El mejor viaje es el de la propia vida.
Es un viaje sorprendente. Cada día te auto descubres y conoces algo nuevo.
La mente es un viaje.
Hoy he estado recordando; apareció y fluyó libremente, Santa Cruz de Tenerife. Con ella vino a mi mente "X", a quién por el cariño y sintonía que vivenciaba nuestro asiduo contacto virtual, fui especialmente a conocer. Toda una aventura. Necesitaba la realidad de carne y hueso. A pesar de ser un contacto virtual, durante varios años mantuvimos intercambiamos literarios y opiniones de la vida.
No fue ese el único motivo de mi viaje a España. Ya lo he mencionado en otras entregas. Felizmente puedo recordar uno de mis viajes y experiencia mas maravilloso. No sólo por lo que ese país rico en historia ofrece sino sobre todo por los abrazos recibidos y la bienvenida de personas que ganaron mi afecto y deseaba conocer. Fue sobresaliente.
Pero hoy quise hablar de aquella travesía a Canarias porque vino involuntariamente a mi pensamiento.
Hoy vino "X" al recuerdo. Y fue, sin saber en que fecha estaba, exactamente a un año del viaje. Cosas de la mente. Magia de la memoria.
Luego el destino quiso que esa comunicación se cortara.
No supe más de ella. No hubo más contacto; vino la nada. Me aplicó ghosting (desaparecer de la vida de una persona sin dar explicación). Una cruel manera de acabar con una relación en la era digital. Es algo así como "transformarse en fantasma".
No busco, creo sea lo correcto, a quien me borra de su agenda y no responde a la comunicación. Su razón tendrá. Pero es de alma noble, aunque sea doloroso, decirle al otro el por qué del adiós.
Así y todo; hoy pensé en ella. Vericuetos de la mente. Trampas del inconsciente que nos gobierna. Si esta página de la historia te sirve; entérate de lo que puede ocurrir en esta vida virtual en la que más que nunca estamos insertados.
El pensamiento y seguramente el "aislamiento en pandemia" me transportó revisar mis fotos de Tenerife y tantas otras más.
Oh coincidencia! Tomando en cuenta la diferencia horaria, me ubico el día previo al viaje en Iberia a una de las Islas Canarias. Dos horas de vuelo. Fue como retroceder. Pues estaba "bajando hacia el sur" por el mismo Océano Atlántico qué había surcado desde Uruguay hacia el "Viejo mundo".
Desde el cielo ya viví una agradable sorpresa. Quedé fascinada con la isla. La sensación de estar en territorio rodeado de mar es intransferible.
No puedo explicarlo con palabras.
Una de las tantas imágenes costeras de la Isla.Cosas del destino. Repasando algo de historia nacional, vengo a darme cuenta que había visitado nada menos que la tierra de los primeros inmigrantes españoles llegados a "Las Indias", como así nombraban las tierras descubiertas por Colón y conquistadas por Juan Díaz de Solís ("Monte veo"; dijo al ver tierra. Y así nació la denominación de la capital de la entonces Banda Oriental: Montevideo).
Vista desde Santa Cruz de Tenerife hacia el Atlántico.
La escritora uruguaya (hija de mis queridísimos Profesores Suleika Ibañez y Vladimir Collazo, de Literatura e Historia respectivamente) Marcia Collazo Ibañez describe con prodigio en su libro "Mujeres de Artigas" dicho fenómeno migratorio (obra que con cariño entregué en manos a mi querida amiga Laura, nacida también en esta era virtual y con quien hemos edificado una sólida amistad).(Actualmente en pleno siglo XXI Santa Cruz de Tenerife, es tierra de acogida de cientos de emigrantes fundamentalmente africanos).
La Historia se repite y también se revierte.
En dicha obra se refleja el sentir de aquellas mujeres canarias que en barco ataviadas con sus gastados "trapos", signos de la miseria, emprendían la aventura de lo desconocido a poblar estas tierras uruguayas.
Este 17 de mayo de 2020 hizo un año que pisé Tenerife rodeada del Océano Atlántico y volcánicas montañas.
"El Teide"; zona desértica y volcánica.Lo extraordinario es el juego que nos hace la mente; ese entroncado espacio de nuestra materia gris, donde se cruzan "chispas y luces" por la cual nuestros neurotransmisores nos determinan la hora de dormir, el estado anímico y hasta la voluntad. Sin ningún lugar a dudas, la mente, es el océano más infinito y desconocido.
En oportunidad de escribir estas líneas no sabía la qué fecha vivía!!
Sin embargo el pensamiento vino como el tic tac del reloj cuando marca la hora exacta. Hoy y aquí estaba pensando en Santa Cruz de Tenerife y en "X". Exactamente a un año de haber arribado allí.
Este mismo día del 2019 en horas muy tempranas de la mañana caminé hacia la Estación Atocha para tomar el autobús con destino al Aeropuerto de Barajas.
Tránsito de autobuses en Madrid.En Atocha me encontré con una mexicana. Sin casualidades. Muchos afectos me unen al país azteca. Ella también viajaba, pero con destino a Londres.
La vida virtual ya es una nueva realidad; definitivamente nuestra realidad.
Y un fruto, digo, que siempre queda y germina en nuevos aprendizajes.
Aunque la silla quede vacía y se convierta en recuerdo.
La presente publicación nació el 17 mayo 2020.
Conservada en archivo; hoy sale a la luz.
So true about the mind is a journey.
ResponderEliminarThe view from Santa Cruz de Tenerife is breathtakingly beautiful. Thank you for sharing this inspiring post with us, Graciela. Have a wonderful week ahead!
Beautiful pictures
ResponderEliminarRajani Rehana, Thanks a lot; you are very gentle. Generous places to get nice pictures.
EliminarGood week!
Graciela, estamos en tiempos en los que nuestro espíritu viajero debe contentarse con ir hacia los recuerdos.
ResponderEliminarTambién he conocido personas entrañables en cada viaje que he ralizado y tengo fabulosas historias.
No necesariamente se conoce gente mediante la virtualidad.
De hecho cuando comencé a viajar aun no existían y de todas maneras por años he mantenido contacto con hombres y mujeres con los que fui encontrándome en el camino.
No uso redes sociales, excepto mi blog que no es lo mismo pero es igual. Y por ese contacto bloggero conocí personalmente a dos amigas maravillosas, una española-de Madrid- y una chilena -de Santiago.
Con ambas mantengo amistad.
Pero en fin, que no he venido para contarte mis experiencias viajeras sino a encontrarme con tus letras y tus imágenes.
¡Excelente entrada amiga! Acertadas reflexiones y bellas fotos a través de las cuales también he viajado un poco.
¡Gracias por compartir!
Va mi abrazo
Querida LU; gracias por venir hasta mis letras. Y viajar un poco, aunque sea en este encuentro. Coincidimos. Tampoco uso redes. El Blog es suficiente y placentero. Hago lo que me gusta; escribir.
EliminarEn su momento fui "Plusera" (Google +) red en la cual encontré personas extraordinarias (entre ellas Laurita). Con varias personas mantenemos contacto. También nacieron amistades entrañables. Se cerró G+, pero nosotras continuamos en comunicación y con algunas de ellas nos conocimos construyendo un vinculo de amistad. Precioso!.
Tal mi experiencia virtual. Agrego a lo escrito. En distintos países ubico amigas con quienes mantenemos la comunicación y procuramos enriquecerla.
Otro abrazo para ti; pronostican descenso de temperatura por debajo de cero a partir de mañana. Andaremos gélidas, amiga!
Hasta la próxima!
Es verdad, Graciela...virtualmente se conoce mucha gente y también sus tradiciones, sus costumbres, e incluso la personalidad de cada poeta o escritor se deja sentir entre sus letras y comentarios. Me parece muy lindo el viaje que hiciste a España, yo también conozco la tierra madre, pero nada más Madrid...y me encantó. Y da la casualidad que en el 2,019 yo también viajé a Europa, pero en esa ocasión estuve nada más en el aeropuerto de Barajas unas horas, para emprender conexión hacia Munich, ya que mi hija Claudia que vivía allá me invitó a conocer Alemania y Austria...y yo quedé encantada con estas bellas naciones. Y Dios mediante al otro año estaré regresando a España, ya que mi hija se ha mudado con su esposo y mi nieto a vivir a Bilbao, en la ciudad de San Sebastián. Y bueno, será pretexto para conocer algo más de la bella España. Gracias por compartir tu sentir y tus viajes. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Ingrid por llegar hasta este rincón de pensamiento.
EliminarViajar es una experiencia muy enriquecedora. Dar gracias si lo podemos hacer. España o parte de lo que podamos conocer, ofrece paseos muy bonitos y es un "libro abierto de Historia". Creo te gustará Bilbao, según referencias de mi hija que sí conoce. Visité hace unos años Viena, Salzburgo y Munich en referencia a lo que me cuentas. Me encantaría poder volver. Pero la verdad, en este momento seguiré soñándolo. Respetar la situación de pandemia es un compromiso solidario y propio.
Un abrazo y hasta la próxima!!
Ahora veré qué nos has dejado!...
Me ha encantado la reflexión y las fotos.
ResponderEliminarUn abrazo, Graciela. Feliz fin de semana.
Muchas Gracias estimada Rocio por vuestro comentario.
EliminarEs un gusto recibirlo de ti.
Bonito fin de semana!
Un abrazo!