Buscar este blog

domingo, 3 de noviembre de 2024

UNA EXPRESIÓN DE LO BELLO.

 


Una vez más recurro a la Filosofía.

Byung-Chul Han confiesa que piensa y escribe rodeado de flores; flores que lo protegen ya que sin ellas, dice, no poder pensar.

En"Loa a la Tierra; un viaje al jardín" sostiene que cuando trabaja la tierra lo hace feliz. La tierra es sagrada, hermosa, afirma. Quizás sea sinónimo de esa felicidad que cada día se nos aleja más.

Este punto me recuerda una larga y amena charla mantenida en los años 70 con Joan Manuel Serrat en Montevideo. El asunto de la tierra surgió a partir de su canción "Pueblo blanco". Serrat me sostuvo con mucha convicción que no existía algo más puro y genuino que el barro. Nunca mas olvidé eso. Fue durante mis primeros años en el Periodismo. Confieso que me sentí tan afortunada conversar con el canta autor catalán con un vinito mediante y un largo reportaje para la radio donde trabajaba. Más afortunada (eran otros tiempos; hoy eso es impensable) fui invitada por él mismo a que le acompañara a su recital. Y allá fuimos juntos; llegando al teatro con el venerado Joan Manuel, hoy premio "Princesa de Asturias". 

Ir a "Ver en Youtube"
"Colgado de un barranco duerme mi pueblo blanco..."

https://youtu.be/8zCK_bAUhpw?si=AGsHNlzspYu1kIqQ

El presente tiempo histórico nos aleja de la tierra y vamos yendo (aunque se resista) hacia el mundo digital, a la realidad virtual. Soy consciente que no todos coincidirán conmigo. Felizmente en lo personal puedo convivir en los dos planos. No me alejo de lo terrenal y no niego las virtudes de la digitalización. Entre tantas cosas, por eso estamos aquí


En plena tarea de jardinería

Han dice que "en su jardín siente una paz trascendente, majestuosa". "Dios le ha dado las flores al ser humano para frenar en algo su irrefrenable violencia".

"El trabajo en el jardín es una meditación silenciosa, es demorarse en el tiempo".

"En el jardín descansamos del trajín de la vida". Nos encontramos con nosotros mismos.
Con el jardín el tiempo se percibe distinto. Contiene más mundo que una pantalla; también la huerta*. Cada planta tiene su propio tiempo fuera del control humano.


El jardín aleja del ego, reclama "mi asistencia" afirma el filósofo; pide mi preocupación: "El jardín se ha convertido en un lugar de amor".


La tierra es magia, enigma, misterio.
Hay que devolverle su esencia.

(Mientras escribía, los pensamientos de todos los desastres que venimos viendo y millones viviendo, no se alejaban de mi mente)

Pero es el ser humano por su sentido de supervivencia el único que se proyecta y sabe de resiliencia.

Porque sentido tienen las cosas: hoy me he ocupado de aromas y colores. Un jardín es un mundo aparte y sus flores la transmisión de vida y sentimientos.

Una expresión de la belleza.



* Recordé la dedicación y amor de Laura y Paco a su huerta en Béjar, en la provincia de Salamanca.
g.b
DD.RR
3/11/24








7 comentarios:

  1. Son hermosos los jardines, sobre todo si están bien cuidados, desgraciadamente esto demanda mucho dinero. Yo tengo un pequeño jardín, y hacerle mantenimiento cuesta caro. A veces una de mis hijas se anima y llama al jardinero y este corta el césped, que suele crecer muy rápido. También tenemos un pino enorme, casi como un rascacielos. Es un pino de bosque, tenemos helechos babilónicos colgados en la paredes, y muchas margaritas, moradas y blancas. También tenemos un patio interior donde cultivamos orquídeas, son hermosas y de variados colores, y una de mis hijas se encarga de cuidarlas, ella tiene más paciencia que yo. Recibe mi abrazo querida Grace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INGRID: Vuestro jardín está para disfrutarlo y energizar la vida con sus colores. Las flores que mencionas son hermosas. Las imagino colgantes, más bonitas aún.
      La intención de la presente publicación la motiva dar color a la vida entre tanta tragedia que hoy sucede en el mundo. Para quien no pueda tener jardín, puede contar con tan solo una planta interior que las hay con flores hermosas también. Como se ha explicado, las flores son parte del amor a la vida.
      Un gran abrazo. Gracias por estar.

      Eliminar
    2. INGRID: Vuestro jardín está para disfrutarlo y energizar la vida con sus colores. Las flores que mencionas son hermosas. Las imagino colgantes, más bonitas aún.
      La intención de la presente publicación la motiva dar color a la vida entre tanta tragedia que hoy sucede en el mundo. Para quien no pueda tener jardín, puede contar con tan solo una planta interior que las hay con flores hermosas también. Como se ha explicado, las flores son parte del amor a la vida.
      Un gran abrazo. Gracias por estar.

      Eliminar
  2. Flowers can help us communicate our feelings like no other objects..so I am totally with Byung-Chul Han. Have a fabulous week, Grace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANGIE; Exactly Angie. We totally agree.
      I love your capture of the meaning of the post.
      Very good rest of the week.
      Hug.

      Eliminar
  3. Tengo un jardín y nos da la vida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SUSANA MORENO; qué lindo Susana; me alegro que así sea. Claro, no imagino una española sin flores! Aunque ignoro en que zona vives, en España proliferan los jardines urbanos, las casas con balcones enjardinados, etc.
      Sin ellas no podríamos vivir...cambia la vida!
      Gracias por llegar.
      Otro beso para ti y que todo vaya mejorando allí.

      Eliminar