Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2021

UN LIBRO, UN AMIGO. UN AMIGO, UNA HISTORIA.

Como páginas de un libro, el Periodista recoge los sucesos de cada día, cada minuto, lo contextualiza y conceptualiza. Arma la historia; ese devenir que compone la vida de los seres vivos y la materia del Universo todo.

Reconocer el valor formativo de cada uno de los libros que una persona ha leído en su vida, es tarea merecida e importante. Si quisiera ahora nombrar algunos de esos autores que marcaron mi pensamiento, necesitaría un árbol gigante. A los libros quiero agregar columnas de opinión, crónicas, Reportajes. Así la Literatura se emparenta con el Periodismo y viceversa.

El hecho que una Periodista se lance a la aventura de escribir no sólo la crónica diaria o semanal, sino un libro, es un desafío mayúsculo por implicar, creo yo, una doble responsabilidad.

El Periodismo escribe la Historia. Las letras se entrelazan en Literatura, Filosofía, Historia, con sus más diversos géneros. Y aquí me detengo con esta reflexión...porque el libro no se limita a estas disciplinas.

Por ser hoy el DÍA NACIONAL DEL LIBRO he elegido este día para testimoniar mi gratitud a lo que sus páginas me han entregado para mi formación personal, y para dar testimonio de la movida literaria en el Uruguay con una recién estrenada publicación.

La fecha celebra desde 1940 la creación de la Biblioteca Nacional, primera biblioteca pública desde 1816 fundada por el Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga.

Así nace entrevistar a ROSANA ZINOLA, Periodista y amiga de todos los años que la  noticia y la información nos ha convocado.

Le llevo algunos años. En ese trayecto supimos forjar un fraternal vínculo profesional y humano.

La conocí en su etapa en el Diario “El Observador” de nuestro país. Luego pasó a desempeñarse en el prestigioso Semanario “Búsqueda”, siendo actualmente Coordinadora de la Revista “Galería” de dicho Medio de Prensa. Su  profesionalismo la ha ubicado en un importante lugar dentro de nuestro Periodismo. Activa, creativa, inventiva, organizada, conceptuosa y entregada con pasión a su oficio le dió un puntapié a la Pandemia y se puso a trabajar.

El resultado no pudo ser más auspicioso.

“Aquí y ahora” es una biografía autorizada de la Vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Beatriz Argimón. La primera en dicho cargo en la historia política del país.

No es la primera vez que Rosana va más allá de un Medio de Prensa. Ya lo hizo con la publicación de “Puño y letra” y “Juegos de la Trama”. Tiene además un background importante: Comunicación Corporativa de la Universidad ORT de Uruguay, Marketing en la Universidad de la Empresa e integra el Atelier de Escritores de Judith Baco. 

En esta oportunidad, su publicación tiene como protagonista a una mujer política que ha sabido de luchas, paciencia y mucho trabajo para ascender al alto cargo que hoy ocupa.

Esto debería no ser un aspecto a resaltar; debería ser natural que existiera la equidad de género a nivel profesional y laboral. Pero aún hoy en pleno siglo XXI conocido es que las diferencias y restricciones subsisten, con más o menos énfasis según culturas y civilizaciones.

Las mujeres todas conocemos de inequidades, sacrificios, acoso, pruebas, exámenes de aptitudes permanentes. La hoy Vicepresidenta no ha sido una excepción.

Si no fue fácil para la mujer abrirse camino en el Periodismo; ni hablar en el ámbito político.

Me permito pensar que para llegar a ese sitial se nace. Se marca un rumbo desde los primeros años de vida, determinada además por su entorno y circunstancias de vida. Así lo refleja Rosana en el libro.

Hay un rumbo, un camino, una vida y un futuro en esas 236 páginas, precedidas del Prólogo de la reconocida Profesora, Historiadora y escritora (hoy Sub Secretaria de Estado del Ministerio de Educación y Cultura) Ana Ribeiro y presentadas con una extraordinaria fotografía del talentoso Leo Barizzoni (Montevideo, 1971, varias muestras fotográficas e importante trayectoria en diferentes Medios)

El pensamiento y trayectoria  de la actual Vicepresidenta de la República, Beatríz Argimón están en la obra. Se me hace interesante ir hacia la motivación, al ¿Por qué Beatríz Argimón?; a conocer la experiencia de elaborar una Biografía, al trabajo que ello implica y al resultado obtenido.


¿Hay un antes y un después para la Periodista y para la Vicepresidenta de la República, tras la publicación de
“Aquí y ahora”?

Porque “Sentido tienen las cosas”; Rosana:

  • ¿Cómo es realizar una biografía?. El ser Periodista juega a favor?

En este caso, se trata de una biografía en la que convoqué a la protagonista para que participara porque quería que fuera un libro en el que la vicepresidenta contara sus propias experiencias, desde las más duras cuando quedó afuera del Parlamento hasta las más felices como la ceremonia de asunción del 1er de marzo de 2020 como primera vicepresidenta electa en la historia de Uruguay. El oficio de periodista se fusiona permanentemente con el de escritora en cuanto a la investigación sobre los personajes a entrevistar o los momentos o situaciones sobre las que planeo escribir. Además, el trabajo de periodista me acercó a lo largo de 25 años a personalidades de la cultura, del deporte o figuras políticas como Argimón por lo que cuando la convoqué, tener un conocimiento previo con ella me facilitó acceder y preguntarle directamente sin tener que explicar quién era yo. Que nos conociéramos previamente no facilitó su respuesta. Tuve que convencerla y por un momento entendía su posición, porque ser Vicepresidenta de la República y abrir su vida a todos podría exponerla demasiado.

  • ¿Cuánto tiempo te ha insumido la investigación?

La idea del libro me surgió cuando fueron las elecciones y resultó electa. Fui pensando cómo encararía el libro, cómo dividiría su vida en capítulos y así fui redondeando la idea. El tema fue que asumió el 1 de marzo de 2020 y el 13 el Presidente de la República Luis Lacalle Pou decretó la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid. Entonces ahí puse todas mis energías en reconvertir nuestro trabajo en la sección de Sociales de la revista por la ausencia de eventos a causa de la cuarentena y las sucesivas medidas de distanciamiento social. Entonces en octubre de 2020 le propuse a la Vicepresidenta la idea del libro y después de aceptar fui a presentar el proyecto a la editorial Random House Uruguay. Cuando me confirmaron que les interesaba, organizamos una reunión con la Vicepresidenta Argimón y mi editora Mariana Zabala para ponernos de acuerdo en el lineamiento general.  Así, en diciembre de 2020 comenzamos a trabajar; tuvimos varias  entrevistas y los primeros días de abril de 2021 entregué mi último capítulo. El libro estaba en librerías el 3 de mayo pasado.

  • Cómo influyó la Pandemia de Coronavirus en Uruguay  para decidir hacer esta publicación? 

La pandemia no influyó. La decisión tuvo que ver con el hecho histórico de que por primera vez en Uruguay la ciudadanía eligiera a una mujer para la Vicepresidencia .

  • Cuál fue el aspecto que más te ha impactado de la vida de la Vicepresidenta de la República?

Su perseverancia y convicción para defender sus creencias, sus valores. En su carrera política me llamó la atención que desde su militancia juvenil siempre ha mantenido  la defensa de su agenda de derechos más allá de todo y que por ese motivo le jugaron un traspié, quedó fuera del Parlamento después de haber sido elegida diputada en dos períodos consecutivos (hasta ese momento fue la única mujer en el Partido Nacional en lograrlo) y de proyectar una carrera ascendente. 

Sin embargo, lo que más me asombra es que con todo el trabajo que tiene como Vicepresidenta más todos los incendios que hay que apagar con la situación sanitaria, ella siempre tiene unos minutos para hablar con los amigos, para preocuparse por los demás atendiendo a todos los que llaman, Ministros, Legisladores de la coalición de gobierno o de la oposición, familiares, etc.

  • ¿Qué vivencia personal te ha significado la publicación?

La salida a librerías de la biografía “Aquí y ahora” me produjo una felicidad enorme por haber podido concretar un proyecto tan especial en tan poco tiempo. Porque además convoqué al Presidente de la República Luis Lacalle Pou para que él mismo contara por qué eligió a Argimón como su compañera de fórmula y como tu comentaste previamente, que la Subsecretaria de Cultura Ana Ribeiro diera el marco histórico de las mujeres en la política uruguaya y que la foto de tapa la hiciera el talentoso fotógrafo Leo Barizzoni. Pero además este libro me brindó la posibilidad de reencontrarme con gente conocida que hace mucho tiempo no tenía contacto. Recibí mensajes con felicitaciones y me mandaron fotos con el libro en mano,  incluso personas que viven en el exterior. El libro puede llegar a ellos porque también se vende el e-book; lo estaban leyendo.

 ANÉCDOTAS: El otro día justamente me contactó por Facebook una chica que había trabajado conmigo hace 14 años y después dejé de verla. Me contó que le regaló un libro a la madre y se compró otro para ella porque era el libro de su “jefa”, jaja! Y otra señora que no conozco me envió un Whatsapp a las 2.49 de la madrugada para decirme que se había emocionado, que estaba en la página 97 y que se iba a dormir. Creo que todos esos mensajes son un reconocimiento primero al libro y después a tantos años de trabajo, en silencio como es el trabajo del periodista de prensa escrita.

  • Para tí, de qué depende que hoy Uruguay tenga una mujer Vicepresidenta?

¿De qué depende que votaran a Argimón? Ella ha mantenido su perfil a lo largo de toda su carrera pero desde que asumió como Presidenta del Directorio del Partido Nacional en 2018, tuvo una visibilidad mayor en cuanto a las decisiones importantes y firmes que tuvo que tomar durante la campaña interna, más intensa y distinta a campañas anteriores con denuncias de Fakenews y con las situaciones de problemas de ética dadas con un precandidato. º

Y después cuando se presentó la fórmula presidencial Lacalle-Argimón, ella tuvo un papel importante en el acercamiento a los jóvenes,  mujeres y población del interior. 

  • Con respecto al género, ¿se perciben cambios en el país?

En Uruguay hubo una época 2000-2010 en la que la participación de las mujeres en la competencia política tuvo un enorme crecimiento en todos los partidos, lo que llevó a que el trabajo en conjunto de diputadas y senadoras bajo la figura de la Bancada Bicameral Femenina se viera reflejada en la aprobación de leyes que mejoraron la situación de las mujeres en la sociedad uruguaya. Incluso se dio una apertura de mujeres en diferentes ámbitos, mujeres en las fuerzas armadas, mujeres en la masonería, mujeres en el arbitraje del fútbol, las uruguayas comenzaron a tener el respaldo de las Parlamentarias y se animaron a entrar a ámbitos netamente masculinos. La Bancada Bicameral, idea de las legisladoras Margarita Percovich, Glenda Rondán y Argimón, tuvo la aprobación y reconocimiento de la sociedad y la sociedad lo agradeció. Pero después fueron perdiendo fuerza porque los hombres políticos empezaron a oponerse, a discriminarlas con mayor intensidad y muchas quedaron por el camino. Entonces vino una época de calma con respecto a las mujeres en la competencia política y recién desde el año pasado se está viendo un resurgimiento con gente joven y nueva en el Parlamento.  Tampoco hay que olvidar que dentro de los partidos políticos no solo son los hombres los que ponen palos en la rueda, también mujeres.

  • Crees que con este libro, estás además dando un fuerte mensaje a hombres y mujeres?

Sí, por supuesto. La biografía de la Vicepresidenta pretende ser una historia que inspire primero a las mujeres y también a los hombres. Porque todas las circunstancias que vivió hasta llegar a la Vicepresidencia;  luchas y desvelos para abrir su camino son los mismos que pueden vivir otras personas en sus propias vidas. Cada uno de nosotros tenemos nuestro “momento más duro” como relato el perteneciente a  Argimón en el capítulo 5. 

Todos son distintos; perder un trabajo, un hijo, una pareja, pero el mensaje es que al final del camino se puede llegar. Se puede. Con perseverancia, con trabajo, con compromiso y manteniendo la convicción en los valores de vida. Se puede. 

  • Hoy el libro está en todas las librerías del país. Buena cosa en estos tiempos de encierro contar con interesante y proactiva lectura. ¿Has experimentado un trato diferente en tu entorno laboral? 

El libro está en todas las librerías de Uruguay;  como novedad te cuento que ya se dispone del formato E-book a través de Amazon, Google Play, Casa del Libro en España, Bajalibros en Argentina, Librería Gandhi de México, en Barnes & Noble, ¡increíble! Ahora que pienso puede estar en cualquier lugar del mundo. Las posibilidades actuales son espectaculares.


Cuando se enteraron del libro, mis compañeros de trabajo me felicitaron en el grupo de Whatsapp y nada más. Por la Pandemia no nos estamos viendo personalmente desde hace meses, salvo las reuniones semanales por Zoom. Lo único diferente fue que el primer cierre de la revista luego de salir el libro compré masitas para los pocos que estábamos trabajando presencialmente. Y lo más emotivo fue que tres integrantes del Semanario a nivel gerencial tenían sus libros, pidiéndome se los dedicara. 

Lo que sí me llenó de orgullo fue, que el día de la presentación virtual, recibí un ramo de flores espectacular de las cuatro jóvenes periodistas que trabajan conmigo en Sociales. Fue la más linda sorpresa. 

Generalmente has estado detrás de cámaras y de la lente de los fotógrafos. Eres tu la que coordinas que otros sean conocidos. Ahora se te ha visto en Prensa y Programas de Televisión. ¿Cómo llevas esa exposición?

- Es raro, porque siempre estoy viendo que los demás salgan bien y cuando me toca a mi estar del otro lado tengo que pensar qué haría yo por el otro. Si es una nota en televisión tengo que pensar en el maquillaje, en la ropa, los colores, qué escenografía tienen, entonces lleva un tiempo previo de preparación pero así son las reglas. Está todo bien, no me molesta, es parte del trabajo. Me tengo que adaptar a las propuestas de cada medio. Lo que sí me resultó novedoso es que los libreros me agradecen cuando paso por las librerías o hago algún posteo en las redes sociales. Cuando mejore la Pandemia podremos hacer alguna presentación en vivo o firma de ejemplares. 

  • Por qué, “Aquí y ahora”?

  • “Aquí y ahora” resume el ser de Beatriz Argimón. Así es ella. En cada momento dando todo. Pero también “Aquí y ahora” tiene que ser nuestra consigna de vida. Y más en esta época tan incierta hay que disfrutar cada instante como si durara un siglo y brindarse por completo.

º Carlos Moreira, Intendente del Departamento de Colonia. Abogado. Político.

Mayo 2021.

Graciela Bacino.

Derechos Reservados.


domingo, 23 de mayo de 2021

 

"Ella" ha aparecido. Repentinamente se manifiesta con el temor que en si misma genera. Aunque nos sepamos mortales; "ella" escapa a nuestra mirada diaria. Le perdemos de vista por defensa; por creer en el mañana; por ser los únicos animales racionales en tener esperanza, entre tantas ventajas de nuestra conformación mental.
De vez en cuando "ella" aparece. Quienes estamos en esta tierra, quienes estamos saludables y vivos, felizmente vivos; nos toca verla pasar, muchas veces. Nos enteramos de lejos, cerca, más o menos cerca o entrañable y dolorosamente cerca. Es humanamente posible y real. Vida y muerte; muerte y vida... tal, seguro algún poeta así lo habrá expresado.
Pero, cuando una tras otra noticia de alguien cercano muestra una afección importante de salud; sin caer en la exageración, dable es, (cuando se está en más de la mitad del trayecto de la vida recorrido), escuchar "una campana conmovedora". Al menos, esa campana suena con diferentes sonidos, interfiere en la vida de distintas maneras y abre interrogantes y expectativas tan diversas como la gran manifestación de diversidad que es la vida misma.
Y cuando esas señales aparecen, en una, dos, tres y más personas allegados a los afectos; las señales son escuchadas; la campana se hace más nítida. La atención se agudiza y con ella la preocupación.
Es ahí cuando cada uno de los relacionados, se manifiesta de manera desconocida hasta que esas señales hayan aparecido. He ahí la sorpresa, el conocimiento y la madurez de lo que antes hubiese sido inadvertido. Entrados en la adulta madurez, también se manifiesta la sorpresa. Importante expresión para sentirse vivo, pero que también abre nuevas interrogantes. Preguntas que van abriendo inesperadas respuestas para presentar al otro una faceta desconocida.
Puede venir el desencanto, la decepción, el dolor; de lo que uno creyó y no es; pero en todo caso, la madurez debe funcionar para equilibrar los sentimientos, las expectativas y sobre todo el respeto por dejar ser y hacer al otro, más allá de cuan solidario uno sienta querer ser.
Impresiona, en todo caso, no es lo que imaginé para los años adultos, que el individuo de este mundo de hoy se encierre en su caparazón de individualismo narcisista y no acepte la mano del prójimo; ni siquiera una leve caricia de acompañamiento.
Tal vez sea que en esta "sociedad del espectáculo" y de "show" no haya lugar y permiso para mostrar afecciones, dolor, sufrimiento... salvo el que ofrecen a diario los Mass Media en todo el mundo, pero claro... esos sufrimientos, los que aparecen en las grandes pantallas digitales y redes sociales, "son de otro mundo". "No nos pertenece". Tal vez eso sea lo que explique evitar compartir el dolor personal.
Me impresiona. Me alarma y me sorprende que ya estemos en esa etapa del desarrollo o "involución" del alma humana.
Y para concluir; cuando "ella" se manifiesta, le hablo y le pido que no es hora; que se vaya lejos, muy lejos y desaparezca; se transforme en energía positiva para más vida y mayor salud.
Qué así sea!

Hace tiempo que fueron expresadas estas palabras o volcado este sentimiento. (Noviembre de 2012)

Hoy lo he retomado porque en este domingo gris, lluvioso, ventoso e inclemente, todo el país ha quedado impactado con la desaparición física por un infarto cardio respiratorio del Ministro del Interior Dr. Jorge Larrañaga. Un "blanco" de ley. Un  apasionado político del Partido Nacional, Partido gobernante que a los 65 años muere en plena actividad gobernante desafiando al delito organizado y con una gestión que ha sido reconocida por todo el cuerpo policial del país.

No recuerdo antecedentes; pero ayer con las sirenas prendidas los patrulleros policiales circularon alrededor del Palacio Legislativo homenajeando al Secretario de Estado, su máxima jerarquía.
Uno de los cargos políticos más difíciles para cualquier Gobierno. Lo ha reconocido el propio Presidente de la República Luis Lacalle Pou; "difícil de sustituir".
Una muerte que como todas, nos toma de sorpresa. Aunque "sean anunciadas", previsibles; aunque todos seamos mortales, siempre sorprende.
A esa "muerte pública", que hace "ruido" se suman la de tantos otros por diferentes enfermedades, accidentes de tránsito, o porque es "la hora que marca el reloj del final de la vida".
Es duro cuando se suman diariamente entre 50 y 60 personas fallecidas en un país de tres millones 300 mil habitantes (ahora seremos menos aún). Más de tres mil 700 vidas se ha llevado el Covid en el país. No puedo dar una cifra exacta ya que ésta se modifica con las horas. Terrible!
Así; "ella" se muestra todos los días sin piedad. Aquí y en el mundo.
La tragedia del Siglo XXI; es inconcebible que aún hayan personas que no lo comprendan. Será acaso, porque la Humanidad está cargada históricamente de tragedias y dramas de toda índole a lo largo de su existencia? 
 La Pandemia por Covid 19 hace estragos y no da tregua a nuestro pequeño país.
No es un domingo cualquiera.
Los nubarrones en el cielo nos parecen estar confirmando todo el dolor que hay en este momento.
Retomar estas palabras vienen oportunas para  no olvidarnos de lo importante.
El "aquí y ahora".

Derechos Reservados.




SIN SILENCIO.

MURMULLO

Un silencio.
Suenan las campanas.
Un silencio.
Murmura el reloj.
Un silencio.
Late el corazón.
Un silencio.
Pensamiento que  aturde.

Sin silencio.
Todo lo que es,
existe.
El silencio es,
pero no existe.

Es la lluvia.
Es el viento.
Es el agua.
Es la vida.

El silencio no existe.
Un árbol florece
con trinos de pájaros.
Un hombre te ama
con el sonido de un te quiero.
Llueve...
con el sonido de las gotas.
Eres.
Palpitas.

Sin silencios.
Sin pausas.
Toda va.
Todo queda.
Sin silencios

Derechos Reservados

jueves, 6 de mayo de 2021

ACERCANDO DISTANCIAS.

 Creo que vino de lejos a traer su poesía con música de mar…


OTOÑO

Las hojas que se marchitan, más que morir, se transforman, vuelan...se disipan.



Caminar y observar es aprehender la vida.


Como los recuerdos...se modifican manteniendo su esencia.

TERO-TERO

También llamado "el Tero" entre muchos otros nombres, lo encontramos fundamentalmente en los países sudamericanos.

Si visitas bañados, arroyos, ríos e incluso cualquier parque o jardín, allí te anunciará su presencia.

Su instinto y valor para defender su nido y territorio es inquebrantable.

Despacito, hasta unos metros pude acercarme. Me lo permitió. Fui respetando su espíritu celoso y guardián.

Vigilante, atento y cuidadoso de sus crías. Calculador de las distancias. No se alejará de su nido si cuidarlo es su momento. Elegante, de finas patas, camina y vuela como una estela. Su canto es un alerta, al tiempo que su campestre melodía, arraigada está en la sonoridad de la memoria.

Un amigo siempre cercano con quien hemos crecido.

El otoño parece breve. Viene dando paso al invierno.

El sol busca colarse para ser siempre protagonista junto al mar.

La nada no existe. Tampoco se define. Si procuramos hacerlo, deja de ser nada.

En ello, se hermana con la belleza. Tampoco se define.


G.B.Derechos Reservados.




domingo, 2 de mayo de 2021

COMO LAS ROSAS...

Quisiera caminar por las calles vacías,
y con la lluvia imaginar.
Quisiera mirar el cielo
y el sol encontrar.
Quisiera embriagarme de mar
y con las olas viajar.

Quisiera impregnarme de rosas
y con mis brazos abrazar.
Quisiera transformar mis labios,
en un fogoso besar.

Quisiera sentir el calor,
y saber que es amor.
Quisiera vibrar
y ver que acabo de enamorar.

Quisiera que mi soledad
sean hojas en el viento
buscando la brisa crepuscular.

Quisiera frotar mi piel,
como danza en aguas cristalinas.
Quisiera al compás de un sonido,
un te quiero escuchar.

De mi boca pronunciar
la llegada del amor.
Nacerá el sol.
La luna habitará mi lecho.
Mi cuerpo tendrá calor.
La vida color;
color y aroma de un hombre y una mujer.

G.B. Derechos Reservados.





SER Y ESTAR.