Pero, cuando una tras otra noticia de alguien cercano muestra una afección importante de salud; sin caer en la exageración, dable es, (cuando se está en más de la mitad del trayecto de la vida recorrido), escuchar "una campana conmovedora". Al menos, esa campana suena con diferentes sonidos, interfiere en la vida de distintas maneras y abre interrogantes y expectativas tan diversas como la gran manifestación de diversidad que es la vida misma.
Y cuando esas señales aparecen, en una, dos, tres y más personas allegados a los afectos; las señales son escuchadas; la campana se hace más nítida. La atención se agudiza y con ella la preocupación.
Es ahí cuando cada uno de los relacionados, se manifiesta de manera desconocida hasta que esas señales hayan aparecido. He ahí la sorpresa, el conocimiento y la madurez de lo que antes hubiese sido inadvertido. Entrados en la adulta madurez, también se manifiesta la sorpresa. Importante expresión para sentirse vivo, pero que también abre nuevas interrogantes. Preguntas que van abriendo inesperadas respuestas para presentar al otro una faceta desconocida.
Puede venir el desencanto, la decepción, el dolor; de lo que uno creyó y no es; pero en todo caso, la madurez debe funcionar para equilibrar los sentimientos, las expectativas y sobre todo el respeto por dejar ser y hacer al otro, más allá de cuan solidario uno sienta querer ser.
Impresiona, en todo caso, no es lo que imaginé para los años adultos, que el individuo de este mundo de hoy se encierre en su caparazón de individualismo narcisista y no acepte la mano del prójimo; ni siquiera una leve caricia de acompañamiento.
Tal vez sea que en esta "sociedad del espectáculo" y de "show" no haya lugar y permiso para mostrar afecciones, dolor, sufrimiento... salvo el que ofrecen a diario los Mass Media en todo el mundo, pero claro... esos sufrimientos, los que aparecen en las grandes pantallas digitales y redes sociales, "son de otro mundo". "No nos pertenece". Tal vez eso sea lo que explique evitar compartir el dolor personal.
Me impresiona. Me alarma y me sorprende que ya estemos en esa etapa del desarrollo o "involución" del alma humana.
Y para concluir; cuando "ella" se manifiesta, le hablo y le pido que no es hora; que se vaya lejos, muy lejos y desaparezca; se transforme en energía positiva para más vida y mayor salud.
Qué así sea!
Hace tiempo que fueron expresadas estas palabras o volcado este sentimiento. (Noviembre de 2012)
Hoy lo he retomado porque en este domingo gris, lluvioso, ventoso e inclemente, todo el país ha quedado impactado con la desaparición física por un infarto cardio respiratorio del Ministro del Interior Dr. Jorge Larrañaga. Un "blanco" de ley. Un apasionado político del Partido Nacional, Partido gobernante que a los 65 años muere en plena actividad gobernante desafiando al delito organizado y con una gestión que ha sido reconocida por todo el cuerpo policial del país.
Así es, Graciela...la muerte siempre nos angustia y nos sorprende...y más aún cuando una persona joven se suicida, como es el caso de una joven amiga de mi hija, que ayer sábado se suicidó tirándose de un séptimo piso...una chica de 33 años, con un hijito de 11 años, a quien ha dejado huérfano....mi hija y yo estamos en shock hasta ahora, porque la conocimos desde que era una niña...También ese Ministro del Interior de quien tú hablas se va temprano...porque irse de este mundo a los 65 años, es irse temprano. Aún pudo hacer mucho más. Pero así es el destino...el día en que debemos abandonar este estuche al que llamamos "cuerpo" ya está señalado, y no hay fuerza alguna que pueda impedir el momento de desencarnar. Sé que hay vida después de la muerte, y estoy convencida de eso, por razones que aquí serían muy largas de enumerar. Ojalá estas últimas palabras te sirvan de esperanza en alguna forma. Gracias por compartir este tema tan interesante. Un abrazo grande desde Lima Perú.
ResponderEliminarGracias a tí querida Ingrid! Es como relaté al inicio; anda rondando. La Pandemia la posicionó en nuestro cotidiano vivir.
EliminarMe es sobrecogedora la noticia que me das. Debe ser de las cosas más insuperables. Afloran tantas preguntas e inclusive culpas. Lo lamento mucho. Seguro podras acompañar a esa hija que estará desolada.
Es increíble la coincidencia de escribir lo que este domingo me ocupó y que tu estés viviendo este dolor.
Coincidimos, somos mortales y debemos asumirlo y estar preparados sin temor ni perseguirnos.
Siempre mirar la vida en todas sus manifestaciones con el mañana que vendrá.
Gracias, muchas gracias.
Un abrazo fraterno llegue a ti!!
Así es amiga. Triste y muy real. No se si lo que estamos viviendo nos ha hecho más insensibles a lo que veíamos y seguimos viendo a diario, números, en vez de personas que "Ella" cada día con su presencia se va llevando...
ResponderEliminarPuede que lo sintamos más cuando alguien cercano nos deja, pero tendríamos que recapacitar más en la triste realidad que estamos viviendo. La vida sigue y esperemos sacar algo bueno de todo esto. Un acierto volver a publicarlo.
Buena semana. Cuídate.
Un abrazo.
Seguro que para almas sensibles la actual situación mundial nos apena, congoja y mucho. Otros la llevan como parte de la vida. Claro, todo es parte de la vida. Pero cuando la tragedia se apodera por millones, la indiferencia no debería tener lugar. Gracias amiga por dar vuestro aporte. Sin duda, no somos números, somos seres pensantes y sintientes.
EliminarRecibe mi abrazo, hoy con un otoñal soleado día.
Grace
ResponderEliminarPareciera que hoy en distintas partes del mundo "ella" se tornó tristemente célebre pues está siendo muy comentada.
Vengo aquí -sin saber de qué se trataba el tema- luego de cortar una larga conversación telefónica con una amiga. Falleció en nuestra ciudad una gran mujer y de eso hablábamos, cuando sin quererlo ni pensarlo nos encontramos hablando de los fallecidos por COVID y sobre si hay manera de dimensionar la cantidad de familias dolientes y esta realidad en la que estamos inmersos en la que, si no te ha tocado de cerca, solo escuchas números y no le pones rostros y dolor, mucho, detrás de ellos.
En fina amiga...hay muertes que son injustas, creo yo por diferentes motivos, y otras que son parte de la vida.
Porque sin dudas "ella" es parte de la vida.
Abrazo y buena semana!
Nada es casualidad; la causalidad mueve la vida. Al parecer estábamos en sintonía Lu! Es tan terrible este momento del siglo XXI que, lo peor que le puede pasar a la Humanidad (si algo queda de ella) es caer en la indiferencia.
EliminarPor supuesto la muerte es parte de la vida. Pero estas muertes causadas por un atroz y enemigo invisible ha hecho que estemos, como dices, hablando de ella todos los días. Eso hace la diferencia.
Por más optimista que se sea, es inevitable no visualizar los nubarrones que caen sobre nuestro planeta. Y lo peor es que, como dicen quienes más saben que nosotras, peores cosas vendrán.
Pero demos fin a la amargura.
Hoy ha salido el sol, entibia agradablemente la tarde y los árboles con sus ocres lucen su belleza otoñal.
Va mi abrazo con afecto amiga!
Y gracias por venir a mi rincón del alma.
Graciela,
ResponderEliminarEsta pandemia veio instalar o caos no mundo. Tudo se precipitou rapidamente. Impera a incerteza de não saber quando e se "isto" vai terminar.
Enquanto as horas emagrecem, vejo gente estrangulada de desejos onde a dureza dos tempos esculpiu rostos de máscara, gélidos olhares e gestos distantes. Tudo é árido, de cores negras. Na intransponível forma que a vida nos dá, somos cada vez mais uma sombra silenciosa que compreendeu finalmente a intangível, frágil e perfeita arquitectura da vida, sabendo que a morte é o mais privado de todos os encontros.
Esperemos que a Primavera nos traga um sol com um novo lume, que dissipe as sombras negras e volte a colocar o sorriso nos nossos lábios!
Un abrazo!
A.S es tan dolorosamente hermoso lo que expresas, en tanto sentido y verdadero! Ilustras a la perfección lo que aquí he querido transmitir. Debo agradecerte vuestras palabras que suman y elevan el pensamiento acerca de las actuales circunstancias.
Eliminar"Veo gente estrangulada por los deseos donde la dureza de los tiempos ha tallado rostros de máscaras, miradas heladas y gestos distantes." Y esa dureza del tiempo lo va distorsionando hasta encontrarnos perdidos en él.
Estamos hasta que "la arquitectura de la vida" cumpla su ciclo, cuyo término será siempre intangible.
Agradecida profundamente por tu encuentro.
Nos seguimos cuidando.
Un abrazo.
Queridísima hermanita de la vida! Que hermoso lo que has escrito! Parecería ser que la porfiada naturaleza del SER HUMANO hace que ELLA nos convoque a ser más empáticos quizás mucho más benevolentes con el sufrimiento del otro.
ResponderEliminarEn un Mundo dónde la miseria de la pérdida de valores es lo cotidiano. En donde vamos dejando por el camino los girones de una época carente ya de por sí de los valores fundamentales de una convivencia armónica ya no decir pacífica.
ELLA se regodea impunemente de nuestra recién estrenada debacle emocional. No nos debería ni siquiera espantar este resultado. ELLA agazapada(como siempre) se viste fulgurante de PANDEMIA gozando con nuestras impúdicas debilidades!
Deberíamos acallarla.
Por lo tanto, desde hace más de UN AÑO, he decidido abrazar LA VIDA, ese don que poseemos sin pensarlo, aún a sabiendas que ELLA IMPLACABLE juega con nosotros a las escondidas hasta que al final......nos grita PICAAAA! El HOY el AHORA es el mantra que tendremos que aprender a recitar tal cual como si fuésemos a ser ETERNOS.
Día a día, paso a paso...esquivando en lo posible su presencia inclemente.
Ya llegará el tiempo de aquel tiempo Felíz de los abrazos cercanos, apretados! Esos abrazos sanadores que nos hagan olvidar el recuerdo angustiante de éste NUESTRO UNICO PRESENTE!
Lograste querida Gra! Despertar en mí la necesidad de comunicar mis pensamientos a flor de piel. Espero de corazón, que al igual que lo que has escrito tú, lo mío imprima en TU corazón una alerta de esperanza......aquella que nos convoque a seguir pa'lante con la certeza de elegír cuidarnos y cuidarte! Cariños Isa.
Queridísima hermanita de la vida! Que hermoso lo que has escrito! Parecería ser que la porfiada naturaleza del SER HUMANO hace que ELLA nos convoque a ser más empáticos quizás mucho más benevolentes con el sufrimiento del otro.
ResponderEliminarEn un Mundo dónde la miseria de la pérdida de valores es lo cotidiano. En donde vamos dejando por el camino los girones de una época carente ya de por sí de los valores fundamentales de una convivencia armónica ya no decir pacífica.
ELLA se regodea impunemente de nuestra recién estrenada debacle emocional. No nos debería ni siquiera espantar este resultado. ELLA agazapada(como siempre) se viste fulgurante de PANDEMIA gozando con nuestras impúdicas debilidades!
Deberíamos acallarla.
Por lo tanto, desde hace más de UN AÑO, he decidido abrazar LA VIDA, ese don que poseemos sin pensarlo, aún a sabiendas que ELLA IMPLACABLE juega con nosotros a las escondidas hasta que al final......nos grita PICAAAA! El HOY el AHORA es el mantra que tendremos que aprender a recitar tal cual como si fuésemos a ser ETERNOS.
Día a día, paso a paso...esquivando en lo posible su presencia inclemente.
Ya llegará el tiempo de aquel tiempo Felíz de los abrazos cercanos, apretados! Esos abrazos sanadores que nos hagan olvidar el recuerdo angustiante de éste NUESTRO UNICO PRESENTE!
Lograste querida Gra! Despertar en mí la necesidad de comunicar mis pensamientos a flor de piel. Espero de corazón, que al igual que lo que has escrito tú, lo mío imprima en TU corazón una alerta de esperanza......aquella que nos convoque a seguir pa'lante con la certeza de elegír cuidarnos y cuidarte! Cariños Isa.
Querida Isa, (Kikicandy) hermosa y profunda es tu devolución. Tu capacidad de aprehender el sentir, la idea, fue lejos. Dejas aquí tantas sensaciones! Me conmueve que mi reflexión haya abierto compuertas íntimas de tu alma. Por supuesto que la esperanza es imprescindible para habitar este plano; con ella convivo. Con fe y agradecida de la vida y por estar sana. Por eso dije "Me encierro para vivir". Porque se vive de muchas maneras...la necesidad es la madre de la creación. Generarnos el espacio de satisfacción he ahí la cuestión en estas circunstancias en las que no sabemos hasta cuándo deberemos mantener "la nueva normalidad".
EliminarTe abrazo.