Buscar este blog

domingo, 22 de septiembre de 2024

ESPERANZA VERSUS OPTIMISMO

 En otras oportunidades, ya les he comentado acerca del pensamiento filosófico de Byung-Chul Han  (Filósofo y ensayista; Seúl 1959).

Hoy me trae su nuevo libro que acaba de publicarse: "El espíritu de la esperanza".

Con ustedes hemos intercambiado ideas acerca de la esperanza; esa condición humana que nos identifica en el reino animal.

En estos tiempos de incertidumbre, guerras, vértigo, necesidad de exposición, de éxito, narcisismo, individualismo, productividad, que lleva a millones de personas a la pandemia mundial como es la depresión o suicidio, además de las enfermedades físicas; esta nueva obra del pensador actual surcoreano (radicado en Alemania) cobra gran envergadura e interés.

Al comenzar a leer me vino a la memoria una escultura urbana ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México en el 2017.

Me impresionó mucho. Se podía leer muchas cosas en ella.

Personalmente sentí su referencia a la fuerza por la fuerza y a la violencia imperante en el mundo.

Con esta imagen inicio lo que les quiero compartir:

Fotografía propia

Dice Chul Han: "Donde hay miedo es imposible la libertad. Miedo y libertad son incompatibles. El miedo puede transformar una sociedad entera en una cárcel, puede ponerla en cuarentena. El miedo solo instala señales de advertencias. La esperanza en cambio, va dejando indicadores y señalizadores de caminos. La esperanza es la única que nos hace ponernos  en camino. Nos brinda sentido y orientación, mientras que el miedo imposibilita la marcha"
 

El miedo se propaga; ya sea por lo que vivimos con el clima, las guerras, el hambre, el bulling, etc. Le acusa razón a Chul Han sostener que "atizan el odio". 

No es pues de extrañar la falta de empatía, solidaridad y cordialidad entre nosotros, con las obvias excepciones.
No sienten un retroceso civilizatorio? No sienten como si fuéramos hacia un "primitivismo"?. Lo vengo pensando desde hace mucho tiempo. 
Lejos, por favor, de compararme con el pensador citado. Pero creanme que saber que uno no va perdiendo el sentido crítico ni el poder de observación es una grandísima gratificación mental.

Tal como expresa Chul Han "el resentimiento provoca el embrutecimiento de toda la sociedad".

No me apego al negativismo ni al pesimismo. Tampoco al positivismo exultante de la época.  El equilibrio está en el punto medio.

-"No es lo mismo pensar con esperanza que ser optimista. A diferencia de la esperanza, el optimismo carece de toda negatividad". 

- "La esperanza significa “mirar a lo lejos, mirar al futuro”. La esperanza nos abre los ojos a lo venidero". 
La esperanza nos hace caminar hacia adelante, planear el futuro, tener proyectos y realizarlos.

Quiero tener esperanza de que no todo está perdido en el terreno planetario ni en el alma humana, a pesar de la barbarie que somos testigos. Abrir los ojos ante lo desconocido es responsabilidad de cada ser pensante. 

Quiero conservar la esperanza y seguir creyendo que el Hombre es humano.

Fotografía propia tomada en las Cataratas del Iguazú

Idem

Fotografía propia, Amanecer en las sierras

Porque siempre habrá un mañana.
Y hoy en el Hemisferio Sur ha llegado la primavera.

g.b
DD.RR

No hay comentarios:

Publicar un comentario