Buscar este blog

sábado, 30 de agosto de 2025

COMO UN PARAÍSO!.

 La maravilla se asoma a nuestros ojos gracias a una precisión impensable tiempo atrás.

Tal, como he contado anteriormente, en nuestro país celebramos y miles venimos siguiendo las transmisiones del buque del Schmidt Ocean Institute que, equipado con tecnología de última generación nos está proporcionando imágenes submarinas de 1.600 metros aproximados de profundidad en una superficie oceánica que va desde Montevideo (capital del Uruguay) hasta José Ignacio en el Departamento de Maldonado. Esto equivale una distancia por ruta terrestre de 162,8 kilómetros. Navegan a unos 200 kilómetros de la costa.

Esta investigación resulta relevante e histórica. Permitirá conocer la fauna submarina, forma de vida, dimensiones, características y el hábitat en general de las aguas entre el Río de la Plata y el Océano Atlántico.

Pulpos, cangrejo rojo, esponjas, corales...absolutamente hermosos pueblan esas profundidades, conviviendo entre peces con un colorido y muestras de vida asombrosa.





Las piezas son recogidas con estrictas medidas de seguridad y cuidado para ser estudiadas luego en laboratorio y mantenidas en el Museo de Historia Natural a la vista del público en el momento indicado.

Al finalizar las etapas, conoceremos diversas conclusiones, por las cuales los diversos científicos que componen la expedición muestran gran entusiasmo.

Nosotros también.

Hoy he querido compartir imágenes que he tomado desde la pantalla de las transmisiones en directo de nuestro fondo submarino. Algunos de ustedes, tal vez no les sorprenda porque pudieron verles en otras zonas del planeta (me imagino aquellos lugares lejanos de aguas turquesas). Pero creo que podrán entender que, sin subestimarnos, nos sentimos gratificados como país de escasa densidad poblacional (tres millones y medio) con este logro científico oceanográfico y sobre todo muy agradecidos y orgullosos de nuestros investigadores, Universidad de la República e Instituciones vinculadas.







Al momento que esto escribo, los exploradores han llegado bajar a 1.756 metros; se observan las llamadas "estrellas serpientes". La temperatura del agua es de 3 grados Celsius aproximadamente.



g.b

DD.RR


2 comentarios:

  1. Son imagenes muy bellas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.P ALEXANDER: Muchas gracias Citu! Te agradezco muy especialmente; siempre tan amorosa!
      Un gran abrazo. Te deseo agradable domingo. Que pases muy bien!

      Eliminar