Buscar este blog

lunes, 26 de febrero de 2024

EL CONTRATO MATRIMONIAL

 

¿Cómo nació el matrimonio?

Tan antiguo como el Hombre mismo. Ahora me lo estoy preguntando. 

El disparador; una obra de teatro presentada en la magnífica Azotea de Haedo en Punta del Este. (1)


Un sitio para descubrir mobiliario antiguo, obras artísticas y un hermoso jardín.

DE LA SÁTIRA A LA DOCUMENTACIÓN:

El matrimonio civil: Fue documentado por primera vez en la Mesopotamia del año 4.000 a.C., en una tablilla en la que se especificaba los derechos y deberes de la esposa y el castigo en caso de una infidelidad".

De lo religioso; según la Biblia (y solo tomando referencia ahora al catolicismo romano) el matrimonio es un pacto con Dios:

"- Al jurar ante los ojos de Diosque solo la muerte podrá separarlo de su ser amado, se sella un pacto de honestidad, lealtad y total entrega".

Históricamente a partir de la separación de Estado y religión ocurrida en Occidente desde finales del Medioevo, el matrimonio se fue convirtiendo más en una figura legal que en un nexo religioso indisoluble. Así surgió el matrimonio civil, que permitía casarse a personas de religiones distintas o impedidas por ley eclesiástica.

Cuán lejos estamos hoy día de esa definición.

Mucha agua ha corrido debajo del puente.

Esta inquietud viene a cuenta de que he asistido a una presentación teatral (Ganadora del "Florencio" a mejor obra teatral del Interior del país) titulada "El Casamiento"


"El Casamiento"; "Un suceso completamente inverosímil" para Nicolás Gogol.

Con un importante marco de público en la Azotea de Haedo, un lugar histórico de indiscutible belleza conocimos esta obra del escritor NIKOLAI GÓGOL (Ucrania 1809 - Moscú 1852).

Se trata de una comedia, una sátira sobre este contrato que la postmodernidad ha ido modificando. (En Uruguay existe además por legislación el Acuerdo de Convivencia que otorga derechos y obligaciones a cada parte luego de cinco años de convivencia. Como país de avanzada en derechos civiles también permite el casamiento entre ambos sexos desde el 10 abril de 2013.)

-"Cuando uno medita en las horas de ocio, llega a la conclusión de que, finalmente, debe casarse" -, sostiene Gogol.

Cuesta imaginar la presentación de esta tibia crítica al casamiento en el momento y lugar de estreno: Diciembre 1842 en San Petersburgo y en febrero de 1843 en Moscú.

Adelantada en su tiempo no tuvo éxito.

El autor no se distrajo de las transformaciones de los tiempos. Un visionario social pero que finalmente opta por la unión matrimonial con "ida y vueltas", dudas y temores. 

Los cambios sociales no han podido borrar de la elección humana la vida matrimonial. Para millones continúa siendo un contrato que sedimenta la vida en familia y sociedad.

Si una obra teatral despierta curiosidad significa que ha llegado al espectador.

En su comienzo me resultó poco atractiva; aguardé con atención para conocer el sentido de aquellos diálogos casi circenses (también sus personajes). El interés y sentido llegó finalmente. Comencé a comprender hacia dónde iba el autor. 

Con su desarrollo y excelentes interpretaciones de su elenco la obra cobra intensidad, dinamismo; engancha deseando tener el resultado como si se estuviera desde la etapa de la conquista, luego el noviazgo hasta llegar al gran momento del beso y la boda.

La obra no escatima en detalles; profundiza con metáforas y deja preguntas al espectador:

¿Será una jaula el matrimonio?


La obra cosecha risas y aplausos.
El marco no puede ser mejor.




-"¿Quedar soltero/a será mal visto?-"
De ahí la preocupación de Iván Kúsmich si consigue casarse o permanecerá en su soltería eterna.

Le llaman "Celestina" a quiénes hacen presentaciones para acercar parejas. Al parecer también ello es de siempre. En los 800 existía "La casamentera", como Tecla Ivánovna (Carolina Morales). Finalmente la candidata aparece; recae en Ágata Tijónovna quién debe decidirse entre cinco candidatos.

El escape al compromiso parece no ser de ahora; tan en boga. Tampoco el arrepentido ni la novia esperando en vano pronta con su clásico vestido blanco.

La actualidad nos presenta novias hasta de negro; de colores o simplemente con un traje tailleur.

En este aspecto; el autor ucraniano-ruso apela a la ironía. Presenta sus personajes como protagonistas de circo. No es gratuita esta mirada. Es un punto de vista sobre los ribetes sociales del casamiento, también un posible escape o simplemente una mirada con humor para aliviar la circunstancia de la responsabilidad que implica dar el paso y consentimiento.

Así  planteado; la obra cobra una dimensión muy interesante y ofrece la oportunidad de conocer un elenco profesional que maneja a la perfección el escenario. los diálogos, movimientos y gestos.

ELENCO
Ágata; la novia (Eva Gutiérrez)
 Podkolesin o Iván Kúmich (Consejero de "cuarta categoría"); Laura De León.
Stepán (Criado de Pdkolesin; Vilma García)
Kocharev (Amigo de Podkolesin ; Pilar Dorta)
Iaíchnitza; (Procurador Fiscal, María Bataille)
Anúchkin (Oficial de infantería retirado (Emiliana Silva)
DIRECTOR DE OBRA
Sebastián Barrios.

Debo decir que el talento demostrado por el elenco queda de manifiesto no sólo en el escenario sino en esta versión en la que todos los actores, incluyendo los personajes hombres, son encarnados por mujeres.
De no tener la ficha del Elenco, no lo hubiera detectado.
Sencillamente brillante.
Aplausos!
Nicolai Gogol finalmente opta a que Iván y Ágata den "El sí"


(1)  Hoy Museo, la casona fue construida a finales de los años 50 por el entonces Presidente de la República Eduardo Víctor Haedo,con fines culturales.


Fotografía de Juan Carlos Suárez
Internet.

g.b
DD.RR

Una vez hecha la publicación he recibido algunas precisiones que, nobleza y honestidad intelectual obliga completar.
Esta obra es "una versión circense concebida por su director Sebastián Barrios. Su propósito fue dar un mensaje positivo de la mujer con una mirada benévola hacia la mujer, desarticulando estereotipos culturales instalados, como "un buen cuerpo, un lindo rostro", ...apuntando a que, "El sentido de la vida es amar".
Una vía que es frecuente en esta Compañía teatral, "La Tarasca", la  de reversionar clásicos para actualizarlos a nuestro tiempo . 

La Compañía teatral  "La Tarasca"
recibió el Premio "Florencio" (Premios a las diferentes categorías de teatro del Uruguay) como mejor elenco en la obra "Los padres terribles".

_______________

12 comentarios:

  1. I didn't know about it, I meant, I didn't even think about it...:-) thought it existed ever since there are human beings on the earth. Thanks for sharing, Graciela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANGIE; Don't worry, as we say here; I also didn't know how long marriage had been established. This work opened a question for me, so I went in search of information.
      I'm glad that you liked it.
      From now, have a good weekend! a hug.

      Eliminar
  2. Buena representación también la tuya. Y lo pasastes bien. Preciosa la Azotea de Haedo.
    La noción que hay sobre el matrimonio católico hoy, creo que no tiene nada que ver con años atrás, hoy se emparejan más y se casan menos y sin papeles por medio. Muchas cosas cambian en esta sociedad de ahora. Buena pregunta hace, puede que sea una jaula para ciertas personas.
    Que pases buena tarde, por aquí muy fría.
    Un abrazo 🤗 🤗〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga!; gracias siempre!
      Si, lo pasé lindo.
      Me motivó encarar este tema y buscar información. Eso está bueno; salir de la agenda de siempre. Creo que está bueno ser versátil.
      El lugar es hermoso, muy cuidado y con un parque verde espectacular.
      Tiene esculturas en su jardin y hay obras de arte y reliquias en la Casona. Un paseo muy agradable.
      Te (les) deseo muy buen fin de semana!
      Gracias por ser y estar.
      Abrazo apretadiño!🤗😘

      Eliminar
  3. Es cierto que todo ha cambiado mucho en esta sociedad.
    Seguro que ha sido interesante ver esa obra.
    Lo que cuentas es curioso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMALIA; gracias por tu presente. Me da gusto que te interesó la entrada; como decía a Laura, buscar cosas o escribir de lo que generalmente no se habla, creo está lindo. Esa fue la intensión.
      Un gran abrazo y muy buen fin de semana!!☀️

      Eliminar
  4. Debe haber sido una obra muy interésate e ilustrador. Te mando un beso y te deseo un buen mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citu; captas lo correcto. Fue interesante conocer esta obra que data del siglo pasado. El cambio social de los tiempos la hace más oportuna.
      Gracias siempre por tu presente, lo valoro de corazón.
      Te deseo pases muy bien con salud y paz.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. El matrimonio es hermoso siempre y cuando se casen enamorados de verdad y que se amen tanto que no quieran separarse ni un día. Desgraciadamente la infidelidad hace morir el amor lentamente y todo termina en hartazgo. Yo estoy de parte del matrimonio, pero no me gusta la convivencia, no es lo mismo, porque al sentirse casado tanto el hombre como la mujer adquieren una sensación de compromiso serio, y de pertenencia el uno del otro, lo cual es lindo cuando hay amor. Y todo esto viene de lo alto. Es un misterio, pero es así. Muy original el tema que has tocado estimada Graciela. No olvides visitar cualquiera de mis blogs. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingrid Zetterberg, estimada Ingrid aprecio lo que sumas con vuestro comentario de la publicación.
      Por cierto no hay como mantener una relación duradera basada en el amor y el respeto.
      Pero ya sabemos que esos vínculos son, en la actualidad, una excepción.
      Gracias por estar; sí, recorro tus poesias. Un abrazo a ti en Lima o donde te encuentres

      Eliminar
  6. Ayy estaba escribiendo y no sé que pasó....¡Se cerró la página y lo perdí!
    Decía que me gusta mucho ir al teatro. Prefiero el teatro independiente, y las obras que te dejan pensando. Ni hablar que las buenas comedias me encantan.
    Preciosa "La Azotea..."
    Respecto a casarse o no, creo que no es importante. Lo importantes que en la pareja haya amor del bueno.
    Abrazo y que tengas un apacible domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, gracias!
      Buen domingo!
      El teatro es escena viva. Y si es bueno, uno se va nutrido.
      Los tiempos además de ser un reloj, marcan los hechos y las costumbres. Este pacto, del que se ocupó este autor ucraniano-ruso no escapó al vértigo de los cambios.
      Agradable domingo y buena semana re acompañe Lu.
      Un abrazo.

      Eliminar