26 de diciembre de 1983
Aquel día niños pequeños y adolescentes, llegaron al Uruguay como una ola "de esperanza hacia a la libertad".
Miles de ciudadanos poblaron las calles desde el Aeropuerto de Carrasco hasta la Ciudad Vieja, por toda la Rambla capitalina.
Al son de "Tus padres volverán"; aquello "ponía la piel de gallina".
(Esa consigna titula el Documental del director cinematográfico Pablo Martínez Pessi, emitido por Canal 10 este pasado sábado 4 de agosto del corriente.
Dicho trabajo ha recibido el reconocimiento en varios Festivales internacionales).
https://youtu.be/isaoUKu3HR4
"Del exilio al país de sus padres": Un hecho singularmente emotivo y seguramente no tan nítido y claro para los propios protagonistas.
Tras décadas de aquel inolvidable suceso, que marcó una clara luz hacia la salida de la dictadura en el Uruguay (1973-1985); rescatar este material, el cual cubrí periodistícamente para "Subrayado" el Noticiero Central de Canal 10 vislumbra dos facetas sobresalientes.
La primera, obviamente, el hecho en sí. El encuentro de aquellos niños con sus familiares que no conocían, el contacto con el país que sus padres debieron abandonar por persecución política, muchos de ellos, por el sólo hecho de pensar en contra del régimen y manifestarlo.
Para muchos era la cárcel o el exilio.
Digno decir también que para quiénes pudimos vivir esos años en nuestra tierra, contrarios al régimen imperante, no fue fácil sobrellevar las circunstancias y menos trabajar en los Medios de Comunicación.
Pero todos no podíamos irnos.
Quiénes decidimos permanecer no siempre fuimos comprendidos.
Cada uno se desempeñó como pudo, como lo entendió mejor.
Ser Periodista en aquellos años y ejercer la profesión, no implicaba necesariamente aprobar ni apoyar el régimen. Era cumplir con la vocación y decisión de trabajar en lo que habíamos elegido.
También a los que en el país permanecieron, se les debería reconocer el esfuerzo y muchas veces, sacrificio de "inventarse" para poder desarrollar las tareas y la vida con la mejor dignidad posible. El Periodista se debe a la opinión pública. Su misión es informar.
Ahora me pregunto: ¿Se hubiese recuperado la Democracia en 1985; 13 años después del "Golpe de Estado", de no haber Periodistas que se la jugaban?; como tantos otros que lo hacían desde otros ángulos y formas (arte, música, publicaciones y activismo social, civil, político).
Uno de esos mojones lo fue el denominado "Canto Popular". Con él llegaron las llamadas "canciones de protestas". Muchas canciones deletreaban las ansias de un nuevo horizonte democrático. Libertad de pensamiento, reunión, expresión y fin a las persecuciones y vigilancia.
El otro aspecto que revela mirar este documento audiovisual, que hoy es historia, es la limitación de nuestro ejercicio periodístico.
Es visible que lo que único que podía sobresalir en el Reportaje era el factor emocional de la circunstancia, del hecho. En ese momento no cabía la posibilidad de obtener información, de tener datos precisos de esa historia que estábamos viviendo. De hecho, el viaje de los niños se hizo en el mayor de los silencios, en el más profundo secretismo, por su propia seguridad.
35 años más tarde, podemos apreciar desde lo profundo "dónde estábamos", "cómo y qué estábamos viviendo"; más allá de la conciencia del momento histórico del país que cada ciudadano tuviese.
Cuando hoy escucho a aquellos protagonistas, hoy padres de familias, madres, mujeres y hombres, que algunos viven en Uruguay y otros permanecen en el exterior: - "no comprendíamos que hacíamos en ese avión con gente que no conocíamos", me conmuevo como ser humano haberlo captado para permitirme hacer esa justa pregunta a uno de los niños que se despedía de sus abuelos.
Conmovedor.
Intento dejar este documento en resguardo porque "SENTIDO TIENEN LAS COSAS".
26 de diciembre de 1983; Sede de AEBU (Asociación Bancario del Uruguay); lugar desde donde partieron los ómnibus para trasladar a los niños al final de su estadía con sus familias en el Uruguay, hasta el Aeropuerto de Carrasco, regresando a sus países residentes.
Actualmente se estima 500 mil uruguayos radicados en el exterior.
Los países anfitriones fueron tanto europeos como del continente latinoamericano; así como también Australia, donde hoy la "colonia uruguaya" es bien importante por su número.
Una cifra significativa regresó al país.
Hoy gozamos de Democracia plena.
Todos tenemos la trascendente misión de velar por el único sistema político que otorga derechos y obligaciones a la sociedad. Como generalmente se define: "el sistema menos imperfecto".
El Uruguay es un país generoso en sus políticas sociales, en otorgar derechos por los que se han creídos justos, y aún con dificultades, sigue siendo un ejemplo en el respeto por sus Instituciones.
G.B
Agosto 2018
Sentidas cosas para tantos sin sentidos de la vida, y para tanta gente que tuvo que dejar todo para seguir viviendo
ResponderEliminarNo sólo tú te conmueves Graciela, emociona ver este reencuentro histórico y hace conmoverse a todo el que lo vea.
Gracias por sacarlo de nuevo. Recordar es bueno para no olvidar.
Un gusto verte reportera.
Besos