Buscar este blog

viernes, 9 de abril de 2021

QUÉ NOS PASA?

El positivismo pulula. Todo tiene que convertirse en éxito. Todos y cada uno debemos vernos felices y maravillosos. La sociedad actual deja escaso lugar al dolor, menos para el sufrimiento. Este último se ve como un "karma". 
No se admite ningún sentimiento negativo. La negación al conflicto o problema es casi visceral.

Sorprendente.

Ahora, como hipnotizados por "los colores de la pantalla" una importante dimensión humana de nuestro planeta reclama esparcimiento, diversión, turismo que, en tiempos normales es legítimo; pero cuando los sistemas de salud despiden miles de muertos por día, el hambre aumenta, el aislamiento puede llevar a otra pandemia psicológica, los "viejitos están solos o se mueren", los niños no pueden ir a la escuela ni estar con sus pares, se pierden fuentes de trabajo; etc.; cabe preguntarse: Qué nos pasa?

Qué nos pasa?; para no ver la tragedia humanitaria que estamos viviendo.

Me lo vengo preguntando. Estos apuntes ya vienen de anterior publicación. Ahora lo actualizo porque se ajusta perfectamente a la circunstancia.

En mi país, Uruguay, se está apelando a lo que las máximas autoridades han llamado: "libertad responsable". Hoy me lo cuestioné. Es conocida y comentada en nuestra sociedad la transgresión ciudadana; "la viveza criolla". No todos respetan las normas. Éstas están; las Leyes existen. Pero también quiénes no las cumplen.

Podemos apelar a la "libre responsabilidad?. Me temo que no. Creo que se está mirando el árbol sin observar el bosque.

Es mirar y detenerse en las cifras para concluir que no hay fórmula para vencer al COVID; sólo lo podrá mitigar una vacunación masiva para lo cual aún falta un largo trecho.

Al inicio de la Pandemia en el Uruguay nos encerramos literalmente cuando las cifras no llegaban al número 100. Eso fue cambiando. Vino una menor percepción del miedo y de las consecuencias de la propagación del virus. Hoy estamos entre los 10 países con más muertes nuevas por día por Covid 19, mostrando una tendencia ascendente. (Our World in Data).

Horas de escribir aquí; este jueves 8 de abril del 2021 se reportaron 3.674 nuevos casos, 44 fallecimientos . Desde la confirmación de la Pandemia en el Uruguay, hasta el día 7 pasado la enfermedad provocó 1231 personas muertas; esto significa que en lo que llevamos del mes de abril han fallecido más personas que en todo el año 2020. Desde marzo a diciembre del año pasado fallecieron 181 personas. La mayor letalidad se ha dado en los adultos mayores; aunque también se registraron casos en personas jóvenes.

Actualmente hay 28.141 pacientes cursando la enfermedad.

Contundente.

Horror!.

Me detengo en la cifra. Somos un país de algo más de tres millones trescientos mil habitantes.

 Comprensible la preocupación y la tibia esperanza de ver "la luz al final del túnel". Con un "virus criminal" como el Covid 19 es hora de hacer "una cuestión de Estado" para salir de la presente crisis.

La fórmula o solución no la tengo. No soy experta. Soy sintiente. 

Nueva Zelanda pudo. Por qué nosotros no?

En este divague de ideas y preocupación; "me tocan prendas"; hoy reflexioné: Acaso no está fallando la Comunicación?. Se está informando en forma correcta? El mensaje verdadero de precaución, cuidado, respeto por el prójimo y el cuidado de sí mismo y su familia, el nivel de destrucción del virus, es dado en forma adecuada?. No crean que culpo al mensajero!. No. Así como anteriormente señalé las últimas cifras registradas en el país; me pregunto si el flujo informativo diario con una larga lista de números y estadísticas de todo tipo, no hacen otra cosa que enfriar el sentimiento, poner velo a lo tremendamente humano que hay detrás de esas cifras!.

Escuchamos números y explicaciones científicas. Nos aprendimos de memoria el Protocolo. Nos dieron las recomendaciones. Pero se ha hablado del sentir de un paciente Covid, de los Médicos y todo el cuerpo profesional que los atiende; el dolor de las familias que transitan la incertidumbre. Se logra hacer comprender la dimensión de esta tragedia del Siglo XXI?

Con las múltiples  herramientas de comunicación e información hoy existentes,  se debería abrir el abanico a otros y disímiles aspectos de este drama planetario.

Hay que dar gracias a aquellas almas que si lo ven, lo sienten, se preocupan y se ocupan para dar un poco de alivio a aquellos semejantes. La solidaridad aparece con "Ollas populares", en Organizaciones de ayuda, y personas que están dispuestas a servir al otro. Es en el drama donde se conoce el valor humano.

En esta sociedad global "del rendimiento" * este virus nos pone a prueba. Una cruel prueba.

No perder la capacidad crítica, observar, sentir que el otro existe, no negar la realidad, es un imperativo impostergable.

* Byung-Chul Han






8 comentarios:

  1. Buena pregunta.
    A mi humilde entender Graciela. Nos pasa que quizás hemos asumido esta triste situación y ya vemos cada día esos números PERSONAS por desgracia fallecidas como una normalidad en este año trágico. Y esa libre responsabilidad que cada un debería asumir y no asume, puede que sea con la que crecen las cifras de modo alarmante. Los humamos somos así y en cuanto nos dan un poco de libertad no vemos la realidad.

    Me apena porque se de primera mano lo mal que lo están pasando todas esas almas que sí se están dejando la piel cada día en atender a los pacientes. Por qué se sigue cometiendo tanta imprudencia?
    En España la cifra que nos da el gobierno de fallecidos en mentira unos 72.000 ya superamos los 100.000. Y por increíble que parezca con un año ya, esto no tiene visos de parar.

    No vamos a arreglar nada amiga, solo esperar y desear que este sea el último año que pasamos así y aunque las vacunas no son la panacea que lo haga desaparecer, al menos nos dará algo más de seguridad y dejar de ser tan solitarios como estamos ahora. Que ya llevamos mucho tiempo añorando poder estar con nuestra gente.

    Buen fin de semana. Y a seguir mucho cuidado que se que lo haces. También nosotros.
    Un abrazo 🙅〰〰💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura amiga!! Gracias porque con tus conceptos me acompañas en este sentir en pleno aislamiento. Ambas lo sentimos y vemos la realidad.
      Nos cuidamos. Y nos aflige.
      Sabernos que no estamos solos en la visión alivia el alma.
      Buen viernes y fin de semana aunque sea sin poder salir. En "cada nido" hay un rico mundo también.
      Te abrazo.🤗❤️

      Eliminar
  2. Sólo Dios sabe que es lo que pasa, estimada Graciela. Pero nuestro mundo se viene abajo desde hace tiempo. En Perú, (mi país) las cosas no están mejor que en España o en Uruguay, yo diría que están peor, somos después de Brasil el segundo país con más contagiados por covid 19, y lo peor es cuando el coronavirus entra en nuestra casa, pues en la mía ya entró y mi yerno y una de mis hijas, (que está embarazada de 7 meses) están contagiados, a Dios gracias a mi hija le dio muy leve, y ya practicamente no tiene ningún síntoma, pero mi yerno nos pegó un susto, hubo que traerle oxígeno medicinal para ayudarlo a respirar, porque se le presentó una neumonía. Pero también a Dios gracias ya está mejorcito. Y todos vivimos en tensión cuidándonos al máximo y andando con mascarillas incluso dentro del hogar. Yo me la paso encerrada en mi dormitorio, y mi computadora es mi única alegría y distracción. Así estamos, amiga. Gracias por visitar mi blog y dejarme tan bellas respuestas que he valorado mucho, y que me han alegrado el corazón. Agradezco estas letras de reflexión que nos dejas, y te envío mi abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ingrid: Nos estimula el intercambio; aprecio llegar a mi humilde Blog y dejar vuestra opinión. Ello nos enriquece. Y nos permite sentirnos que no estamos solos.
      Conozco, sigo la información internacional, la situación que viven Uds. los peruanos. Pueblo que sabe de sacrificio y esfuerzo. Y también de buen ceviche (para poner un poco de alegría), sin olvidarme de las maravillas incaicas. Mañana domingo tendrán una instancia importante que ojalá pueda abrir nuevas perspectivas.
      En relación "al bicho" que nos invade, bien que los vuestros mejoraron. Estamos encerrados.
      El encierro y aislamiento nos demuestra la importancia del trayecto de vida de cada uno. Doy gracias por contar con "un nidito" que me nutre espiritualmente.
      Hoy he elegido escuchar música italiana. Hay canciones que son de una riqueza poética extraordinaria.
      Ojalá les acompañe un domingo luminoso!
      Hasta pronto!

      Eliminar
  3. Hola Grace! Qué temática fuerte amiga.
    Y digo fuerte porque a todos y todas nos supera, y digo fuerte porque no encuentro las palabras que puedan abarcar lo que pienso, y digo fuerte porque desnuda las actitudes más viles y más amorosas de la humanidad.
    Y digo fuerte porque las cifras de muertes son incalculables, tanto que -tal vez por eso- ya no las escuchamos, ya naturalizamos la información que el año pasado nos horrorizaba.
    Y en mi país, no sé en los otros, hay demasiados "desinformadores" que a pesar de la tragedia siguen poniéndose la camiseta de la oposición y salen con informaciones falsas a cruzar a los científicos, a los médicos, a todas las personas de buen hacer que se ponen la camiseta de "derrotar al bicho", la camiseta de la solidaridad, que trabajan a destajo.
    Eso es verdaderamente indignante y descabellado. Y lo peor es que hay gente que les cree a pie juntilla. A mi me dijeron el otro día "No es tan así, nos quieren meter miedo"
    ¿Quién y qué ganarían con inventar semejante catástrofe? Es hasta humillante para todas aquellas personas que lloramos a nuestros muertos por el maldito bicho que digan "nos quieren tener encerrados" y otra sarta de incoherencias.
    ¡Uff! Bueno me fui de mambo.
    Perdón por el rollo Grace
    Sigamos apostando a nuestras gentes de buen hacer, sigamos cuidándonos pero sin dejarnos ganar por el pánico ni la desesperanza.
    Más temprano que tarde recordaremos esto como una pesadilla...coseremos poco a poco nuestras heridas con hilos de resiliencia y renaceremos.
    Espero, eso sí que cuando dominemos este bicho no aparezca otro...
    Va mi abrazo que por el ciber espacio no contagia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LU!; Me dio alegría recibirte!. Todo lo que expresas es compartido y de meridiana claridad. Sí que es irrespetuosidad negar lo visible y catastrófico cuando hay millones llorando sus muertos!
      Y ahora encima vacunados contraen la enfermedad, como ha sucedido en tu país y otros.
      Tras escribir mi columna; fue como "fuerte" (como dices tu) enterarme de opiniones coincidentes por parte de nuestros científicos. (Haré una nueva publicación con ello).Es evidente que el Grupo Asesor Honorario (GACH) va por un rumbo y el Gobierno por otro. De ahí que para no confrontar los Académicos salen a dar sus opiniones en forma individual. Es mi opinión personal y la lectura entre líneas hecha tras ver declaraciones.
      Cierto es que por más medidas restrictivas que se adoptaren; si individualmente toda la sociedad no toma conciencia y se cuida; nadie hace milagros.
      Una vez un Teólogo me dijo "los milagros no existen". entonces pienso en Kant, la razón si existe.
      Es hora de encontrarla.
      Lu me gusta conversar contigo.
      Se me hace sueño que cuando el "bicho" sea superado puedas tomar tu maletita y cruzar el Río.
      Un abrazo y gracias por abrir tu alma en tus publicaciones y dejarnos descubrirte y disfrutar de tu lectura. Lo haces de maravilla!!
      Un gran abrazo llegue a Ushuaia.

      Eliminar
  4. Mi querida Grace como siempre es un gusto leer tus reflexiones. Sin duda alguna está pandemia en estos momentos son las más cruciales en el país, de ser un país de mejor manejo de la pandemia , en pocos meses pasamos a ser un país con altos indices de contagio por millón de habitantes....el gobiernos como bien dices sigue apelando a la libre responsabilidad,...pero la literatura científica y empírica señala que el ser humano es irracional en sus toma de decisiones ( por muchos factores)... Confío que podamos salir de este oscuro tunel, que en mi opinión la luz la veremos en algunos meses más.
    Con cariño Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrarte recibiendo tus comentarios suma esperanza. Tu que estás en el área del Desarrollo Público si tendrás para encarar, idear y planificar acciones sustentables que nos apoyen a salir de esta coyuntura.
      Hoy más que nunca necesitamos mentes inteligentes, innovadoras y decisivas.
      Gracias amigo por llegar hasta aquí.
      Cuídate mucho!
      Hasta pronto!

      Eliminar