Buscar este blog

domingo, 31 de octubre de 2021

"EL DÍA DE..."

Desde tiempos inmemoriales el Calendario fija fechas al que el ser humano le rinde homenaje, celebra un hecho o acontecimientos sobresalientes. 
Esas conmemoraciones evidencian la trascendencia de la vida, la memoria y el rescate de la historia.

 Desde la “Revolución de la Información” las fechas conmemorativas fueron incrementando “EL DÍA DE…”; el año se colmó de un sinnúmero significativo de celebraciones sumándose a los onomásticos milenarios. 
 Pero ya en la era antes de Cristo, los griegos festejaban más que ninguna otra civilización. Sus fiestas contribuían a exaltar los sentimientos religiosos, el patriotismo y la fe en los dioses. Sólo la guerra podía suspender los homenajes. 

En la modernidad, los cambios sociales, la comunicación masiva, las luchas por la conquistas de derechos, la relevancia de sucesos trajeron más y más fechas conmemorativas. 
La revolución tecnológica hizo lo suyo. 

 El listado es infinito: “El Día Internacional del Medio Ambiente”; “El Día Internacional del Inmigrante”; “El Día Internacional de la Música”; “El Día Internacional de los Derechos Humanos”; “El Día Internacional del Cáncer de Mama”; “El Día de la Raza” (éste no debería existir para evitar la discriminación racial); “El Día de los Difuntos”. Es aquí donde me quiero detener hoy. 

Cada 2 de noviembre se celebra el “El Día de los Difuntos”; pareciera que lo simbólico lo hubiese coordinado; cada 31 de Octubre Halloween echa a andar a las “brujas” y calabazas. Si existe una imagen de la muerte, esa es justamente la que nos muestra Halloween.

  Halloween es la víspera de “Todos los Santos”. En los diferentes países se conmemora según sus raíces, historia y creencias. 

Detrás de Halloween se esconden más de tres mil años de historia, habiendo nacido en Irlanda como fiesta pagana de los Celtas. 
 Inmigrantes irlandeses llevaron con ellos en los años 20 esta tradición a los Estados Unidos y Canadá. Luego se extendió por el resto de América; siendo hoy un festín para grandes y chicos. 

Halloween: “Las puertas del más allá se abren para que los difuntos visiten el mundo de los vivos.” 


En cambio, durante “EL DÍA DE LOS DIFUNTOS” de cada 2 de Noviembre, los vivos (“visitan a los muertos”) recuerdan de diversas maneras a sus seres queridos que yacen según creencias y fe. 

 Al menos en el mundo occidental, los vivos concurren a las Necrópolis a depositar flores como ofrendas. Es un día silencioso. Se respira respeto. El mismo que en otras latitudes, como en México el ceremonial es completamente diferente. Es una fecha que para comprender el sentimiento mexicano por ese día, hay que vivirla. 
Es uno de los días más tradicionales del país donde los vivos se preparan para convivir con sus muertos. Dicha tradición existe desde la época anterior a la colonización. Su relevancia hizo que fuese declarada por la UNESCO en el 2003 PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. 
Cada familia mexicana no sólo reza o visita las necrópolis sino que además prepara una serie de platos, roscas, panes, bebidas para servir como ofrendas y luego degustarlas en el propio hogar.

Cortesía de Alvaro Rivas. 

 Es un día en que México se viste de mayor colorido. Es una verdadera celebración con alegría. El simbolismo se apodera de calles, avenidas y mercados; así como también en cada casa, donde no faltará la famosa tortilla o rosca. 


La historia y características de esta arraigada celebración es tan rica y disímil como Estados conforman ese inmenso país; como así también en el resto de naciones latinoamericanas.
Algunas, sobre todo, andinas, conservan cultos pre hispánicos y otras, como es el caso de nuestro país (Uruguay) mantienen el rito cristiano.

“Si la muerte o -el más allá- la podemos mirar como parte de la vida, ésta se re significará hacia su grandeza en plenitud.” 

G.B
Derechos Reservados.
DD.RR

Homenaje a mis seres queridos.
https://youtu.be/mGQLXRTl3Z0

domingo, 24 de octubre de 2021

LO QUE FUE Y NO FUE

 Todavía recuerdo la caminata.

La que dimos para despedirnos.

Tú y yo sabíamos que era definitivo.

Lo que yo no sabía que treinta y cinco años después,

Te irías para siempre.

Para siempre; sin haber caminado nunca más juntos.

Pero quiso Dios, que por unos instantes,

nuestras manos se juntaran.

Quiso la vida, que te viera una vez más.

Y otra, y otra…

Que mis ojos, pudieran decirte;

Cuánto te quise de verdad.

Quiso la energía de las sierras,

sentir el calor de tu abrazo; aunque ellas mismas luego

te hubiesen dado el adiós…

para no regresar más entre nosotros.

Nuestras vidas no se juntaron.

Nuestros cuerpos no exhalaron el aroma del amor.

Nuestros labios dijeron sí al amor de juventud.

Y la memoria lo marcó para siempre

Tú y yo éramos hijos de la autenticidad.

Tu sensibilidad atrapó la mía.

Los ciclos de la vida, por otros caminos nos guiaron.

Cada uno viajó a otros rincones, a otros abrazos.


Yo volé con mis sueños a otra parte.

En ese largo y tortuoso sendero ha permanecido intacta tu luz, tu sonrisa.

Tus caricias.

En el papel o en la memoria.

En la música o en el firmamento.

Aún entre las piedras; aún con los puentes ya transitados y superados,

Tú siempre has estado.

Como el primer amor.

Verdaderamente el primer amor.

Sencillo, puro...

Te fuiste y partiste entre aromas de campo, escuchando el lenguaje del agua.

Como tanto te gustaba.

Nos deleitaba conversar al lado del arroyo, bajo la sombra

entre zambullida y zambullida compitiendo el mejor estilo,

ignorando al resto que cada verano allí concurría.

No por casualidad, ”El Plata” se llamaba…

Plata, metal que perdura, fuerza y mil formas que puedes dar.

Partiste…

Lloré…

¡Quién sabe con qué pensamiento te fuiste!.

¿Dónde estaba tu alma?

La mía cuando supo de tu adiós final

fue al encuentro de nuestras tardecitas minuanas

en mi enamorada espera del ansiado abrazo.

G.B

*Seguro estarás entre los ángeles y desde allí me estarás escuchando.

(De mi archivo. Noviembre 2002)

Vista cúpulas de la Catedral de la Ciudad de Minas.

Capital del Departamento de Lavalleja; Uruguay.

domingo, 17 de octubre de 2021

IMPORTA SABER

ESPECIALISTAS E INVESTIGADORES CIENTÍFICOS REAFIRMAN LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Según el Infectólogo Prof. Julio Medina (Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República), la incidencia de la vacunación contra el Covid -19 en la reducción de casos, hospitalizaciones y muertes, entre personas completamente inoculadas y quienes no la tienen, reduce casi 9 veces las hospitalizaciones y 19 veces las muertes por Covid -19.

Los contagios también disminuyen, pasan de 2.351 a 513 casos, entre no vacunados y personas con la inoculación completa.

En una publicación del mencionado y destacado especialista de nuestro país dada a conocer este sábado; cada 100.000 completamente vacunados se registran 513,3 casos, 13,8 hospitalizaciones y 1,3 muertes. En tanto, cada 100.000 no completamente vacunados se detectan 2.351,2 casos, 122 hospitalizaciones y 24,5 muertes.

“Las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de infectarse, hospitalizarse y morir de Covid-19 en comparación con las personas no vacunadas”. En efecto, la cantidad de casos es 4,58 veces menor, las hospitalizaciones son 8,84 veces menos y en las muertes la reducción es de 18,85 veces, entre completamente vacunados y no completamente vacunados.

“La probabilidad de infectarse está determinada por muchos factores, que incluyen las vacunas, pero también incluyen el nivel de transmisión y la cobertura de la vacuna en la comunidad, uso de máscaras cuando está recomendado, contactos estrechos, calidad de la ventilación, etc.”, de acuerdo a lo que remarca el experto.

  • AUMENTAN LOS CASOS DIARIOS Y LOS CASOS ACTIVOS.

Este sábado se procesaron 7.728 análisis, según los datos del Sinae (Sistema Nacional de Emergencias), reportándose 163 nuevos casosActualmente, hay 1.562 personas cursando la enfermedad en todos los departamentos, una cifra que demuestra un incremento respecto al informe de los últimos días.
383.286 personas se han recuperado desde el inicio de la pandemia en el país.
Han fallecido 6.067 de un total acumulado hasta ahora de 390.915 casos, según el Departamento de Vigilancia en salud. División epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Se aclara que la cifra de confirmados corresponde a test con resultado positivo de Covid 19.
Algunas personas se testearon más de una vez.

Hasta hace pocos días algunos Departamentos permanecían dentro de la franja verde; algunos sin casos activos. Lamentablemente hemos regresado a no estar libres del virus en ninguna parte del territorio nacional. No bajar la perspectiva, continuar con una actitud responsable de cuidarnos entre todos, es la manera de poder vivir sin temor y aprendiendo a convivir con este maldito virus que ha vestido de dolor y dificultades al mundo entero.
Si bien hoy es ésta la realidad, esta semana las autoridades sanitarias determinaron el no uso obligatorio del barbijo (o tapaboca) en espacios abiertos; así como se ha permitido el regreso de fiestas con aforos y la actividad de espectáculos. Para el 1 noviembre está previsto la apertura de las fronteras terrestres con certificado de vacunación.
En el Uruguay, la consigna es: "la libertad responsable".

Junto con Chile, somos el país de Sudamérica con mayor porcentaje de población vacunada, incluida la tercera dosis de refuerzo. Aún así, existe un 7% de la población antivacunas. Situación tan incomprensible como uno de los tantos casos que tuve conocimiento. En un matrimonio, el cónyuge contrajo Covid, quién tras varios meses para su recuperación ha quedado con secuelas severas y a pesar de ello, su esposa aún hoy niega vacunarse. (Sic).

Claramente, como sostiene el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) Dr. Julio Pontet; “Cuando no estás vacunado sos un reservorio de transmisión del virus”. A su vez confirma: "Al 73% de personas con dos dosis se suma un 12% que adquirió inmunidad natural, lo que da un 85% de población con inmunización. Eso ha sido un escudo protector que ha impedido que la variante Delta generara una nueva ola”.
Preocupante pero realista; el Dr. Pontet enfatiza que "que llegar a Covid cero no es probable; pero sí se espera que circule de forma endémica."

Detrás de cada una de estas frías cifras que menciono, hay personas, hay historias, temores, incertidumbre y hasta miedo.
Hasta el momento no había hablado del tema; pero la observación y diagnóstico que ha formulado nuestro especialista me pareció muy importante darlo a conocer.
La Universidad de la República, como el Instituto Pasteur en Montevideo, el Instituto Clemente Estable y la Facultad de Ciencias, han puesto todo su acervo académico, científico y humano en la lucha contra la Pandemia; así como todos nuestros equipos médicos, científicos, laboratoristas y técnicos de salud.
Nuestra gratitud como en la mayoría de los países, les acompaña.


"No es nuestro propósito el convertirnos en nuestro prójimo, es reconocernos el uno al otro, aprender a ver al otro y honrarlo por lo que es".  Hermann Hesse.     
       

G.B

COMO UNA SÍNTESIS DE AMÉRICA LATINA

 En junio de 1980 visité México por primera vez.


Sin temor a ser exagerada; me enamoré de ese país.
Luego de 41 años y a pesar de su dura realidad de violencia y "otros males", mi opinión no ha cambiado; sigo amando México. El país de contrastes por excelencia. Además, nobleza obliga, allí conservo afectos muy importantes.
 Y por honestidad también os digo:  Yo me admiro de la diversidad. Así que por supuesto, me maravillo con cada país que he conocido. 

Hoy no me trae aquí hablar de datos, ni visión socio política. Tampoco contar un viaje. La anterior confesión viene a cuentas de compartir algunos fragmentos de un artículo que en esa ocasión escribí para la Revista cultural sudamericana "Entrevero" de la ciudad de México, gracias a la invitación de su Editor Responsable Elba Esmoris Valcada a través de la colonia uruguaya allí radicada. 
 Tal vez sea este tiempo de pandemia el que nos lleva a hurgar en recuerdos y archivos. También es una manera de conservar universalmente una mirada personal ahora que la tecnología nos lo permite.
Foto: Río Uruguay a su paso por el Departamento de Río Negro.
Ignasi Rovira.
En aquél entonces escribí; 
"La vastedad de la costa oceánica uruguaya cobra una dimensión espiritual cuando un uruguayo se traslada a la ciudad de México. Allí no hay costa;  allí se extraña la brisa del río y del océano.
 Este inmenso, rico y contradictorio país es en tanto latinoamericano la síntesis de todos los latinos; y es también, como ambivalente con mayúscula, la antítesis del uruguayo.
 La placidez y dinámica como sello de contraste se traduce en el ser cotidiano del D.F; (hoy sólo Ciudad de México) el fervor y apasionamiento del uruguayo debe aplacarse para poder sobrevivir en tierra azteca".
 "Entrevero", una publicación que recoge el sentir de un pueblo que habita la tierra más al sur de Sudamérica... (Hoy debo aclarar que no somos los que estamos más al sur; pero en ese momento, allá en el norte, así me sentía).

Ese año, "Entrevero" celebraba sus siete años de existencia. Su cuerpo editorial quiso que reflejara algo del ser nacional. No me resultaba fácil, tampoco ahora, traslucir la idiosincrasia nuestra en un país como México.
En esa ocasión, en un sitio de Coyoacán, una de las Colonias más hermosas y atractivas de la capital mexicana, tuvo lugar un encuentro de compatriotas radicados en ese país.
Escultura en plaza de Coyoacán (Coyotes); corazón cultural de la capital azteca.

"Lo típico uruguayo estuvo allí presente: el esfuerzo para lograr los objetivos, el empeño solitario en las grandes cosas, y al mismo tiempo el apoyo a través de la mano amiga, la escasa asistencia institucional para plasmar proyectos de largo alcance, la pasión y la convicción por las cosas en que se creen y se defienden".
(Hoy a 41 años, si bien se ha progresado y mucho ha cambiado desde los años 80, se continúa requiriendo más apoyo presupuestal de parte del Estado para la educación, la ciencia, la tecnología e innovación).
  En dicho encuentro, "con una copa del mejor vino, junto al sonido de tambores, conjugó con estilo uruguayo la unión de nuestra tierra y nuestra gente, con otra, que ni tan parecidos ni tan diferentes, demuestran que el intercambio cultural es posible".

"La Revista Entrevero en México se convierte en una embajadora de lujo de nuestro ser nacional, costumbres, noticias y conocimiento de personalidades de nuestra cultura".

 "Cumplir siete años lleva consigo un significado especial; este aniversario deberá servir, para la Revista y todos quiénes la hacen posible, como un eslabón más para crecer  continuar en su camino de difusión y comunicación social".
La carpeta de mesa es artesanía textil mexicana.

Luego de ese viaje; otros vinieron.
Como titulo esta publicación; bien puede definirse como la "síntesis de América Latina". México tiene todo. 
Da mucho dolor la situación de violencia que se vive y respira. No obstante, su fuerza, empuje, cordialidad, cultura, con raíces indígenas profundas e intactas, paisajes alucinantes, playas paradisíacas, reliquias de la cultura azteca, maya, teotihuacana, etc., museos, librerías de las cuales no dan deseos de salir, gastronomía como una de las más exquisitas y creativas del mundo, desarrollo (y pobreza visible); progreso, modernidad, ciudades magníficas con un sello colonial inequívoco y una capital cuya inmensidad con más de 22 millones de habitantes, más la población flotante, lo convierten en un país digno de ser conocido.
México asombra hasta el más indiferente.

Fotografía propia.
2017

Derechos Reservados.
DD.RR



 





viernes, 1 de octubre de 2021

URUGUAY FESTEJA SU PATRIMONIO

CONVERSANDO CON USTEDES:

 La República Oriental del Uruguay (en adelante, Uruguay) celebra este fin de semana del 2 y 3 de Octubre, como todos los años, desde que fue declarado en 1995 el DÍA DEL PATRIMONIO.

Todo país por más pequeño que sea, tanto territorial como demográficamente posee un estimable acervo cultural al que se suman sus costumbres, producción, paisajes icónicos, etc.

Recorrer el listado que desde su comienzo publica el Ministerio de Educación y Cultura, conjuntamente con la Comisión de Patrimonio, la que determina la denominación y motivo de cada fecha, es una difícil tarea, ya que se deberá elegir el sitio a visitar, cada uno de interés o curiosidad.

Este año, aún en  Pandemia (Uruguay registra una disminución considerable de casos activos y fallecimientos) se ha permitido esta celebración. Las restricciones han ido en retroceso, conjuntamente con medidas de protocolo y aforos permitidos.

No dudo que desde mañana sábado las calles, avenidas, edificios, rutas, explotarán de gente! Ya ha quedado demostrado que la mayoría se vuelca a espacios públicos con afán como si fuera el último día de vida. Es que justamente el COVID vino a recordarnos que somos finitos.

Las puertas de sitios emblemáticos de todo el país se abren para todo público; incluyendo aquellos que no tienen ese acceso en forma frecuente, por ejemplo una residencia diplomática. Pero, ¿por qué abrirla el Día del Patrimonio? Porque generalmente dichas residencias forman parte del Patrimonio arquitectónico del país.

En época activa laboral, el Canal de televisión donde trabajé por 35 años, abría sus puertas y estudios al  público en dicha fecha. Ustedes no imaginan las filas de personas que se formaban, de cuadras y cuadras para conocer a las figuras mediáticas o simplemente para visitar nuestros estudios y la historia del Canal. (Canal 10, SAETA TV, fue el primer Canal de televisión en Uruguay fundado en 1956).  Una experiencia interesante y sorprendente. La última en la que participé estuvo dedicada al Tango. Motivos tiene Uruguay para hacerlo. “La Cumparsita” nació en esta tierra compuesta en 1917 por Gerardo Matos Rodríguez ("Becho", para los amigos).

Escultura en homenaje a Matos Rodríguez.

Montevideo.

Ahora, adentrémonos al motivo del DÍA DEL PATRIMONIO de este año 2021.

En esta oportunidad,  la consigna es que "las ideas cambian el mundo". Dicha máxima surge del homenaje dedicado en esta celebración al escritor uruguayo José Enrique Rodó. Él forma parte de nuestra formación curricular. Lamentablemente se exige a muy temprana edad. Estoy convencida que es un autor para estudiar profundamente en la etapa secundaria final.

El estilo y filosofía implícita en su obra va más allá de su “Ariel” de obligada lectura en la adolescencia.

José Enrique Rodó (1871-1917) es uno de los mayores representantes de la llamada generación del 900 en Uruguay. Fue ensayista, crítico literario, periodista y político. Con la publicación de Ariel (1900) alcanzó un alto reconocimiento internacional, considerado “Maestro de América''.

Entre su prolífica obra se destaca:

  •  La novela nueva (1897).

  • El que vendrá (1897).

  • Rubén Darío. (1899).

  • Ariel (1900)

  • Liberalismo y Jacobinismo (Montevideo, 1906).

  • Motivos de Proteo (Montevideo, 1909).

  • El mirador de Próspero (Montevideo, 1913). - Obra antológica de 45 ensayos en los que trabajaba desde 1908. Incluye, entre otros, «Bolívar», «Magna Patria», «Montalvo» y «Artigas».

  • El camino de Paros (1918).

  • Rubén Darío 2. (1920).

  • Epistolario (1921).

  • Nuevos motivos de Proteo (1927).

  • Últimos motivos de Proteo (1932).

“Ariel” conforma la corriente literaria denominada “Arielismo”; un pensamiento cuya visión latinoamericanista se contrastaba con la cultura anglosajona, defendiendo la espiritualidad en contraposición al materialismo y sensualismo. ¿Qué diría hoy Rodó? ¡Se caería del asombro!.

En “Ariel'', Rodó  valora la juventud, da una nueva mirada a la propia identidad latinoamericanista sin tener que mirar hacia Europa o Estados Unidos.

Recibió elogios de la crítica, consagrándose como un grande del pensamiento intelectual.

Ironía de la vida; la muerte lo encuentra en la ciudad de Palermo, Italia, el 1 de mayo de 1917.

La belleza y espiritualidad conforman para Rodó agentes indispensables para forjar una sociedad moderna y valiosa,  lejos de la mediocridad.

PENSAMIENTO DE RODÓ.

“Los partidos políticos no mueren de muerte natural; se suicidan”

“Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno, sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contrastes”

“La tolerancia término y coronamiento de toda labor de reflexión; cumbre donde se aclara y engrandece el sentido de la vida”.

“Ayúdate de la soledad y el silencio

“No entreguéis nunca a la utilidad ni a la pasión sino una parte de vosotros”

Palacio Legislativo; donde funciona el Parlamento nacional


Plaza Plaza Independencia; Palacio Salvo, Palacio Estevez.

“Todos los pesimismos son vanos. Tanto los que se fundan en la razón que los que parten de la experiencia”

Puerta de la Ciudadela.

“La juventud es el descubrimiento de un horizonte inmerso, la vida”.

Arquitectura neoclásica montevideana; Plaza Libertad.

“No tratéis de justificar por la absorción del trabajo o el combate, la esclavitud de vuestro espíritu!

(Contraposición absoluta frente a la actual denominada “Sociedad del cansancio; o sociedad del rendimiento”, según el Filósofo Byung-Chul Han).

Y para cerrar este encuentro; podemos concluir que Patrimonio es aquello que perdura, que no pierde vigencia ni valor. El pensamiento de Rodó no puede ser más actual:

 “La Democracia y la Ciencia son, en efecto, los dos insustituibles soportes sobre los que nuestra civilización descansa.”

Merecido homenaje hace nuestro país al recordar esta enorme figura intelectual, hijo de nuestra tierra, cuyo mayor patrimonio está en su gente; hijos de inmigrantes que no dudaron en cruzar el Atlántico soñando con un mundo nuevo. Hoy el Uruguay continúa de puertas abiertas a la inmigración.

“La civilización de un pueblo adquiere su carácter, no de las manifestaciones de su prosperidad o de su grandeza material, sino de las superiores maneras de pensar y de sentir que dentro de ella son posibles”.

Uno de los pasajes del Parque Rodó de Montevideo; principal “pulmón” de la capital.

Derechos Reservados

DD.RR