Buscar este blog

lunes, 13 de septiembre de 2021

LA LLAMAN H

Ella es muda. 

No se pronuncia. 

Vigorosa como sus hermanas, 

impone su respeto. 

En mitad de camino, 

se abre con su silencio. 

No habla; pero expresa. 

Vive el humor, 

y hasta se exhibe con exuberancia. 

Manifiesta su hidalguía 

de sobreponerse al ocaso. 

Viste con historia leyendas y poesías. 

Compone sin melodías 

Palabras infinitas. 

Se le ve desamparada.  

En el olvido, se hace flor  

y abre sus pétalos al abrazo del decir. 

Desde un lápiz se le imprime; sus hojas respiran. Se levanta venturosa. 

Continúa muda, aunque su decir brote sin sonido. Su presencia habla siempre. 

Siempre habla. 

“H”: con ella aprehendemos,

Con ella anhelamos.


Graciela Bacino,

Derechos Reservados/DD.RR

13 de setiembre, 2021

17 comentarios:

  1. Some people don't say much though talking a lot...presence and action speak louder.
    Thank you for those beautiful, inspiring words, Graciela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie's Recipes. Estimada Ana; ciertamente los hechos hablan más que todas las palabras. De ellos dependemos autenticar cada expresión u opinión vertida y compartida.
      Esta vez, pensé en esa letra muda (la H) que incluimos en nuestro lenguaje, porque con ella expresamos muchos significados que pretendo plasmar en mi poema.
      Gracias por dejar vuestro comentario. Me hace feliz.
      Recibe un abrazo desde estas tierras, con los mejores deseos.
      Angie's recipes. Dear Ana; Certainly the facts speak louder than all the words. We depend on them to authenticate each expression or opinion expressed and shared.
      This time, I thought about that silent letter (H) that we include in our language, because with it we express many meanings that I intend to capture in my poem.
      Thank you for leaving your comment. It makes me happy.
      Receive a hug from these lands, with best wishes.🍀

      Eliminar
  2. ¡Qué hermoso e inspirado poema para esa letra que a veces olvidamos nombrar, Graciela! pero es tan necesaria como la letra "Ñ" en el idioma español. Si la "H" faltara donde debe de estar cometeríamos faltas de ortografía garrafales, eso ni dudarlo. Me encantó tu poema original. Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto recibir vuestras generosas palabras. Bien mencionas la Ñ; tambien poco recordada.
      Le tengo cariño a este poema, sabes! Tal vez, porque como sostienes, es original. Lo creo también.
      Buena semana!
      Recibe mi abrazo.🤗

      Eliminar
  3. "H"...!
    Precioso o teu poema Graciela!
    Tens muito talento para construir um poema sobre uma letra!
    Bravíssimo!
    As metáforas que nos deixas são verdadeiras pérolas poéticas.
    Li várias vezes o poema e acabei por interagir com as palavras. Trocamos sensações...e ficamos amigos!

    Te dejo mi abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. S, estimado Albino, un placer recibirte con tan motivadores conceptos. Muchas gracias. Un comentario sólido que nota elaboración a partir de una atenta lectura.
      Te quedo agradecida por tu tiempo, con la alegría de que lo hayas disfrutado leer y valorado.
      Nos seguimos encontrando!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Estimada Rocío; muchas gracias por tu presente.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  5. Every season is unique and beautiful but i think fall season different than the others! Listening a music (or joining the concert) or watching a romantic film in the cinema are always better in fall season. Your poem matches the fall season really well. Thanks,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bread&salt; Estimada Ana, dear Ana, It is fantastic what a text can generate, so many readers it has. Your performance is great. I really appreciate it. It is true, in the autumn the leaves fall, and leaf is written with H. It is my favorite season. The image that accompanies the text is not by chance.
      Your comment is precious.
      A hug.
      Es fantástico lo que puede generar un texto, tantos lectores tenga. Tu interpretación es genial. Mucho la agradezco. Es cierto, en el otoño caen las hojas, y hoja se escribe con H. Es mi estación preferida. No es casualidad la imágen que acompaña el texto.
      Precioso vuestro comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Si que es muda, pero sabe bien llamar la atención y que cierto es que con ella anhelamos.
    Relindas palabras para tantas de ellas que pronto empezaran a caer por aquí.
    Buen mate y buen jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga; gracias Laura por vuestro lindo comentario. Las hojas del otoño son, aunque secas y vuelen, hermosas...digamos que se llaman a un descanso.
      La idea fue juntar palabras con "H", que como muy bien dices, muda pero se expresa con fuerza.
      Un precioso jueves en jardín con hija, mascotas y por supuesto, con el matecito!!
      Va mi abrazo.!!
      Muy buen fin de semana que ya llega.😘🍂🍁🍀

      Eliminar
  7. Hola Grace
    Aquí vengo con mi tristeza a cuesta que, como la h, es muda pero se siente.

    ¡Me encantó el poema!
    Diferente, y genial.
    ¡Hay que tener inspiración para escribirle a una letra!  

    Tengo algo escrito sobre las palabras. Oración por la palabra, titulé ese poema.
    Lo trajiste a mi memoria con tu homenaje a la letra h.
    Pronto lo voy a volver a publicar.

    Va mi abrazo "cruzando el charco"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lu; ni que tal vez! Si yo siento una pena enorme por Mimo y por tí!!
      Gracias Lu que a pesar de tu tristeza te dió para escribir y hacerlo tan generosamente.
      Ya estoy queriendo leer tu poema de las palabras!! Siempre andamos en sintonía!! Qué lindo!!
      Hoy hubo un cálido y soleado día; después de tanto frío, cabe el comentario.
      Pude disfrutar un rato con mi hija en el jardín de la casa.
      Viaja mi abrazo apretadito y mi Namaste a las montañas que seguirán nevadas allá más al sur...🏔️
      Hasta la próxima.💁

      Eliminar
  8. "yonosoymillenium"; Es un gusto recibirte. Gracias por vuestras palabras. Aprecio vuestra llegada y lectura. Por supuesto, encantada de continuar en comunicación y que puedas seguir el Blog. El el encontraras diferentes géneros, desde poesia como en este caso, a entrevistas o columnas de opinión.
    Un cordial saludo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  9. Todas las hojas son del viento
    Ya que él las mueve hasta la muerte
    Todas las hojas son del viento
    Menos la luz del Sol
    Menos la luz del Sol

    ResponderEliminar
  10. "Contratar a Abel Pintos"; gracias por llegar hasta acá y sumar a la inspiración.
    🍀

    ResponderEliminar