En junio de 1980 visité México por primera vez.
Sin temor a ser exagerada; me enamoré de ese país.
Luego de 41 años y a pesar de su dura realidad de violencia y "otros males", mi opinión no ha cambiado; sigo amando México. El país de contrastes por excelencia. Además, nobleza obliga, allí conservo afectos muy importantes.
Y por honestidad también os digo: Yo me admiro de la diversidad. Así que por supuesto, me maravillo con cada país que he conocido.
Hoy no me trae aquí hablar de datos, ni visión socio política. Tampoco contar un viaje. La anterior confesión viene a cuentas de compartir algunos fragmentos de un artículo que en esa ocasión escribí para la Revista cultural sudamericana "Entrevero" de la ciudad de México, gracias a la invitación de su Editor Responsable Elba Esmoris Valcada a través de la colonia uruguaya allí radicada.
Tal vez sea este tiempo de pandemia el que nos lleva a hurgar en recuerdos y archivos. También es una manera de conservar universalmente una mirada personal ahora que la tecnología nos lo permite.
Ignasi Rovira.
En aquél entonces escribí;
"La vastedad de la costa oceánica uruguaya cobra una dimensión espiritual cuando un uruguayo se traslada a la ciudad de México. Allí no hay costa; allí se extraña la brisa del río y del océano.
Este inmenso, rico y contradictorio país es en tanto latinoamericano la síntesis de todos los latinos; y es también, como ambivalente con mayúscula, la antítesis del uruguayo.
La placidez y dinámica como sello de contraste se traduce en el ser cotidiano del D.F; (hoy sólo Ciudad de México) el fervor y apasionamiento del uruguayo debe aplacarse para poder sobrevivir en tierra azteca".
"Entrevero", una publicación que recoge el sentir de un pueblo que habita la tierra más al sur de Sudamérica... (Hoy debo aclarar que no somos los que estamos más al sur; pero en ese momento, allá en el norte, así me sentía).
Ese año, "Entrevero" celebraba sus siete años de existencia. Su cuerpo editorial quiso que reflejara algo del ser nacional. No me resultaba fácil, tampoco ahora, traslucir la idiosincrasia nuestra en un país como México.
En esa ocasión, en un sitio de Coyoacán, una de las Colonias más hermosas y atractivas de la capital mexicana, tuvo lugar un encuentro de compatriotas radicados en ese país.
"Lo típico uruguayo estuvo allí presente: el esfuerzo para lograr los objetivos, el empeño solitario en las grandes cosas, y al mismo tiempo el apoyo a través de la mano amiga, la escasa asistencia institucional para plasmar proyectos de largo alcance, la pasión y la convicción por las cosas en que se creen y se defienden".
(Hoy a 41 años, si bien se ha progresado y mucho ha cambiado desde los años 80, se continúa requiriendo más apoyo presupuestal de parte del Estado para la educación, la ciencia, la tecnología e innovación).
En dicho encuentro, "con una copa del mejor vino, junto al sonido de tambores, conjugó con estilo uruguayo la unión de nuestra tierra y nuestra gente, con otra, que ni tan parecidos ni tan diferentes, demuestran que el intercambio cultural es posible".
"La Revista Entrevero en México se convierte en una embajadora de lujo de nuestro ser nacional, costumbres, noticias y conocimiento de personalidades de nuestra cultura".
"Cumplir siete años lleva consigo un significado especial; este aniversario deberá servir, para la Revista y todos quiénes la hacen posible, como un eslabón más para crecer continuar en su camino de difusión y comunicación social".
Luego de ese viaje; otros vinieron.
Como titulo esta publicación; bien puede definirse como la "síntesis de América Latina". México tiene todo.
Da mucho dolor la situación de violencia que se vive y respira. No obstante, su fuerza, empuje, cordialidad, cultura, con raíces indígenas profundas e intactas, paisajes alucinantes, playas paradisíacas, reliquias de la cultura azteca, maya, teotihuacana, etc., museos, librerías de las cuales no dan deseos de salir, gastronomía como una de las más exquisitas y creativas del mundo, desarrollo (y pobreza visible); progreso, modernidad, ciudades magníficas con un sello colonial inequívoco y una capital cuya inmensidad con más de 22 millones de habitantes, más la población flotante, lo convierten en un país digno de ser conocido.
México asombra hasta el más indiferente.
2017
Derechos Reservados.
DD.RR
The diversity, family oriented and food unites, colorful Mexico that recognise here. Thanks for sharing as well South America write up. Happy wishes.
ResponderEliminarVery successful conceptualization, which I appreciate and appreciate.
EliminarI am very pleased that the essence of that beautiful country has been captured.
Thank you for your visit.
Hopefully we continue to meet.
A cordial greeting from Uruguay.
Mexico is beautiful and the food is absolutely delicious. Thanks for sharing it, Graciela.
ResponderEliminarI wish you a marvelous Sunday!
Angie´s Recipes; If we talk about good food; you are an expert. You know about that.
EliminarUnforgettable flavors and enviable tables.
I will be able to share photos.
Thank you very much Angie; I also wish you a happy Sunday !!
We continue to write and communicate through lyrics and culinary flavors. :-)
Felicidades a Entrevero y su editores. Divulgar cultura es hacer más rico al lector y dar a conocer la historia y patrimonio de países que puede que no visitemos nunca. Gracias por compartirla amiga.
ResponderEliminarBuena entrada.
Un abrazo
Muy buenas Laura!; Coincidimos por supuesto. Gracias por vuestras palabras.
EliminarCaptas la idea; una manera inclusiva de presentar dos culturas.
Un apretadiño abrazo.
Muy buena semana.😘🤗
Mexico is a really great country! Especially i would like to visit there the between end of the october (31st october) and beginning of the November (02nd november). I think they celebrate "deads day" in that days.
ResponderEliminarbread&salt; Excellent Ana!
EliminarIt is a very good option. A unique experience because in Mexico that date is celebrated in a completely different way from the rest of the West. I assure you that death is learned and viewed differently. Surprising.
Your comment motivates me to share material in an upcoming installment.
A hug.
Al leer este artículo me trasladaste a la Ciudad de México. Sin duda alguna México se caracteriza por ser un país multicultural y multiétnica, con gran variedad de estilos de vida, desde la humildad hasta lo ostentoso, es cierto que el país desde hace varias décadas tiene problemas severos de seguridad, pero a pesar de ello sigue siendo uno de los países con altos índices de felicidad, en mi opinión, creo que es, por la alegría de las personas y por la riqueza natural.
ResponderEliminarUno de mis lugares favoritos es el Templo Mayor, que está muy cerca del Zócalo capitalino, me alegra verte en esa foto.
Gracias por trasladarme al hermoso país donde nací
Estimado Álvaro; conceptualizas con certezas a tu país. Te agradezco especialmente tu comentario. Sumas con precisión lo expresado en la publicación y la enriqueces. Es cierto, la amabilidad (lo digo) y alegría del pueblo mexicano es ejemplo de pujanza y fraternidad.
EliminarGracias por llegar aquí.
Mis saludos!!
México es uno de mis viajes pendientes.
ResponderEliminarHe conocido personas mexicanas en mis distintos viajes pero nunca estuve en ese país.
Bellas fotos, recuerdos y toda la entrada en general.
Abrazo va
Querida Lu, con todo respeto te comento que cuando puedas hazlo. Puedo imaginar cuánto te gustará. Me dará gusto comentarte posible itinerario que no puedes perderte.
EliminarProcuraré, ya que he hablado de México, compartir algún material gráfico de todo lo que tengo.
Viaja mi abrazo que a decir del viento que sopla por acá ahora, arribará a Ushuaia de inmediato.