Buscar este blog

sábado, 10 de abril de 2021

COVID: COINCIDENCIAS REFLEXIVAS

 Globalmente estamos viviendo una tragedia humanitaria provocada por un "enemigo muy poderoso e inteligente". Frente a tales circunstancias, el ser humano adopta disímiles actitudes como libre pensador que es. Ante determinadas conductas, manifestaciones, reacciones, ayer me preguntaba: Qué nos pasa?

Qué nos pasa para no ver la cruda realidad?

Y también me ocupaba sobre la preocupación de no visualizar en mi país (Uruguay) medidas sociales preventivas concretas.

Peco de injusta si no reconociera que las autoridades gubernamentales uruguayas han implementado algunas de ellas, sobre todo para paliar los efectos económicos en ciudadanos y empresas afectadas. Igual así, ha aumentado el número de personas en situación de calle y hay alrededor de 100 mil desocupados.

Uruguay con un Estado benefactor histórico puede permitirse la adopción de medidas de salvataje; está en la esencia de nuestro país. Personalmente considero una bendición haber nacido en esta tierra; un pedacito en el mapa entre nuestros dos vecinos gigantes conformado en su mayoría con inmigrantes europeos. Una nación fuerte institucionalmente (salvo en los años duros de Dictadura; (1973 -1985). 

Ningún alma humana de este país queda desprotegido; aunque siempre habrá cosas para mejorar y modificar. Obvio decirlo.

En este momento la cuestión es la movilidad y el famoso concepto de "libertad responsable" acuñada por el  Presidente Luis Alberto Lacalle Pou.

Él es el primer Mandatario más joven que recuerde. El destino le tocó enfrentar la difícil presente situación. Llevar el timón de una Pandemia que al día de hoy se ha cobrado más de mil vidas en un país demográficamente pobre, es además del triste desenlace individual de las personas que mueren, un desastre desde todo punto de vista.

Cuidarse es un imperativo. Evitar los contagios solo es posible evitando la movilidad al máximo sin mantener intercambios con diferente burbujas. Lo han explicado y lo hemos aprendido de memoria. Pero no todos lo han tomado al pie de la letra.

Ayer me preguntaba Qué nos pasa?; me preguntaba con otras palabras, si acaso veíamos pasar el dolor como una anécdota, como un dato o una cifra. Como muy bien manifiesta una de mis seguidoras (Lucía, desde Ushuaia) "hemos naturalizado las cifras"... Entonces lo que he planteado a nivel del efecto de la Comunicación no es errado. En algo se está fallando.

Es en este punto que hoy me detengo.

Luego de escribir ayer mi publicación; horas después encuentro en diferentes Medios de Prensa del país declaraciones de reconocidos Académicos (Integrantes del GACH; Grupo Asesor Científico Honorario para el Gobierno uruguayo) que iban en la misma dirección planteada. Debo confesar que sentí gran gratificación de no estar tan errada. El encierro no ha deteriorado la razón ni mis neuronas. 

En un Foro vía Zoom en la Universidad de la República (UDELAR) nuestra máxima casa de estudios dio a conocer su postura:

"Urge instrumentar medidas de esa naturaleza· que, lejos de constituir avances autoritarios, preservan nuestra libertad al cuidar de la salud de la comunidad toda".

·(Referido a la necesaria reducción de la movilidad).

Los exponentes fueron enfáticos: Estamos "en el peor momento".
Horas antes el Infectólogo del GACH, Julio Medina; Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UDELAR había expresado su malestar, en un programa matutino de televisión, ("Desayunos Informales", Canal 12)  por el manejo gubernamental de la Pandemia en estas últimas semanas. Lo curioso o no tanto, es que la aprobación del Presidente uruguayo llega según Encuestas confiables a un 58%. 
El Mandatario fue claro: "No se le puede pedir todo al Gobierno. Por más que se dicten medidas, si los ciudadanos no cumplen con las precauciones, es incontrolable". (No sic).
Y tiene razón. Pero también es cierto que los ciudadanos esperan de sus gobernantes las soluciones a los problemas.
Esta postura es la que me lleva a meditar: Qué se hace cuando ese ciudadano no responde a lo que se le pide?.
La libertad es y siempre será sagrada. Lo será mientras no vaya contra los demás, mientras no provoque un mal mayor y vaya en contra de la comunidad.
"Mi derecho termina donde empieza el del otro".
El otro: Ese que parece tan olvidado a veces.
A veces; porque más tarde me enteré de que un adolescente, Mateo de 12 años, oriundo de Fray Bentos ( Litoral Uruguayo) se le ocurrió la brillante idea de replicar, tras verlo en internet, un dispositivo tensor (así lo denominó) para estirar el elástico del tapaboca que pasa detrás de la oreja y evitar los efectos dolorosos que provoca en quiénes deben llevarlo por largas horas. Dicho dispositivo de plástico lo produjo en su Impresora 3D en alrededor de 30 horas de trabajo. Sus 50 copias efectuadas las donó a la Dirección de Salud de su Departamento.
Genial!
Gracias Mateo!

Fotografía de Internet.
Una luz entre tanta oscuridad. Porque como dijo el Prof. Julio Medina; "- Lo importante es entender en donde estamos parados. La situación es grave hace semanas y cada vez se torna un poco más grave. Hemos perdido la noción de lo que es manejable y relativamente normal.
...
"No hay ninguna expectativa de que esto pueda mejorar de forma sostenida".
Y eso muy a pesar de crear un nuevo Centro Covid (COVID 2) con más camas CTI y respiradores que, por supuesto se valora y es bienvenido pero que no soluciona lo macro. Ya hoy sábado se lee que hay demoras en la atención, en ingresos y en la realización de hisopados. No es un buen dato.
Muy importante el mensaje y detalle que hace el profesional citado anteriormente: "Se está aceptando un volumen de estrés sobre el sistema sanitario y un nivel de secuelas y fallecidos ( hoy, en aumento, 3.470 nuevos casos y 52 fallecimientos. Suman un total 1.414 defunciones+).
El pasado 7 de abril los uruguayos aguardamos con expectativa la anunciada Conferencia de Prensa del Presidente y colaboradores. Personalmente me quedé con sabor a poco. Y al parecer no fui la única. Profundizando en el lenguaje kinésico también percibí al señor Presidente firme, convencido pero también molesto y casi enojado. En parte lo dijo: "No estoy conforme; claro que no!"
El Prof. Medina también así lo ha comprendido y ahondó en la escalada numérica cuyos cálculos matemáticos no fallan.
-" No sabemos si el Presidente de la República tiene la noción de esto o si hay algo que no se logra entender y somos incapaces de transmitir este problema?". La misma pregunta me vengo formulando y de la cual vengo compartiendo aquí.
Medina considera que "han sido un fracaso las medidas que se han tomado"; con excepción de la campaña de vacunación. Superamos el millón de vacunados (1.021.118). 
Por suerte! 
No hay dos opiniones: La campaña de vacunación ha sido planificada, salvo algunas fallas ocurridas por factor humano, con calidad organizacional y logística de alto nivel profesional.
Tal lo expresado más arriba, las visiones de la presente situación pandémica van por caminos diferentes, así como "lo socialmente correcto" hace que la Academia no se manifieste como Grupo (léase GACH) sino en forma individual. Si vamos mas allá del mensaje; los rostros del 7 de abril en Presidencia no dejaban lugar a dudas.
Como me he ocupado, el profesional se cuestiona: Qué es lo que pasa que estas medidas no se profundizan más?. Honesto, afirma:
"O se asumió el costo  y listo, o no se logra entender lo que estamos diciendo".
Clarísimo! Ojalá me equivoque; sí; tal vez se ha asumido el costo. Y no corro el riesgo de escribir otras deducciones para no ser ofensiva y cruda.
Si de cuidar las formas se trata, vamos por mal rumbo.
Si a la "libertad responsable"  nos atenemos, me temo que de responsables poco y nada podamos demostrarnos. Nos estremecíamos cuando morían dos o tres pacientes el año pasado. Hoy han partido 52 seres humanos con edades comprendidas entre 28 y 101 años!.
Mirar y detenerse en la realidad, negar el negacionismo (permítaseme la redundancia) y "blindar abril" como definió el Dr. Prof. Rafael Radi (GACH) es impostergable.
Gracias a todos los profesionales que están dando hasta sus límites de sus fuerzas sus conocimientos, su servicio y su calidez humana!
Esa es también una realidad. Fuera de la persona anónima que camina y niega lo innegable hay cientos que se develan por el prójimo. Para ellos "el otro existe".
Siendo casi las 23 horas (el Blog marca otro horario) finalizo esta entrega.
Cierro mirando hacia adelante con fe en que la inspiración llegue y deje aquí otras palabras sintientes.

Universidad de la República.

 Uruguay.




4 comentarios:

  1. ¡Cuánta cultura demuestras en tu manera de escribir y expresarte, estimada Graciela! recién reparo en que eres periodista a la vez de poeta. Te felicito porque tu exposición es de una profesional.Y francamente tienes toda la razón de preocuparte por las cifras de contagiados y fallecidos en tu nación. Pero ¡si supieras como van las cosas en Perú! te desmayarías. Aquí ya llegó la peor de las cepas, la variante brasileña ya ha sido detectada en la ciudad de Piura, (al norte de mi país), así que estamos muy preocupados...Estamos realmente en una guerra espiritual más que otra cosa, sino que muchas personas lo ignoran. La Biblia afirma que el diablo anda como león rugiente, buscando a quien devorar, porque sabe que le queda poco tiempo. Miles se están yendo sin Cristo, lo cual es morir sin esperanza. Te dejo mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ingrid; tengo conocimiento de la situación en Perú. Es penosa. Los países empobrecidos (no pobres!) son los más sufrientes. Este domingo de elecciones ( Cubrí las Elecciones Peruanas en 1991 para Canal 10 de Montevideo, cuando los candidatos era Mario Vargas LLosa y Alberto Fujimori); me quedé sin conocer las tendencias. Al parecer es muy parejo. Habrá que aguardar los conteos.
      Sin ingresar en el filoso terreno religioso que merece el respeto de cada fe y postura; déjame darte tranquilidad de que opino que aún muriendo sólo, las personas se encuentran con lo más profundo de su fe. Y si es Jesús, u otro, según su credo, la paz de su alma irá al Universo.
      Gracias por llegar hasta acá.
      Muy buena semana y a continuar intercambiando palabras.

      Eliminar
  2. Mi querida Grace yo estoy agradecido de que Uruguay me abrió los brazos para que me pudiera asentar y desarrollarme profesionalmente.
    Me toca vivir el primer gobierno presidencial.. quien iba a decir que el presidente de la corriente opositora y joven se iba a enfrentar a gestionar la Pandemia.... Si de por si la acción de gobernar es difícil y se le agrega la situación de la Pandemia aumenta el nivel de complejidad.

    A nível internacional todos los gobernantes están en situaciones difíciles en sus tomas de decisión para la gestión de la Pandemia, es natural no hoy ningún referente histórico de esta situación en los últimos años. Unos países tienen más habilidades condicionado a su economía otros no tanto,

    En el caso de Uruguay uno de los grandes aciertos fue la creación del Grupos Asesor Científico Honorario, que ha sido una "brújula" para el gobierno y para los ciudadanos.

    Confío de que pronto podamos salir de está y podamos ser lo que siempre hemos sido "seres sociables"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Álvaro; descuento que comprendiste que más allá del análisis, se valora en general como el Gobierno nacional ha venido enfrentando la situación de Pandemia. Sobre todo lo hizo el año pasado. Las medidas fueron efectivas; hoy el cuadro y panorama cambió.
      No quisiera estar en sus zapatos!. No obstante, en este momento de cruda realidad de crecimiento exponencial de casos, con internaciones en CTI que, y apelando a la sugerencia científica (orgullo para nuestro país) considero que se debería ir más allá con las medidas y restricciones. No soy experta. Pero la lógica me dice que a mayor enfermedad también se hace más profunda la crisis económica. Medidas "de schock" por unas semanas tal vez fuesen un alivio al tan ya exigido sistema de salud, y lo más importante, provocaría que obligatoriamente los ciudadanos se cuidaran mejor evitando contagios. Habría que sopesar ( y de eso conoces tu muy bien) cuánto implica la derogación en todo lo que abarca la Pandemia y cuánto dos o tres semanas de paralizar los servicios que no sea esenciales. He ahí la cuestión.
      Se trata de salvar vidas!!. Ni más ni menos!
      Qué lejos estábamos de imaginar que cuando Naciones Unidas te designó a funciones en nuestro país, ibas a vivir esta situación!
      Has sido bienvenido y estás protegido.
      Hasta pronto y gracias por llegar hasta aquí!!

      Eliminar