"Guardo tantos recuerdos"! Es un suceso humano que trasciende en el tiempo. Una historia memorable, inolvidable.
26 de diciembre de 1983. Año del comienzo del proceso hacia el fin de la dictadura en Uruguay.
Con la coordinación bajo estricta reserva de dirigentes políticos (proscriptos), dirigentes sindicales, personalidades de diferentes ámbitos nacionales e internacionales, se pudo concretar lo que parecía un sueño.
Fue la única vez que tuve que suspender por minutos la grabación junto al entrañable compañero camarógrafo Carlos Pombo. Estaba conmovida; sentir tanto la llegada al país de aquellos niños al país de sus padres, (al que el regimen no les permitía ingresar) como la partida de cientos de almas pequeñas y adolescentes a sus lugares de residencia; constituía una cobertura que superaba lo profesional.
Si para un adulto amante de la libertad y los derechos humanos es inconcebible la crueldad y la tiranía, menos lo puede ser para un niño.
"El exilio transita llevando sobre sus espaldas el peso de la lejanía y sentimientos contradictorios."
"A la experiencia individual traumática de la exclusión que significa el destierro, se agrega la elaboración de una estructura simbólica...de sospechas,...de culpas por - haberse ido -, - por haber sobrevivido -". En Uruguay se sobrevía como cada uno podía. (Cita: Libro "Los Niños del Reencuentro")
Psicólogos desempeñaron un rol fundamental para la contención de los niños y familiares. Se ajustaron a un Protocolo elaborado específico para el recibimiento y despedida.
https://youtu.be/8g2qrwk8lv0?si=S-an6J_5GmyPsKCU
He aquí uno de los tantos ejemplos de lo que no tiene que repetirse.
NUNCA MÁS!
La memoria es el pilar de la historia y del porvenir.
Aquellos niños, hoy adultos forjan en nuestro Uruguay un futuro de tolerancia, respeto y gratitud.
No olvidar. No repetir la pérdida de derechos. No más dictaduras!
Cuidar, preservar lo más preciado de nuestro país: la Democracia.
Pero la de verdad!
LA MEMORIA se hace viva.
Ese fenómeno cerebral y espiritual tan esencial a la hora de construir identidad se revive en diferentes circunstancias y congrega a todos ellos a rememorar "aquel mar humano"que los recibió.
Y allí estuvimos.
Ellos no lo olvidan.
Este viernes 5 de julio del corriente nos reencontraremos.
Los abrazos serán con adultos. Aquellos niñitos que no podían comprender cabalmente la situación pero que su consanguinidad y amor a la familia les emocionaba hasta las lágrimas y algunos decían no querer salir del Uruguay; llevan en sus venas y corazón por siempre aquella travesía que movió el alma de todo un país y a quiénes quedaban en sus países de residencia (España, Suecia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Grecia, etc.).
https://youtu.be/jWehqJWbyXE?si=0y6lAhkBmta0_K-a
Cierro esta rememoración, la que mañana nos reencuentra con un completo informe realizado para Canal 10 por mi querida compañera MARÍA INÉS OBALDÍA (Periodista, hoy, Directora de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo).
https://youtu.be/1hyQz0AWE18?si=sIUlv_c6uGahNiLM
Gracias María!
Gracias Ana Sosa Aldacor, María de los Ángles Fein, Isabel Collazo, Rossana Passeggi ("Los niños del reencuentro"; publicación del Museo de la Memoria con la investigación de las anteriores historiadoras, investigadores y profesionales mencionadas) y a cada uno de los "niños"por mantener imborrable ese hito en la historia de nuestro país.
La historia del REENCUENTRO, la fuerza del amor y la memoria.
Inolvidable.
>Fuente: Libro, "Los niños del reencuentro"
g.b
DD.RR