Buscar este blog

lunes, 1 de noviembre de 2021

 “No hay casualidades; hay causalidades”.

En Glasgow, Escocia, ha sonado un concepto sin precedentes venido de la máxima autoridad de todas las Naciones. El Secretario General de la ONU Antonio Guterres ha expresado: “Estamos cavando nuestras propias tumbas”.

Imponente; ¿verdad?

No se trata de alarmismo, ni de atemorizar, tampoco de pesimismo o negativismo...Es realismo puro.

Si los Gobiernos de cada país en el globo entero, en forma coordinada no aplican las recomendaciones científicas de reducción de emisión de gases efecto invernadero y otras determinaciones, la Tierra así como la conocemos no existirá dentro de unos 50 años.

Recuerdo de memoria cuando hace 40 años atrás daba esta noticia emitida por la ONU, alertando del crecimiento de los océanos y la potencial desaparición de ciudades e inclusive países, como es el caso de islas enteras. Hoy es imposible desmentir la veracidad de dicho anuncio.

La presente realidad demuestra que no se escuchó. El capital manda; el consumo voraz va sepultando a los más débiles y haciendo estragos en todas partes. 

En reciente documental vista en la respetada Cadena BBC aprendí aspectos muy interesantes referidos a los cambios en el hábitat que se están produciendo en diversos países. 

En Bangladesh ya es notoria la disminución del territorio habitable. El crecimiento por el deshielo de las corrientes de agua anegan tierras y cultivos con el consiguiente drama del hambre. Hasta en Bután, el país con menor índice de contaminación, donde la felicidad es el máximo valor en importancia para toda su comunidad, se observan las consecuencias del cambio climático. El deshielo del Himalaya es visible.

https://youtu.be/I4fCNRV9Iaw

“Amar la naturaleza es imperativo para convivir en armonía”. 

No hemos respetado sus leyes.

Para que nuestro planeta no se convierta “en nuestra propia tumba” como ha dicho Guterres, hoy estamos ante una instancia crucial y determinante. 

La Reina Isabel de Inglaterra que ha saludado con sus 95 años a los 120 líderes mundiales reunidos en Escocia también suma su voz; ha manifestado su esperanza de que se llegue a acuerdos verdaderos. 

Esto es imperioso por cuánto la temperatura del planeta no puede ya aumentar más de 2 grados.

La COP 26 existe porque el mundo ha dado la espalda a todas las demostraciones científicas sobre la emergencia climática en que vivimos. Estamos en una etapa crucial.

Conocida, por lo más inmediato, es la actividad del Volcán “Cumbre Vieja” en la Isla Canaria La Palma, como así también las recientes inundaciones en localidades de Alemania. En nuestro país el mar gana la costa;   la disparidad de la temperatura es sorprendente, las lluvias ya “no son las de antes”, diluvios en escasos minutos o lloviznas con alto porcentaje de humedad;  sequías o inundaciones y la experimentación de vivir cuatro estaciones en un día.

Costa Oceánica del Departamento de Rocha; Uruguay.

Las consecuencias del  cambio climático llegaron.

Propietarios preparan muros de madera para contención del mar.

La erosión progresa. En 10 años esta playa del este uruguayo ha cambiado su fisonomía por completo.

“Mejor tomar unos mates  (a) y contemplar el mar en el pedacito de tierra que va quedando”

 El sol es abrasador. No obstante, falta aún para que las personas tomen cabal conciencia de los perjuicios que provoca la exposición a los rayos ultravioletas   El agujero de ozono es mayor en el hemisferio sur.

Hace décadas que el ser humano hace caso omiso en general a las recomendaciones para evitar lo evitable en relación al cambio del clima. y muy a pesar de estar a la vista.

En el Amazonas, glaciares, polos, montañas, en el Himalaya; desde la India, de Oriente a Occidente y América; desde sur a norte, la naturaleza nos dice:  “Basta de maltratarme”!.

Me permito expresar que soy poco optimista. 

Debo sí manifestar  gratitud por los/as “eco héroes/eco heroínas'' que vienen luchando y alzando su voz en defensa de la Naturaleza. Desde la reconocida activista ambiental sueca Greta Thunberg,   Liz Chicaje Churay en la selva peruana, a tantos otros como distintos movimientos y  ONG ambientalistas en todo el mundo.

Cientos han sido asesinados en Latinoamérica (Brasil, Colombia) por defender el medio ambiente y querer evitar incendios y tala del Amazonas o Amazonia. Son otras de las nuevas víctimas de este siglo XXI.

Según el Banco Mundial para el año 2050 alrededor de 17 millones de personas corren el riesgo de ser desplazados por los efectos del cambio climático en América Latina, profundizando la ola migratoria.

Si prosigo mirando el mapa global; me detengo en África. Allí la realidad es más cruda (como siempre) que en el resto del planeta. Desiertos, sequías, hambre, muerte. Léase, a causa del clima reinante. 

Hoy los líderes mundiales y los “poderosos” tienen la responsabilidad moral de elegir entre vivir como Humanidad o hacer perecer dramáticamente a muchos pueblos profundizando la desigualdad.

Aguardemos resoluciones desde Glasgow.

¡Qué el verde se haga más verde!

Panorámica de Béjar; Provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. España.

(a) Infusión tradicional del Río de la Plata compuesta por yerba mate y agua caliente que se toma a través de una bombilla.

17 comentarios:

  1. We just have one planet to live in, we'd better take care of it before it's too late.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie; Brief, forceful and true.
      That's how it is!
      Thanks dear Angie.
      Namaste.

      Eliminar
  2. Hola Graciela,
    Muito oportunas as tuas palavras!
    Há muito que começou a counting down...!!
    Eu diria há cerca de quatro dezenas de anos, quando a nivel global os países tomaram duas opções distintas. Os países ricos, optaram pelo reforço da energia nuclear e os países pobres pelos combustívéis fóssis. Começou aí a desenfreada guerra pelos mercados da energia, movimentando negócios de milhões de milhões, sem regras e sem escrúpulos, tendo apenas como objectivo o domínio ecomómico e financeiro sobre os outros países. Paralelamente, como era inevitável, a delapidação dos recursos naturais, destruindo florestas, contaminando as reservas de água no subsolo, destruindo ecosistemas fundamentais, gerando incomportáveis emissões de carbono para a atmosfera, poluindo oceanos com milhões de toneladas de polímeros, etc. etc. etc, que seria fastidioso enumerar!
    Na Cimeira de Quioto, (onde reuniram todos os países) realizada há 30 anos, tomaram-se importantes medidas. Porém, como aliás era de prever, todas elas não passaram do papel. Um verdadeiro embuste! As cimeiras repetiram-se. A última foi em Paris. De novo nada passou de boas e piedosas intenções.
    Não me vou enganar, se disser que o mesmo irá acontecer agora em Glasgow. Entretanto... tudo quanto David Attemborough previu e António Guterres afirmou, já está a acontecer há muitos anos. Aí estão as alterações climáticas em larga escala e em todos os segmentos, para o comprovar.
    A verdade, por muito que nos custe dizer, é que estamos a destruir o Planeta e, com isso, num futuro não muito longínquo a nossa própria sobrevivência!
    São duras as palavras...nas não são um presságio. São a realidade.
    Lamentavelmente!

    Uma boa semana e um abraço, minha amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.S; Estimado Albino: Agradezco mucho tus palabras y tu tiempo. Lamentablemente como dices no son un presagio, es una realidad.
      Ciertamente, así como en Tokio, París y ahora en Glasgow, los acuerdos quedarán en declaraciones y una rueda de millones y millones que no sabemos si irán a buen destino mientras habrán grandes países que continuarán con su carrera desenfrenada de dominio cueste lo cueste en detrimento de nuestro Planeta.
      En la propia reunión en Escocia los representantes indígenas que bien conocen a la Tierra, han sostenido que "no es suficiente".
      Me temo que es irreversible.
      Un abrazo.
      Os deseo un muy buen fin de semana; mejor disfrutar cuando podemos de lo que la naturaleza nos regala con su sabiduría.

      Eliminar
  3. Poco hay que esperar de estos amiga. La hipocresía de estos Mandatarios mundiales no tiene límites.
    Unos 400 aviones privados han llegado a la COP26 durante estos días, para colmo estas gentes no tendrán reparos en decirmos al resto de ciudadanos como tenemos vivir sin contaminar. Ellos mucho blablabla y poco hacer.
    Mientras Sánchez ha cambiado el Falcon que usa para sus desplazamientos por un avión más grande y contaminante para desplazar a toda la comitiva que le acompaña.
    O como Joe Biden y su caravana de 85 vehículos desplazándose por Roma en el G20.
    Como se te queda el cuerpo leyendo esto amiga. Son datos de los en los periódicos de los días de esta cumbre.
    Vamos que hacemos más los curritos de a pie que todos los que nos mangonean.
    Soy gracias por vivir donde vivo. Al menos tenemo el aire limpio, el verde y mucha naturaleza de momento y que nos dure mucho. Linda foto desde la fuente del Lobo 😍
    Esperemos que entre TODOS seamos a capaces de empezar cambiar de costumbres que tenemos para que esta maravilla de hogar que habitamos no se canse un día y nos fulmine de golpe, que poder tiene y mucho en su interior.
    Gran entrada. Buen martes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laura; con el sólo dato que aportas, está todo dicho: "Unos 400 aviones privados han llegado a la COP26 durante estos días". "...hacemos más los curritos de a pie que todos los que nos mangonean". Y debemos seguir haciéndolo si no queremos perecer antes de lo previsto. No quiero caer en el dramatismo, pero la realidad es más dura que lo imaginable.
      Lo de Madagascar por ejemplo: Drama humanitario.
      ¿Y?...
      Mientras, siguen funcionando las "anestesias" o "los hipnóticos" en contraposición de todos quienes alertan de este mal enorme.
      Gracias por tus palabras y tu tiempo.
      Ya casi fin de semana; te pienso entre el verde de Béjar caminando y tomando fotografías.
      Un grana abrazo.

      "

      Eliminar
  4. Muchas de las cosas que ya se ven venir y otras que ya están sucediendo fueron anunciadas en la Biblia hace más de 2,000 años, Graciela, como cuando el Señor Jesucristo profetizó que en los últimos tiempos la maldad del hombre iría en aumento, lo mismo que la ciencia, y que el sonido del mar aterraría a la humanidad. (Esto último logicamente ocurrirá por el deshielo de los polos, cuyas aguas irán a dar al mar, el cual acrecentará su rugido, y habrán olas tan inmensas que posiblemente cubrirán los más altos edificios). Da terror lo que amenaza a este mundo, pero no parece importarle a casi nadie. La gente vive como si fueran a existir eternamente. Muy bueno el informe que has compartido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes Ingrid! Ciertamente la historia del Hombre ha ido marcando los mojones hasta llegar al presente deterioro.
      Desde su origen la Humanidad se desarrolla en caminos ambiguos.
      No digo nada que no se conozca: la lucha del mal y el bien, el dominio y la esclavitud...
      El futuro es incierto y temeroso. Es lo que hoy con mirada realista podemos sostener.
      Gracias por compartir tu mirada; gracias por tu tiempo.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  5. Nosotros vamos a destruir el mundo a este paso. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. No escatimas palabras! Fuerte pero realista.
    Gracias J. P Alexander!!
    Estoy armando algo para compartirte a ver si te engancha y viajar con la imaginación.
    Muy buen fin de semana.
    Gracias por llegar.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Grace
    Atrasada... ¡pero llego!
    Impecable tu crónica sobre la crisis climática en que estamos inmersos. ¡Y estupendo el aporte de Laura!
    Cuanta verdad en todo lo dicho!
    Por ello cierro con tus palabras ¡Que el verde se haga más verde!

    Abrazo y ¡buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu! Primero, muy buen domingo! No se ahí; pero aquí sigue fresco y nublado.
      Nada de "Atrasada"!. Se lee cuando se puede. Yo estos días he estado muy ocupada y tampoco he podido leer a los "Blogs amigos".
      Gracias que pudiste ingresar. Mañana veré que nos has dejado.
      Del clima lamentablemente no sólo se seguirá hablando sino que poco y nada creo vaya a mejorar. Los especialistas en el tema no son optimistas y Glasgow decepcionó. Un gran abrazo!!
      😘☘️

      Eliminar
  8. Yo de nuevo
    ¡buen domingo!
    Acá gris por demás y lluvioso...
    Cortito y al pie vengo
    No sé porqué pero nunca creo que esas grandes "Cumbres" lleguen a ninguna solución importante...Creo que son una gran cháchara, son como una máscara, un hacer como si....
    Luego habrá países que se lo tomen más seriamente y de manera conjunta -estado y ciudadanos- intenten dar pequeños pasos para mejorar.
    Y otros que sigan haciendo "como si"

    Abrazo ¡buen domingo!

    ResponderEliminar
  9. Leo y veo que "se me chispotéo"
    Va de nuevo: "Gobernantes y ciudadanos"
    Tachá "estado" jajaja
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, buen domingo que ya se va...atardecer nuboso.
      Mira, tan cierto lo que comentas que hago la siguiente referencia: Hice muchas coberturas de reuniones internacionales con nombres rimbombantes las cuales terminaban en la firma de una Declaración; pero que hoy ya no se hacen más ni existen!!!
      Como dijo la Reina Isabel (no sic); "se habla mucho y se hace poco". Algo así...en algún lugar lo leí.
      Otro abrazo y gracias!!
      Buena semana!!

      Eliminar
  10. Es una pena que los líderes mundiales no se pongan de acuerdo en estas cosas y no le den la importancia al tema que realmente tiene porque China y Estados Unidos no están sumando parte en los acuerdos.
    Un fuerte abrazo, amiga Graciela. Gracias por tu esclarecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Rocío por interesarte en el asunto que nos compete a todos y por dejar tu opinión.
      Viaja mi abrazo hasta ti con los mejores deseos!! 🌼☀️

      Eliminar