Buscar este blog

domingo, 31 de octubre de 2021

"EL DÍA DE..."

Desde tiempos inmemoriales el Calendario fija fechas al que el ser humano le rinde homenaje, celebra un hecho o acontecimientos sobresalientes. 
Esas conmemoraciones evidencian la trascendencia de la vida, la memoria y el rescate de la historia.

 Desde la “Revolución de la Información” las fechas conmemorativas fueron incrementando “EL DÍA DE…”; el año se colmó de un sinnúmero significativo de celebraciones sumándose a los onomásticos milenarios. 
 Pero ya en la era antes de Cristo, los griegos festejaban más que ninguna otra civilización. Sus fiestas contribuían a exaltar los sentimientos religiosos, el patriotismo y la fe en los dioses. Sólo la guerra podía suspender los homenajes. 

En la modernidad, los cambios sociales, la comunicación masiva, las luchas por la conquistas de derechos, la relevancia de sucesos trajeron más y más fechas conmemorativas. 
La revolución tecnológica hizo lo suyo. 

 El listado es infinito: “El Día Internacional del Medio Ambiente”; “El Día Internacional del Inmigrante”; “El Día Internacional de la Música”; “El Día Internacional de los Derechos Humanos”; “El Día Internacional del Cáncer de Mama”; “El Día de la Raza” (éste no debería existir para evitar la discriminación racial); “El Día de los Difuntos”. Es aquí donde me quiero detener hoy. 

Cada 2 de noviembre se celebra el “El Día de los Difuntos”; pareciera que lo simbólico lo hubiese coordinado; cada 31 de Octubre Halloween echa a andar a las “brujas” y calabazas. Si existe una imagen de la muerte, esa es justamente la que nos muestra Halloween.

  Halloween es la víspera de “Todos los Santos”. En los diferentes países se conmemora según sus raíces, historia y creencias. 

Detrás de Halloween se esconden más de tres mil años de historia, habiendo nacido en Irlanda como fiesta pagana de los Celtas. 
 Inmigrantes irlandeses llevaron con ellos en los años 20 esta tradición a los Estados Unidos y Canadá. Luego se extendió por el resto de América; siendo hoy un festín para grandes y chicos. 

Halloween: “Las puertas del más allá se abren para que los difuntos visiten el mundo de los vivos.” 


En cambio, durante “EL DÍA DE LOS DIFUNTOS” de cada 2 de Noviembre, los vivos (“visitan a los muertos”) recuerdan de diversas maneras a sus seres queridos que yacen según creencias y fe. 

 Al menos en el mundo occidental, los vivos concurren a las Necrópolis a depositar flores como ofrendas. Es un día silencioso. Se respira respeto. El mismo que en otras latitudes, como en México el ceremonial es completamente diferente. Es una fecha que para comprender el sentimiento mexicano por ese día, hay que vivirla. 
Es uno de los días más tradicionales del país donde los vivos se preparan para convivir con sus muertos. Dicha tradición existe desde la época anterior a la colonización. Su relevancia hizo que fuese declarada por la UNESCO en el 2003 PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. 
Cada familia mexicana no sólo reza o visita las necrópolis sino que además prepara una serie de platos, roscas, panes, bebidas para servir como ofrendas y luego degustarlas en el propio hogar.

Cortesía de Alvaro Rivas. 

 Es un día en que México se viste de mayor colorido. Es una verdadera celebración con alegría. El simbolismo se apodera de calles, avenidas y mercados; así como también en cada casa, donde no faltará la famosa tortilla o rosca. 


La historia y características de esta arraigada celebración es tan rica y disímil como Estados conforman ese inmenso país; como así también en el resto de naciones latinoamericanas.
Algunas, sobre todo, andinas, conservan cultos pre hispánicos y otras, como es el caso de nuestro país (Uruguay) mantienen el rito cristiano.

“Si la muerte o -el más allá- la podemos mirar como parte de la vida, ésta se re significará hacia su grandeza en plenitud.” 

G.B
Derechos Reservados.
DD.RR

Homenaje a mis seres queridos.
https://youtu.be/mGQLXRTl3Z0

17 comentarios:

  1. El día de muertos para los mexicanos es un día de jubiló, ya que es el día que nuestros difuntos vienen a visitarnos.
    Y una forma de honrarlos es ponerles una ofrenda, cómo bien lo dices, con platillos y bebidas, una linda tradición muy pintoresca.
    Gracias por compartir en este espacio la fotografía de la ofrenda que puse en este año para mis familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Alvaro por tu gentileza y visita al Blog. Honras lo expuesto; como mexicano confirmas lo expresado en mi publicación.
    Te agradezco mucho.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. En mi país tambien se celebra el dia de los difuntos . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibe mi saludo y respetos en esta fecha.
      Gracias por llegar.
      Otro beso para ti; buena semana desde estas nubosas tierras.

      Eliminar
  4. A mí no me gusta la fiesta de halloween, Graciela. Pues el 31 de Octubre muchos satanistas hacen misas negras donde sacrifican niños y animales, todo por ensalzar a satanás, quien está detrás de todo eso. Busca en Youtube vídeos relacionados al verdadero significado de halloween, y te vas a enterar de cosas sorprendentes y espantosas. Cuando mis hijos eran chicos jamás les permití asistir a fiestas de halloween ni tampoco a pedir caramelos por las casas. Todo eso pertenece al mundo del ocultismo donde a los niños los disfrazan de vampiros, de mounstros, de brujas, de todo lo que está relacionado con la oscuridad. El diablo ya no sabe que inventar para mantener engañada a la humanidad, pues por algo la Biblia nos advierte: "EL DIABLO ANDA LLENO DE IRA COMO LEÓN RUGIENTE, BUSCANDO A QUIEN DEVORAR PORQUE SABE QUE LE QUEDA POCO TIEMPO". Así es amiga, ya que satanás es el príncipe de este mundo, y se aprovecha de la ignorancia de la gente para hacer de las suyas y ganar adeptos. Te dejo mi abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ingrid por tu tiempo y aclaraciones. La publicación solo intenta referirse a las fechas y su coincidencia por su cercanía. Me resultó llamativo e interesante ubicar cada una en su contexto.
    Cada civilización ha hecho ofrendas que hoy lesionaria el derecho a la vida. Las hicieron Los Incas, Mayas y tantos más. Desconocemos posibles semejantes prácticas existentes por el vasto mundo.
    Tampoco festejo Halloween. En nuestros países es básicamente una oportunidad comercial.
    Te deseo una buena semana.
    Gracias por estar.
    Va mi abrazo.

    ResponderEliminar
  6. We don't celebrate Halloween here, at least not my generation. I thought it was all for fun and dressup...interesting to learn that "THE DAY OF THE DECEASED" is every November 2. Always learn something new from you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie´s Recipes: Thanks Angie! We all learn from everyone. I am glad that you find the publication interesting. You have already seen how cultural differences are known every day.
      Very good week. I accompanied you.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Rajani Rehana: Thank you very much for your assessment and generous concept.
      Namasté.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Rajani Rehana; I have visited your Blog several times and until last night the last publication followed.
      Then I will read it with great pleasure as it always is to find me with your regret.
      Thanks!

      Eliminar
  9. Halloween no me gusta. Y de un tiempo a esta parte se va imponiendo también por aquí. Cada cultura celebra estos días según sus tradiciones y eso está bien. Entre hoy y mañana recordamos a nuestros ausentes por ser un día señalado. Se comen buñuelos y se asan castañas, son costumbres que hemos vivido desde chicos y que las nuevas generaciones pasan más de ellas y están imponiendo otras.
    Curioso y festivo día Mexicano.
    Buen lunes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurita; interesante lo que me enteras! Desconocía que en España o en Béjar se coman bueñuelos y asen castañas. Acertado es vuestro comentario; como siempre sumas conceptos para enriquecer cada publicación. Te lo agradezco mucho. Es como dices; el 2 de Noviembre, es "una fecha señalada".
      Va mi abrazo y mi presente siempre!

      Eliminar
  10. Rajani Rehana; I have come to your Blog again, as I do and you have invited me in my penultimate entry in my publication. I come across your post from October 19 that I have already read and commented on.
    ("Some people are so emotional that they take even the smallest things to heart".)
    That same day I expressed to you:
    Emotions are part of the human psyche, a complex facet. The important thing is emotional intelligence. Knowing them in their real dimension as a person, and not denying them.
    Thanks for your reflection. 🙏🏻
    Unless there is a problem on the Blog; is what I find.
    I hope you can soon give us a new reflection as you know how to do it wisely.
    Thanks; with the bests regards!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Graciela
    Tengo un problemita con "los días de". No me agradan, creo que todos los días deberían ser "días de"
    Obviamente, hay costumbres, creencias absolutamente respetables y valederas pero yo no me hago eco de esos días.
    ¿Halloween? Laura escribió ya mi pensamiento.
    Creo que tenemos un país rico en tradiciones ancestrales ¿por-qué sumar una "venida del norte" de la que tal vez la mayoría ni siquiera tenga claro porque se celebra?

    Interesante tu crónica, siempre se aprende algo y es un punto de reflexión.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El haber dedicado la publicación a tal tema no va implícito acompañar esa costumbre. Coincidimos Lu; todos los días, son "Días de...".
      Ni hablar de Halloween!; una tradición del norte traída con fines comerciales a nuestra comarca. Muy cierto; tal vez no se deba conocer en profundidad el verdadero sentido de lo que celebran...Pero bueno; al menos los niños tienen un día de ilusiones con sus dulces...
      Gracias Lu por sumar tu pensamiento coherente y sincero.
      Va mi abrazo; ya jueves...

      Eliminar