Buscar este blog

lunes, 18 de noviembre de 2024

"CREO QUE HE VISTO UNA LUZ AL OTRO LADO DEL RÍO"

Si me permiten, regreso con músicos y cantantes hispanos o latinoamericanos porque me llena de alegría que dos artistas compatriotas que desde hace tiempo trascienden fronteras han sido premiados con los Grammy  Latinos: Jorge Drexler y su hijo Pablo. El Premio tan preciado cada año ha quedado en familia. 

Hacia el final de la noche, Drexler recibió el segundo galardón por Canción del año, terna en la que también competían las colombianas Shakira y Karol G, Rubén Blades, Residente, entre otros artistas.

Jorge Drexler, 21 setiembre 1964.

La dedicatoria no podía ser otra que a su padre, fallecido recientemente.

Escuchar a Jorge Drexler en oportunidad de agradecer el galardón; deja de manifiesto la típica humildad que nos caracteriza a los uruguayos. No dejamos nunca de hacer referencia a la pequeñez de nuestro país. "Que somos los chiquitos"... Tal vez. Nos olvidamos que hay naciones mucho más pequeñas que las nuestras ( El Vaticano tiene 0.44 kilómetros cuadrados de territorio. En nuestro continente El Salvador posee 21 040 km2, Belice 22.970 km2 y Costa Rica (51 100 km2).

La distinción fue otorgada a partir de su canción "Derrumbe" que la comenzó a componer en enero de 2020 y la finalizó tiempo después siendo incluída en un capítulo de la serie mexicana "Todo va a estar bien" protagonizada por Flavio Medina y Lucía Uribe y dirigida por Diego Luna. Una historia dramática en torno a una pareja que lucha por ser buenos padres y cónyuges en estos tiempos de conflictos vinculares.

Drexler con dicha canción se llevó dos galardonesuno por la categoría Canción de cantautor, premio que compartió con la puertorriqueña Kany García, quien triunfó con su canción “García”.

Claramente la canción está inspirada en la dinámica de una pareja que sentía como "las cartas caían, el tiempo sangraba...la casa era endeble, el techo se hunde, y tu y yo abrazados salvando los muebles en pleno derrumbe...caen los cuadros...los floreros..."

Sus palabras fueron de sorpresa; se le sintió franco y emocionado tras recordar a su padre Günter Drexler. 

Günther Drexler nació en 1935 en  Berlín, Alemania, de profesión Médico Otorrinolaringólogo y escritor distinguido con premios por sus publicaciones literarias: "El largo camino del retorno", "Cómo El Uruguay No Hay (No Hay Cómo Llegar") sin olvidar su novela "La caída de la ominosa casa de la calle Ramón Anador" que ahonda en el pasado indígena, colonial y post colonial del Uruguay, con especial hincapié en el genocidio contra los indios charrúas. 

La familia Drexler se exilió en Bolivia, habiendo logrado escapar del nazismo. En 1945 la familia se radicó en Uruguay. Günter Drexler estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República graduándose en 1965.


Günter Drexler
1935- 2024
La genética parece haber sido muy poderosa en la familia; familia de artistas.

J.D: - El cantautor dedicó su primer premio a su padre: “Quiero dedicar muy especialmente este premio a quien me enseñó a entender todas las complejidades del amor en toda su paleta, desde lo mejor hasta los momentos más tristes, que es mi padre Günther, que nos dejó hace 11 días. Va a la memoria de Günther Drexler. Gracias”, dijo.

Las emociones, sorpresas y aplausos prosiguieron al ser reconocido también su hijo Pablo en la terna Canción de rap/hiphop por Aprender a amar”, canción que compuso junto a Alberto Escámez López y Nathy Peluso.

Sumo otras interpretaciones caracterizadas por la dulzura y profundidad de su poesía: "Las transeuntes"


Para finalizar deseo despedirme por hoy con la canción para mí más bonita de Drexler que nos identifica cabalmente como país rodeado de mares y ríos.

"Al otro lado del Río"; Oscar Mejor Canción original en 2005

El cantante y compositor se ha presentado en múltiples escenarios del mundo, siendo una figura internacional que saltó con su guitarra y poesía fuera de la frontera de este "pequeño Uruguay"

Y como para recordar aquellos tiempos de los años 60 de reuniones de guitarreadas con amigos y estudiantes, otra de sus interpretaciones.

No olvidar que Jorge es también Médico de profesión:


Hasta mi misma, llegan estos recuerdos de la época de estudiantes.

Las reuniones con guitarra eran una de las maravillas de nuestras veladas jóvenes.

Ojalá disfruten la presente publicación como he disfrutado escribirla.

"A remar siempre...!"

Y como de mares se ha hablado...

Punta del Este, Uruguay. Fotografía tomada el jueves 14/11/24

g.b / DD.RR

domingo, 10 de noviembre de 2024

"SOY PAN, SOY PAZ, SOY MÁS"

"Una fotografía, una historia" 

Su voz la escucho hace días en mi mente.

Será su sabiduría, su grandeza y su timbre entre dulce y poderoso...

Será el recuerdo...

Con Mercedes Sosa y mi equipo,  además de un colega de prensa en Montevideo en oportunidad de entrevistarla.

Parte del camino recorrido y que he comenzado a compartir...
Así me lo piden... "escribe Grace". Pausadamente voy rescatando historias y compartiendo.
Son tantas!... como en cada ser humano...
Personalmente haber estado en momentos históricos, vivirlos en directo y conocer personalidades que marcan un ícono en la vida de todos, tal vez eso sea lo especial.

No se trata de hablar de los personal; sino a partir de ello rescatar no sólo historias sino principalmente información.

Mercedes Sosa, (cantante argentina, 1935 - 2009) es considerada una de las mayores exponentes del folklore argentino, conocida como la voz de América.
En efecto no sólo de América, sino admirada en el resto del mundo.
Su abrazo, su calidez y suavidad humana nos  regaló una nota de ternura con transmisión de valores en oportunidad de su visita a nuestra capital a fines de los 80.

Nacida en Tucumán, al norte de la República Argentina, su música es un canto a la libertad.
Luchadora a través de su canto, vivió tres años en el exilio, regresando triunfal a su país en 1982.


"Canción con todos"

Su discografía y presentaciones en vivo en diversos escenarios es una larga lista. 
También apodada "La Negra" por su público, Mercedes Sosa es esas artistas eternas. Su canto trasciende el tiempo.



Mercedes Sosa en Argentina; recital en vivo en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

Tiene en su haber un trabajo grupal formidable. Grabado en conjunto con voces de primera línea, en CD y DVD: "Mercedes Sosa, Cantora".


En el presente trabajo, Mercedes (ella misma se definía como "cantora"y no cantante) se presenta con invitados como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Jorge Drexler, Caetano Veloso, Soledad Pastorutti, León Gieco, Gustavo Cerati, Charly García, Fito Paez, y una larga lista de reconocidos y valiosos cantantes de habla hispana.



https://youtu.be/kTXgvGT0cxE?si=J-yDvKDvHWgLW-xD

(Con Jorge Drexler, Uruguay 1964, 5 Premios Latin Grammy por su álbum "Tinta y tiempo" en 2022).



(Con Caetano Veloso; Brasil 1942. Una de las voces más importantes que ha dado nuestro vecino país)


Caetano Veloso
https://youtu.be/Wf3gqZ0CeME?si=DizgK0qYTLmCCMb1

Aquí finalizo este recorrido musical y de mi memoria en este apacible domingo que no se decide a ser primaveral.

"La música es el lenguaje que todos entendemos"


"Soy pan, soy paz, soy más"

https://youtu.be/0JD8VJu4U2k?si=PTv5gDJm-I9msW7d

Hasta la próxima!

10|11|24
g.b
DD.RR

domingo, 3 de noviembre de 2024

UNA EXPRESIÓN DE LO BELLO.

 


Una vez más recurro a la Filosofía.

Byung-Chul Han confiesa que piensa y escribe rodeado de flores; flores que lo protegen ya que sin ellas, dice, no poder pensar.

En"Loa a la Tierra; un viaje al jardín" sostiene que cuando trabaja la tierra lo hace feliz. La tierra es sagrada, hermosa, afirma. Quizás sea sinónimo de esa felicidad que cada día se nos aleja más.

Este punto me recuerda una larga y amena charla mantenida en los años 70 con Joan Manuel Serrat en Montevideo. El asunto de la tierra surgió a partir de su canción "Pueblo blanco". Serrat me sostuvo con mucha convicción que no existía algo más puro y genuino que el barro. Nunca mas olvidé eso. Fue durante mis primeros años en el Periodismo. Confieso que me sentí tan afortunada conversar con el canta autor catalán con un vinito mediante y un largo reportaje para la radio donde trabajaba. Más afortunada (eran otros tiempos; hoy eso es impensable) fui invitada por él mismo a que le acompañara a su recital. Y allá fuimos juntos; llegando al teatro con el venerado Joan Manuel, hoy premio "Princesa de Asturias". 

Ir a "Ver en Youtube"
"Colgado de un barranco duerme mi pueblo blanco..."

https://youtu.be/8zCK_bAUhpw?si=AGsHNlzspYu1kIqQ

El presente tiempo histórico nos aleja de la tierra y vamos yendo (aunque se resista) hacia el mundo digital, a la realidad virtual. Soy consciente que no todos coincidirán conmigo. Felizmente en lo personal puedo convivir en los dos planos. No me alejo de lo terrenal y no niego las virtudes de la digitalización. Entre tantas cosas, por eso estamos aquí


En plena tarea de jardinería

Han dice que "en su jardín siente una paz trascendente, majestuosa". "Dios le ha dado las flores al ser humano para frenar en algo su irrefrenable violencia".

"El trabajo en el jardín es una meditación silenciosa, es demorarse en el tiempo".

"En el jardín descansamos del trajín de la vida". Nos encontramos con nosotros mismos.
Con el jardín el tiempo se percibe distinto. Contiene más mundo que una pantalla; también la huerta*. Cada planta tiene su propio tiempo fuera del control humano.


El jardín aleja del ego, reclama "mi asistencia" afirma el filósofo; pide mi preocupación: "El jardín se ha convertido en un lugar de amor".


La tierra es magia, enigma, misterio.
Hay que devolverle su esencia.

(Mientras escribía, los pensamientos de todos los desastres que venimos viendo y millones viviendo, no se alejaban de mi mente)

Pero es el ser humano por su sentido de supervivencia el único que se proyecta y sabe de resiliencia.

Porque sentido tienen las cosas: hoy me he ocupado de aromas y colores. Un jardín es un mundo aparte y sus flores la transmisión de vida y sentimientos.

Una expresión de la belleza.



* Recordé la dedicación y amor de Laura y Paco a su huerta en Béjar, en la provincia de Salamanca.
g.b
DD.RR
3/11/24