Ganadora del Oscar este año como mejor película extranjera, mejor sonido, tres premios BAFTA como mejor película británica, mejor película de habla no inglesa y mejor sonido; este drama histórico de Jonathan Glazer moviliza y genera varias interrogantes.
Una genialidad del cine.
Con un poderoso lenguaje cinematográfico donde la imagen se impone a la palabra, durante sus 105 minutos atrapa vigorosamente con asombro al ser testigo ante la pantalla de la ambivalencia humana.
Lo penetrante es el ambiente de indiferencia ante el horror y el dolor.
La vida transcurre en sutil sosiego y satisfacción por el puesto logrado de la familia aunque éste sea a costa de organizar el envío de judíos a los hornos crematorios de Auschwitz.
El humo de los trenes sin conocer qué trasladan, pero imaginable, se eleva a los cielos detrás de los muros de la vivienda de la familia de Rudolf Hoss, responsable de los crematorios (Christian Friedel) quién con su esposa Hedwig (Sandra Huller), tan dura en su profundidad aunque afectuosa en la apariencia, construyen una vida "de ensueño". Su principal dedicación es la jardinería del cual se siente orgullosa.
Impresionante.
La indiferencia del hombre o mujer ante el prójimo, el dolor, el sufrimiento humano; la ambición de lograr los objetivos familiares aunque éstos sean inmorales afloran claramente en cada secuencia. El orden, la pulcritud externa es sobrecogedora en contraste con la impureza interna de sus protagonistas.
Si acaso hubiera, no deja ninguna duda la escena de un plenario de la cúpula militar nazi para realizar un organigrama de traslado de judíos húngaros a los crematorios. Todo se calcula; número, capacidad de los trenes, personal y selección del destino de los detenidos. De todas las edades; como ya es conocido.
Horror!
Sí; como lo que el mundo atestigua ahora mismo.
Cabe la pregunta ¿cómo es que estos individuos execrables llegan a dirigir una nación?
Por más lectura histórica, sociológica, filosófica desde los comienzos de los tiempos, es difícil comprender.
La displicencia y apatía ante el sufrimiento en el entorno constituye el eje temático subliminal del filme.
¿Cómo es que el ser humano puede convertirse en el peor enemigo de su propia especie? ¿Por qué tanta maldad?
He aquí la pregunta que aflora después de ver esta realización de Jonathan Glazer (Director y guionista británico-judío).
Me interesa compartir algunas opiniones de académicos y docentes uruguayos (Miguel Pastorino y Carina Silva; Bioética y Filosofía respectivamente) entrevistados en el Programa Periodístico "En Perspectiva" la semana pasada.
Resulta inevitable no acudir a Hannah Arendt y a su obra "La banalidad del mal".
Según Hannah Arendt no son psicópatas sino que entienden que deben cumplir las órdenes y los cometidos para los que trabajan. Ejemplo: Las declaraciones de Adolf Eichman quién fuera responsable de la logística de la organización y distribución de los campos de concentración en su juicio en Jerusalén en 1961.("Eichman en Jerusalen; ensayo de Hannah Arendt en el que se plantea "¿Por qué no parecía malvado?")
"Ella quiere entender y acude a la Filosofía como una herramienta de comprensión" (Carina Silva refiriéndose a Hanna Arendt)
- Para Arendt "La banalidad del mal" es un concepto que está estrechamente vinculado a la condición humana.
El hombre tiene tres actividades fundamentales: la labor, el trabajo y la acción, explica Carina Silva.
- La labor nos permite sobrevivir como seres naturales.
- El trabajo nos permite condicionar nuestro entorno en nuestro beneficio.
- acción es lo que nos permite actuar en un espacio común donde me encuentro con el otro. Y esto es muy importante.
"Yo soy lo que hago". "Soy el resultado de mis acciones". Esta concepción se origina en el pensamiento de Martin Heidegger, (Filósofo alemán) inspirador de Arendt.
"Siguiendo las reglas y trabajando duro" ("Zona de interés", sic; )
Aquí nos debemos detener en la importancia del pensamiento crítico. No hacer porque se lo ordenan, sino pensar qué se hace, sus consecuencias y valores.
"Las leyes y todas las instituciones duraderas se arruinan no sólo por la embestida de la maldad elemental sino también por el impacto de la inocencia absoluta" (H. Arentdt)
La Filósofa (aunque ella más que filósofa que no se reconoce como tal, es una teórica política) no considera a la banalidad del mal como calificativo sino como una construcción en la que el poder totalitario conforma sujetos incapaces de pensar, actuando bajo las reglas del sistema sin reflexionar sobre sus actos.
Así lo evidencia magistralmente "Zona de interés", elevando el clima con el sonido permanente del horror el que nos detiene hasta la respiración.
Vuelvo a la pregunta inicial: ¿Cómo hay personas que cometen actos malvados y tienen apariencia normal ? Es la interrogante que se planteó Hanna Harendt. Para ella quiénes actúan así consideran que "cumplen órdenes". A partir de este principio es que Arendt define "la banalidad del mal"; como podemos interpretar en el mismo filme.
No me estoy deteniendo en el pasado. Esto es presente.
Es Ucrania, Gaza, Israel, Yemen, Siria, Afganistán, El Congo, Haití, México, etc.
Salta como máxima: Pensar antes de actuar.
Educar con pensamiento crítico; tan importante como generar conocimiento.
¿Por qué ver una película dura?; porque no hay que mirar para el costado ni negar la realidad. Porque el arte es una manifestación de la acción del Hombre.
"Zona de interés" es movilizadora, conmovedora; todo lo contrario a lo que experimentan sus protagonistas.
Importa verla porque es una obra maestra del cine merecedora de los premios recibidos.
"Audaz y brillante"
The Thelegraph
https://www.youtube.com/watch?v=qmxFrv9XBQY&t=11s
g,b
DD.RR
Se escudan en que no sabían lo que pasaba en los campos de prisioneros. Hoy no podemos decir lo mismo. Un beso
ResponderEliminarSusana Moreno: Gracias por llegar y tu opinión.
EliminarLa historia finalmente saca la verdad a luz.
Te saludo con los mejores deseos; muy buen fin de semana!
I haven't watched any oscar film this year yet. Gotta look up for this one. Thank you for the recommendation, Grace.
ResponderEliminarAngie´s Recipes: Luckily, very good cinema Angie has arrived. There are several interesting titles not to be missed.
EliminarA hug and wishes for a very nice spring weekend.
El olvido suele generar cierto apoyo de las masas a los que luego asumen como autoridades, si lo sabremos aquí en Argentina viendo quienes nos gobiernan hoy.
ResponderEliminarEs terrible lo que ha pasado en esos campos de concentración, el humano contra el humano.
Muy buena reseña nos dejas, una película para tener en cuenta.
Un abrazo.
PD: había dejado este comentario en otra publicación, torperza mía, lo borré, disculpas.
Osvaldo Do: Lamentablemente los pueblos son de frágil memoria. Pero como he señalado en una de las respuestas, la historia termina dándonos la verdad.
EliminarEs triste lo que sucede en nuestra hermana Argentina.
Cuánto sufrimiento!
Por el comentario vuestro no te preocupes; me di cuenta. A veces le erramos; jaja...
Gracias por llegar.
Muy buen fin de semana; pasaré a ver que nos has dejado de nuevo.
Hola Grace
ResponderEliminarComplejo el tema de los sentimientos humanos. Por cierto a gran parte de la humanidad nos resulta incomprensible el odio hacia "el/la diferente", el sentirse "superior" y creer que quien no lo es no merece vivir...
Los genocidios se repiten a lo largo y ancho del mundo y de la historia.
Y nosotros/nosotras mirando sin comprender, con la angustia estrujándonos el alma...
Me quedo sin palabras y surge la impotencia en un tema que "tiene mucha tela para cortar"
Disiento contigo en lo de ver la película.
Y no por eso niego la realidad.
Pero llegué a un punto de mi vida que ya no soporto ver la crueldad en su extrema manifestación.
Y créeme que he visto muchas, documentales, ficción histórica y más.
Sólo por mencionar algunas: "La noche de los lápices", "Iluminados por el fuego", "El niño con el pijama de rayas", "La vida es bella" ¡A cual más tremenda!
Pero ya no. Ya no puedo. Me hace mal
Entonces...¡elijo ver películas que al finalizar me dejen una sonrisa pintada en el rostro!
Abrazo
LU; Mi querida LU vaya si te entiendo!; claro que sí.
EliminarMe sucede lo mismo. He dejado de mirar cine con violencia manifiesta. No lo soporto.
"Zona de interés" viene precedida de excelente crítica y convocatoria; ello me motivó verla y porque además sabía que no mostraba violencia explícita, sino sugerida como lo explico en la crónica. Lo que conmueve es la profundidad temática, que sea real y cómo interpela al ser humano.
Se muy bien de tu capacidad de observación, sensibilidad y crítica. Qué no quieras ver este estilo de película no invalida tu persona comprometida con la realidad.
En realidad la película hizo de disparador para reflexionar sobre el sufrimiento humano tan presente en la actualidad alrededor del mundo.
Te confieso que después pensé: miraré dibujos animados!!
Gracias Lu; un gran abrazo y que disfrutes con salud de este fin de semana!
Hola, Grace. Leí con interés tu artículo sobre l film, soy cinéfila, mucho. siempre que puedo veo cine y si puedo la veré. Y lo cierto es que la historia se repite una y otra vez (y por desgracia nosotros, vinculados e hijos de Ucrania, ahí estamos sufriendo los horrores del ejército ruso, nuestros hermanos hasta 1991 cuando Ucrania y el resto de naciones soviéticas se desvincularon de la antigua Unión Soviética), pero no por cerrar los ojos cambiamos nada... Quizá toda esa tristeza que nos producen las guerras, los genocidios, las crueldades de los hombres contra los hombres y todo lo vivo de este planeta, quizá como digo, hay que contarlo mucho y muchas veces, en imágenes, en libros, en canciones, en poesía... Quizá para ver si al final nos avergonzamos de nuestros actos y cambiamos...
ResponderEliminarGracias por compartir tu texto magnífico. Un placer leerte.
Abrazo grande.
Clarisa T; un gusto encontrarte! Sentido tienen las cosas y por algo las almas se encuentran.
EliminarComo dices, bueno es que el pensamiento y el arte ahonden e insistan en observar la realidad más allá de la superficie.
De eso se trata cualquier manifestación artística que se precie de tal.
Nunca será mucho, continuar exponiendo sobre lo que se debe cambiar.
Eduardo Galeano definió nuestra capital Montevideo como la "ciudad de los abrazos"; vaya para ti mi abrazo desde nuestro Uruguay. O mejor dicho, de una ciudadana del mundo a otra donde se encuentre ahora...
El abrazo acorta distancias.
Gracias por la reseña. La tengo pendiente. Te mando un beso.
ResponderEliminarCITU querida; si la ves después contame. Supongo que en Ecuador también la estén exhibiendo.
EliminarUn gran abrazo para ti; que tengas lindo fin de semana!!
Puede que la vea, pero que conste que es porque tú la estás recomendando.
ResponderEliminarPienso igual que Lu, en el sentido de que la vida es muy corta para sufrir de gratis. El caso es que lo que indicas es muy interesante, así que, en lo que pueda, la veo.
Como revisaste en tigrero, acabo de publicar un libro de ocho cuentos y uno tiene que ver con este tema. Te voy a dejar acá el enlace del mismo. Sé que lo apreciarás
https://tigrero-literario.blogspot.com/2020/11/atila.html
Muchas gracias por tan buena información.
ResponderEliminarPor lo interesante del tema, la veré sin duda.
Recibe un fuerte abrazo.
Qué bueno Amalia haber dejado un aporte. Es el sentido de la comunicación.
EliminarDeseo te encuentres muy bien.
Recibe un gran abrazo con mis deseos de bonito y saludable fin de semana!!☀️☘️
La historia está bien que no olvide. Así es amiga. El humano es y será el peor enemigo de su especie. Sucede a traves de los tiempos y sigue sucediendo. Por qué hay tanta falta de sentimientos en ellos? No sé que pensaran los que actuan así, pero no es normal que tengan esas mentes tan crueles y retorcidas.
ResponderEliminarHe visto reportajes que ponen los pelos de punta.
Buen domingo. Por aquí llueve y deja.
Un abrazo 🤗🤗〰💕
Se, mi querida amiga, de nuestras coincidencias.
EliminarGracias por sumar, por ser y estar.
Como dices; vemos cada cosa!!
Pone los "pelos de punta".
No debería valer todo!
Ya se traspasan limites inexcusables.
Como todo ciclo de la historia, no se si lo veremos, pero en algún momento llegarán nuevos tiempos.
Buena semana!; que sea sin lluvia. Ya ha sido suficiente. Seguro no sufrirán escaces en verano.
Un cariñoso abrazo!💞🤗