Hoy ha amanecido como la mayoría de estos días de setiembre, nuboso, húmedo y fresco. Los árboles aún están con signos invernales. No obstante las golondrinas que cumplen su ritmo biológico ya emigraron y por aquí vuelan y trinan para alegría de mi corazón.
Nos rodea el Río Uruguay (Límite con la hermana República Argentina), el Océano Atlántico y la gigante República Federativa del Brasil.
Algunos de ustedes me ha manifestado desear conocer esta tierra. Esta es la razón de la publicación de hoy. Al mismo tiempo para celebrar junto a ustedes, fieles seguidores, la llegada de la estación que tanta alegría conlleva. A decir verdad, creo que tiene más fama y simbolismo que su realidad misma.
Será porque personalmente amo el otoño. La primavera si bien arriba con florecimiento, también en el Uruguay, se agita el viento persistente.
En un país de llanuras, sierras y muchos ríos, arroyos y costas oceánicas, claro que las temperaturas cálidas de esta estación, elevan el espíritu; la pesadumbre y melancolía tan propia de nosotros los uruguayos (disculpas si discrepan conmigo) se va esfumando convirtiéndose en animosa actitud.
Uds. han llegado y han conocido mis poemas. En la versatilidad y espíritu de búsqueda y curiosidad, hoy vengo con otro perfil. Como ya les he expresado; no siempre estaré aquí con poesía.
Hoy la poesía llega de una grande de las Letras Hispanoamericanas. Designada como la "Juana de América"; Juana Ibarbourou, (para nosotros; "nuestra Juana") es una poeta uruguaya que trascendió fronteras y posee un sitial preponderante en la Literatura nacional.
Cuando meditaba qué escribir sobre la primavera; vino Juana a mi mente.
Nacida en la ciudad de Melo el 8 de marzo de 1892, amiga de García Lorca,, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, entre otros, en 1938 mantiene un encuentro público con Gabriela Mistral y Alfonsina Storni, con quienes conforma la trilogía lírica de América Latina.
Desde la Biblioteca, he aquí para ustedes y dedicando a renacer el alma en estos tiempos de incertidumbre, miedos, dolor, pérdidas, desencuentros, locura, etc. que al mismo tiempo se cruzan con otras almas que apuestan al amor, la calma, serenidad; desafían con integridad SER!
"Como la primavera"
En el norte los ocres; aquí en el sur, la gama de colores puede ser tan variada como la Primavera decida.
Happy Spring, Graciela! The Autumn just officially arrives here in Germany. The weather is so much cooler but still really nice. Those flowers are just beautiful!
ResponderEliminarEnjoy the spring weather!
Thanks Angie. I value the time of each one of you. From Germany I know Munich and some of your landscape, so I can imagine autumn in its splendor in the countryside and parks. May this come as a backwater and without the calamities that occurred recently. I wish you (them) a civic day for this coming Sunday with the joy that every act of such a nature means for society.
EliminarA hug.
Muy hermoso ese poema de Juana de Ibarbourou, Graciela. Gracias por compartirlo. Muy poco la he leído a ella, me gustaría tener un libro con sus obras. Y con respecto a la primavera, te cuento que aquí en Lima Perú, también se está tardando en llegar, (como todos los años), pues yo aún tengo mucho frío, sobre todo en las noches. Te dejo mi abrazo.
ResponderEliminarQuerida Ingrid, sigue el frío y con ocurrencia de lloviznas. Muy gris luce nuestro cielo. Me da gusto que te haya interesado Juana. Lamento no poder enviarte algo suyo. Así que he aquí un enlace para que puedas al menos, leer parte de la extensa obra suya.
Eliminarhttp://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/bitstream/123456789/1226/1/123-libro.pdf
Y éste; cuyo texto creo no exista un uruguayo que no lo conozca. Un texto obligado en nuestros años de escuela.
https://narrativabreve.com/2015/10/cuento-juana-ibarbourou-mancha-humedad.html
Bonito fin de semana; viaja un gran abrazo.
Gracias por estar siempre!
Parece una grandísima poeta. Sólo la conocía de nombre, pero buscaré más de su obra. Aquí entra el otoño, mi estación preferida.
ResponderEliminarDisfruta de una primavera llena de felicidad.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Rocío por tu presencia y tiempo. Lo aprecio de corazón. Para ti, creo no haya mejor respuesta que compartirte un link para que puedas conocer un poquito de sus letras. http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/bitstream/123456789/1226/1/123-libro.pdf
Eliminarhttps://narrativabreve.com/2015/10/cuento-juana-ibarbourou-mancha-humedad.html
Ya me comentarás. Es buena cosa que siguiéndome amantes de la Literatura pueda contarles de algo más de nuestras letras, fuera de lo más conocido a nivel internacional como Benedetti, Ida Vitale (en el Blog hay una publicación dedicada a ella) o Eduardo Galeano. Bueno estaría compartirles referencias de la llamada generación del 45 y anterior también.
Me da entusiasmo...
Viaja mi abrazo.
Hola Graciela!
ResponderEliminarEnquanto a Primavera, chega às terras da Sudamérica, com toda a força de um renascer, aqui, na Europa, o Verão disse adeus e deu lugar ao Outono. Receio que o efeito das alterações climáticas que assolam fortemente o nosso planeta, venham alterar estes ciclos climáticos, que sempre orientaram a nossa vida. Aguardemos.
Que e tua Primavera floresça radiosa e plena de sol. Eu, ainda estou aproveitando um sol lindo, talvez mais alguns dias, mas já se notam as noites mais frias. Brevemente virá a chuva. Mas eu gosto muito do Outono. É um tempo reflexivo, acolhedor, convida ao recolhimento e é muito inspirador! Esperemos que seja sereno e tranquilo.
Gostei muito do poema. Não conhecia esta Poeta. Vou pesquisar mais sobre ela e a sua obra. Grato pela partilha.
Desejo que tenhas uma radiosa Primavera. Muito Feliz e com muita saúde!
Te dejo un grande abrazo!
A.S; Albino disfruta de lo que les resta de verano!! Por las callecitas de Oporto y las costas portuguesas con el encanto que me han contado tienen. Nuestra primavera continúa rezagada como en otros países del continente. Qué te voy a decir que no sepas! Entre desforestación de la Amazonia, volcanes y sismos, vaya si nuestra Pachamama se manifiesta!.
EliminarRepasando para ustedes algo de la obra de Juana, re descubrí sus textos dedicados también al amor.
Para ti poeta del amor y pasión; de Juana Ibarbourou:
La sed
"Tu beso fue en mis labios
de un dulzor refrescante.
Sensación de agua viva y moras negras
me dio tu boca amante.
Cansada me acosté sobre los pastos
con tu brazo tendido, por apoyo.
Y me cayó tu beso entre los labios,
como un fruto maduro de la selva
o un lavado guijarro del arroyo.
Tengo sed otra vez, amado mío.
Dame tu beso fresco tal como una
piedrezuela del río."
Feliz fin de semana; con salud y serena armonía.
Precioso Poema!
EliminarGracias Graciela.
Un dia lindo para ti.
Un gusto! Gracias a tí por estar.
EliminarY por tus buenos deseos; recíprocos!!☘️🌼
Spring season always gives beautiful smells, beautiful flowers and beautiful (birds) sounds to us. Happy Spring Season to you Dear friend.
ResponderEliminarDear Ana; Thank you very much for your nice wishes. We all wait for the sun to accompany the blossoming and singing of the birds that, by the way, I enjoy and love.
EliminarWe continue to meet.
With the best wishes; A hug.
Bienvenida primavera!!! fresquita pero con los días un poco mas largos...
ResponderEliminarGracias querida amiga por compartir no solo tu amistad, sino también tus conocimientos y cultura.
Oh, Ro!! Qué lindo encontrarte! Más bonito recibir tu devolución a lo leído como la única coterránea al hacerlo. Muchas gracias!
EliminarYa sabes de mi placer por la escritura y por este intercambio que lentamente va creciendo. Gracias por acompañarme amiga!
Va mi abrazo!!
Hola Grace
ResponderEliminarTal parece toda América del Sur está teniendo una primavera esquiva. Lo cuentas de tu pais, lo dice alguien que te comenta de Perú, mi amiga Carmen de Chile, me decía lo mismo y ni hablar que en Argentina sucede también.
Por aquí, en mi provincia, está exactamente como describes que está en donde vives.
Y sé, que en general en toda la Argentina está mas o menos del mismo modo.
Lo extraño es que a Ushuaia aun no llegaron las golondrinas. Todos los años aparecen sobre finales de agosto o primeros días de septiembre. Pues vaya a saber que sucede en este 2021 que aun no han llegado.
Precioso poema de Juana de Ibarbourou y muy lindas fotos.
Abrazo va para tus pagos
Muy buenas querida Lu!!; ya de noche y con la música de Etnia dispongo responder tan generosa comunicación.
EliminarYa veo que por Sudamérica andamos escasos de sol. Hoy tuvimos lloviznas y algún tímido rayito de sol.
Deseo continúes aliviando el alma...
Tu abrazo se siente y es recibido con cariño.
Al parecer las fronteras serán abiertas próximamente entre nuestros países. Pero con los requisitos y precauciones que aun son estrictamente necesarias, no animan a subir al avión.
Llegue mi abrazo.
Aqui empieza el otoño. Saludos desde Miami, Fl.
ResponderEliminar"Frases Bonitas"; un gusto recibirte y saludarte. Ciertamente allí comienza el otoño. Imagino que éste no les restará las cálidas temperaturas que son frecuentes en Miami, exceptuando la época de los ciclones (mejor no acordarse!).
EliminarGracias por tus saludos; recibes el mío.
Que entrada más linda Graciela. Y disfruta esa primavera que os llega, que se que te gustan las flores que traera.
ResponderEliminarCiertas las palabras en esos versos de "vuestra Juana"... Hueles a arroyuelos, a tierra y a selva... A primavera. Y de que buenos amigos se rodeaba.
La Glicina está preciosa.
Por aquí llegó el otoño y seguimos saliendo para pillarlo bien cuando empiece a soltar sus dorados y ocres.
Buena tarde 🙋
Un abrazo 🙅〰〰💕
Muy buenas querida amiga Laura!! Gustosa de que hayas disfrutado la publicación. Tu que caminas entre senderos, enredaderas y andas buscando rincón por rincón para pescar una fotografía...casi te imagino como nuestra Juana con su poesía dedicada a la naturaleza y cotidianidad.
EliminarAhí anda Laurita buscando madreselvas, cigüeñas, amapolas, y cuánto verde y color se despliega por ese bello lugar en que vives, Béjar.
De Juana para ti:
La enredadera
"Por el molino del huerto
asciende una enredadera.
El esqueleto de hierro
va a tener un chal de seda
ahora verde, azul más tarde
cuando llegue el mes de Enero
y se abran las campanillas
como puñados de cielo.
Alma mía: ¡quién pudiera
Vestirte de enredadera!"
Te abrazo.
Yonosoymillenium; gracias por vuestra visita y palabras. Por supuesto será un gusto recibirle cuantas veces desee.
ResponderEliminarGracias por sus amables palabras y un gusto de su agrado por la publicación.
Cordial saludo desde Uruguay.