Buscar este blog

viernes, 2 de noviembre de 2018

ROGER WATERS EN MONTEVIDEO

ENTRE LA LIBERTAD Y EL CUESTIONAMIENTO COMO IDIOSINCRACIA.
El título viene a mi cabeza ante la visita “ilustre” a Montevideo del fundador de la emblemática banda Pink Floyd, Roger Waters.
Mientras escribo buscando “el sentido a las cosas”, escucho a Pink Floyd (CD “The Division Bell”);  

ya en su comienzo, esas cuerdas sublimes de “Cluster One” creo que mueven la sensibilidad hasta al más indiferente. Su melodía tiene un poder como de la misma naturaleza. Y pienso: Cuánto se podrá vibrar en las próximas horas en ese anunciado recital.!
Roger Waters se encuentra en nuestra capital, donde en un Estadio Centenario prácticamente colmado (principal e histórico estadio de fútbol de Montevideo) se presentará este sábado 3 de noviembre en un espectáculo de más de  tres horas de duración con 22 interpretaciones.
Para ello se ha montado un escenario que, en nuestro medio, es todo un avance y desafío tecnológico.
La llegada y declaraciones en Uruguay de Roger Waters han desempolvado diversas opiniones. Unas apoyando sus posturas políticas y otras cuestionando sus mensajes. En Medios orales, poco se ha hablado desde la propia obra musical ni de la trayectoria del genio británico.
-”Un artista debe dedicarse a su música y no a opinar de asuntos políticos”. Waters a ello responde que discutir dicho argumento simplemente: - “me aburre”.
Inmediatamente llegado a Montevideo en un Jet privado, se trasladó al centro de la ciudad para recibir la distinción de “Visitante ilustre” dada por la Intendencia Municipal de Montevideo (en ausencia del titular de la Comuna capitalina Ing. Daniel Martínez) pero sí dela mano  del Jerarca en ejercicio y la Directora de Cultura.
Esta sobresaliente visita me ha llamado a una reflexión.
Me he detenido, aparte del valor artístico de la figura, en las contradicciones y paradojas que también expone.
Aquellos que promueven y exigen libertad y respeto por los Derechos Humanos, a partir de su poderosa convocatoria por ser figuras públicas de envergadura internacional; en algunos casos, sus acciones son contrarias a lo que defienden.

LOS HECHOS
El  día anterior a su espectáculo, el famoso músico-cantante fue invitado a la Central de Trabajadores (PIT-CNT) en cuya sede defendió el derecho del pueblo Palestino y expresó su lucha por los DD.HH. ¿Está bien que lo haga? Tiene el derecho a hacerlo si ello le parece importante. Cada uno de nosotros los mortales opinamos; y nos permitimos hacerlo hasta de lo que no sabemos. Los uruguayos que lo cuestionan, también están opinando. O no?
Dicho discurso lo repitió también en Brasil, donde presentó su show previa presentación en Montevideo.
Su mensaje: “Respaldo al pueblo Palestino, crítica severa al liberalismo, elogios a la figura de José Mujica, aplausos por la liberación de la marihuana en el Uruguay, etc.”
Lo que me llama a reflexión es que esa convocatoria contradice su conducta y proceder. El artista puso como condición para hablar en la sede “de la Central Obrera - PIT CNT” no ser entrevistado por la Prensa. No aceptó ninguna pregunta. Sólo hablaría él. ¿Esto es libertad; respeto por la libertad de expresión?. Claramente NO.
Los Reporteros ni siquiera tuvieron, a pesar de su acreditación, acceso a la sede donde Waters hacía uso de la palabra en inglés, (traducción mediante).  
Los Periodistas tuvieron que conformarse con recoger testimonios del público que se había agolpado para ver la llegada del legendario artista.
No es original que esto suceda. A final de la década de los 80 tuve semejante experiencia con otro famoso guitarrista: Eric Clapton. El intento de acercarme a recoger su palabra para el Noticiero de Canal 10 fue brutalmente impedido por sus guardaespaldas. Uno lo puede comprender por tratarse de personalidades tan destacadas y expuestas, quienes deben cuidar su integridad. Pero dadas las condiciones en que era solicitado con la cámara televisiva en pleno Hotel céntrico y junto a sus guardias, hubiese sido alentador y simpático que el pueblo uruguayo recibiera su saludo. Ese es el trabajo que un Reportero realiza cuando busca un testimonio. Pretendemos ser un puente de comunicación entre la fuente  y el público.
Lo sucedido esta noche con Roger Waters me recordó aquél insuceso. Viva en mi memoria está “la bronca” que eso me provocó. La reacción de Eric Clapton a “tan sólo el pedido de un saludo” no fue correspondido de manera elegante, por decir menos.
La libertad de pensamiento y expresión forman parte de los Derechos Humanos. Ser libre es un Derecho Humano. Pues entonces; ¿Cómo no dejar ingresar a los Periodistas; cómo no dejar que se le formulen preguntas?. Sólo aceptó recoger su alocución e imágenes de la presentación.
Roger Waters, ese mismo que un día cantó y lo sigue haciendo “contra los muros” puso “un muro” ante la opinión pública del país que le dió la bienvenida y distinguió.  Este sábado 3 de noviembre del 18, varios miles lo aplaudirán y veneraran.
Así es el mundo de los artistas.
Tampoco ellos; talentosos, grandiosos, amados, idolatrados, escapan al mundo de la paradoja.
Sencillamente porque son humanos.
Hubiese sido completa su visita con un intercambio de ideas y no impuestas según su única voluntad.
Hubiese resultado ejemplarizante no “levantar muros”.
En todo caso, nobleza obliga; tiene derecho a actuar como considere. Sólo que el ideario debe ser coherente con la acción.
Roger Waters gracias por visitarnos y dejar vuestra música en nuestro cielo!

El ex líder de Pink Floyd, Roger Waters. SEAN EVANSSONY MUSIC

miércoles, 3 de octubre de 2018

SÁBAT: UN GENIO DEL LÁPIZ

El Periodismo latinoamericano despidió a Hermenegildo Sábat
Uruguay: 23 de junio de 1933 - Buenos Aires 2 de octubre de 2018

Fuente: “Sabat en su despacho de Clarín”. Foto: Ariel Grinberg
Cuando un trazo dice mucho más que una palabra.
El talentoso caricaturista y Periodista Hermenegildo Sábat falleció este martes 2 de octubre a la edad de 85 años en su casa de la ciudad de Buenos Aires.
¿Quién era Hermenegildo Sábat?
Nacido en Uruguay y radicado en la República Argentina, “Menchi” como se le conocía se constituyó en un referente de la caricatura política y artística, reconocido internacionalmente.
Hasta 1965 se desempeñó como Secretario de Redacción del Diario “El País” de Montevideo, habiéndose iniciado en Diario “Acción” de la capital uruguaya. Luego durante largos años desde 1973 desarrolló hasta ahora su arte en Diario Clarín de Buenos Aires; así como también colaboró en las prestigiosas revistas Primera Plana, Crisis y en el diario La Opinión.
Durante su enorme trayectoria recibió premios internacionales destacados, como el Moors Cabot de la Universidad de Columbia, por sus dibujos durante la dictadura militar, y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que le entregó en mano el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; fue declarado «personalidad emérita de la cultura argentina» y “Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y fue declarado “Ciudadano Ilustre de Montevideo en el año 2003. Entre una larga lista de galardones, el año pasado  recibió por su trayectoria, el prestigioso premio Konex de Brillante (De las más prestigiosas Premiaciones desde 1980 de la Fundación Konex a la excelencia argentina y sudamericana)
Es que Hermenegildo Sábat con su lápiz trazó con fino, duro, crítico humor e ingenio la historia política de nuestros países y deslizó caracteres de personajes y personalidades del mundo.
Con una vasta obra, nos detenemos en mencionar óleos, monocopias y técnicas mixtas  entre expresionistas, surrealistas y abstractas. Se destacó además con trabajos de ilustración sobre textos propios o de grandes escritores, como Julio Cortázar o Alejandro Dolina; así como grafitos y acuarelas sobre el tango y jazz, sus dos pasiones musicales.
Según Diario Clarín, desde donde se despidió; “un dibujo del Menchi implicaba jugar en Primera”.
“Conoció a reyes, guitarristas incomparables y premios Nobel. Conversó con Jorge Luis Borges, cruzó cartas con Julio Cortázar, estuvo en fiestas cerca de Truman Capote, fotografió al clarinetista Benny Goodman, dibujó al Che Guevara y recibió un premio homenaje de manos de García Márquez.”
En el Uruguay, sus colegas como Arotxa, Fermín Hontou, "Ombú", Luis "Tunda" Prada le rinden homenaje con sentidas palabras como los alumnos que evocan a su maestro.
Arotxa (Rodolfo Arotxarena, Diario “El País”, Uruguay) lo dibuja:

Hasta siempre, genio!
. Compartido con www.lamirillacontenidos.com

miércoles, 19 de septiembre de 2018

"CASO MARÍA"

DEL PRESUNTO ABUSO SEXUAL AL ARCHIVO DEL CASO.

"CASO MARÍA": El 19 de junio del corriente expusimos un "sonado caso de presunto abuso sexual de un padre a su hija" que involucraba a la Justicia uruguaya y española.
Triste relato que llevó a obtener información y entrevistar a una referente académica en el tema de violencia doméstica en nuestro país, la Lic. Teresa Herrera quién además siguió de cerca este asunto.
Por tratarse de un hecho a dos puntas entre los dos países; entendimos oportuno dar información y así lo hicimos a través de https://lamirillacontenidos.com/el-abuso-sexual-infantil-es-el-delito/
Hoy sabemos que este caso ha tenido un vuelco radical a partir del dictamen de la Justicia española.
El caso conocido en Uruguay como “María” cobró trascendencia social, mediática y judicial durante buen tiempo. La decisión final de la Justicia uruguaya contradijo lo expuesto por diferentes organizaciones sociales que se hacían eco de las denuncias presentadas por parte de la madre de la niña. Recordemos que la Justicia uruguaya resolvió el regreso de María y su madre a España con medidas cautelares, determinando que el asunto prosiguiera judicialmente en ese país.
Hoy se ha conocido en España, donde vive María y su madre (por disposición de la Justicia uruguaya) que la Justicia española ha declarado inocente al padre de María quién durante la permanencia de su hija en Montevideo la reclamó judicialmente.
Finalmente hoy se conoce que  la Sede española decretó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa entendiendo que "no constan indicios suficientes de la existencia de los delitos denunciados".
Además solicitan investigar a la madre "por la comisión de un presunto delito de acusación y denuncia falsa respecto de la persona del Sr. P. S, y por la comisión de un presunto delito contra la integridad moral de la niña".
Ahora la madre apelará el fallo, y el trámite judicial seguirá en Barcelona.
La Justicia entendió que el relato de la madre, que en Uruguay sí fue considerado consistente con el de una víctima de violencia doméstica, en España no tipifica como tal, más bien "sería el relato de una relación disfuncional en la pareja, donde la responsabilidad del malestar recae en ambos".
Un asunto extremadamente delicado que ante la disparidad de visiones tanto entre protagonistas como lo expuesto en cada uno de los países, es dable esperar un sano desarrollo con el más noble objetivo de preservar la salud e integridad de la menor.
Tal vez pueda ser ejemplo, una vez más, para que los niños no sean rehenes de relatos encontrados ni disputas de poder entre progenitores, así como también ser precavidos en evitar la alta exposición de este tipo de casos hasta tanto no tener las certezas pertinentes. Más allá de las convicciones existentes de cada una de las partes, los DD del niño están por encima de todo.
La verdad siempre recorre un sinuoso y largo camino.

Fotografía: Hashtag difundido por redes en Uruguay.




NO SE VE, PERO SE SIENTE.

martes, 7 de agosto de 2018

"HIJOS DEL EXILIO" - 35 años. UN HECHO HISTÓRICO.

26 de diciembre de 1983
Aquel día niños pequeños y adolescentes, llegaron al Uruguay como una ola "de esperanza hacia a la libertad".

Miles de ciudadanos poblaron las calles desde el Aeropuerto de Carrasco hasta la Ciudad Vieja, por toda la Rambla capitalina.
Al son de "Tus padres volverán"; aquello "ponía la piel de gallina". 
(Esa consigna titula el Documental del director cinematográfico Pablo Martínez Pessi, emitido por Canal 10 este pasado sábado 4 de agosto del corriente.
Dicho trabajo ha recibido el reconocimiento en varios Festivales internacionales).

https://youtu.be/isaoUKu3HR4

"Del exilio al país de sus padres": Un hecho singularmente emotivo y seguramente no tan nítido y claro para los propios protagonistas.
Tras décadas de aquel inolvidable suceso, que marcó una clara luz hacia la salida de la dictadura en el Uruguay (1973-1985); rescatar este material, el cual cubrí periodistícamente para "Subrayado" el Noticiero Central de Canal 10 vislumbra dos facetas sobresalientes.
La primera, obviamente, el hecho en sí. El encuentro de aquellos niños con sus familiares que no conocían, el contacto con el país que sus padres debieron abandonar por persecución política, muchos de ellos, por el sólo hecho de pensar en contra del régimen y manifestarlo.
Para muchos era la cárcel o el exilio.
Digno decir también que para quiénes pudimos vivir esos años en nuestra tierra, contrarios al régimen imperante, no fue fácil sobrellevar las circunstancias y menos trabajar en los Medios de Comunicación.
Pero todos no podíamos irnos. 
Quiénes decidimos permanecer no siempre fuimos comprendidos. 
Cada uno se desempeñó como pudo, como lo entendió mejor. 
Ser Periodista en aquellos años y ejercer la profesión, no implicaba necesariamente aprobar ni apoyar el régimen. Era cumplir con la vocación y decisión de trabajar en lo que habíamos elegido.
También a los que en el país permanecieron, se les debería reconocer el esfuerzo y muchas veces, sacrificio de "inventarse" para poder desarrollar las tareas y la vida con la mejor dignidad posible. El Periodista se debe a la opinión pública. Su misión es informar.
Ahora me pregunto: ¿Se hubiese recuperado la Democracia en 1985; 13 años después del "Golpe de Estado", de no haber Periodistas que se la jugaban?; como tantos otros que lo hacían desde otros ángulos y formas (arte, música, publicaciones y activismo social, civil, político).
Uno de esos mojones lo fue el denominado "Canto Popular". Con él llegaron las llamadas "canciones de protestas". Muchas canciones deletreaban las ansias de un nuevo horizonte democrático. Libertad de pensamiento, reunión, expresión y fin a las persecuciones y vigilancia.
El otro aspecto que revela mirar este documento audiovisual, que hoy es historia, es la limitación de nuestro ejercicio periodístico.
Es visible que lo que único que podía sobresalir en el Reportaje era el factor emocional de la circunstancia, del hecho. En ese momento no cabía la posibilidad de obtener información, de tener datos precisos de esa historia que estábamos viviendo. De hecho, el viaje de los niños se hizo en el mayor de los silencios, en el más profundo secretismo, por su propia seguridad.
 35 años más tarde, podemos apreciar desde lo profundo "dónde estábamos", "cómo y qué estábamos viviendo"; más allá de la conciencia del momento histórico del país que cada ciudadano tuviese.
Cuando hoy escucho a aquellos protagonistas, hoy padres de familias, madres, mujeres y hombres, que algunos viven en Uruguay y otros permanecen en el exterior: - "no comprendíamos que hacíamos en ese avión con gente que no conocíamos", me conmuevo como ser humano haberlo captado para permitirme hacer esa justa pregunta a uno de los niños que se despedía de sus abuelos.
Conmovedor.
Intento dejar este documento en resguardo porque "SENTIDO TIENEN LAS COSAS".



26 de diciembre de 1983; Sede de AEBU (Asociación Bancario del Uruguay); lugar desde donde partieron los ómnibus para trasladar a los niños al final de su estadía con sus familias en el Uruguay, hasta el Aeropuerto de Carrasco, regresando a sus países residentes.
Actualmente se estima 500 mil uruguayos radicados en el exterior.
Los países anfitriones fueron tanto europeos como del continente latinoamericano; así como también Australia, donde hoy la "colonia uruguaya" es bien importante por su número.
Una cifra significativa regresó al país.
Hoy gozamos de Democracia plena.
Todos tenemos la trascendente misión de velar por el único sistema político que otorga derechos y obligaciones a la sociedad. Como generalmente se define: "el sistema menos imperfecto".
El Uruguay es un país generoso en sus políticas sociales, en otorgar derechos por los que se han creídos justos, y aún con dificultades, sigue siendo  un ejemplo en el respeto por sus Instituciones.

G.B
Agosto 2018





domingo, 29 de julio de 2018

LA CARQUEJA Y SUS PROPIEDADES MEDICINALES


LA CARQUEJA: AL ALCANCE DE LA MANO.
De la tierra a una infusión de té.
La carqueja forma parte de una tradición de nuestros países sudamericanos, como el Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay.
En nuestro suelo uruguayo, la carqueja (baccharis articulata y baccharis trimedia) de tan conocida e incorporada a nuestro ser nacional, se le veía como una planta silvestre más, sin ser apreciada merecidamente.
Recuerdo en tiempos de mi infancia haberla visto cortar y desechar por ser considerada una maleza invasiva en los campos por parte de los productores agrícolas.
Hoy en día, este “yuyo” como decimos en nuestro país, es conocido no sólo por su pronta presencia en cualquier sitio donde crezca; campo, veredas, terrenos, sino también porque  las herboristerías lo sumaron como hierba medicinal.

Caminaba como me gusta hacerlo, cuando de pronto,  próximo a mi casa, en un barranco vestido de flores silvestres y pastizales, encuentro abundante carqueja disponible en espacio público.
Y pensé: esto es para “La Mirilla”.
No en todo el mundo existe esta planta bendita con beneficios para la salud.
Se las quiero presentar.
Footgrafía via movil: G.B
La carqueja tiene propiedades antirreumáticas, antiespasmódicas, antisépticas, antiácidas y hepatoprotectoras. Ante la presencia de un afección o cólicos hepáticos, tomar una infusión de ella mejora la digestión y produce alivio frente al trastorno. Se usa además para afecciones como la gastritis, en enfermedades reumáticas y gota. También ayuda a eliminar las parasitosis intestinales, ya que funciona como antihelmíntico (Antiparasitario).
Se la puede consumir en infusiones, preparando una cucharada de carqueja en un litro de agua hirviendo, o una porción de una cucharita en una taza de agua hirviendo. Se recomienda ingerir tres veces por día y luego de las comidas. Algunas personas la utilizan en el agua que usan para tomar el típico mate (infusión de nuestros países de yerba mate y agua, tomado con bombilla) Asimismo se utiliza como antiséptico en heridas externas, lavando la lesión con la misma preparación.
Presentación comercial de la Carqueja. (Baccharis trimedia)
Actualmente con el avance en las comunicaciones, con la información al alcance de mano; el ejercicio de la “medicina popular” fundamentalmente en el medio rural ha dado lugar a prácticas curativas desde la homeopatía o los laboratorios dedicados exclusivamente al tratamiento con hierbas curativas. En el Uruguay son varias las Empresas de “Medicina natural” dedicadas a la venta de estas hierbas
medicinales como la que hoy nos ocupa. (Ya hablaremos de otras, propias de nuestro suelo).
De aquella planta, casi un arbusto, despreciada por el hombre de campo, llegamos hoy a encontrarnos con esta “buena amiga” que nos aporta infinitos beneficios:
  • Sirve para los riñones. La carqueja es ideal para las enfermedades de los riñones debido a sus propiedades diuréticas.
  • Influye en el sistema digestivo, es diurética,  digestiva y desintoxicante. Colabora con la pérdida de peso.
  • Calma las flatulencias que se generan por mala digestión. Es muy bueno tomarla después de las comidas.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Es depurativa de todo el sistema digestivo.
  • Recomendada para los diabéticos, ya que reduce el azúcar en sangre.
Conocida originariamente en nuestros países; en la actualidad comienza a ser valorada también en Europa.
De sabor amargo, su infusión viene desde los pueblos indígenas que durante siglos la han utilizado por sus propiedades curativas. De hecho, hoy la química farmacéutica elabora sus medicamentos a partir de estas hierbas que crecen en campos, selva, ríos.
Carqueja silvestre. Uruguay.

La carqueja abriendo paso entre la maleza. (Foto G.B)