¿Cómo nació el matrimonio?
Tan antiguo como el Hombre mismo. Ahora me lo estoy preguntando.
El disparador; una obra de teatro presentada en la magnífica Azotea de Haedo en Punta del Este. (1)
Un sitio para descubrir mobiliario antiguo, obras artísticas y un hermoso jardín.
DE LA SÁTIRA A LA DOCUMENTACIÓN:
El matrimonio civil: Fue documentado por primera vez en la Mesopotamia del año 4.000 a.C., en una tablilla en la que se especificaba los derechos y deberes de la esposa y el castigo en caso de una infidelidad".
De lo religioso; según la Biblia (y solo tomando referencia ahora al catolicismo romano) el matrimonio es un pacto con Dios:
"- Al jurar ante los ojos de Dios, que solo la muerte podrá separarlo de su ser amado, se sella un pacto de honestidad, lealtad y total entrega".
Históricamente a partir de la separación de Estado y religión ocurrida en Occidente desde finales del Medioevo, el matrimonio se fue convirtiendo más en una figura legal que en un nexo religioso indisoluble. Así surgió el matrimonio civil, que permitía casarse a personas de religiones distintas o impedidas por ley eclesiástica.
Cuán lejos estamos hoy día de esa definición.
Mucha agua ha corrido debajo del puente.
Esta inquietud viene a cuenta de que he asistido a una presentación teatral (Ganadora del "Florencio" a mejor obra teatral del Interior del país) titulada "El Casamiento"
Con un importante marco de público en la Azotea de Haedo, un lugar histórico de indiscutible belleza conocimos esta obra del escritor NIKOLAI GÓGOL (Ucrania 1809 - Moscú 1852).
Se trata de una comedia, una sátira sobre este contrato que la postmodernidad ha ido modificando. (En Uruguay existe además por legislación el Acuerdo de Convivencia que otorga derechos y obligaciones a cada parte luego de cinco años de convivencia. Como país de avanzada en derechos civiles también permite el casamiento entre ambos sexos desde el 10 abril de 2013.)
-"Cuando uno medita en las horas de ocio, llega a la conclusión de que, finalmente, debe casarse" -, sostiene Gogol.
Cuesta imaginar la presentación de esta tibia crítica al casamiento en el momento y lugar de estreno: Diciembre 1842 en San Petersburgo y en febrero de 1843 en Moscú.
Adelantada en su tiempo no tuvo éxito.
El autor no se distrajo de las transformaciones de los tiempos. Un visionario social pero que finalmente opta por la unión matrimonial con "ida y vueltas", dudas y temores.
Los cambios sociales no han podido borrar de la elección humana la vida matrimonial. Para millones continúa siendo un contrato que sedimenta la vida en familia y sociedad.
Si una obra teatral despierta curiosidad significa que ha llegado al espectador.
En su comienzo me resultó poco atractiva; aguardé con atención para conocer el sentido de aquellos diálogos casi circenses (también sus personajes). El interés y sentido llegó finalmente. Comencé a comprender hacia dónde iba el autor.
Con su desarrollo y excelentes interpretaciones de su elenco la obra cobra intensidad, dinamismo; engancha deseando tener el resultado como si se estuviera desde la etapa de la conquista, luego el noviazgo hasta llegar al gran momento del beso y la boda.
La obra no escatima en detalles; profundiza con metáforas y deja preguntas al espectador:
¿Será una jaula el matrimonio?