Buscar este blog

lunes, 18 de noviembre de 2024

"CREO QUE HE VISTO UNA LUZ AL OTRO LADO DEL RÍO"

Si me permiten, regreso con músicos y cantantes hispanos o latinoamericanos porque me llena de alegría que dos artistas compatriotas que desde hace tiempo trascienden fronteras han sido premiados con los Grammy  Latinos: Jorge Drexler y su hijo Pablo. El Premio tan preciado cada año ha quedado en familia. 

Hacia el final de la noche, Drexler recibió el segundo galardón por Canción del año, terna en la que también competían las colombianas Shakira y Karol G, Rubén Blades, Residente, entre otros artistas.

Jorge Drexler, 21 setiembre 1964.

La dedicatoria no podía ser otra que a su padre, fallecido recientemente.

Escuchar a Jorge Drexler en oportunidad de agradecer el galardón; deja de manifiesto la típica humildad que nos caracteriza a los uruguayos. No dejamos nunca de hacer referencia a la pequeñez de nuestro país. "Que somos los chiquitos"... Tal vez. Nos olvidamos que hay naciones mucho más pequeñas que las nuestras ( El Vaticano tiene 0.44 kilómetros cuadrados de territorio. En nuestro continente El Salvador posee 21 040 km2, Belice 22.970 km2 y Costa Rica (51 100 km2).

La distinción fue otorgada a partir de su canción "Derrumbe" que la comenzó a componer en enero de 2020 y la finalizó tiempo después siendo incluída en un capítulo de la serie mexicana "Todo va a estar bien" protagonizada por Flavio Medina y Lucía Uribe y dirigida por Diego Luna. Una historia dramática en torno a una pareja que lucha por ser buenos padres y cónyuges en estos tiempos de conflictos vinculares.

Drexler con dicha canción se llevó dos galardonesuno por la categoría Canción de cantautor, premio que compartió con la puertorriqueña Kany García, quien triunfó con su canción “García”.

Claramente la canción está inspirada en la dinámica de una pareja que sentía como "las cartas caían, el tiempo sangraba...la casa era endeble, el techo se hunde, y tu y yo abrazados salvando los muebles en pleno derrumbe...caen los cuadros...los floreros..."

Sus palabras fueron de sorpresa; se le sintió franco y emocionado tras recordar a su padre Günter Drexler. 

Günther Drexler nació en 1935 en  Berlín, Alemania, de profesión Médico Otorrinolaringólogo y escritor distinguido con premios por sus publicaciones literarias: "El largo camino del retorno", "Cómo El Uruguay No Hay (No Hay Cómo Llegar") sin olvidar su novela "La caída de la ominosa casa de la calle Ramón Anador" que ahonda en el pasado indígena, colonial y post colonial del Uruguay, con especial hincapié en el genocidio contra los indios charrúas. 

La familia Drexler se exilió en Bolivia, habiendo logrado escapar del nazismo. En 1945 la familia se radicó en Uruguay. Günter Drexler estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República graduándose en 1965.


Günter Drexler
1935- 2024
La genética parece haber sido muy poderosa en la familia; familia de artistas.

J.D: - El cantautor dedicó su primer premio a su padre: “Quiero dedicar muy especialmente este premio a quien me enseñó a entender todas las complejidades del amor en toda su paleta, desde lo mejor hasta los momentos más tristes, que es mi padre Günther, que nos dejó hace 11 días. Va a la memoria de Günther Drexler. Gracias”, dijo.

Las emociones, sorpresas y aplausos prosiguieron al ser reconocido también su hijo Pablo en la terna Canción de rap/hiphop por Aprender a amar”, canción que compuso junto a Alberto Escámez López y Nathy Peluso.

Sumo otras interpretaciones caracterizadas por la dulzura y profundidad de su poesía: "Las transeuntes"


Para finalizar deseo despedirme por hoy con la canción para mí más bonita de Drexler que nos identifica cabalmente como país rodeado de mares y ríos.

"Al otro lado del Río"; Oscar Mejor Canción original en 2005

El cantante y compositor se ha presentado en múltiples escenarios del mundo, siendo una figura internacional que saltó con su guitarra y poesía fuera de la frontera de este "pequeño Uruguay"

Y como para recordar aquellos tiempos de los años 60 de reuniones de guitarreadas con amigos y estudiantes, otra de sus interpretaciones.

No olvidar que Jorge es también Médico de profesión:


Hasta mi misma, llegan estos recuerdos de la época de estudiantes.

Las reuniones con guitarra eran una de las maravillas de nuestras veladas jóvenes.

Ojalá disfruten la presente publicación como he disfrutado escribirla.

"A remar siempre...!"

Y como de mares se ha hablado...

Punta del Este, Uruguay. Fotografía tomada el jueves 14/11/24

g.b / DD.RR

No hay comentarios:

Publicar un comentario