfrutando de esa buena vida que tu pais "adoptivo" te brinda.
      Personalmente, (aunque no es mi intención inmiscuirme en opiniones) la situación de Argentina me apena. No olvido las personas que lo están pasando mal.
      Buena vida!🌸

      Eliminar
  9. I am passionate about old movies and music. The art of yesteryear had content, today technology has mesmified all things.
    A beautiful publication.
    I liked your blog and I am already among your friends.
    ♥ Poetic and cinematic greetings.
    💋Kisses💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silent Movie; Teda Bara: the pleasure is mine. Thank you for arriving at "these latitudes". Apparently we coincide for the taste of music and cinema. With few exceptions, currently quality cinema is not abundant. In the musical field, wealth makes it possible to find prestigious values.
      I send you a cordial greeting to the land of "Hollywood fame".
      (Very nice, creative and interesting your production of the Blog)

      Eliminar
  10. Querida amiga! gracias siempre por compartir tus conocimientos. En este caso la música que une a varias generaciones Nos ponemos nostalgicos y tambien recordamos con alegría lo disfrutado en otras etapas de nuestras vidas. Por muchas nostalgias más! chin chin
    pd: al compartir el significado con unos compañeros suizos sobre la noche de la nostalgia, calificaron a los uruguayos como Romanticos!!! jaja me dio gracias y orgullo a la vez.
    Gracias Grace!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ro por tu fresco y simpático comentario. Aún persiste en algún segmento de población el romanticismo; creo que la nostalgia es muy propia nuestra. La música es siempre y será un eslabón de unión, alimento para el alma y un lengua que todos comprendemos.
      Gracias por llegar hasta aquí. Mi abrazo 🤗

      Eliminar
  11. Es una preciosa nostalgia pues es una música muy linda y, por supuesto, inolvidable.
    Me trae grandes y buenos recuerdos.
    Ha sido un placer venir a verte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amalia me da mucho gusto recibirte y que la publicación te haya llevado a revivir esos recuerdos. Máxime que, siendo de más lejos, hemos compartido sonidos y voces. Fíjate como la música nos encuentra más allá de fronteras.
      Me alegro mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Graciela, vengo desde Argentina y leyendo en el blog de Lu le dijiste que querías saber cómo era la costa Amalfitana.Te diré que es bellísima y vale la pena visitarla, sus imágenes no se olvidan, me gusta viajar y fui en 2 oportunidades, siempre hay algo para descubrir.
    Hoy les tocó a ustedes venir para acá, recuerdo pasear por allí cuando el cambio nos convenía. todo es un ida y vuelta.
    Somos de la misma época en la que yo aprendí a bailar con las canciónes del Club del Clan. Qué linda era la de los 60, "éramos felices y no nos dimos cuenta", así dice un presetador de televisión
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Norma2; sorpresa y alegría encontrarte Norma! Gracias por tu encantadora comunicación y por tu sugerencia. Me alegra saber que el mundo del Blog no está perdido.
      Vienen tiempos decisivos en tu país; deseo encuentren el camino menos incierto. Un abrazo desde un día lluvioso suave. 🌧️🌧️🌧️

      Eliminar
  13. Se a nostalgia é festejada com bailes, festas e evocação de grandes êxitos musicais não me parece que seja nada de preocupante, bem antes pelo contrário.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto recibir su comentario. De ningún modo lo creo negativo. Hay implícito un dejo de nostalgia permanente en nuestra idiosincrasia. Pero no lo cuestiono; en absoluto.
      Saludos cordiales!

      Eliminar
    2. Un gusto recibir su comentario. De ningún modo lo creo negativo. Hay implícito un dejo de nostalgia permanente en nuestra idiosincrasia. Pero no lo cuestiono; en absoluto.
      Saludos cordiales!

      Eliminar