Este viernes 6 de diciembre ha sido una fecha histórica para nuestro país y para nuestros vecinos de la región, así como también para Europa.
De no surgir un escollo más, luego de más de 20 años de negociaciones se ha firmado en nuestra capital (Montevideo) el ACUERDO COMERCIAL entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
Los Estados Parte del MERCOSUR son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Venezuela lo integró hasta el año 2017 que fue suspendida. Como Estados Asociados figuran: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia.
Como uruguaya y periodista no puedo obviar esta información. Ello representa un puntapié y perspectivas significativas, siempre que se cumplan las reglas y realmente represente una justa distribución de sus resultados económicos en beneficios para las sociedades involucradas.
Hace muchos años que Europa venía dando la espalda a América Latina.
Hoy llamada por el avance chino en la región (China acaba de construir en Perú un megapuerto, el más grande de Sudamérica: "El Puerto de Chancay", a 60 km de Lima) y por el eminente proteccionismo estadounidense en la era de Trump, la Comunidad Económica Europea reacciona. Obviamente, esto le favorece. En América Latina está la riqueza en alimentos y materias primas.
Digo esto y no puedo dejar de mencionar y recordar a Eduardo Galeano y su magistral obra "Las venas abiertas de América Latina", un clásico de la literatura latinoamericana publicada en 1971 en su primera edición. Hoy más que nunca vigente.
Además de constituir un potencial desarrollo para nuestros países, en caso que ello implique nuevas inversiones, aumento de las exportaciones y generación de nuevos y más puestos laborales; podría leerse en clave sutil y muy fino, como una nueva "colonización". Por supuesto!; no comparable.
España y Alemania (Francia se opone ahora en el marco de sus conflictos políticos internos) y Brasil han jugado un rol preponderante para que finalmente se llegue al fin del acuerdo. Pacto que se irá abriendo paulatinamente y que aún restan otras etapas de formalidades.
Según el Canciller uruguayo Omar Paganini (Ministro de RR.EE) no hay forma de dar ningún paso atrás.
Con la vigencia de este acuerdo firmado en Montevideo se estará ante la mayor zona de libre comercio del mundo.
Una vez rectificado el denominado ACUERDO, Europa podrá acceder a un mercado de 268 millones de consumidores (somos 700 millones de habitantes entre los países integrantes) y el Mercosur ofrecer sus productos con aranceles preferenciales, mayormente agropecuarios, a 450 millones de personas.
La Presidenta de la Comisión Europea,Von der Leyen en Montevideo, se refirió al actual y complicado momento geopolítico. -“Estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo. En un mundo cada vez más enfrentado demostramos que las democracias pueden confiar las unas en las otras. Este acuerdo no es sólo una oportunidad económica; es una necesidad política". Ahí lo subrayó. No queda duda del por qué ahora sí un acuerdo con el sur de América y antes no. "Aprieta el zapato", como dice el dicho.
El Presidente de nuestro país Luis Lacalle Pou (anfitrión) se mostró optimista pero también realista. Un gesto nada menor por su parte, fue la invitación a participar de las reuniones al Presidente uruguayo recientemente electo Yamandú Orsi, quién asumirá la Magistratura el próximo 1 de marzo de 2025.
Y señaló una gran verdad: -"hay condiciones que nos unen con Europa más allá de lo comercial”.
Uruguay debe su población mayormente a raíces europeas. Yo misma tengo mi origen en mis bisabuelos paternos italianos, venidos desde Génova y española e italiana por vía materna. También desde lo paterno tengo raíces gallegas de las cual estoy orgullosa y con las que mucho me identifico.
Grupo de Galicia que se presentó en Atlántida, Uruguay en diciembre de 2022.
Llegar a la firma de este acuerdo, no termina aquí.
Ahora viene la etapa de revisión general de los textos y traducción, una tarea que puede llevar al menos año y medio.
Igual da para celebrar aunque nunca faltan oponentes en los respectivos países.
En fin...Si es para el bien de nuestros pueblos, su bienestar y crecimiento, bienvenido sea.
He sentido que este día ha sido histórico.
Por eso me he ocupado hoy aquí de este acontecimiento originado en nuestro terruño.
Ahora les presento la sede donde se han realizado las reuniones y donde se ha firmado el Acuerdo: Edificio del Mercosur (Ex "Parque Hotel" del Parque Rodó.) Fue construido por el Arquitecto Guillermo West en 1909 y está ubicado frente a la playa Ramírez, aguas del Río de la Plata.
Es un emblemático Edificio; que mantiene su esplendor arquitectónico.
Escribir para mí es un acto de mayor libertad.
Y desde la humildad, me hace feliz!
Gracias a todos!
Buena vida!
Hasta la próxima.!
g.b
DD.RR
Espero que sea para bien de todos. Un beso
ResponderEliminarMuy buenas Susana! Gracias por llegar y compartir tu punto de vista. Coincidimos.
EliminarOjalá así sea! Es lo que deseamos y esperamos todos, sin perjudicar a ninguna de las partes involucradas. Ojalá apelen a no repetir las facetas negativas de la historia.
Tengas lindo fin de semana!
Otro beso para ti.
Hola Graciela.
ResponderEliminarEn verdad esperemos que sea bueno para el pueblo en su totalidad. A estas alturas soy bastante escéptica más allá de los pronósticos.
Lo que quiero decir es que espero que nos sea, como casi siempre, para un grupo de empresarios poderosos, de esos que -en general- explotan a sus trabajadores y que el beneficio, mayoritariamente, caiga justamente sobre los que en verdad "ponen el lomo"
Geniales citas de Galeano. "Las venas abiertas..." desde la edición del año 1984 está y permanece en mi biblioteca. Entre otros tantos libros de este atemporal escritor/pensador /periodista y defensor de los derechos de "los de a pie"
Va mi abrazo con el deseo de que pases una buena noche y disfrutes del domingo.
LU; por supuesto te acoges a la razón y lo indiscutible. Pero los humanos tenemos la virtud de mirar con optimismo; de lo contrario la vida sería un sacrificio constante.
EliminarSin dejar de pensar tal cual manifiestas, quise ver el lado positivo con el deseo que así sea. Es cierto que dada la historia presente, el optimismo se va reduciendo.
Creo que en la crónica está ese equilibrio; al menos eso procuré.
Gracias por leer y por dejar tu pensar. Suma y enriquece todo lo expresado.
Otro domingo fresco; domingo de lectura.
Un afectuoso abrazo.
Hola Grace, es una gran cosa este acuerdo, siento mucha vergüenza por el intento de destruir el Mercosur de mi lamentable presidente. Con sus tendencias de entrega a los poderes mercadistas nos está llevando a la ruina. En fin, espero que entre Lula y Orsi sepan controlar la locura del de este lado y también al de Paraguay.
ResponderEliminarPor vos me estoy enterando de que mi querido Hotel Parque Rodó se convirtió en el Edificio del Mercosur, decime ¿es permanente eso o tal vez fue solo para el evento?, me llama la atención que digas "ex-hotel".
Bueno, aquí te saluda este argentino, nacido porteño, con ancestros por un lado españoles y moros y por el otro aborígenes de los pueblos originarios. Orgulloso mestizo.
Abrazo sudamericano.
EUKEL; Como bien dices, gracias que tenemos dos personas ecuánimes, (ya veremos el desempeño de nuestro nuevo Presidente cuando comience el nuevo gobierno, 1 de marzo) y un líder indiscutible como Lula.
EliminarAmérica Latina parece crónicamente enferma de dirigentes que solo les interesa el poder político a espaldas de sus pueblos.
Lo de Milei, algún día lo explicará la historia y la ciencia política.
Por respeto a uds, no opino. Obvio si decirte, que es muy preocupante y lastimoso.
En cuanto al edificio del Parque Hotel, sí, en efecto hace años dejó de cumplir ese destino. Fue convertido en la Sede del Parlamento Sur y del Mercosur. Luce espléndido como otras de las joyitas arquitectónicas de Montevideo.
Y ahora que te digo esto, se me ocurre como una próxima publicación hablarles del Edificio más sobresaliente y emblemático del país: Palacio Legislativo que estará festejando próximamente sus 100 años de su inauguración.
Muy buena semana!; mi abrazo.
Os deseo mucha suerte y todo lo mejor.
ResponderEliminarQue todo sea muy favorable.
Un beso.
AMALIA; Ojalá así sea! Lamentablemente casi enseguida que se conoció la noticia, surgieron oposiciones.
EliminarHabrá que esperar.
Te deseo un bonito fin de semana.
Un gran abrazo.
Uy mientras América Latina no se pare y sea dirigida por gente que la quiera y no por pillos que terminan saqueando lo poco queda y se eternizaban en el poder. Te mando un beso.
ResponderEliminarJ. P. Alexander; otro beso para ti y muy lindo fin de semana!
EliminarCuándo será que los pueblos dejen de "ver espejos de colores" en discursos emotivos y vacios. Es imperiosa la aparición de lideres de verdad Citu. Un tema complejo. No se puede ser reduccionista. Pero en la educación está la base para el desarrollo.
Hasta prontito. Beso.
Gracias por estar siempre!🤗
En un mundo global es imposible vivir sin acuerdos de este tipo, el asunto es ¿a quién vamos a tener de socios? Y es acá cuando las decisiones deben ser bien pensadas.
ResponderEliminarYa nos explicaste que la influencia de China está inclinando la balanza para ese lado, y si algo sabemos es que el capitalismo chino, que tanto alaban los de la izquierda, es más salvaje que el mismo EEUU y con un agravante y es el hecho de que les importa poco la sustentabilidad de los sistemas ecológicos, algo alarmante cuando en Brasil les están dando luz verde para que exploten los recursos de la Amazonia.
En otras palabras, es mejor hacer negocio con un grupo de democracias sólidas, que hacerlo con un depredador imperial como lo es la China comunista.
Por otro lado. Creo que una de las cosas que ha impulsado este acuerdo ha sido la retirada de Venezuela del Mercosur. Recordemos que esta dictadura es un alfil de la Cuba Castrada y Castrante y al contrario de Midas, a pesar de sus riquezas naturales, su posicionamiento contra el libre mercado ha hecho que todo lo que toque el régimen chavista se convierta… no en oro sino en todo lo contrario.
Por otro lado, ese proteccionismo de la nueva administración de EEUU nos aleja de un socio que pudiese ser muy bueno, pero del que ahora en adelante no podemos contar.
En conclusión. Visto todo esto, creo que se trata de una de las mejores noticias que hemos tenido en Latinoamérica. Es lamentable que con lo de Ucrania, Corea del Sur, Líbano y ahora Siria, esta buena nueva haya pasado por debajo de la mesa. Menos mal que todavía hay periodistas que, no solo nos cuentan lo que debemos saber, sino que nos lo explican con todas sus implicaciones. Gracias por ser esa periodista.
ALI REYES; gracias por tu analítico aporte. Completas el abordaje del asunto, por cierto complejo.
ResponderEliminarSin duda, de concretarse definitivamente el acuerdo con Europa será un impulso para nuestros países y ojalá ello provoque el esperado derrame hacia sus habitantes.
Gracias pur tus palabras.
Esperemos que todos estos acuerdos internacionales de comercio e intercambio, beneficien y ayuden a prosperar a todas las naciones y pueblos, tanto en América como en Europa.
ResponderEliminarEl mundo está totalmente interconectado, y todas las partes tienen grandes cosas que dar y aportar.
América es Europa, y Europa es América.
Si te preguntas que significa esta frase, es que lo digo porque realmente, todos nuestros antepasados son de aquí, y de allá.
Un abrazo Grace desde Mallorca.
J.S Vila; es muy lindo lo que afirmas. Ciertamente venimos de "allá y de aquí". No importa de dónde; pero las raíces marcan, definen y trascienden.
EliminarLos uruguayos en general, en especial, tenemos una conexión con Europa que va más allá de lo geográfico.
Este proceso es como "un ida y vuelta". Lo que deseamos, que sea para el bien de todos.
Como dices, nos necesitamos mutuamente.
A veces, estos breves comentarios pueden no ser interpretados en el sentido que uno le da. Deseo ser lo más clara posible. Siento que, tras recibir devoluciones, es un asunto que encierra varias aristas difícil abordarlas íntegramente en un breve texto; igualmente me dió gusto hacerlo.
Muchas gracias por vuestro presente.
Cordial saludo desde Uruguay.