Buscar este blog

domingo, 17 de octubre de 2021

IMPORTA SABER

ESPECIALISTAS E INVESTIGADORES CIENTÍFICOS REAFIRMAN LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Según el Infectólogo Prof. Julio Medina (Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República), la incidencia de la vacunación contra el Covid -19 en la reducción de casos, hospitalizaciones y muertes, entre personas completamente inoculadas y quienes no la tienen, reduce casi 9 veces las hospitalizaciones y 19 veces las muertes por Covid -19.

Los contagios también disminuyen, pasan de 2.351 a 513 casos, entre no vacunados y personas con la inoculación completa.

En una publicación del mencionado y destacado especialista de nuestro país dada a conocer este sábado; cada 100.000 completamente vacunados se registran 513,3 casos, 13,8 hospitalizaciones y 1,3 muertes. En tanto, cada 100.000 no completamente vacunados se detectan 2.351,2 casos, 122 hospitalizaciones y 24,5 muertes.

“Las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de infectarse, hospitalizarse y morir de Covid-19 en comparación con las personas no vacunadas”. En efecto, la cantidad de casos es 4,58 veces menor, las hospitalizaciones son 8,84 veces menos y en las muertes la reducción es de 18,85 veces, entre completamente vacunados y no completamente vacunados.

“La probabilidad de infectarse está determinada por muchos factores, que incluyen las vacunas, pero también incluyen el nivel de transmisión y la cobertura de la vacuna en la comunidad, uso de máscaras cuando está recomendado, contactos estrechos, calidad de la ventilación, etc.”, de acuerdo a lo que remarca el experto.

  • AUMENTAN LOS CASOS DIARIOS Y LOS CASOS ACTIVOS.

Este sábado se procesaron 7.728 análisis, según los datos del Sinae (Sistema Nacional de Emergencias), reportándose 163 nuevos casosActualmente, hay 1.562 personas cursando la enfermedad en todos los departamentos, una cifra que demuestra un incremento respecto al informe de los últimos días.
383.286 personas se han recuperado desde el inicio de la pandemia en el país.
Han fallecido 6.067 de un total acumulado hasta ahora de 390.915 casos, según el Departamento de Vigilancia en salud. División epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Se aclara que la cifra de confirmados corresponde a test con resultado positivo de Covid 19.
Algunas personas se testearon más de una vez.

Hasta hace pocos días algunos Departamentos permanecían dentro de la franja verde; algunos sin casos activos. Lamentablemente hemos regresado a no estar libres del virus en ninguna parte del territorio nacional. No bajar la perspectiva, continuar con una actitud responsable de cuidarnos entre todos, es la manera de poder vivir sin temor y aprendiendo a convivir con este maldito virus que ha vestido de dolor y dificultades al mundo entero.
Si bien hoy es ésta la realidad, esta semana las autoridades sanitarias determinaron el no uso obligatorio del barbijo (o tapaboca) en espacios abiertos; así como se ha permitido el regreso de fiestas con aforos y la actividad de espectáculos. Para el 1 noviembre está previsto la apertura de las fronteras terrestres con certificado de vacunación.
En el Uruguay, la consigna es: "la libertad responsable".

Junto con Chile, somos el país de Sudamérica con mayor porcentaje de población vacunada, incluida la tercera dosis de refuerzo. Aún así, existe un 7% de la población antivacunas. Situación tan incomprensible como uno de los tantos casos que tuve conocimiento. En un matrimonio, el cónyuge contrajo Covid, quién tras varios meses para su recuperación ha quedado con secuelas severas y a pesar de ello, su esposa aún hoy niega vacunarse. (Sic).

Claramente, como sostiene el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) Dr. Julio Pontet; “Cuando no estás vacunado sos un reservorio de transmisión del virus”. A su vez confirma: "Al 73% de personas con dos dosis se suma un 12% que adquirió inmunidad natural, lo que da un 85% de población con inmunización. Eso ha sido un escudo protector que ha impedido que la variante Delta generara una nueva ola”.
Preocupante pero realista; el Dr. Pontet enfatiza que "que llegar a Covid cero no es probable; pero sí se espera que circule de forma endémica."

Detrás de cada una de estas frías cifras que menciono, hay personas, hay historias, temores, incertidumbre y hasta miedo.
Hasta el momento no había hablado del tema; pero la observación y diagnóstico que ha formulado nuestro especialista me pareció muy importante darlo a conocer.
La Universidad de la República, como el Instituto Pasteur en Montevideo, el Instituto Clemente Estable y la Facultad de Ciencias, han puesto todo su acervo académico, científico y humano en la lucha contra la Pandemia; así como todos nuestros equipos médicos, científicos, laboratoristas y técnicos de salud.
Nuestra gratitud como en la mayoría de los países, les acompaña.


"No es nuestro propósito el convertirnos en nuestro prójimo, es reconocernos el uno al otro, aprender a ver al otro y honrarlo por lo que es".  Hermann Hesse.     
       

G.B

23 comentarios:

  1. Got my digital vaccine pass 2 weeks ago :-)
    Stay healthy and fit!
    Angie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excellent Angie!
      I also have the digital certification of my three doses.
      Thanks; Health!!

      Eliminar
  2. ¡Qué terrible, Graciela, que aún no podamos librarnos del virus del todo! en Perú la cosa va más o menos igual. Y ya ha salido una ley para obligatoriamente tener que vacunarnos con la tercera dosis. Pero tengo un temor, yo tengo las dos dosis de Pfizer, que me las colocaron en el mes de Junio de este año, pero por causa del nuevo gobierno de mi país, (Comunista), ya no hay en Perú la vacuna Pfizer, sino la Sinopharm, que es la inoculación del virus atenuado, y mi temor es que al haberme puesto anteriormente las dos dosis de Pfizer, ¿cómo me irá con la tercera dosis de Sinopharm? es una vacuna completamente distinta. ¿Tú qué piensas amiga? Pues si deseo viajar tengo que tener tres dosis obligatorias. La tercera tendré que ponérmela en enero o febrero del próximo año. Ojalá pudieras responderme a esta inquietud que tengo. Gracias por este interesante informe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Ingrid, personalmente no tengo credenciales para responderte a tu pregunta. Sería un atrevimiento.
    Lo que sí me permito es ofrecerte información y también mi experiencia personal.
    Los expertos, incluídos nuestros científicos, reconocidos internacionalmente, sostienen que los beneficios de vacunarse son altamente efectivos. No hay, según indican, ninguna mala vacuna; la mala es no vacunarse.
    Creo que con ello te respondo.
    Ensayos de varios países, han indicado que la efectividad de Sinopharm fue superior al 79%.
    En Uruguay también se ha inmunizado mezclando diferentes vacunas. Las consecuencias conocidas fueron estados gripales en algunas personas. También lo viví. Pero no fue más que eso.
    Deseo haber podido despejar tu inquietud. Estoy convencida que no hay peor vacuna que la que no nos demos. El virus es altamente contagioso. Debemos aprender a convivir con él, cuidarnos y escuchar a los que saben.
    Un gran abrazo y después me cuentas que decides y cómo te sientes.
    Gracias por tu confianza.
    Feliz domingo!! ☘️🙏☀️

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es la vacuna lo que nos está salvando en muchos casos.
    Un fuerte abrazo y que tengas feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho Rocío!
      Gracias, con reciprocos deseos de buena semana. Buena lectura y recomendaciones literarias como ofreces en vuestro Blog.
      Viaja mi abrazo.

      Eliminar
  5. Las vacunas han salvado muchas vidas. Seamos conscientes de que el virus llegó para quedarse. Esperemos que podamos convivir con él como con la gripe. Lo que sí debemos de hacer TODOS es tener un comportamiento responsable, que así lo mantendremos a raya y será en beneficio nuestro y de todos.
    Te deseo buena noche.
    Un abrazo 🙅〰〰💕

    ResponderEliminar
  6. Así es querida Laura. La peor vacuna es la que no se da. Gracias a la inteligencia humana podemos controlar en parte la situación.
    Como dices, debemos aprender a convivir con el virus como con otros de los tantos que existen. Por eso es tan importante vacunarse. Gracias que ya la tengamos.
    Me alegra que te guste la foto!! Gracias!!
    Muy buena semana amiga!!
    Va mi afectuoso abrazo!!🤗😘

    ResponderEliminar
  7. Genial entrada muy informativa hay que estar vacunado y seguider cuidándose. El link de seguidores esta en la derecha debajo de los datos de mi blog. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.P. Alexander, agradezco tu comunicación. Me da gusto saber la utilidad de la presente entrada.
      Gracias por tu respuesta; procuraré ingresar a vuestro Blog.
      Mis saludos, con los mejores deseos. 🍀

      Eliminar
  8. I had digital vaccine certs too. Growing up from babies we had many vaccine that we gone through by our parents decisions.

    The third doses and for under 18 year old and under 12 yrs are under progress here. Hope all is getting better.

    Love your informative entry. Have a good week.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I greet you after having enjoyed a sunny Monday. Well your note. Also in our country we have a very good vaccination scheme since childhood.
      And now we are also in the third dose against Covid. Uruguay exceeds 70 percent of the vaccinated population.
      I am glad that the entry was informative.
      Very good week I accompany you! :-)

      Eliminar
  9. We got 2 Biontech vacciness and had a digital vaccinees card. Unfortunatelly, Our big problem is antivaccine people.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Have a wonderful new week to you Dear friend.

      Eliminar
    2. bread&salt;
      Un gusto saludarte y encotrarte. Como ya he explicado felizmente nuestro país superó el 70% de la población vacunada y un alto porcentaje también tiene la tercera dosis. Ya se procura obtener los refuerzos correspondientes para el año próximo.

      A pleasure to greet you and meet you. As I have happily explained, our country exceeded 70% of the vaccinated population and a high percentage also have the third dose. We are already trying to obtain the corresponding reinforcements for next year,
      As one of the scientists of our Pasteur Institute has stated now; "The epidemic becomes a problem for the unvaccinated."
      I wish you a good and healthy week! :-)

      Eliminar
  10. Me parece importante luego de haberles recibido, compartir el firme concepto expresado por una de nuestras científicas del Instituto Pasteur Uruguayo, Dra. Pilar Moreno, manifestado en las últimas horas.
    Ella fue contundente como buena científica: "La epidemia comienza a ser un problema para los NO vacunados".
    Gracias a todos por llegar hasta aquí.
    Buena semana!
    Y ojalá nos sigamos encontrando.
    Mi propuesta será siempre versátil; una manera de decir no a la rutina.
    Namaste. 🙏
    It seems important to me after having received them, to share the firm concept expressed by one of our scientists from the Uruguayan Pasteur Institute, Dr. Pilar Moreno, expressed in the last hours.
    She was forceful as a good scientist: "The epidemic begins to be a problem for those who are NOT vaccinated."
    Thank you all for getting here.
    Good week!
    And hopefully we continue to meet.
    My proposal will always be versatile; a way to say no to routine.
    Namaste. 🙏

    ResponderEliminar
  11. Hola Graciela
    Ciertamente estoy del lado de los y las pro vacuna.
    Creo en ella tanto como creo que por intereses creados que haya en el mundo, por intereses de uno u otro laboratorio NADIE PODRÍA EXPONER A LA POBLACIÓN MUNDIAL A UNA ENFERMEDAD Y/O MUERTE POR CAUSA DE LA MISMA
    Digo esto porque es una de las tantas versiones que escuché por ahí de las personas "anti vacunas". Que tienen aluminio, que eso a la larga te trae consecuencias, que está dicho por estudiosos del tema y bla bla bla.
    Me cuesta creer que en el mundo haya gente pensando siempre en una conspiración mundial...¿O es que acaso soy yo la ingenua?

    En fin amiga, que felizmente tengo las dos dosis y que eso me da mucha tranquilidad, si bien me sigo cuidando con la clara conciencia de que "el bicho" sigue entre nos.
    Y mi hija también las tiene, como tiene todas y cada una de las vacunas que fija el calendario de vacunación de mi país desde su nacimiento a la fecha.
    Va mi abrazo, buen final de semana y que el finde te encuentre radiante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu! Muchas gracias por interesarte en el asunto y compartir tus opiniones. Como es sabido en este mundo hay de todo...como toda la vida ha existido. Respetuosamente lamento que aún hoy con un mundo donde la realidad supera la ficción haya personas que aún no confíen en el desarrollo y capacidad tecnológica y de lo que es capaz la inteligencia humana. Ya no deberían sorprenderse.
      Si lees un comentario que he dejado anteriormente; recojo la opinión de una de nuestras científicas: "La epidemia empieza a ser un problema de los no vacunados".
      Tendremos que saber vivir con el virus; vino para quedarse. Y ya conocemos cómo debe ser nuestra conducta. Gracias a la vacuna, quienes han podido llegar a ella evitarán consecuencias fatales. Ese es el enfoque que me importaba compartir en la presente entrada.
      Deseo lo estés pasando mejor.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Graciela, también soy uruguaya y estoy al tanto de los datos que traes a colación.
    Estamos ya cansados de batallar contra este virus y que a pesar de los esfuerzos aún siga infectando gente. No obstante, estamos bien posicionados desde que la vacuna comenzó a hacer su efecto y tengo la esperanza que el año próximo los contagios se reduzcan a casi cero.

    Te sigo, besos grandes y que tengas una buena jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula Cruz Roggero.
      Estimada Paula; en verdad aprecio y agradezco tus líneas. Me da muchísimo gusto encontrar en mi Blog a una compatriota.
      Me has dado una alegría.
      Ojala nos sigamos encontrando y que las publicaciones sucesivas puedan resultar atractivas y de interés.
      Como ya he dicho; aquí vuelco cosas que deseo compartir desde que me nacen en la mente. No me encasillo, libremente voy dando forma a otra manera de comunicación.
      Te saludo cordialmente; Graciela.🙏

      Eliminar
  13. Hola Graciela!
    Muito importantes as palavras que nos deixas!
    São esclarecedoras e traduzem o competente parecer científico dos especialistas. Na verdade, só a vacina pode vencer o vírus. O mundo tem que compreender, que numa pandemia como esta todos somos iguais. Os países mais ricos têm que ajudar os países mais pobres e fornecer-lhes as vacinas necessárias. Sem isso a pandemia continuará a ser uma ameaça. Felizmente em Portugal, 87% da população está vacinada e portanto, com um elevado índice de imunidade. É o segundo país com o índice de vacinação mais elevado!
    Esperemos que assim aconteça em todo o mundo, porque nos países do leste da Europa, parece que o vírus está a progredir.
    Esperemos que rapidamente se acabe com essa situação.
    Vamos ter confiança e, sobretudo muitos cuidados!

    Un buen fin de semana para ti.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. S; Estimado Albino me da gusto leer vuestro comentario. Criteriosamente cierto. El mundo más pobre necesita de los que más tienen. De lo contrario esto es irreversible.
      Aquí, nuevamente, con alza en número de casos, donde predomina la variante Delta. Al igual que otros países europeos y de América, seguimos luchando contra este virus. A eso se le suman las consecuencias sociales y económicas.
      Debemos continuar con las precauciones.
      Llovió y paró. Inestable será este fin de semana.
      Qué sea muy bueno para ti.
      Llegue mi abrazo.

      Eliminar