Buscar este blog

martes, 27 de julio de 2021

DESDE ATLÁNTIDA PARA LA HUMANIDAD

A escasos  kilómetros del centro del Balneario "Atlántida" en nuestra denominada Costa de Oro (Río de la Plata y comienzo del Océano Atlántico está ubicada la Iglesia "Cristo Rey" de la Religión Católica Apostólica Romana.

No es el punto de vista religioso que me trae aquí; sino su obra arquitectónica. Una belleza y construcción vanguardista del Ingeniero-Arquitecto uruguayo Eladio Dieste (1917-2000) que este martes 27 de julio del 2021 es declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio de la UNESCO.

Este reconocimiento se suma a los otros dos Patrimonios declarados por UNESCO en el país: El Barrio Histórico de la Ciudad de Colonia y el Ex Frigorífico Anglo de Fray Bentos en el Departamento de Río Negro; así como también el Tango y  Candombe, considerados por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por qué la Iglesia de Dieste mereció esta valiosa distinción?

Como podemos apreciar en la fotografía, su conformación y estilo sorprende hasta el más indiferente. Cómo hacer paredes onduladas?

Fotografía de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Esta merecida distinción coloca dicha obra en un sitial de excepcional importancia dentro del contexto cultural mundial. Los uruguayos, que somos un país pequeño demográficamente, nos pone muy contentos. 
Es el intelecto el que hace grande a un país. 

Terminada en 1960, esta construcción es "la mayor expresión de la cerámica armada, técnica desarrollada por Dieste desde los años cincuenta y que se basa en una utilización y aprovechamiento inteligente de las formas que se pueden lograr con ladrillos y poco acero".*


Fotografía; Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

En esta obra Dieste logra consolidar un estilo arquitectónico revolucionario para la época.

Sin duda, una obra gigantesca y vanguardista.


 Fotografía de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

La Iglesia construida exactamente en Estación Atlántida sobre la Ruta 11 llama al asombro por su diferenciación y contraste con su entorno.

Un sitio que hoy con esta distinción bien vale reacondicionar y jerarquizar.

También bueno sería que dicho templo pudiera tener un horario más abierto al público y no determinado en un acotado tiempo.

La obra, tal como ha indicado la UNESCO, lo merece.


Archivo de Facultad de Arquitectura de UDELAR.

Atlántida es un Balneario del Departamento de Canelones a una distancia de 48 kilómetros de la capital, Montevideo. Es un sitio turístico y un lugar residencial con exponencial crecimiento poblacional.


Costa de Atlántida; Canelones; Uruguay.**

*Fuente: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (UDELAR)

**Fotografía propia.

G.B - Derechos Reservados/DD.RR

domingo, 25 de julio de 2021

LA MENTE ES UN VIAJE.

 El mejor  viaje es el de la propia vida.

Es un viaje sorprendente. Cada día te auto descubres y conoces algo nuevo.

La mente es un viaje.

Hoy he estado recordando; apareció y fluyó libremente, Santa Cruz de Tenerife. Con ella vino a mi mente "X", a quién por el cariño y sintonía que vivenciaba nuestro asiduo contacto virtual, fui especialmente a conocer. Toda una aventura. Necesitaba la realidad de carne y hueso. A pesar de ser un contacto virtual, durante varios años mantuvimos  intercambiamos literarios y opiniones de la vida.

No fue ese el único motivo de mi viaje a España. Ya lo he mencionado en otras entregas. Felizmente puedo recordar uno de mis viajes y experiencia mas maravilloso. No sólo por lo que ese país rico en historia ofrece sino sobre todo por los abrazos recibidos y la bienvenida de personas que ganaron mi afecto y deseaba conocer. Fue sobresaliente.
 Pero hoy quise hablar de aquella travesía a Canarias porque vino involuntariamente a mi pensamiento.

Hoy vino "X" al recuerdo. Y fue,  sin saber en que fecha estaba,  exactamente a un año del viaje. Cosas de la mente. Magia de la memoria.
Luego el destino quiso que esa comunicación se cortara.
No supe más de ella. No hubo más contacto; vino la nada. Me aplicó ghosting (desaparecer de la vida de una persona sin dar explicación). Una cruel manera de acabar con una relación en la era digital. Es algo así como "transformarse en fantasma".
No busco, creo sea lo correcto, a quien me borra de su agenda y no responde a la comunicación. Su razón tendrá. Pero es de alma noble, aunque sea doloroso, decirle al otro el por qué del adiós.

Así y todo; hoy pensé en ella. Vericuetos de la mente. Trampas del inconsciente que nos gobierna. Si esta página de la historia te sirve; entérate de lo que puede ocurrir en esta vida virtual en la que más que nunca estamos insertados.

El pensamiento y seguramente el "aislamiento en pandemia" me transportó revisar mis fotos de Tenerife y tantas otras más.

Parque Nacional "El Teide". Patrimonio de la Humanidad.

Oh coincidencia! Tomando en cuenta la diferencia horaria, me ubico el día previo al viaje en Iberia a una de las Islas Canarias. Dos horas de vuelo. Fue como retroceder. Pues estaba "bajando hacia el sur" por el mismo Océano Atlántico qué había surcado desde Uruguay hacia el "Viejo mundo".

Desde el cielo ya viví una agradable sorpresa. Quedé fascinada con la isla. La sensación de estar en territorio rodeado de mar es intransferible.

No puedo explicarlo con palabras.

Una de las tantas imágenes costeras de la Isla.

Cosas del destino. Repasando algo de historia nacional, vengo a darme cuenta que había visitado nada menos que la tierra de los primeros inmigrantes españoles llegados a "Las Indias", como así nombraban las tierras descubiertas por Colón y conquistadas por Juan Díaz de Solís ("Monte veo"; dijo al ver tierra. Y así nació la denominación de la capital de la entonces Banda Oriental: Montevideo).

Vista desde  Santa Cruz de Tenerife hacia el Atlántico.

La escritora uruguaya (hija de mis queridísimos Profesores Suleika Ibañez y Vladimir Collazo, de Literatura e Historia respectivamente) Marcia Collazo Ibañez describe con prodigio en su libro "Mujeres de Artigas" dicho fenómeno migratorio (obra que con cariño entregué en manos a mi querida amiga Laura, nacida también en esta era virtual y con quien hemos edificado una sólida amistad).

(Actualmente en  pleno siglo XXI Santa Cruz de Tenerife, es tierra de acogida de cientos de emigrantes fundamentalmente africanos).

La Historia se repite y también se revierte.

En dicha obra se refleja el sentir de aquellas mujeres canarias que en barco ataviadas con sus gastados "trapos", signos de la miseria, emprendían la aventura de lo desconocido a poblar estas tierras uruguayas.

Vista de una de las Avenidas del centro de Santa Cruz de Tenerife.

Este 17 de mayo de 2020 hizo un año que pisé Tenerife rodeada del Océano Atlántico y volcánicas montañas. 

"El Teide"; zona desértica y volcánica.

Lo extraordinario es el juego que nos hace la mente; ese entroncado espacio de nuestra materia gris, donde se cruzan "chispas y luces" por la cual nuestros neurotransmisores nos determinan la hora de dormir, el estado anímico y hasta la voluntad. Sin ningún lugar a dudas, la mente, es el océano más infinito y desconocido. 

En oportunidad de escribir estas líneas no sabía la qué fecha vivía!!

 Sin embargo el pensamiento vino como el tic tac del reloj cuando marca la hora exacta. Hoy y aquí estaba pensando en Santa Cruz de Tenerife y en "X".  Exactamente a un año de haber arribado allí.

Este mismo día del 2019 en horas muy tempranas de la mañana caminé hacia la Estación Atocha para tomar el autobús con destino al Aeropuerto de Barajas.

Tránsito de autobuses en Madrid.

En Atocha me encontré con una mexicana. Sin casualidades. Muchos afectos me unen al país azteca. Ella también viajaba, pero con destino a Londres.

Lo más nutritivo de un viaje es ese encuentro con personas desconocidas. Es la conversación e intercambio de ideas que nace y fluye en las cuales compruebas que en la diversidad existen las coincidencias.
La mente es un viaje.
El contacto virtual, tan discutido pero utilizado, y ya irreversible, genera vínculos y buenas relaciones humanas. Depende de cada uno. Depende de cómo lo utilicemos.

La vida virtual ya es una nueva realidad; definitivamente nuestra realidad.

"La experiencia es una tenue lámpara que sólo ilumina al que la lleva"
Louis Ferdinand Celine.

Y un fruto, digo, que siempre queda y germina en nuevos aprendizajes.


Aunque la silla quede vacía y se convierta en recuerdo.

La presente publicación nació el 17 mayo 2020.

Conservada en archivo; hoy sale a la luz.

Los buenos momentos no los borra el olvido. Y menos, la gratitud!


Y ahora agrego; la experiencia del Blog, es también un viaje extraordinario al acercamiento de personas valiosas e increíbles.

Gracias!

Derechos Reservados/DD.RR

lunes, 19 de julio de 2021

URUGUAY VISTO POR UN ECONOMISTA MEXICANO.

No sólo desde sus ojos. 

Alvaro Rivas, joven Economista formado en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) llegó hace casi dos años al Uruguay para un Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Especialista de Evaluación Económica de Inversión en el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Lic. Ec. Álvaro Rivas López

(Especializado en Economía Social, Administración Pública, Evaluación de Proyectos, Economía Ambiental y Economía Financiera)


Siempre me parecieron demasiado “rimbombantes” estos títulos de los Programas de Desarrollo Internacionales. Tampoco he logrado comprender cabalmente los logros obtenidos ni los planes que se implementan. 

La pregunta de siempre: Ante tantos Programas para el Desarrollo; por qué la pobreza en América Latina crece y sigue campante?

Aquí me ubico como Periodista. Hoy dejo la poesía.

Confieso que hacer este reportaje me resultó muy interesante.

En tiempos de xenofobia y dolorosos movimientos migratorios; la mirada de un extranjero que llega a residir en el país sin las vicisitudes de los de a pie, se me antojó atrayente.

Uruguayos-mexicanos; profundas diferencias socioculturales; y hasta con raíces distintas.

México es un país en que la contradicción es su propia definición. Rico histórica y culturalmente; con un bajo índice de alfabetización, altos niveles de pobreza, desigualdades sociales muy marcadas y fundamentalmente con una violencia enquistada en todo su territorio.

"El Zócalo" Ciudad de México.

Vivir en Uruguay y sobre todo pensar en un Proyecto de Desarrollo Público con “mente mexicana” para una pequeña nación de algo más de tres millones de habitantes (México tiene 120 millones aproximadamente) puede resultar un gran desafío. 

¿CÓMO NOS VE UN EXTRANJERO?

  • “Los extranjeros vemos a Uruguay como un país tranquilo, democrático y políticamente estable con personajes reconocidos a nivel internacional en el ámbito deportivo, cultural y artístico”. 

Sin conocer el país ni contar con referencias de la Administración Pública nacional; es obvia la necesidad de estudiar el “Aparato de Gobierno” y adaptarse a su mecánica.

  • cada país tiene su propia naturaleza de gobernanza”.

“Uruguay es un país abierto. Hay acceso total a la información en las páginas oficiales. La cálida recepción y apoyo laboral hizo notable mi proceso de adaptación".

¿ES EL URUGUAY UN PAÍS EMERGENTE? 

“Es una muy buena pregunta, desde la mirada del Banco Mundial, Uruguay no es un país emergente porque tiene baja  tasa de industrialización  y sus  cadenas de valor son débiles.

Lo que sí es realmente interesante es que Uruguay mantuvo un marco macroeconómico adecuado, un crecimiento económico estable entre 2003 y 2018  y tasas de desempleo bajos en comparación con otros países de la región y de América Latina

DE ACUERDO A SU RESPUESTA; LA TASA DE DESEMPLEO DEL URUGUAY EN RELACIÓN A SU POBLACIÓN, ¿LA CONSIDERA TAMBIÉN BAJA?

Cualquier incremento en la tasa de desempleo es alarmante pero en los históricos  del país de los últimos 15 años el promedio está por debajo del 10%. La intención de  todos los gobiernos es reducir a cero dicha tasa. Sin embargo, la contracción económica derivada de la pandemia tuvo un efecto mayor que esperamos disminuya conforme se reactive la actividad económica.

DESTACA: “Una de las cosas que me sorprendió de Uruguay, es que la educación es gratuita desde el nivel pre-escolar hasta la Universidad y que toda persona puede acceder a ella. Como resultado, el índice de alfabetización es de 98,5 %. Sin embargo, hace falta una fuerte instrumentación educativa para que más personas terminen una carrera universitaria”.

¿CUÁL ES EL NIVEL EDUCATIVO A NIVEL SOCIAL? ¿CÓMO SE PERCIBE LA CONVIVENCIA, EL TRATO COTIDIANO?

Una respuesta teórica para una realidad social que no siempre coincide con ella: 

Uno de los indicadores del Desarrollo Humano elaborados por Naciones Unidas establece una correlación entre los niveles de educación y la capacidad de mejora continua en las relaciones interpersonales, grupales y por ende sociales en cada país. Por su alto índice de alfabetización se esperaría que la convivencia y el trato cotidiano en el Uruguay fuesen convergentes tanto en el mercado laboral, como en el área de la salud,  de la participación social, del desarrollo de las instituciones y  del bienestar social en general. Desde que llegué al país he observado un cumplimiento puntual de esta convergencia de factores en el trato cotidiano”.

¿ENCUENTRA MARCADAS DIFERENCIAS CON SU PAÍS ?

“Encuentro diferencias muy pronunciadas. Para entenderlas hay que tener en cuenta un alarmante fenómeno histórico; en la  década de los años setenta México tenía 26 millones de analfabetas, una tercera parte de la población total. Esta desfavorable característica ha hecho que la convivencia y el trato cotidiano en la sociedad mexicana estén desfasados entre las generaciones lo que genera una gran incapacidad entre los ciudadanos para interactuar y desarrollarse armónicamente”.

Vendedora ambulante en ciudad de México.

En una ciudad pujante y moderna.


LA IMAGEN QUE HOY EXISTE DEL URUGUAY EN EL EXTERIOR, ¿COINCIDE O NO CON LA REALIDAD?

“En el contexto internacional el Uruguay  tiene  buenos índices de Desarrollo Humano, de Oportunidad Humana y  de Libertad Económica. Ahora, a casi dos años de vivir aquí, he podido observar una cierta distorsión entre la realidad y la imagen que se proyecta hacia el exterior. Hay aspectos en los que se tiene  que trabajar más para que  la realidad coincida con la imagen proyectada.

Rutas nacionales

¿
QUÉ INVERSIONES PÚBLICAS NECESITA EL URUGUAY SEGÚN SU OPINIÓN?

“Creo que sería conveniente  focalizar la inversión para generar valor público a nivel nacional y no solo en la zona metropolitana. Es decir, debería desarrollarse la infraestructura que garantice la urbanización ordenada y en buenas condiciones en los diferentes Departamentos. Principalmente en las comunidades que tienen carencia en conectividad vial, acceso al agua y a la electricidad”. 

DE ESAS NECESIDADES; ¿CUÁLES SERÍAN LAS URGENTES Y LAS VIABLES?

“Las inversiones más urgentes siempre serán las que estén enfocadas a garantizar el bienestar  de la población mediante el acceso a la salud, a la educación y el acceso al agua. Después, las más viables son las inversiones destinadas a robustecer la infraestructura de conectividad vial.  Se ha demostrado que una buena conectividad genera un derrame económico porque facilita la movilización de bienes y servicios que, además, generan empleo”.

(La conectividad en Uruguay es óptima. Tanto terrestre, urbana, suburbana; como aérea y marítima).

¿POR QUÉ URUGUAY REQUIRIÓ DE UN PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS?

“Los países miembros de las Naciones Unidas tienen ese derecho. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Esto impacta, naturalmente, en la reducción de la pobreza. 

¿QUÉ NIVEL DE REDUCCIÓN SE LOGRA CON DICHOS PROGRAMAS? 

“Depende de varios factores; de los planes y proyectos de desarrollo de cada gobierno decidir en qué áreas se requiere la asistencia del PNUD y, de esta manera, poder medir la efectividad en la reducción de la pobreza”.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO-PAÍS?

“Traer expertos y/o especialistas de otras partes del mundo es siempre enriquecedor para estar actualizado de cuáles son las posibles soluciones o alternativas para los problemas comunes  que aquejan a diferentes países. En la plataforma de PNUD hay especialistas en todas las áreas del conocimiento, nacionales e internacionales. Cada país puede solicitar la asistencia de  uno o  de varios con perfiles y experiencia acordes a sus necesidades”.

¿EL URUGUAY PRESENTA O NO, MARCADAS DIFERENCIAS CON EL RESTO DE AMÉRICA LATINA? SIMILITUDES Y DIFERENCIAS; ¿CUÁLES?

Con poblaciones  conformadas mayoritariamente  por inmigrantes europeos, existen marcadas diferencias entre  el Uruguay y la Argentina y el resto de los países en América Latina. Pero, a diferencia de éstos, el Uruguay es un país con menor extensión territorial, con baja densidad poblacional y una estabilidad política sobresaliente. Y es justamente por estas peculiares condiciones que el Uruguay ha podido garantizar  los mejores índices de bienestar en comparación con los países que integran el bloque del Mercosur (Argentina-Brasil-Paraguay). En el ámbito económico es un país que no produce economía a escala a nivel interno y su ventaja competitiva se basa en las exportaciones agropecuarias a los diferentes continentes.

CON UN FUTURO HIPER TECNOLÓGICO; ¿QUÉ MARGEN TIENE EL URUGUAY DE PODER MANTENER SU ECONOMÍA EN BASE A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA? 

“Si bien la producción agropecuaria del Uruguay tiene una ventaja comparativa con otros países y sin duda alguna la seguirá teniendo, se deberá  aplicar muy seriamente en trabajar en la diversificación y desarrollo en otros sectores económicos que hasta ahora no han sido potencializados. El desarrollo del conocimiento es condicionante para la apertura de la matriz productiva. Un sistema económico saludable  se sustenta en la conformación multifactorial de los agentes que  determinan las necesidades específicas de cada país”.

EXACTAMENTE, ¿QUÉ PROGRAMAS DE DESARROLLO REQUIERE EL URUGUAY? ¿CUÁL ES EL DEBE?

“Robustecer y trabajar en infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Para lograr este objetivo se tiene que incentivar la inversión extranjera directa enfocada en generar cadenas de valor en los diferentes sectores de la economía.  A su vez, esto se verá reflejado en un incremento del empleo y la ocupación”.

Mientras se desempeña para mejorar la gestión del “Fondo de Desarrollo del Interior” y fortalecer la implantación del “Sistema Nacional de Inversión Pública”; Álvaro Rivas, ahora un uruguayo más, reconoce la necesidad de restablecer el mecanismo de apoyo al profesional extranjero contratado para facilitar su inserción y adaptación.

“Apoyando en encontrar y gestionar la vivienda, visas, vacunas y demás requerimientos, camino que, en mi caso, estando solo, no fue fácil transitar”.

Lic.Ec. Álvaro Rivas López frente a "Torre Ejecutiva"; Presidencia de la República Oriental del Uruguay.


¿CÓMO NOS VE?
¿CÓMO DEFINIRÍA A LOS URUGUAYOS EN GENERAL?

Como personas amables y solidarias, muy corteses en el ámbito social y algunos absolutamente extraordinarios.

¿QUÉ MÁS LE ATRAE DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO?

Su arquitectura, las  casas con un estilo muy señorial con características Neoclásicas y Art Déco. Y no menos importante; la maravillosa Rambla. Contemplar los  atardeceres en el Río  de la Plata es una experiencia única.

Arquitectura montevideana. Plaza Libertad.

ES VERDAD QUE TENEMOS EL MEJOR “CHURRASCO” DEL MUNDO?

“Indudablemente la respuesta es sí. La tradición del asado se ve reflejada en cada hogar al que he sido invitado y en las parrillas en las que he tenido el gusto de disfrutarlo”.

NO SOMOS “BUENOS” PARA EL PICANTE COMO LOS MEXICANOS; ¿PARA QUÉ, SI SOMOS “BUENOS”?

“Sin temor a equivocarme, para la repostería. Insuperables a nivel mundial. Para mí el dulce de leche nacional es imperdible y una vez que lo pruebas se vuelve una sana y gustosa adicción.”

¿CÓMO LO LLEVA EL INVIERNO? ¿SE LO IMAGINÓ TAN CRUDO?

“Para ser sincero nunca me imaginé que el frío fuera tan tremendo. Este es mi segundo invierno en el país y aunque los "fríos polares" llegan haciendo estragos no hay nada que no puedan solucionar un par de guantes, gorros y abrigos”.

Finalmente; ¿TOMA MATE?

(EL MATE es una típica infusión rioplatense producto de la mezcla de yerba mate con agua caliente en un especial pequeño recipiente del mismo nombre que se toma a través de una bombilla. El agua caliente se sirve a través un termo)

Curiosamente sí. Recuerdo que cuando cursé la asignatura de Economía Internacional en la Universidad uno de mis compañeros expuso sobre la vida en el Uruguay  y fue tan didáctico que llevó un “mate”. Ahí  conocí lo que era un mate.

Una vez instalado en Uruguay, varias personas me obsequiaron el tradicional mate y desde ese momento adopté el hábito de tomarlo, así que me pueden imaginar todos los días por la mañana tomando mate con yerba amarga,  la que más me gusta.

¿QUÉ LE GUSTARÍA AGREGAR?

Viniendo de una capital de dimensiones infinitas y un inmenso número de habitantes la vida en Montevideo parece de fantasía. En Ciudad de México las dificultades para ir de un punto a otro, por cercano que parezca, se vuelven sumamente complicadas. El tránsito puede ser sumamente lento y si se llega a trancar, la presión para llegar a tiempo al trabajo o a un compromiso se vuelve agobiante. No hay tiempo para hacer más de una sola actividad programada. Y por eso Montevideo me parece casi un paraíso. El transporte público, desde mi punto de vista, es excelente. Desde que llegué a esta ciudad recordé lo que era ir sentado en un ómnibus. Además, los choferes son muy corteses y atentos con las personas mayores y cuidan mucho a los pasajeros. Este tiempo en Montevideo me ha permitido valorar el vivir en una ciudad con dimensión humana donde nada es demasiado lejos y se puede caminar tranquilamente admirando sus plazas y monumentos. Es una bellísima experiencia.”

Próximo aterrizaje a la ciudad de Montevideo.

Bienvenidos!

Graciela Bacino/Derechos Reservados

Julio 2021.



sábado, 10 de julio de 2021

LAS PIEDRAS HABLAN?

LA TIERRA Y LA HUMANIDAD, UNA MISMA COSA.

“Antes de responder las dudas sobre el origen del Hombre, debemos aprender a ser humanos”

¿LAS PIEDRAS HABLAN?
En tiempos que la comunicación (sin remontarnos a la pre historia) se limitaba a una carta manuscrita, teléfonos con manivela, telégrafos y poco más; ya me preguntaba si las piedras hablaban. Puede sonar a locura o disparate. Seguramente querría  descifrar su composición e importancia.

Escribiendo intenté encontrar una respuesta aceptable; o al menos un desahogo. El "ensayo" nacido en plena adolescencia, se publicó en el periódico liceal. Me apena hoy no conservarlo.
Manuscrito; no eran tiempos de computadora ni móviles;  no contaba aún con máquina de escribir.
Aquel pensamiento, aquella devoción por las piedras, quedó para siempre en mi recuerdo. Permaneció guardada la intención, porque sus conceptos precisos se han volado. La motivación permanece viva y hoy me lo sigo preguntando, con la diferencia de estar más cerca de la contestación. Las piedras han tenido en mi una fascinación especial. Tanto que tras toda caminata extraño sería no regresar con alguna piedrita en la mano.


¿Qué nos dicen?

Desde la materia deben ser, las que dan forma al alma. Las que manifiestan la transformación constante y el devenir que es la vida misma. Las que nos muestran un camino. Algunas quedan como señales eternas. Ahí estarán para que no te pierdas. Ahí estarán marcando indelebles el paso del tiempo con muestras de los cambios inevitables.

En tiempos de post modernidad, en que se estudia hasta la ínfima partícula, comportamientos... en un viaje futurista de incalculable arribo, las piedras han alcanzado un significado místico. Las culturas indígenas así lo entendieron siempre.


Unos sostienen que aportan energía, otros que son curativas. Podrá ser.
Yo las encuentro bellas y sorprendentes. Siempre me han transmitido paz. Será por ello que de planas ser, allí elijo sentarme para contemplar el paisaje. 

También pueden ser destructivas, se me podrá añadir. Ello dependerá de un desastre natural que puede ser consecuencia de la intervención de la mano del Hombre.
De los grandes acantilados a la piedra más diminuta, todas tienen un encanto que traspasa el lenguaje: “Las palabras no alcanzan”.

No lo sabía, claro, cómo saberlo! A meses de partir definitivamente mi hermano mayor, quedé a cuidado de su perra en ocasión de un viaje suyo.
Paseando con su mascota por la costa encontré una piedra relativamente pequeña con forma de corazón. La recogí y la dejé  en su casa para  recibirlo a su regreso. Hoy esa piedra que decía cuánto lo quería, está conmigo. 



¿Por qué la encontré en ese momento?; ¿por qué la recogí? Tal vez hubo en ella una señal que no supe leer.

¿Las piedras hablan? Sigo creyendo afirmativamente.
Si las imágenes hablan, ¿por qué no las piedras? Si la tierra se manifiesta, ellas están ahí, siendo de ella misma.
En la búsqueda de respuestas llego, (las casualidades no existen) a la palabra de Plácido Nicolás Pauccar Calcina, sacerdote Q`ero o "Chamán" de dicha comunidad ancestral, originaria de Los Inca, ubicada a unos 200 kilómetros de Cuzco, Perú. Su pensamiento indígena me llevó comprender esas preguntas: *Toda la información se queda impregnada en las piedras”. Es como las “mochilas que cargamos por generaciones; genéticas y emocionales”.

Para comprender su dimensión hay que darse cuenta “que somos Tierra, una célula más de la Tierra”. 

Plácido, con su voz calma y suave afirma: “Si te das cuenta, empiezas a vivir, si no sólo eres un virus. Si entiendes la Tierra, lo que ella es y quiere, nos podremos comprender. Siempre que la Tierra y la luz sean condiciones para que nosotros existamos; si entendemos eso, entonces podemos ser humanos. Antes no!!

En la Naturaleza está todo. Los Andes guardan conocimientos para quienes puedan comprender lo que la cordillera entraña. Por su poder el conquistador no logró aniquilar los pueblos originarios.”

“Las piedras seguramente posean una sabiduría ancestral”.

Plácido afirma: “ No sólo las palabras dan las respuestas a las preguntas existencialistas”.

Y lo que en la actualidad, los hechos nos llevan a conceptualizar; este joven Q´ero, único de su comunidad que habla español, convencido añade:

“Nacemos humanos, pero no todos lo somos. Es una condición de quien quiera serlo. Todo es muy simple; pero las palabras no alcanzan.”

Y por qué las piedras, acantilados, montañas tienen un poderoso atractivo a la mirada humana? ¿Cuál es su importancia?

“Nuestro cuerpo matriz, es la Tierra. Ella es nuestra casa. Mientras respetemos eso, todo estará bien. De lo contrario, toda la creación, toda la especie, estará echada a perder.

La Pachamama sólo te pide la conciencia de compartir. El cuerpo humano es la materia más evolucionada que hay. La vida de la Humanidad está estrechamente unida con la vida de la Tierra”.

¿Las piedras hablan? Al parecer en efecto lo hacen. No con palabras; con energía, simbolismos o como una ramificación más de nuestra propio ser y existir.

  • “” Palabras recogidas del film “Humano” del Director y guionista Alan Stivelman.

Documental de 2013 que registra a un joven argentino que viaja a los Andes, en busca de la iluminación, para contemplar el origen del hombre y la razón de su existencia.

“Antes de responder las dudas sobre el origen del Hombre, debemos aprender a ser humanos”

Derechos Reservados. DD.RR
Graciela Bacino/g.b