"El cinismo es una constante en muchas cosas que suceden en el mundo. Yo creo sin embargo que la palabra y la voz no ya de los intelectuales sino también de los juristas y luego también de la opinión pública; pues es que el trabajo de esos tribunales se transmite por la vía de la prensa, hacen su camino y avanzan".
Julio Cortázar, escritor, profesor, guionista, Bruselas 1914 - París 1984; hijo de padre argentino.
"No se puede luchar contra fuerzas aplastantes en otros campos. Pero en la medida de sus posibilidades el trabajo de los intelectuales obtiene resultados a veces insospechados para los que detentan los poderes; los poderes negativos"
Julio Cortázar tenía claro el mundo que vendría. En sus siete décadas desde 1914 vivió varios avatares en su vida, entre ellos, el exilio en 1951. Había llegado con tan sólo cuatro años al país hermano en 1918.Vivió en Argentina desde los cuatro años de edad hasta 1951, cuando se mudó a París debido a sus opiniones políticas y su oposición al gobierno de Juan Domingo Perón. En 1981, como acto de protesta contra la dictadura cívico-militar argentina, optó por la nacionalidad francesa. Regresó a la República Argentina en 1983.Cortázar constituyó uno de los paladines del llamado Boom latinoamericano: aquel movimiento que puso sobre el mapa mundial, la literatura de esta región.
Este escritor trascendental mueve hasta el indiferente. Ojalá y así sea en estos tiempos justamente donde la displicencia es una constante.
Con lo dicho por el escritor, un intelectual aunque él resistía distinguirse como tal, vienen a la cita pensadores como Yuval Noah Harari, historiador y escritor israelí.
Autor de obras como "Sapiens: De animales a dioses", "Homo Deus: Breve historia del mañana", "Lecciones para el siglo XXI" y "Nexus" (su última publicación) donde expone planteos sobre la inteligencia artificial.
La albano británica Lea Ypi que hizo ver lo manipulable que es la libertad; el ruso Sergéi Guriev, quién exploró la naturaleza de los nuevos dictadores del siglo XXI; John Gray que discurrió con su lúcido pesimismo; Timothy Garton Ash, nos habló de la defensa de Europa; y la pensadora del capitalismo y el amor, la franco israelí Eva Illouz, con su mirada a contracorriente.
Por supuesto no se termina en ellos.
El filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman, ("Ensayo, Imágenes pese a todo") se menciona como uno de los pensadores más influyentes del presente.
Si venimos a este presente de instantes, no puedo dejar de mencionar a Adriana Cavarero, ("A pesar de Platón", "figuras femeninas en la Filosofía antigua", entre tantos), Filósofa y pionera del feminismo italiano. Hoy declara que "el enemigo ya no es el capitalismo o el patriarcado, sino el binarismo y la heterosexualidad". (4)
El camino de la reflexión y las ideas para comprendernos es infinito. La biblioteca más aún: Foucault, Deleuze, Platón, Aristóteles, Heráclito, Epicuro, y no tan lejos y cada día más vigente, Hannah Arendt, ("La banalidad del mal")
La recuerdo y cito con inmenso respeto. En este mundo de tanto ruido, pero de vida solitaria (la virtualidad es solitaria e individualista), de confusión, escasez reflexiva, confrontación en las redes; en este nuevo mundo mandado por la tecnología se hace imprescindible no olvidarnos de pensar.
Finalizo con un pensamiento de H. Arendt: "No hay actividad más silenciosa que pensar". Y considero: - Y más productiva que encontrarse con uno mismo para poder dialogar y comprender al otro-.
Es a lo que en esta tarde lluviosa me he dedicado y os entrego. Este "divague" (si me lo permiten, y si no, lo pasan por alto) nació leyendo a Julio Cortázar, tal como inicié esta publicación. Porque nunca dejaré de pensar y mi mayor preocupación es no perder el sentido crítico y caer en la "sociedad líquida o del vacío" (Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés; otro de mis autores favoritos).
Y menos, caer en "El Imperio de lo efímero" (G. Lipovetsky)
(4) Gracias a "El Pais de Madrid" he podido conocer y acceder luego a estos pensadores que hoy cito.
. Julio Cortázar: de su obra maestra "Rayuela" (publicada en 1963; en junio próximo cumplirá 61 años).
"Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose".
"Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimiento, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso"
Frases de Cortázar que exaltan la labor creativa y los sentimientos.
Un autor con mayúscula.
DD.RR
No hay comentarios:
Publicar un comentario