Reuniones de familias, amigos, deportes, lecturas, juegos, festivales de cine, galerías de arte, espectáculos musicales en vivo...un libre espacio para echar a andar el libre ejercicio vacacional.
Es habitual el gusto de los niños por imaginarse debajo tierra. Cosa increíble de la mente.
Todo está preparado y organizado para que los veraneantes no tengan que molestarse por nada. Sillas, reposeras, sombrillas... los edificios disponen de todos los servicios a través de empresas terciarizadas.
El turismo es también para el Uruguay, un significativo e importante ingreso de divisas.
En 2023, el turismo representó el 5,4% del PIB del Uruguay.
En lo que va de la temporada el ingreso de turistas se incrementó un 5%.
La mayoría es regional; pero esta vez llegaron muchos americanos.
Los cruceros arriban con miles de turistas. Este verano se redujo el número de estos visitantes.
Comienza la recolección de reposeras y sombrillas; a primera hora de la mañana del próximo día estarán nuevamente todas dispuestas a lo largo de la playa.
¿Qué será que el humano y más cuando se es niño ir a la playa se convierte en una necesidad placentera ineludible?
¿En qué época de la historia nació la costumbre del traje de baño para sumergirse al mar?
(En 1844, Charles Goodyear diseñó el maillot, un modelo con rayas horizontales que cubría todo el cuerpo.
Posteriormente, los primeros trajes modernos de dos piezas fueron presentados en 1913 por el diseñador de moda Carl Jantzen.
Por su parte el bikini fue creado por el ingeniero francés Louis Réard. En 1953 la actriz francesa Brigitte Bardot lo impuso definitivamente.)
¿Cuándo la moda impuso que en verano la piel debe lucir dorada? No lo sé. Actualmente, ese paradigma ha cambiado por cuidados y descubrimientos de las consecuencias para la piel de la alta exposición a los rayos ultravioletas. A pesar de ello, la transgresión a las recomendaciones de dermatólogos es numerosa.
El exceso puede producir cáncer de piel.
Según el Ministerio de Salud Pública, en Uruguay se diagnostican más de 3.100 casos por año y fallecen 135 personas durante el mismo periodo (Registro Nacional del Cáncer 2016-2020). Debido a su detección temprana tienen una alta tasa de curación, para lo que se requiere de una intervención quirúrgica en la que se remueve el tejido afectado. (Información publicada por el Ministerio en junio de 2024)
Pero no crean que en Punta del Este todo es playa únicamente.
Es la temporada de fiestas privadas, de reuniones entre personas millonarias, aterrizaje de celebridades mediáticas fundamentalmente argentinas que cobran abultadas sumas de dinero para asistir a eventos. Todo se paga.
Es temporada de grandes negocios y proyectos...
Así, el "balneario top de Sudamérica" como se le conoce, continúa su crecimiento con cotizaciones elevadas. Un piso en una torre o una residencia moderna con todos los lujos puede costar tres millones o más de dólares, una mansión o chacra marítima (hectáreas de campo con salida al mar) varios millones de dólares. Un alquiler por 15 días, 20 mil dólares, dependiendo la ubicación, los metros cuadrados y las comodidades. Lo más cotizado es José Ignacio, un lugar natural con hermosas mansiones y chacras, además de "barrios privados" con sus respectivos campos de golf, y lo que las grandes fortunas exigen para su estancia. No obstante, José Ignacio conserva la bondad de lo auténtico: arena, vegetación y mar, además de los restaurantes más famosos con sellos internacionales como "La Huella".
Lo hermoso y justo de este generoso lugar sobre el Atlántico es que hay lugares no solamente para los "de bolsillos llenos". Es un sitio inclusivo y cada persona vive a su gusto y estilo.
Hoy quise llevarles a conocer mínimamente este lugar de mi país ubicado casi donde se "cae el mapa" (así se siente desde el Norte americano y europeo) y no tan conocido en todo el mundo, a pesar de su exclusividad.
No obstante, celebridades como el Príncipe Alberto de Mónaco, el diseñador Armando Armani, el Príncipe de Liechtenstein, el empresario italiano Giussepe Cipriani (inversor en el Balneario) la cantante Shakira, entre tantos han elegido este lugar como el más hermoso de Sudamérica en época estival.
Por supuesto habría mucho más para relatar. Por ejemplo el Museo de Carlos Paez Vilaró: Casapueblo, ubicada sobre un acantilado en Punta Ballena, el sitio emblemático por excelencia para despedir el sol en cada atardecer.
Allí en épocas pasadas se congregaban figuras de la talla de Brigitte Bardot, María Creuza, Vinicius de Moraes, Toquiño, etc.
"Ceremonia al sol"; Casapueblo, Carlos Paez Vilaró.
CASAPUEBLO **
Vista de "Punta Ballena"
El paisaje marino sigue...(faltan los lobos marinos) habitantes de la Isla de Lobos y Cabo Polonio. ***
En otro lugar de la costa, esta vez sobre el Río de la Plata, a unos 36 kilómetros de la capital Montevideo, la belleza también está a nuestros pies y alcance.
Los médanos cumplen la importante función de conservación del ambiente marino.
Sin médanos, el mar ganaría costa y comenzaría la erosión de territorio y construcciones.
Balnearios de la Costa de Oro.
*Foto internet
** Foto internet
*** Para otro capítulo.
Restantes propias.
g.b
DD.RR